Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo pretende investigar y formarse en metodologías educativas innovadoras, para la intervención en la etapa de Educación Infantil, que rompan con los esquemas tradicionales que rigen actualmente en los centros educativos de dicha etapa. Para ello centraremos la innovación en el conocimiento de nuevas prácticas, basándonos a su vez en la profundización en las determinadas teorías pedagógicas que fundamenten y sustenten los criterios educativos de la etapa.

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Valoración final

Este grupo de trabajo compuesto por seis miembros del mismo centro educativo ha perseguido la finalidad de investigar sobre metodologías en educación infantil, alternativas a las practicadas en la mayoría de las escuelas infantiles. Para lo cual hemos investigado sobre determinadas corrientes pedagógicas, con la finalidad de aunar conocimientos y trasmitirlos a nuestro alumnado, futuros educadores infantiles.  
 
El logro conseguido es el conocimiento y profundización de determinadas pedagogías, así como la aplicación de las mismas en nuestras aulas. El fruto han sido materiales muy diversos, proyectos y salidas que hemos llevado a cabo. Y uno de nuestros retos ha sido darle visibilidad a nuestros trabajos, materiales y proyectos no sólo dentro del IES, sino en la medida de lo posible darlo a conocer a otros centros o entidades locales. 
 
La dificultad la hemos encontrado en el traslado de determinados conocimientos al aula de modo práctico, tal y como se evidencia en una escuela infantil; no obstante, los conocimientos se han trasladado a las competencias profesionales del técnico en educación infantil de modo procedimental para ayudar a la comprensión e interiorización del aprendizaje. 
 
El nivel de cumplimiento ha sido el acordado, lo hemos podido comprobar en el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, aunque el nivel de entradas ha sido inferior a todo el trabajo producido. 
 
Una buena propuesta de mejora sería fijar en las reuniones metas parciales, que en nuestro caso no es que no se hayan cumplido sino que es tanta la información que hemos recogido que es necesario compendiarla de modo eficiente, las metas parciales nos estructurarían la información tratada. 
 
Compañeros, os invito a hacer un comentario tras esta entrada, que recoja vuestra valoración general, con los logros, dificultades, grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora. 

Un saludo. 

Comentarios
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María Rosario Martín Rubio
Hola a tod@s:
La valoración que puedo hacer de este grupo de trabajo que he compartido con mis compañeros del Departamento de servicios a la comunidad del IES Antonio María Calero de Pozoblanco es de un trabajo muy positivo para dar a conocer esta nueva práctica educativa, la atención plena o mindfullness en edades tan tempranas, como una alternativa a las practicadas en la mayoría de las escuelas infantiles, donde la ATENCIÓN y la REGULACIÓN EMOCIONAL son factores claves en el desarrollo de su aprendizaje.
Pienso que los objetivos que me propuse para sensibilizar a mi alumnado del CFGS de Educacion Infantil de los beneficios de la meditación para los niños y niñas, y especialmente si se trata de Mindfullness o atención plena están conseguidos.
Y aunque no he podido hacer tantas prácticas especificas en mi aula como hubiera deseado, la aplicación práctica de esta nueva metodología también la he desarrollado de manera trasversal no sólo del silencio consciente, sino de la atención en todo aquello que se hace en el aquí y ahora, y donde he constatado que la mayoría del alumnado ha percibido en primera persona de los beneficios de la meditación y relajación, en definitiva, de la conciencia plena.
Los recursos que he utilizado mayormente han sido los audios con música que invitaba a la relajación y que he intentado subirlos en esta plataforma. Sin embargo, una de las dificultades que puedo comentaos es que por más que lo he intentado y he buscado ayuda, no he podido compartirlos. Además de los libros que os recomendé en las anteriores entradas y que trabajamos en el aula como recursos que el alumnado podría utilizar en sus futuros Centros Infantiles como son:
_ Un Bosque Tranquilo, de Patricia Díaz Caneja,
_ Tranquilos y atentos como una rana, de Eline Snel.
Estoy muy contenta con los resultados que he obtenido en mi aula, con el grado de cumplimiento de mi compromiso. Y lo paradójico de todo este es que algunas veces los alumnos me solicitaban los audios para poder concentrarse en el desarrollo de actividades más específicas del módulo.
En cuanto a productos generados o creados con esta práctica educativa, os comento que no he podido realizar o grabar video alguno. Eral tal el clima de relajación y concentración que el realizarlo rompía el momento creado. Algo que también podría destacar como dificultad encontrada en la puesta en práctica.
¿Aspectos a mejorar? Muchos y como siempre para el enriquecimiento del grupo de trabajo. Destacaría el de facilitar el aprendizaje de esta técnica nueva a todos mis compañeros (aunque dos de ellos ya habían realizado un curso específico ofrecido por el CEP de Mindfulness) para que también lo trabajaran en el aula y con ello que los alumnos consolidaran y reforzaran los conocimientos adquiridos.

