Hola a tod@s!
Voy a intentar resumir todo lo hecho este curso de la forma más breve posible.
Los objetivos que nos planteábamos creo que están en gran parte conseguidos con gran satisfacción por parte tanto del alumnado como del profesorado. Si bien hay alguno que otro que se puede mejorar. Más adelante lo destacare en los aspectos susceptibles de mejora.
Pienso que el grado de aplicación en el contexto educativo me parece total, sobre todo con el grupo del Ciclo Superior de Educación Infantil. Nadie duda que el trabajo por proyectos sea la base de muchas escuelas infantiles, por tanto que menos que formar a nuestro alumnado no solo en los contenidos, actitudes y procesos propios del ciclo sino también en esta metodología de trabajo. Creo firmemente que la mejor forma de aprender es haciendo.
Entre los recurso utilizados destaco el curso del CEP de Córdoba, la investigación de la forma de trabajo de las Escuelas Infantiles de granada, blogs de trabajo por proyectos y de los libros, por ejemplo, el de Francisco Pozuelo ; ¿trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias¿, ¿mi escuela sabe a naranja¿ y ¿los pendientes de la maestra¿ de Diez navarro. Fantásticos.
Me gustaría destacar que los efectos que he notado en el aula con esta forma de trabajo son muy satisfactorios y gratificantes. Estoy muy satisfecha ya que creo que gracias a ella he conseguido crear un clima de aula relajado, positivo y estimulante del aprendizaje.
¿Qué productos hemos creado? Pues este apartado es el mejor, con el que más nos hemos divertido, hemos realizado teatros, cuentos, murales, juegos, canciones, spots, cortos, y un larguísimo etcétera. Con los que nuestro alumnado ha podido retarse y aprender haciendo.
Entre los aspectos susceptibles de mejora me gustaría destacar dos:
- El tiempo. Esta forma de trabajo, aun siendo y estando minuciosamente planificada, consume más tiempo de aula. Es verdad, es realmente cierto, que es más rápido que el profesor explique y el alumnado atienda y realice luego alguna actividad. Y que con la gran cantidad de contenidos que debemos impartir, tras experimentar con esta forma de trabajo, tengo que decir que tardas más. Además está también el tiempo empleado en planificar, preparar, y evaluar las actividades. Pero el tiempo empleado es útil al cien por cien.
- La coordinación. Esta forma de trabajo se presta a que nos coordinemos y trabajemos los distintos módulos de manera interdisciplinar, coordinada. Es aquí donde nos encontramos el mayor número de dificultades. Creo que necesitamos un tiempo para la coordinación además de profesores/as valientes.
Pero estos aspectos se contrarrestan sin duda con las innumerables ventajas y resultados que obtenemos. Entre ellos destacare:
- Mejora muchísimo la motivación del alumnado Y se nota en la fidelización apenas hay faltas de asistencia y en la actitud ante el modulo. Además te dicen directamente que les gusta venir y participar en clase.
- El aprendizaje es mucho más significativo. Lo que aprenden no se les olvida. Pese a ser muchas veces contenidos muy memorísticos no solo los recuerdan sino que además lo aplican en la práctica.
- Aumenta significativamente la curiosidad por aprender. Aprenden más variedad de conceptos y profundizan en temas que no están en los contenidos pero que les ha despertado la curiosidad.
- Aprenden haciendo, jugando, por lo que les parece mucho más divertido.
- Atiendo la diversidad en el aula. Cada uno puede profundizar o llegar donde quiere o puede. Además dentro de los grupos de trabajo cada uno se encarga de lo que se le da mejor aunque muchas veces es justo al contrario.
- Trabajo en equipo. Aprendizaje colaborativo. Aprenden a trabajar con grupos de personas que es precisamente algo que aplicaran en su futuro profesional.
- Aprenden a ser autónomos en su aprendizaje. A buscar la información que les interesa y también a distinguir entre la información fiable y relevante y la que no.
- Fomenta la originalidad, la imaginación tan importante en el perfil del técnico en educación infantil.
- Mejora la relación alumno/a ¿ profesora. Se establece relación más igualitaria en la que yo me siento como una guía, una supervisora de su formación.
- Adquieren destrezas que les van a servir en su futuro, como por ejemplo hablar en público, inventar y saber contar cuentos, canciones, a pintar y expresar con el dibujo, teatros, musicales, videos, etc.
- Potencia el esfuerzo. El valor de hacer cosas que no nos apetece tanto pero que debemos realizar. Yo pienso que esta es una de las mejores ventajas, se motivan y realizan unos trabajos muy buenos ya que saben que los vamos a publicar o difundir.
- Aprenden a pensar! Estoy muy contenta con este grupo ya que en los portfolios de evaluación finales han reflexionando sobre lo aprendido y me parece que vamos por muy buen camino.
- Aprenden una metodología básica en la Educación Infantil. Realizamos actividades que luego ellos adaptándolas, puedan aplicar en su aula.
Bueno pues este curso termina y yo ya estoy planteándome retos para el próximo. Después de la experiencia en el aula de este año, tengo muy claro que así es como me gusta trabajar y ya estoy pensando y reflexionando como puedo generalizar lo aprendido este curso, para aplicarlo al que viene.
Cualquier aportación será bien recibida y cualquier duda que tengáis, que yo pueda solucionar, no dudéis en planteármela.
Un saludo a tod@s y que paséis un gran verano.