Hola a tod@s
Después de consultar diversos artículos y blogs del trabajo por proyectos así como la lectura del libro ¿Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias¿ de Francisco J. Pozuelos, al que he tenido la gran suerte de conocer, me gustaría aportar lo aprendido.
Parece que hoy día está de moda el trabajo por proyectos, pero la verdad es que lleva ya una larga trayectoria, las bases las podemos encontrar en la Escuela Nueva, donde se resaltaba la importancia de la actividad, el papel de la experiencia directa, la necesidad del contacto con el medio, el valor de la participación del alumnado y en general todo lo que se ha conocido como ¿enseñanza centrada en el niño¿ y también en las enseñanzas de Dewey y su teoría de ¿aprender haciendo¿ que se concretaron en el método de proyectos descrito y expuesto por Kilpatrick.
¿Qué son los proyectos de trabajo? Pues simplemente investigaciones realizadas en el aula con nuestro alumnado y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por un profesor/a, una idea del niño/a, la entrada de un animal a la clase,¿.
No tienen una duración preestablecida, puede durar varios días, semanas e incluso extenderse durante meses.
Suponen un reto interdisciplinar pues permite al alumnado adquirir conocimientos de los diversos módulos a través de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículo.
Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos, buscando la participación en los distintos retos que nos vamos planteando.
Siguiendo al profesor Paco Pozuelos los pasos que podemos seguir para organizar nuestros proyectos son:
-Elección de tema. Debemos estar atentos a todas aquellas cosas que pasan día a día en clase y que pueden resultar motivadoras para que el alumnado quiera abrir una investigación. Yo durante este curso ya tenía elegido los temas ya que deben coincidir más o menos, con los contenidos de nuestro currículo, pero jugaba con alguna actividad que me ayudara a despertar su curiosidad por el tema en cuestión.
-Temporalización. Es preciso definir el proyecto de forma concreta y hacer una buena previsión en el tiempo, que nos permita adquirir y conseguir los objetivos sin perdernos en actividades que nos acaben cansando a todos.
-Ideas previas. Una vez definido el proyecto comenzaremos a buscar aquellas ideas previas que nuestro alumnado posee sobre el tema para tratar de conectar y construir los nuevos aprendizajes sobre lo que ellos ya saben.
-¿Cómo lo vamos a hacer?, aquí decidimos como nos vamos a organizar y planificamos las actividades y los materiales que necesitaremos. Por ejemplo, durante este curso hemos realizado experimentos, salidas, diccionarios, cuentos, canciones, presentaciones para las familias, murales, teatros, artículos para revistas especializadas en educación infantil, etc.
-Evaluación. A lo largo de todo el proceso vamos controlando las cosas que vamos aprendiendo y vamos revisando si somos capaces de alcanzar los objetivos planteados. Para la pregunta fina de que hemos aprendido? Por ejemplo este curso hemos elaborado un documento final de cada proyecto, un portfolio, en el que hemos recogido las respuestas a las cuestiones y a los retos que nos habíamos planteado.
Espero que esta pequeña aportación os pueda ayudar para que veáis esta forma de trabajo de manera más clara y sencilla y sobre todo para que os animéis a incluirla en vuestras aulas.
Ya lo dijo Tom Peters; ¿¿Difícil?.....¡Pues hagámoslo!