Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL TRABAJO.          

Centro: IES Profesor Andrés Bojollo. Puente Genil.

Título: Conocimiento y respeto de la diversidad cultural a través de las actividades complementarias y extraescolares.

 

Coordinación: Miguel Cuenca Sánchez y José Carlos Jiménez Fernández

         A la hora de valorar el trabajo realizado hasta el momento, con respecto al profesorado del centro, tenemos que resaltar el elevado nivel de implicación. Así mismo el alumnado se encuentra muy motivado en las diferentes actividades realizadas, observándose una mejora sustancial de la convivencia en el centro. Las propuestas de actividades que están siendo trabajadas son mejoradas con gran empeño, y en la medida de lo posible se tratan bajo un enfoque intercultural.

 Respecto a los objetivos que se están consiguiendo del proyecto destacaremos que se están cumpliendo la mayoría de los propuestos:

- Organizar un planing de actividades complementarias y extraescolares coherente y viable.

- Abarcar con estas actividades a todos los niveles y grupos de la ESO y FPB del centro.

- Implicar al mayor número de Departamentos posible para que la batería de actividades sea variada y completa.

-Crear un hábito de trabajo cooperativo entre Departamentos.

- Elaborar actividades novedosas que estimulen y motiven al alumnado.

- Potenciar el trabajo cooperativo entre nuestro alumnado.

- Crear un material original para preparar las diferentes salidas y excursiones de nuestro centro.

- Trabajar de forma conjunta las actividades para celebrar las efemérides.

- Realizar exposiciones en el centro de los trabajos realizados por el alumnado, siempre que esto sea posible.

En proceso se encuentra la organización de la Semana Intercultural en la que se proyecten todas las actividades relacionadas con la diversidad étnica de nuestro centro.

 

ACTIVIDADES QUE HAN SIDO REALIZADAS: 

Carrera solidaria de Save the children. 

Tras tres años consecutivos, una vez más hemos trabajado la Carrera solidaria de Save the Children, se realizó durante el mes de enero. El objetivo era recaudar el máximo dinero posible para un país en extrema pobreza, en este caso era Mali, estaba destinado a combatir los efectos de la sequía y la escasez de agua en este país, donde la ONG colabora en proyectos relacionados con esta problemática.

La carrera se realizó el lunes 30 de enero para celebrar el Día de la paz, durante una sesión lectiva. Se comenzó con la lectura de un manifiesto a favor de la paz, y seguidamente todo el alumnado se dirigió al descampado donde se realizaba la carrera.

En este curso ha participado alumnado de todos los niveles educativos de nuestro centro: desde 1º de ESO hasta Bachillerato y FPB.

Para el desarrollo de la carrera previamente el profesorado responsable de la tutoría trabajó durante varias sesiones esta actividad, a través de una unidad didáctica y material audiovisual, posteriormente fue necesario la organización de la carrera. Para ello ha sido necesaria la colaboración con: 

  • Coordinadora del Proyecto Espacio de paz: hemos colaborado en la organización de la carrera y en la recaudación del dinero en los diferentes grupos, así como en el apoyo logístico del ayuntamiento.
  • Departamento de Geografía e Historia: han trabajado la situación geográfica, política, económica y social del país al que va destinado la recaudación.

Profesores/as implicados en esta actividad:  Mª Paz Vélez  Navarro, Manuel Jiménez  García, Alvaro Colodrero Mármol, Miguel Cuenca Sánchez,  Lorena García Gómez, Julio Dapena Losada, Emilia Gómez Martínez, Soledad Illanes Zamorano, Víctor Manuel López Lago,  Concepción del Val Reina, Dolores del Val Reina, Mª Dolores Granados Baena, Mónica Ligero Montilla, Lucía Madrero Nieto, Mª Teresa Mota Pérez, Lydia Ruiz Aguilera, Ana Sánchez Mendoza, Lourdes Zamora Barrequero, Jose Luís Recio Reina, José Carlos Jiménez Fernández.

