Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este proyecto pretendemos continuar con la labor formativa y de coordinación realizada en los dos cursos anteriores. Sería necesario contar con dos coordinadores, ya que ha habido una gran renovación de nuestro claustro de profesorado, y pretendemos enfocar la creación de nuevas actividades complementarias y extraescolares desde un punto de vista multicultural, fomentado una mejora de la convivencia en nuestro centro y el respeto a las diferentes nacionalidades, todo ello bajo el trabajo colaborativo y cooperativo del profesorado de los diferentes Departamentos.

Blog Blog

COMPROMISO INICIAL

Yo, Mónica Ligero Montilla, como profesora del IES Profesor Andrés Bojollo, me comprometo a colaborar en el proyecto de formación en centros ¿Desarrollo de las competencias clave a través de las actividades complementarias y extraescolares¿, a lo largo del curso académico 2017/2018.

Realizaremos una serie de actividades complementarias y extraescolares de forma coordinada entre distintos departamentos para contribuir de una manera más práctica y  fuera del aula a la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

En mi caso, participaré en las siguientes actividades:

1º.  Carrera solidaria.(CAA, CSC, SIE, CEC).       Segundo trimestre.

2º. Día de San Valentín. ( CCL, CAA, CSC, SIE, CEC). Segundo trimestre.

 

3º.  Día del libro. ( CCL, CAA, CSC, SIE, CEC).  Tercer trimestre.

 

Valoración final Francisco J. Carrasco Díaz

En este proyecto hemos colaborado profesores de muy distintos departamentos en actividades comunes de forma cooperativa. Mi aportación personal ha estado relacionada con diferentes actividades:

- La realización de conciertos: en este apartado celebramos el concierto de conmemoración del "Día internacional del flamenco" el día 19 de noviembre con actuaciones en directo, visionado de documental y comentario del mismo.

- La participación en la carrera solidaria "Save the children" en la que se hace deporte por una buena causa y hablamos sobre las actuales crisis humanitarias.

- El día internacional contra la violencia de género en el que estuvimos cantando canciones con esta temática en los cursos de 1º y 2º de ESO durante las clases de música.

Valoración final

Durante este curso escolar he participado, con mis alumnos, en la carrear solidaria "Save the Children" que se realizó fuera de las instalaciones del instituto el día 30 de Enero, día de la Paz. Previamente trabajé el tema de la solidaridad con mi tutoría utilizando vídeos y fotocopias sobre la desnutrición infantil y el difícil acceso al agua de algunos países como Etiopía. Hay que decir que los alumnos respondieron positivamente participando y  recaudando fondos.

También he participado en la actividad: "Visita al Parque de las Ciencias de Granada" con los alumnos de 3º de la ESO que se realizó el jueves 20 de abril, actividad que ha tenido como objetivo acercar la ciencia a los alumnos y que resultó muy gratificante tanto por los talleres allí visitados como por el interés mostrado por el alumnado.

El Día Internacional Contra la Violencia de Género también fue trabajado en tutoría así como la tolerancia y el respeto hacia otras culturas destacando la tolerancia que existe, generalmente, entre los alumnos de este centro.

 

 

VALORACIÓN FINAL.

Para terminar hemos diseñado para el 3º trimestre la actividad de recetario de poemas.

Los alumnos , después de estudiar las características de la métrica, en equipos, basándonos en el trabajo cooperativo, han realizado sus poemas basados en recetas de cocina.

La experiencia ha sido positiva, la que la mayoría del alumnado ha participado, y han desarrollado su capacidad para trabajar en grupo.

Las experiencias experimentados durante este curso han sido positivas; ya que al proponerles actividades en el aula apartadas de la rutina del curriculum ha tenido una gran aceptación.

No debemos olvidar que algunas de ellas han sido complementarias, saliendo del aula para su realización.

La diversidad de  actividades motivan a nuestros chicos y chicas, por lo que es conveniente desarrollar en la comunidad educativa proyectos comunes entre nosotros.

ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Desarrollo de las actividades

Hola a todos.

