Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende investigar y formarse en metodologías educativas innovadoras, para la intervención en la etapa de Educación Infantil, que rompan con los esquemas tradicionales que rigen actualmente en los centros educativos de dicha etapa. Para ello centraremos la innovación en el conocimiento de nuevas prácticas, basándonos a su vez en la profundización en las determinadas teorías pedagógicas que fundamenten y sustenten los criterios educativos de la etapa.

Blog Blog

Atrás

Reflexiones....

Hola compañer@s:

La atención plena o mindfullness en edades tan tempranas (en niños y niñas de 0 a 6 años) la considero como una nueva práctica que se puede utilizar en educación tanto para fomentar la relajación (respiración) en los niños como también la psicomotricidad estimulando la conciencia corporal, la postura y la lateralidad, y donde los niños y niñas podrán su cuerpo como medio de expresión, favoreciendo la concentración, el manejo de la tensión y el trabajo individual.

Por ello, a lo largo del desarrollo de mis clases estoy iniciando a mi alumnado en la valoración de esta nueva práctica educativa donde se centra los pilares de la ATENCIÓN y la REGULACIÓN EMOCIONAL, factores que son claves en el desarrollo del aprendizaje.

En cuanto a los logros que estoy consiguiendo con el alumnado del ciclo es que han experimentado a través de su propia experiencia las posibilidades que presenta esta nueva pedagogía donde la correcta y sostenida práctica de la atención plena al interior del aula permite inculcar en niños y niñas habilidades que, entre otros beneficios, les permiten mejorar el proceso neurológico conocido como ¿función ejecutiva¿; desarrollar la concentración; aprender a manejar estados emocionales como la ansiedad, el estrés, la rabia y la frustración; y cultivar habilidades blandas como la empatía, la colaboración, la compasión y la solidaridad.

Respecto a las dificultades encontradas, decir que la implicación del alumnado ha sido algo desigual puesto que romper con las metodologías tradicionales de intervención educativa esta requiriendo una flexibilidad por parte de mi alumnado ante estos nuevas herramientas de aprendizaje.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Rafaela Catalina Relaño Luna

Rafaela Catalina Relaño Luna

Foto de Margarita Cantarero Villanueva

Margarita Cantarero Villanueva

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Foto de Eloy Gómez Vega

Eloy Gómez Vega

Foto de Francisco Javier Luque Castillo

Francisco Javier Luque Castillo