Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Partimos de las características especiales de nuestro centro y de la Autoevaluación del curso anterior.
Características de nuestro centro: el IES Profesor Andrés Bojollo es un centro de compensatoria. Tenemos un elevado número de alumnado con circunstancias socio-familiares desfavorecidas y con un bajo nivel socioeconómico. Además, tenemos alumnos/as de quince nacionalidades diferentes, con una gran diversidad cultural y étnica.
Autoevaluación del Centro: en el Plan de Mejora para el curso 2016-2017, se establecieron una serie de compromisos docentes, entre los que se encuentran:
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Mejora del rendimiento escolar entre nuestro alumnado.
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Mejora de la convivencia en el centro.
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Reducción del nivel de absentismo y prevención del abandono escolar.
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Fomentar un mayor conocimiento de las diferentes culturas y nacionalidades.
Teniendo en cuenta toda esta serie de cuestiones, el equipo educativo del centro, se planteó formar un grupo de trabajo, donde intercambiar ideas, diseñar y elaborar actividades novedosas cuya principal finalidad es la mejora de la convivencia en nuestro centro y el respeto a la diversidad cultural de nuestro alumnado. Modificando en parte la metodología y creando este tipo de actividades, intentaremos estimular al alumnado desmotivado, mejorar los resultados académicos y fomentar una mejora de la convivencia en nuestro centro mediante el respeto a las diferentes nacionalidades, todo ello bajo el trabajo colaborativo y cooperativo del profesorado de los diferentes Departamentos.
Finalidad del proyecto
Nuestro proyecto pretende crear una batería de actividades que potencien el trabajo cooperativo y la integración entre nuestro alumnado. Utilizando las actividades creadas el curso pasado, se intentarán mejorar estas y crear otras nuevas. Este curso se hará especial hincapié en actividades que promuevan el respeto hacia las diferentes culturas y nacionalidades, mejorando así la convivencia en el centro. Básicamente, el proyecto consiste en realizar una programación de actividades complementarias y extraescolares, relacionadas siempre con las diferentes materias para estimular a los alumnos y alumnas en su aprendizaje y mejorar su rendimiento. La intención del profesorado implicado es coordinarnos desde diferentes materias con contenidos comunes, cercanos o complementarios, y desarrollar actividades de forma conjunta. El hecho de trabajar una misma idea o concepto desde diferentes áreas enriquecerá tanto al alumnado como a los/las profesores/as que lo lleven a cabo.
Objetivos¿
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Organizar un planing de actividades complementarias y extraescolares coherente y viable.
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Abarcar con estas actividades a todos los niveles y grupos de la ESO y FPB del centro.
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Implicar al mayor número de Departamentos posible para que la batería de actividades sea variada y completa.
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Crear un hábito de trabajo cooperativo entre Departamentos.
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Elaborar actividades novedosas que estimulen y motiven al alumnado.
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Potenciar el trabajo cooperativo entre nuestro alumnado.
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Crear un material original para preparar las diferentes salidas y excursiones de nuestro centro.
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Trabajar de forma conjunta las actividades para celebrar las efemérides.
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Realizar exposiciones en el centro de los trabajos realizados por el alumnado, siempre que esto sea posible.
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Organizar una Semana Intercultural en la que se proyecten todas las actividades relacionadas con la diversidad étnica de nuestro centro.
Con estos dos últimos objetivos pretendemos valorar y hacer visible el trabajo que se está llevando a cabo.
Estrategias y metodología colaborativa
A lo largo del curso pretendemos llevar a cabo una amplia variedad de actividades. Para ello desarrollaremos una metodología abierta, cooperativa y creativa entre los diferentes departamentos, así como entre profesor - alumnado.
Las pautas que vamos a tener en cuenta a la hora de elaborar las actividades serán:
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Buscar referencias cercanas, en las tareas planteadas, para que resulte interesante y familiar el contenido a trabajar.
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Darle forma de concurso o juego a los contenidos (siempre que sea posible).
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Inventar cuadernillos atractivos para salir de viaje con ellos.
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Impregnar de interculturalidad las actividades que se planifiquen para fomentar el conocimiento de la diversidad cultural de nuestro alumnado y el respeto de la misma.
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Organizar actividades para mejorar la convivencia.
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Acercales los museos de Andalucía.
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Poner a trabajar su nivel de ingles conociendo una ciudad como Londres.
De esta forma, pretendemos desarrollar en nuestro alumnado su capacidad de investigar, buscar información y crearla; mediante la elaboración de juegos y actividades novedosas haremos más dinámico el aprendizaje del alumno y al plantear contenidos comunes de nuestras unidades didácticas de forma global, abarcándolos desde múltiples puntos de vista, fomentaremos una manera de relacionar, afianzar conocimientos y aprender.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
| 1ª y 3ª evaluación | Lourdes Arroyo Serrano |
| 1ª y 2ª evaluación | Javier Carrasco Díaz |
| 1ª y 2ª evaluación | Álvaro Colodrero Mármol |
| 1ª y 2ª evaluación | Miguel Cuenca Sánchez |
| 1ª, 2ª y 3ª evaluación | Julio Dapena Losada |
| 1ª, 2ª y 3ª evaluación | Lorena García Gómez |
| 1ª, 2ª y 3ª evaluación | María Dolores Granados Baena |
| 2ª y 3ª evaluación | Emilia Gómez Martínez |
| 1ª y 2ª evaluación | Mª Carmen Illanes Guzmán |
| 1ª y 2ª evaluación | Soledad Illanes Zamorano |
| 1ª y 2ª evaluación | Rafael Jiménez Aguilar |
| 1ª y 2ª evaluación | José Carlos Jiménez Fernández |
| 1ª, 2ª y 3ª evaluación | Manuel Jiménez García |
| 1ª, 2ª y 3ª evaluación | Mónica Ligero Montilla |
| 1ª, 2ª y 3ª evaluación | Victor Manuel López Lago |
| 1ª y 2ª evaluación | Yolanda López López |
| 1ª y 2ª evaluación | Lucía Madrero Nieto |
| 1ª y 2ª evaluación | Mª Teresa Mota Pérez |
| 1ª, 2ª y 3ª evaluación | José Luís Recio Reina |
| 1ª, 2ª y 3ª evaluación | Mª Ascensión Rivero Gálvez |
| 1ª y 2ª evaluación | Lydia Ruiz Aguilera |
| 1ª, 2ª y 3ª evaluación | Rafael Ruz Gómez |
| 1ª y 2ª evaluación | Ana Sánchez Mendoza |
| 1ª y 2ª evaluación | Concepción del Val Reina |
| 1ª, 2ª y 3ª evaluación | Dolores del Val Reina |
| 1ª, 2ª y 3ª evaluación | Armando Vallejo Contreras |
| 1ª y 2ª evaluación | Cristina Valverde Horno |
| 1ª,2ª y 3ª evaluación | Mª Paz Vélez Navarro |
| 1ª, 2ª y 3ª evaluación | Lourdes Zamora Berraquero |
Recursos y apoyos
A continuación dispongo a ejemplificar el material que dispone el centro y que necesitaremos para el cumplimiento de las actuaciones descritas anteriormente:
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Recursos convencionales: pizarra, tizas de colores, cartulinas, etc.
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Recursos impresos: libros de consulta, noticias de periódicos o fotocopias con información sobre algún aspecto científico relevante de revistas especializadas, monografías relacionadas con algún tema determinado, etc.
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Laboratorios y talleres: para la realización de las actividades prácticas.
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Recursos audiovisuales: cañón digital para la visualización de videos que permitan una mejor comprensión de los contenidos impartidos.
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Recursos informáticos: aula de ordenadores con acceso a Internet para la búsqueda de información y elaboración de trabajos.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
¿Para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes tendremos en cuenta los siguientes puntos:
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Grado de realización y viabilidad de las actividades que aparecen en nuestro planning inicial.
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Comprobar si las propuestas han abarcado a todos los niveles y grupos del centro.
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¿Se ha conseguido crear una batería de actividades variada y completa donde intervienen todos los departamentos del centro?
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El alumnado del centro responde de forma activa a las actividades planteadas.
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Valoración del material elaborado para las visitas y excursiones realizadas a lo largo del curso.
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Valoración de las actividades para trabajar las efemérides.
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Uso que se ha hecho del centro como espacio expositivo.
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¿Existe un clima de tolerancia hacia las diferentes culturas?
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¿Se aprecia una mejora de la convivencia en el centro