Hasta el momento, he participado en la celebración del Día de la Paz (30 de enero), colaborando en la "Carrera Solidaria" para la ONG Save the Children. Estuvimos realizando una carrera suave cerca del I.E.S., se recaudaron fondos y se publicitó la actividad adecuadamente.

Por otra parte, estoy participando en la organización de la Semana Cultural de nuestro Centro. Como profesor de Geografía e Historia, coordiné la búsqueda de información sobre varios países con los grupos a los que doy clase. Los chicos me entregaron los trabajos realizados a mí, tanto en papel como en soporte digital. Esos trabajos fueron considerados por mí como evaluables para mis asignaturas.

Por último, estamos en inicio de la actividad "Catholic Monarchs", instando a los alumnos de 2º de E.S.O. bilingüe a que comiencen a leer el libro "Ferdinand and Isabella".

PROGRESO DE LA ACTIVIDAD

La actividad que se propuso para este segundo trimestre "Viaje a lo desconocido" y  la presentación de un corto o  anuncio en relación con las religiones,  para conmemorar el 500 aniversario de la aparición de la Reforma Protestante se ha decidido por cuestion de tiempo dejarlas para el tercer trimestre. Los objetivos, temporalización, contenidos y criterios se encuentran en la carpeta de recursos y en la subcarpeta que lleva mi nombre.
No obstante seria interesante explicar ambas actividades para que de este modo tengan sentido:
El "Viaje a lo desconocido" es un intento de acercar a otras culturas y otras personas al alumnado, con el fin de concienciarles para que superen prejuicios y miedos a aquello que podría parecer diferente. Es un intento de acercar la dura realidad de la migración ya sea la española, ya sea de personas que provienen de otros países a través de testimonios de personas que lo han vivido en primera persona.Ya se hizo esta actividad el año pasado y tuvo buenos resultados y esperamos que este año obtenga los mismos o mejores resultados. Es una actividad pensada para la asignatura de Ciudadanía de 3º ESO para fomentar la competencia de social y civica.
Respecto a la segunda actividad que se basa en una conmemoración de una religión no mayoritaria en España, pero que profesan un grupo de alumnos y alumnas de la ESO, como es la Religión evangélica. Además esta actividad es interesante porque serviria no solo para entender esta religión cristiana, sino también para conocer la religión musulmana que profesan un grupo de estudiantes de nuestro centro. Seria interesante conocer esas otras creencias, comprenderlas, sobre todo en un momento como el que estamos viviendo en el que el terrorismo de ISIS nos asusta y puede llevarnos a confundirnos, creyendo que aquel que sea musulman posee el estigma del terrorismo. Por esta razón, creo que sería muy importante entender y conocer esa otra religión por parte del alumnado y valorar lo que tienen que aportar y lo que tienen de tolerantes, superando el miedo que es lo intentan imponer las acciones terroristas.

VALORACIÓN DEL PROYECTO

El pasado 30 de enero (Día de la Paz) colaboré en la organización de la carrera solidaria a favor de la ONG Save the Children. Dicha carrera se convocó con la finalidad de conseguir fondos para dicha organización y para concienciar a nuestros alumnos de la necesidad de ayudar a las personas menos favorecidas de nuestra sociedad.

También estoy colaborando en la preparación de la semana intercultural que se va a celebrar proximamente en nuestro centro.

Por último, estamos preparando un viaje a Granada con alumnos de 3º de ESO para visiar el Parque de las Ciencias.  Con ello pretendemos que nuestros alumnos tengan un contacto con la ciencia desde variados puntos de vista y de esta manera motivarlos  hacia estas disciplinas. Este viaje estaba previsto para el segundo trimestre, pero se ha tenido que posponer para el tercero.

Fase de desarrollo: valoración de progreso

Mi participación en este proyecto está vinculado, sobre todo a dos actividades.

La primera actividad fue la celebración del día internacional del flamenco. En esta actividad participaron alumnos y alumnas de primero, segundo, tercero y cuarto de ESO. La celebración se realizá en dos sesiones. En cada sesión se expuso un documetal de Paco de Lucía y a continuación bailaron flamenco un grupo de alumnas del centro.