Muchas gracias por dejarme compatir esta experiencia con los alumnos/as
Publicado el día 31/05/17 12:10.
Eloy Gómez Vega
Hola compañer@s:

Empezamos el camino de este grupo de trabajo con unas finalidades educativas (visibilidad, comunicación,investigación, formación e intervención). Nuestro Centro ha demostrado en el día a día que podemos conseguir mejorar estas y muchas otras cosas. Nuestr@s alumn@s, participes o no, son la mejor herramienta para conseguirlo. Son nuestr@s pequeñ@s grandes protagonistas. Se han conseguido los objetivos y, al ser un proyecto flexible, se han superado las expectativas en algunos aspectos.

Algunos de los logros más significativos han sido: el conocimiento, sensibilización y puesta en marcha en nuestro Centro de distintas metodologías educativas innovadoras para la intervención en la etapa de Educación Infantil, el acompañamiento al alumnado de distintos perfiles, que el profesorado del Centro, tanto si ha participado en el grupo o no, ha organizado y realizado una gran variedad de actividades encaminadas, entre otros objetivos no menos importantes, a visibilizar el Centro. Este trabajo es muy positivo para el Centro y para el aula.

En cuanto a las evidencias del aprendizaje, destacaría la labor realizada por l@s alumn@s , es la mayor evidencia de los aprendizajes obtenidos.

Respecto a las dificultades encontradas señalar la dificultad de aplicar los conocimientos a la práctica en el aula e implicar de modo más participativo a la familia.

Como aspecto mejorable, el diseño y uso del espacio para promover relaciones, comunicaciones y encuentros.

Saludos!!!
Publicado el día 31/05/17 12:13.
Carlos Alberto Sánchez Muñoz
Hola a todos y a todas

Llegados al final del grupo de trabajo toca hacer la valoración final.

Para mí este grupo de trabajo me ha permitido adentrarme en distintas metodologías educativas para la etapa de educación infantil distintas a las que habitualmente se imparten en las escuelas infantiles que frecuentamos. Hemos conocido e intercambiado información sobre proyectos de innovación educativa en distintos centros que nos servirán de punto de partida para ir ampliando los conocimientos sobre ellos.
En mi caso, me he centrado un poco más en la metodología de María Montessori. Educar al niño no es transmitir cultura sino facilitarle el hallazgo de su propio yo, con todas las riquezas de esa maravilla que es su mundo interior. La etapa más propicia para realizar esta tarea son los primeros años de la vida del pequeño. Este fue el descubrimiento de la gran educadora María Montessori, que introdujo la revolución pedagógica más importante del siglo XX.
El objetivo de esta forma de enseñanza es sin duda lograr el desarrollo armónico de un ser humano más completo y dinámico, pero a partir del principio mismo de su existencia: los primeros años de la infancia.
El método Montessori tiene como factores centrales de su pedagogía la importancia decisiva del ambiente en que el niño crece y se descubre a sí mismo en medio de su mundo, y el respeto absoluto a la personalidad del educando.
He intentado que mi alumnado la conozca llevando a cabo diversas investigaciones y talleres basados en su enseñanzas, entre ellos, varios rincones de juego y talleres de los sentidos.

En la inmensidad de internet hay infinitos artículos formidables que hablan de su obra, se han analizado numerosos de ellos seleccionados por ellos mismos. También destacar el éxito que tuvo la proyección de su película biográfica ¿Una vida dedicada a los niños¿.

El alumnado lo ha acogido perfectamente y se ha visto con mucha motivación para ampliar información sobre su vida y su metodología.

Así pues, creo que los objetivos de este grupo se han cumplido satisfactoriamente echando en falta, eso sí, algo más de tiempo en las reuniones entre los miembros del grupo para que cada uno pudiera exponer más exhaustivamente lo investigado.

A seguir trabajando...
Publicado el día 1/06/17 0:41.
Francisco Javier Luque Castillo
Coincido con Rafaela en que participar en este grupo de trabajo ha constituido una oportunidad provechosa para saber más acerca de las distintas metodologías existentes en el universo de la educación infantil. Así, no sólo ha potenciado que unas inquietudes intelectuales y profesionales siempre presentes se traduzcan en la búsqueda, lectura y análisis de nuevas aportaciones, sino que dicho trabajo ha tenido su reflejo, además, en la realización de actividades prácticas y estimulantes con el alumnado del CFGS en Educación Infantil. Y ello a pesar de que, ciertamente, podríamos haber hecho un mayor énfasis en el intercambio periódico de nuestros respectivos avances, a través de más reuniones presenciales. Por otro lado, en el plano personal, he de admitir que en ocasiones no ha sido sencillo conciliar mi dedicación a este grupo con las demandas propias de mi trabajo docente, las exigencias derivadas de mi condición de funcionario en prácticas (proyecto de trabajo personalizado, curso de formación, memoria, etc.), y la circunstancia de que se trataba de mi primer año como profesor de Formación Profesional. Sin embargo, el balance final de este esfuerzo solo puede ser satisfactorio, a tenor de los logros cosechados en este y otros ámbitos (más allá de los errores cometidos, y sin desconsideración de los márgenes de mejora que sin duda existen, como el referido más arriba).
Publicado el día 1/06/17 8:57.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Rafaela Catalina Relaño Luna

Rafaela Catalina Relaño Luna

Foto de Margarita Cantarero Villanueva

Margarita Cantarero Villanueva

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Foto de Eloy Gómez Vega

Eloy Gómez Vega

Foto de Francisco Javier Luque Castillo

Francisco Javier Luque Castillo