 Como aparece expuesto en el anterior enunciado, para poder realizar la carrera solidaria, hemos necesitado la implicación de todo el profesorado que colabora en esta actividad formativa, pero también hemos contado con la colaboración de los demás componentes del claustro.

Destacar que todos los profesores/as han trabajado con intensidad, movilizando desde las tutorías y motivando a sus alumnos/as a correr y a buscar patrocinadores que le aportaran dinero a la causa. Un gran número de estos profesores/as se convirtieron  en atletas y durante unos minutos  corrieron junto a los alumnos/as.

 En cuanto a la valoración de la actividad, tanto el profesorado como el alumnado implicado han valorado muy positivamente esta actividad, ya que es una dinámica del centro muy diferente, en la que el profesorado y el alumnado realizan una actividad conjunta diferente a la docente. En cuanto al objetivo final de la carrera, aportación económica para este país, ha sido plenamente alcanzado con un nivel de colaboración muy elevado de alumnos/as y profesores/as. Por último con esta actividad hemos fomentado el conocimiento y respeto por otra cultura y nacionalidad diferente.

 

Famous Mathematicians around the world

Profesorado responsable: Álvaro Colodrero Mármol y Yolanda López López, así como otros profesores/as de los departamentos implicados.

La actividad ha sido diseñada para trabajarla con 4º ESO Bilingüe coordinándonos los Departamentos de Inglés y Matemáticas. Los objetivos que se pretendían alcanzar eran:

- Identificar y conocer el trabajo de Matemáticos y Mujeres Matemáticas de diferentes culturas que han desarrollado su labor de investigación a pesar de las problemáticas que se les presentaban y el contexto histórico en el que se encontraban muchos de ellos/as para contribuir al desarrollo de las Matemáticas.

- Fomentar el trabajo de investigación, el uso de las nuevas tecnologías y la exposición oral.

En lo que se refiere al desarrollo y metodología, se consideró desarrollar la actividad como un trabajo de investigación fomentando el trabajo cooperativo donde tenían que completar distintas fases donde se marcaban las pautas para el desarrollo de la actividad. La finalidad es que el resultado de este trabajo será expuesto a todo el Centro en la Semana Intercultural (fijada para la primera de Abril) de manera que captemos la atención del alumnado y todos conozcan a Matemáticos y Mujeres Matemáticas de diferentes culturas.

El trabajo está en proceso de desarrollo por parte del alumnado. Se han formado diez grupos y se les ha entregado la ficha donde se le exponen tres datos correspondientes a un Matemático o Mujer Matemática y deben de identificarlo/a a partir de un listado que figura en dicha ficha. Con la finalidad de captar la atención del alumnado del Centro en la exposición los alumnos/as elaborarán la bandera correspondiente al país de donde son originarios los personajes y se expondrán junto al mural donde se recoge la información ampliada y su foto.

Puesto que la actividad está elaborándose actualmente por parte del alumnado, recalcar que hasta ahora los logros conseguidos son:

  • El alumnado está desarrollando una buena labor de investigación puesto que está identificando las pistas falsas que le aportamos entre los datos para reconocer al Matemático o Mujer Matemática asignada.
  • Están analizando el contexto-socio cultural de la época de cada personaje y las dificultades a las que se han encontrado a lo largo de la Historia.
  • Están trabajando de manera cooperativa no sólo en el grupo en concreto sino a nivel de clase puesto que todos deben de seguir las pautas para conseguir una buena exposición a nivel de Centro y se están esforzando porque existirá una coevaluación final.

 

Semana intercultural

Profesorado implicado: Miguel Cuenca Sánchez,  Lorena García Gómez, Julio Dapena Losada, Víctor Manuel López Lago,  Álvaro Colodrero Mármol, Yolanda López López, Concepción del Val Reina, Mª Dolores Granados Baena, Rafael Jiménez Aguilar, Mónica Ligero Montilla, Lucía Madrero Nieto, Mª Teresa Mota Pérez, Lydia Ruiz Aguilera, Mª Ascensión Rivero Gálvez, Rafael Ruz Gómez, Lourdes Zamora Barrequero, Armando Vallejo Contreras, Cristina Valverde Horno, Manuel Jiménez García, José Carlos Jiménez Fernández.

Para organizar esta actividad, hemos realizado un sondeo previo de las nacionalidades y las diferentes culturas que encontramos en nuestro centro, conjuntamente con el otro coordinador. Seguidamente hemos distribuido las nacionalidades y culturas por grupos, intentando que el alumno/a concreto se encuentre en ese grupo. La actividad se ha desmenuzado en diferentes actuaciones que pasamos a describir a continuación:

- Organización y planificación: los coordinadores van a tratar de planificar todas las actuaciones que deben realizar los demás miembros que participan en la actividad. Entre otras funciones se ha elaborado un guión con los puntos que se van a trabajar de cada cultura, la distribución de las nacionalidades al profesorado y realizar la organización de la Semana Intercultural con las diferentes actividades.

- Conociendo culturas: a través del profesorado de Geografía e Historia se coordinará la realización de esta actividad, en la que el alumnado deberá buscar información sobre la cultura o nacionalidad concreta. Este trabajo lo realizarán a partir de un guión previo con la información a buscar, se ha realizado la actividad de manera cooperativa.

- Exponiendo culturas: el profesorado de Lengua Castellana y Literatura ha coordinado esta parte de la actividad con el alumnado. Desde esta materia el alumnado ha sintetizado la información buscada anteriormente, a continuación se ha trabajado la exposición oral del contenido que se expondrá en el video.

- Creación y edición de videos: el profesor de informática, el profesorado de FP y la profesora de Educación Plástica coordinarán esta parte de la actividad. Cada grupo de alumnos/as elaborarán un video o presentación en el que se refleje el contenido trabajado anteriormente, se realizarán vídeos breves. Estos videos serán proyectados para todo el alumnado en la semana intercultural.

- Recetario internacional: el profesorado de Física y Química están recopilando con el alumnado diferentes recetas de las nacionalidades trabajadas. Posteriormente el alumnado elaborará un recetario que será expuesto en la semana intercultural. También se podrá realizar una degustación de postres típicos.

Para realizar esta actividad hemos necesitado la colaboración de:

  • Departamento de Geografía e Historia: a partir de un guión de trabajo el alumnado en colaboración con el profesorado de esta materia ha diseñado diferentes redacciones sobre las características más relevantes de cada nacionalidad o cultura.
  • Departamento de Lengua Castellana y Literatura: posteriormente el profesorado de esta materia junto con el alumnado ha sintetizado la información recogida anteriormente.
  • Profesor de informática, profesora de Educación Plástica y visual, y profesorado de los módulos del ciclo de FPB de Informática y Comunicaciones: el alumnado de estas materias y módulos profesionales se encuentran realizando proyecciones o pequeños vídeos de cada nacionalidad y cultura, para ello han contado con la grabación previa del alumnado implicado.

Esta actividad se encuentra todavía en proceso y está prevista su finalización para la primera semana de abril, en la que se proyectarán los vídeos en la Semana Intercultural. Además de estas proyecciones, el otro coordinador se encuentra realizando otra actividad, el Recetario internacional, y se organizarán charlas de KARIMA, una asociación de mujeres gitanas. Todas las actuaciones que planificamos pretenden trabajar el conocimiento y respeto de culturas, y entre ellas, la cultura gitana.

En cuanto a la valoración de esta actividad es muy positiva porque se encuentran implicados diferentes departamentos y profesorado en el fomento de la interculturalidad y el respeto a las diferentes nacionalidades. Como dificultades podemos destacar la complejidad de la actividad para organizar a todo el profesorado y las diferentes nacionalidades. 

 

Recetario de poemas

Profesorado responsable: Lorena García Gómez, Lydia Ruiz Aguilera, Mónica Ligero Montilla y Lourdes Zamora Barrequero.

Esta actividad se encuentra en proceso y se pretende que el alumnado redacte en poemas las recetas culinarias, posteriormente las escribirán en cartulinas y se expondrán en el centro.

Día Internacional de la poesía

Profesorado responsable: Lorena García Gómez, Lydia Ruiz Aguilera, Mónica Ligero Montilla y Lourdes Zamora Barrequero.

Para celebra el Día Internacional de la poesía, el 21 de marzo, el alumnado tendrá que escribir un poema inventado personalmente o buscado en internet, también puede ser en diferentes idiomas y con algún sentido o matiz intercultural. Posteriormente se escribirá el poema en una hoja de árbol realizada con papel, para luego vestir con esas hojas un árbol que se va a exponer en el hall del instituto. Esta actividad se encuentra en proceso y va dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato.

Travelling around London

Profesorado responsable: Mª Carmen Illanes Guzmán.

Esta actividad se ha realizado durante el mes de marzo, ha estado dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato. Ha consistido en un viaje a Londres para conocer de primera mano la cultura inglesa, el alumnado ha podido practicar el idioma y ha conocido las costumbres y forma de vida de los ingleses. Previamente se ha trabajado la cultura inglesa en la materia de Lengua Extranjera.

Desde nuestro departamento queremos que nuestros alumnos y alumnas pongan en práctica con naturalidad todas las destrezas que durante tanto tiempo han ido aprendiendo en las aulas fuera de un contexto real. Por tanto, con esta intención les ofrecemos la oportunidad de viajar a LONDRES. Los objetivos son los siguientes.
- Ofrecer a los alumnos la oportunidad de practicar la lengua inglesa en su contexto real.
- Mostrar respeto y tolerancia hacia otras culturas, así como juicio crítico y valoración por la propia cultura.
- Adquirir autonomía.
- Acercamiento a la historia, la ciencia, la literatura, la lengua, las costumbres y la cultura británica en general
- Excursión de carácter científico al Museo de Historia Natural.
- Aprender vocabulario y expresiones diarias.
- Encontrar información sobre London.

-Trabajar el vocabulario y visitas turísticas
- Practicar la comunicación.

Promoviendo tolerancia

Profesorado responsable: Mª Teresa Mota Pérez, Mª Dolores del Val Reina, Lorena García Gómez, Lydia Ruiz Aguilera, Mónica Ligero Montilla y Lourdes Zamora Barrequero.

Esta actividad se realizó durante la primera evaluación para celebrar el Día internacional de la Tolerancia, el 16 de noviembre. A través de la materia de Lengua Castellana y Literatura el alumnado trabajó un texto sobre el respeto y la tolerancia, diferentes aspectos a tener en cuenta. Además la profesora de Educación Plástica junto con el alumnado realizó un mural para el Día de la tolerancia, lo llevamos a cabo con alumnos/as de 3º y de 1º de la ESO. Este mural se expuso en el hall del instituto.

 

Análisis y relación de símbolos culturales

Profesorado responsable: Mª Teresa Mota Pérez y Yolanda López López.

Se han realizado varias sesiones de análisis de los grados de iconicidad de las imágenes, analizando distintos símbolos culturales y la semántica cultural del color, distintos alumnos provenientes de otras culturas explicaron distintos símbolos que los representan. Esta actividad se llevó a cabo con el alumnado de 1º de E.S.O. Esta actividad ha servido de referencia al alumnado para participar en el concurso de fotografía.

 

Concurso de Fotografía Matemática Intercultural.

Profesorado responsable: Mª Teresa Mota Pérez y Yolanda López López, además colaborarán otros profesores/as para seleccionar las mejores fotografías.

La actividad ha estado dirigida a todos los niveles de la ESO y Bachillerato. Los Departamentos implicados para el desarrollo de esta actividad han colaborado el Departamento de Matemáticas y el de Educación Plástica y Visual. Se ha desarrolla en el Segundo Trimestre siendo el plazo máximo de entrega el 3 de Marzo tal y como se expone en las bases del concurso por lo que estamos en proceso de elección de las mejores fotos y de montar la exposición en el Centro para la Semana Intercultural. Los objetivos que nos fijamos son:

  • Conocer y comparar las diferentes unidades de medida, tradicionales y actuales, en cada país de origen del alumnado; conocer los diferentes tipos de simetrías y los relacionaran con el arte, la naturaleza y la arquitectura; conocer a partir de elementos geométricos básicos distintos trazados urbanísticos y comparar la geografía, historia, naturaleza y cultura de los diferentes países.

Los logros conseguidos con esta actividad se centran en:

  • El alumnado que ha participado en las actividades extraescolares de visitas a la Alhambra y a la Mezquita, ha buscado durante la visita aquellos elementos de geometría propias de otras culturas como es la musulmana.
  • Han buscado la relación de las Matemáticas y otras culturas a partir de la creación de figuras geométricas usando para ello monedas de diferentes países. Además han presentado mandalas, objetos de adorno que le rodean en su vida cotidiana tales como candelabros, teteras, etc. y han buscado relaciones con la gastronomía de cada país.

Comentar que en general la participación no ha sido muy elevada siendo los niveles de 3º y 4º de ESO los que han participado mayoritariamente. Queda por determinar la fotografía ganadora del concurso.

 

Historia del arte a través de maquetas

Profesorado responsable: Mª Paz Vélez y Rafael Ruz Gómez

El profesorado de segundo de PMAR ha realizado a través del ABP en el que ha intentado transmitir muchas ideas, conceptos, conocimiento de un estilo artístico concreto, historia social, expresión oral y escrita, y por supuesto trabajo cooperativo a través de la realización de unas maquetas y las actividades que lleva relacionadas. Hasta ahora hemos hecho el Románico y Santiago de Compostela y el gótico y Nôtre Damme. Cuando acabe el curso queremos haber hecho dos más: Santa María de las Flores y San Pedro del Vaticano.

 

Visita al Parque de las Ciencias

Profesorado responsable: Soledad Illanes Zamorano, Miguel Cuenca Sánchez y Ana Sánchez Mendoza.

Esta actividad se encuentra en proceso, están preparando un viaje a Granada con alumnos/as de 3º de ESO para visitar el Parque de las Ciencias.  Con ello pretendemos que nuestros alumnos/as tengan un contacto con la ciencia desde variados puntos de vista y de esta manera motivarlos  hacia estas disciplinas. Este viaje estaba previsto para el segundo trimestre, pero se ha tenido que posponer para el tercero.

 

Visita arqueológica a Fuente Álamo

Profesorado responsable: Lourdes Arroyo Serrano y Lourdes Zamora Barraquero.

La actividad se realizó con alumnado de 3º ESO con el objetivo de que tuvieran una visión general de una cultura y modo de vida anterior. La visita contó con varios apartados, en primer lugar la visualización de un vídeo introductorio a la arqueología; en segundo, el estudio de las salas con las que cuenta el recinto para acoger a los visitantes que los introduce en el mundo romano; por último paseo por los restos arqueológicos.

 

Conciertos participativos

Profesorado responsable: Francisco Javier Carrasco Díaz.

Esta Actividad será desarrollada por el alumnado de 4º ESO para conmemorar el final del curso escolar durante el mes de Junio. Este año el concierto versará sobre bandas sonoras de películas. Los alumnos y alumnas de la materia de Música participarán con una o dos canciones que interpretarán con los recursos musicales que se vayan trabajando en las clases.  La participación de compañeros de otras materias como Plástica o Educación física es indispensable para la realización del concierto.

 

Día Internacional del flamenco

Profesorado responsable: Francisco Javier Carrasco Díaz.

Participó alumnado de todos los curso de la ESO. Se realizó durante dos sesiones, en cada una de las cuales se proyectó un documental de Paco de Lucía y a continuación bailaron flamenco un grupo de alumnas del centro.

 

The Catholic Monarchs

Profesorado responsable: Victor Manuel López Lago.

Esta actividad está en su fase inicial, instando a los alumnos de 2º ESO bilingüe a que comiencen a leer el libro ¿Ferdinand and Isabella¿.

 

Europa, territorio en el que conviven distintas religiones

Profesorado responsable: Emilia Gómez Martínez.

Esta actividad consistirá en la proyección de un corto en relación con las religiones. Se llevará a cabo durante el tercer trimestre con la finalidad de conmemorar una religión no mayoritaria en España, pero que profesan un grupo de alumnos y alumnas de la ESO, como es la Religión evangélica y para conocer con mayor profundidad la religión musulmana, que profesan un grupo de estudiantes de nuestro centro.

Seria interesante conocer esas otras creencias, comprenderlas, sobre todo en un momento como el que estamos viviendo en el que el terrorismo de ISIS nos asusta y puede llevarrnos a confundirnos, creyendo que aquel que sea musulmán posee el estigma del terrorismo. Por esta razón, es importante entender y conocer esas otras religiones por parte del alumnado y valorar lo que tienen que aportar y lo que tienen de tolerantes, superando el miedo que es lo intentan imponer las acciones terroristas.

 

Viaje a lo desconocido

Profesorado responsable: Emilia Gómez Martínez.

Actividad diseñada para la asignatura de Ciudadanía de 3º ESO con objeto de fomentar la competencia social y cívica. El "Viaje a lo desconocido" es un intento de acercar otras culturas y otras personas al alumnado, con el fin de concienciarles para que superen prejuicios y miedos a aquello que podría parecer diferente. Es un intento de acercar la dura realidad de la migración ya sea la española, ya sea de personas que provienen de otros países, a través de testimonios de personas que lo han vivido en primera persona. Se desarrollará durante el último trimestre.

 

Día Internacional contra la violencia de género

Profesorado responsable: María Dolores del Val Reina, Concepción del Val Reina, Ana Sánchez Mendoza, María Dolores Granados Baena y María Teresa Mota Pérez.

Consistió en la ubicación en el hall de salida al patio de unas columnas de cartulinas negras con el nombre de las víctimas de la violencia de género y la proyección de un video. Además, se confeccionaron unos lazos malvas que fueron repartidos entre la comunidad educativa. La actividad finalizó con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género.

Con esta actividad se pretende prevenir la aparición de comportamientos conducentes a la violencia y dominio sobre la mujer desde edades tempranas, promocionar en los/as más pequeños/as actitudes que conlleven a una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres y enseñar a las mujeres en general y a aquellos colectivos de mujer socialmente más desfavorecidos a detectar precozmente la violencia de género.

 

Recetario Intercultural

Profesorado responsable: María Ascensión Rivero Gálvez, Cristina Valverde Horno, Soledad Illanes Zamorano, Ana Sánchez Mendoza y Miguel Cuenca Sánchez.

Esta actividad ha sido desarrollada por alumnado de los distintos niveles de nuestro centro y se enmarca dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo en la Semana Intercultural, la cual, será celebrada durante la primera semana de Abril. Se ha trabajado durante los recreos y en el aula por los diferentes profesores de los departamentos de Física-Química y Biología-Geología.

Se ha conseguido de forma muy satisfactoria la colaboración de las familias para la aportación de información sobre comidas, postres o bebidas típicas de los diferentes países de procedencia del alumnado de nuestro centro. El alumnado ha empleado recursos educativos como Internet para buscar recetas, ingredientes, forma de elaboración e imágenes de comidas de los distintos países. Posteriormente, ha esquematizado los datos aportados por Internet y la información facilitada por las familias en fichas de trabajo para la elaboración final de un recetario intercultural. Se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo una degustación de las diferentes comidas en nuestro centro durante la celebración de la Semana Intercultural.

Esta actividad ha pretendido poner en conocimiento y fomentar el respeto de la diversidad cultural a través del estudio de la cultura gastronómica de diferentes países.

 

Feria de la Ciencia de Puente Genil

Profesorado responsable: María Ascensión Rivero Gálvez, Cristina Valverde Horno, Soledad Illanes Zamorano, Ana Sánchez Mendoza y Miguel Cuenca Sánchez.

Esta actividad está prevista prepararla durante el 3º trimestre por los miembros de los departamentos de Física -Química y Biología-Geología para llevarla a cabo en instalaciones externas a nuestro centro, junto con otros institutos de la localidad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios