Hola a tod@s:
La práctica docente diaria en un centro educativo es un reto constante. Como ya ha comentado mi compañera Margarita, el concepto de educación está cambiando en los últimos años se está incorporando nuevas técnicas y metodologías que favorecen el desarrollo de los alumnos y alumnas.
Me gustaría abordar en este grupo de trabajo una de las técnicas que en los últimos años se está implementando en los centros educativos y que está llegando también a la Educación Infantil desde las etapas más tempranas, con la colaboración de las familias:el Mindfullness o atención plena.
Pretendo sensibilizar a mi alumnado del CFGS de Educacion Infantil de los beneficios de la meditación para los niños y niñas, y especialmente si se trata de Mindfullness o atención plena como una herramienta de gran poder para hacer comprender a los más pequeños que estar aquí y ahora facilita mucho la sana expresión de sus emociones y las relaciones con la vida y con quienes les rodea. Y que la práctica no sólo del silencio consciente, sino de la atención en todo aquello que se hace en el aquí y ahora, supone para los niños y niñas el descubrimiento de un juego que les facilita mucho su relación con el mundo que les rodea y con las personas que comparten su día a día.
Como ya sabeis, la meditacion para niños y niñas esta ya siendo objeto de diversos programas en las escuelas infantiles, que estan dando muy buenos resultados y que tienen como beneficio una clara mejora de la atencion en clase y en su vida diaria, una mejor relación con los compañeros y compañeras al trabajarse la compasión de un modo diferente, la empatia y la mejora de los casos de confictos entre ellos o con sus mayores.
Por ello, a lo largo del curso pondre en práctica esta técnica en el aula para que mi alumnado pueda percibir en primera persona de los beneficios de la meditación y relajación, en definitiva, de la conciencia plena.
¡Empezamos!