El concierto participativo está en fase de preparación. Es un concierto en la que el alumnado de cuarto suele tener un papel pricipal en la organización del evento. Los alumnos y alumnas de la materia de Música participarán con una o dos canciones que interpretarán con los recurso musicales que se vayan trabajando en las clases. Este curso, el concierto participativo estará dedicado a las bandas sonoras de películas.

En los dos conciertos, la participación de compañero de otras materias como plástica o educación física son indispensables para la realización de los conciertos.

Francisco Javier Carrasco Díaz

MI PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO.

Las actividades que he desarrollado hasta la fecha son las siguientes.

En colaboración con Doña Mª Dolores del Val, Coordinadora del Plan de Igualdad, he realizado dos actividades:

Un mural para el Día de la tolerancia, lo llevamos a cabo con alumnos de 3º y de 1º ( alumnos a los que imparto clase de la asignatura Taller de Matemáticas).

Una vídeo instalación para el Día contra la Violencia de Género, que se ubicó en el hall de salida al patio. Consistió en colocar unas columnas de cartulina negra con los nombres de las mujeres que habían fallecido víctima de violencia machista, bajo las cartulinas se colocaron unas velas encendidas y enfrente se colocó una pantalla donde se proyectaron audiovisuales sobre la violencia de género realizado por mis alumnos de 4º de eso. Todos los alumnos del centro debieron pasar por delante de la instalación mientras salían al patio donde se leyó un manifiesto contra la violencia de género.

 

También he realizado dos sesiones de análisis de los grados de iconicidad de las imágenes, analizando distintos símbolos culturales y la semántica cultural del color, distintos alumnos provenientes de otras culturas explicaron distintos símbolos que los representan. Esta actividad se llevó a cabo con el alumnado de 1º de E.S.O.

 

Actualmente estoy realizando con mis alumnos de 4º vídeo-documentales sobre los países de origen de cuatro alumnos del centro que narran en ellos distintos aspectos de sus países, los vídeos se proyectarán en el transcurso de la Semana Cultural, que se celebrará la primera semana de Abril.

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

Mi aportación a este proyecto se basa en la colaboración en las siguientes actividades:

-Carrera solidaria Save the Children.

-Semana intercultural.

Carrera solidaria:

Se realizó el 30 de enero, con motivo de la celebración del día de la Paz.

El objetivo principal eraa recuadar dinero para dolaborar con Etiopía, fomentando la empatía hacia la desnutrición infantil.

La actividad comenzó con la lectura de un manifiesto a favor de la paz.

A continuación  se desarrolló la carrera, en la que participaron gran número de alumnos y profesores.

En cuanto a la valoración de la actividad , considero un gran éxito.

Podemos mejorar en el número de participantes para años posteriores.

Semana intercultural:

Hicimos un resumen de las costumbres, historia y gastronomía de  Francia.

FASE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

 

Compromiso inicial

Yo, Manuel Jiménez García, profesor de Educación Física del I.E.S. Profesor Andrés Bojollo", me comprometo a colaborar en coordinación con otros departamentos en las siguientes actividades:

- Carrera solidaria (Save the Children).

- Actividades Fin de Evaluación

Compromiso inicial

COMPROMISO INICIAL

Francisco Javier Carrasco Díaz, como profesor del IES Profesor Andrés Bojollo, me comprometo a colaborar en el proyecto ¿Conocimiento y respeto de la diversidad cultural a través de las actividades complementarias y extraescolares¿ a lo largo del curso académico 2016/2017.

Realizaremos una serie de actividades complementarias y extraescolares de forma coordinada entre diferentes departamentos didácticos. En el presente curso trataremos de trabajar estas actividades desde un enfoque intercultural.

Como actuaciones particulares en las que participaré junto al resto de profesorado serán: 

Conciertos participativos
- Carrera solidaria Save the children.
Semana Intercultural.

Compromiso inicial

COMPROMISO INICIAL

Lydia Maria Ruiz Aguilera, como profesor del IES Profesor Andrés Bojollo, me comprometo a colaborar en el proyecto ¿Conocimiento y respeto de la diversidad cultural a través de las actividades complementarias y extraescolares¿ a lo largo del curso académico 2016/2017.

Realizaremos una serie de actividades complementarias y extraescolares de forma coordinada entre diferentes departamentos didácticos. En el presente curso trataremos de trabajar estas actividades desde un enfoque intercultural.

Como actuaciones particulares en las que participaré junto al resto de profesorado serán: 

Carrera solidaria Save the children.
Semana Intercultural.
 

The Catholic Monarchs

Hola a todos.

  Aparte de mi participación en la "Semana Intercultural" con el resto de mis compañeros, desarrollaré una actividad en colaboración con María del Carmen Illanes Guzmán, del Departamento de Inglés. Hemos llamado a la actividad "The Catholic Monarchs". Como la hemos programado para finales del segundo trimestre, más adelante facilitaré detalles.

Compromiso inicial

Victor Manuel López Lagos, como profesora del I.E.S. Profesor Andrés Bojollo, me comprometo a colaborar en el proyecto "Conocimiento y respeto de la diversidad cultural a través de las actividades complementarias y extraescolares" a lo largo del curso académico 2016/2017.

Realizaremos una serie de actividades complementarias y extraescolares de forma coordinada entre distintos departamentos didácticos. En el presente curso trataremos de trabajar estas actividades desde un enfoque intercultural.

Como actuaciones particulares en las que participaré junto al resto del profesorado serán:

 - Carrera solidaria Save the Children.

 - Semana Intercultural.

COMPROMISO INCIAL RAFAEL RUZ GÓMEZ

Yo, rafael Ruz Gómez, profesor del IES Profesor Andrés Bojollo y responsable de la coordinación, junto a mi compañeros José Carlos Jiménez Fernández, de este proyecto de formación en centro titulado "Conocimiento y respeto de la diversidad cultural a través de las actividades complementarias y extraescolares", me comprometo a trabajar, junto a mis compañeros, en la realización, durante el curso escolar 2016/2017, de una serie de actividades cuya principal finalidad es la mejora de la convivencia en nuestro centro y el respeto hacia la diversidad cultural de nuestro alumnado.
 
Para ello, participaré en las siguientes actividades:
 
- La enseñanza de la Historia del Arte a través de maquetas.

- Semana intercultural.

Compromiso inicial Miguel Cuenca Sánchez

Yo, Miguel Cuenca Sánchez, profesor del IES Profesor Andrés Bojollo y responsable de la coordinación, junto a mi compañeros José Carlos Jiménez Fernández, de este proyecto de formación en centro titulado "Conocimiento y respeto de la diversidad cultural a través de las actividades complementarias y extraescolares", me comprometo a trabajar, junto a mis compañeros, en la realización, durante el curso escolar 2016/2017, de una serie de actividades cuya principal finalidad es la mejora de la convivencia en nuestro centro y el respeto hacia la diversidad cultural de nuestro alumnado.
 
Para ello, participaré en las siguientes actividades:
 
- Carrera solidaria Save the Children.

- Semana intercultural: recetario internacional.

 

 

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Leonor M. Martínez

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de José Carlos Jiménez Fernández

José Carlos Jiménez Fernández

Foto de Miguel Cuenca Sánchez

Miguel Cuenca Sánchez

Foto de Francisco Javier Carrasco Díaz

Francisco Javier Carrasco Díaz

Foto de Julio Dapena Losada

Julio Dapena Losada

Foto de Lorena del Pilar García Gómez

Lorena del Pilar García Gómez

Foto de Lucía Madrero Nieto

Lucía Madrero Nieto

Foto de Rafael Ruz Gómez

Rafael Ruz Gómez

Foto de Lourdes Arroyo Serrano

Lourdes Arroyo Serrano

Foto de María Dolores Granados Baena

María Dolores Granados Baena

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos