Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este proyecto pretendemos continuar con la labor formativa y de coordinación realizada en los dos cursos anteriores. Sería necesario contar con dos coordinadores, ya que ha habido una gran renovación de nuestro claustro de profesorado, y pretendemos enfocar la creación de nuevas actividades complementarias y extraescolares desde un punto de vista multicultural, fomentado una mejora de la convivencia en nuestro centro y el respeto a las diferentes nacionalidades, todo ello bajo el trabajo colaborativo y cooperativo del profesorado de los diferentes Departamentos.

Blog Blog

Atrás

FASE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

 

Comentarios
Añadir comentario
José Carlos Jiménez Fernández
VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO
Mi aportación personal a este proyecto de formación se centra sobre todo en la coordinación de los compañeros/as que están realizando esta actividad, así como en el seguimiento de las actuaciones que se desarrollan, en colaboración con el otro coordinador del proyecto. Así mismo en mi compromiso inicial reflejé mi participación en dos actividades:
- Carrera solidaria Save the children.
- Semana Intercultural.
En cuanto a la actividad de la Carrera solidaria ya se realizó en el mes de enero, y con respecto a la actividad sobre la Semana Intercultural se encuentra en proceso porque se llevará a cabo la primera semana de abril. Paso a describir los logros y las dificultades encontradas en el desarrollo de estas actividades:
CARRERA SOLIDARIA
Tras tres años consecutivos, una vez más hemos trabajado la Carrera solidaria de Save the Children, se realizó durante el mes de enero. El objetivo era recaudar el máximo dinero posible para un país en extrema pobreza, en este caso era Etiopía, estaba destinado a combatir los efectos de la sequía y la escasez de agua en este país, donde la ONG colabora en proyectos relacionados con esta problemática.
La carrera se realizó el lunes 30 de enero para celebrar el Día de la paz, durante una sesión lectiva. Se comenzó con la lectura de un manifiesto a favor de la paz, y seguidamente todo el alumnado se dirigió al descampado donde se realizaba la carrera.
En este curso ha participado alumnado de todos los niveles educativos de nuestro centro: desde 1º de ESO hasta Bachillerato y FPB.
Para el desarrollo de la carrera mi trabajo ha consistido en aportar el material al profesorado responsable de la tutoría, así como la organización de la carrera. Para ello ha sido necesaria la colaboración con:
¿ Coordinadora del Proyecto Espacio de paz: hemos colaborado en la organización de la carrera y en la recaudación del dinero en los diferentes grupos, así como en el apoyo logístico del ayuntamiento.
¿ Departamento de Geografía e Historia: han trabajado la situación geográfica, política, económica y social del país al que va destinado la recaudación.
En cuanto a la valoración de la actividad, tanto el profesorado como el alumnado implicado han valorado muy positivamente esta actividad, ya que es una dinámica del centro muy diferente, en la que el profesorado y el alumnado realizan una actividad conjunta diferente a la docente. En cuanto al objetivo final de la carrera, aportación económica para este país, ha sido plenamente alcanzado con un nivel de colaboración muy elevado de alumnos/as y profesores/as. Por último con esta actividad hemos fomentado el conocimiento y respeto por otra cultura y nacionalidad diferente.
Con respecto a las dificultades encontradas podemos recoger las relacionadas con la organización de la salida y entrada del centro el día de la carrera, pero se solventaron positivamente.
SEMANA INTERCULTURAL
Para organizar esta actividad, hemos realizado un sondeo previo de las nacionalidades y las diferentes culturas que encontramos en nuestro centro, conjuntamente con el otro coordinador. Seguidamente hemos distribuido las nacionalidades y culturas por grupos, intentando que el alumno/a concreto se encuentre en ese grupo.
Para realizar esta actividad hemos necesitado la colaboración de:
¿ Departamento de Geografía e Historia: a partir de un guión de trabajo el alumnado en colaboración con el profesorado de esta materia ha diseñado diferentes redacciones sobre las características más relevantes de cada nacionalidad o cultura.
¿ Departamento de Lengua Castellana y Literatura: posteriormente el profesorado de esta materia junto con el alumnado ha sintetizado la información recogida anteriormente.
¿ Profesor de informática, profesora de Educación Plástica y visual, y profesorado de los módulos del ciclo de FPB de Informática y Comunicaciones: el alumnado de estas materias y módulos profesionales se encuentran realizando proyecciones o pequeños vídeos de cada nacionalidad y cultura, para ello han contado con la grabación previa del alumnado implicado.
Esta actividad se encuentra todavía en proceso y está prevista su finalización para la primera semana de abril, en la que se proyectarán los vídeos en la Semana Intercultural. Además de estas proyecciones, el otro coordinador se encuentra realizando otra actividad, el Recetario intercultural, y se organizarán charlas de KARIMA, una asociación de mujeres gitanas. Todas las actuaciones que planificamos pretenden trabajar el conocimiento y respeto de culturas, y entre ellas, la cultura gitana.
En cuanto a la valoración de esta actividad es muy positiva porque se encuentran implicados diferentes departamentos y profesorado en el fomento de la interculturalidad y el respeto a las diferentes nacionalidades. Como dificultades podemos destacar la complejidad de la actividad para organizar a todo el profesorado y las diferentes nacionalidades.
Publicado el día 8/03/17 22:11.
Álvaro Joaquín Colodrero Mármol
Valoración del progreso del proyecto
Mi aportación a este proyecto se basa en la colaboración en dos actividades:
- Carrera solidaria Save the children.
- Mathematicians around the world

Carrera solidaria
En lo que respecta a la actividad de la Carrera solidaria, se realizó el 30 de enero como principal evento de la celebración del Día de la Paz. Organizada por la ONG Save the Children, el objetivo principal que se perseguía era el de recaudar dinero para colaborar con Etiopía, que sufre una grave sequía y escasez de agua.
La actividad comenzó con una lectura de un manifiesto por la paz. A continuación, el alumnado se dirigió a un terreno adyacente para disputar la carrera. En este curso ha participado alumnado de todos los niveles educativos de nuestro centro: desde 1º de ESO hasta Bachillerato y FPB.
Para el desarrollo de la carrera, mi labor como tutor ha sido la de concienciar al grupo de la situación en Etiopía mediante vídeos, artículos y reportajes. Además, se les comentó la utilidad de contribuir económicamente con la causa.
En cuanto a la valoración de la actividad, se podría definir como un éxito, ya que tanto el profesorado como el alumnado implicado han valorado muy positivamente esta actividad. Respecto al objetivo real de la carrera (donativos), ha sido alcanzado con un nivel de colaboración elevado de alumnos/as y profesores/as. Además, con esta actividad se ha trabajado el conocimiento de una cultura diferente.
Con respecto a las dificultades encontradas, se podría mencionar la salida y entrada del centro, aunque se resolvió de manera satisfactoria.
Mathematicians around the world
Esta actividad, desarrollada junto a la jefa de departamento de Matemáticas (Yolanda López), se centra en el conocimiento y la difusión de una serie de figuras destacadas dentro del ámbito de las Matemáticas. Como parte de la Semana Intercultural, el principal objetivo era y es buscar personalidades de distintas nacionalidades, etnias y condiciones. Actualmente, esta actividad está en progreso, ya que se presentará durante la primera semana de abril, dentro del contexto de la ya mencionada Semana Intercultural.
Mi labor como profesor de Inglés es la de proponer al alumnado bilingüe de 4º una serie de datos sobre algunas de estas figuras, de manera que ellos investiguen de manera más profunda en las aportaciones que han hecho al campo de las matemáticas y los números. Una vez que busquen y recopilen esa información, se les pedirá que la plasmen en un mural, señalando todos los aspectos de estas personalidades y haciendo hincapié en las distintas culturas y países de los que provienen.
Publicado el día 8/03/17 17:36.
Rafael Ruz Gómez
mi labor se centró en guiar los trabajos y aprendizajes del alumnado de 2º de PMAR, 2º ESO C-D y 4º C-D. En estos grupos trabajamos los países de Georgia, Ecuador y Argelia. Los puntos fundamentales que los alumnos trabajaron fueron : Geografía física y humana, folklore, gastronomía, personajes célebres, y por supuesto la Historia de los países. El modo en el que enfocamos los aprendizajes fue a través de pequeños trabajos de investigación colaborativos en los que fraccionamos los aspectos antes resaltados.
Con el curso de 2º de PMAR trabajamos la elaboración del discurso que leerá una de las alumnas.
Por último hemos realizado otra actividad que ha sido un ABP en el que hemos intentado transmitir muchas ideas, conceptos, conocimiento de un estilo artístico concreto, historia social, expresión oral y escrita, y pos supuesto trabajo cooperativo a través de la realización de unas maquetas y las actividades que lleva relacionadas. Hasta ahora hemos hecho el Románico y Santiago de Compostela y el gótico y Nôtre Damme. Cuando acabe el curso queremos haber hecho dos más: Santa María de las Flores y San Pedro del Vaticano.
Publicado el día 8/03/17 20:22.
Miguel Cuenca Sánchez
Mi aportación personal a este proyecto de formación en centros consiste en:

¿ - Coordinación del proyecto a través del seguimiento de las actividades que se están realizando por los diferentes compañeros participantes en el mismo, en colaboración con el otro coordinador del proyecto.
¿ - Participación en las siguientes actividades:

ACTIVIDAD: CARRERA SOLIDARIA SAVE THE CHILDREN.

El Lunes 30 de Enero, con motivo de la celebración del Día de la Paz, colaboramos con Save the Children participando en una carrera solidaria y recaudando fondos para Mali, con el objetivo de combatir los efectos de la sequía y la escasez de agua en este país, donde la ONG colabora. Desde mi tutoría se trabajó la forma de vida y costumbres de Mali, informando al alumnado sobre las dificultades que los habitantes de este país deben solventar debido a la extremada sequía existente y fomentando el respeto hacia su cultura y nuestra solidaridad.

Logros conseguidos:
¿ Conocimiento por parte del alumnado de la forma de vida, dificultades y costumbres de otra cultura, respeto hacia la misma y solidaridad.
¿ La actividad fue un éxito de participación ya que prácticamente la totalidad del alumnado del centro estuvo involucrado.
¿ La carrera solidaria se convirtió en un gran momento de convivencia, solidaridad, cooperación y el ambiente fue estupendo.
¿ Destacar que todo el profesorado ha trabajado con intensidad, movilizando desde las tutorías y las distintas materias, motivando a sus alumnos a correr y fomentando la colaboración económica. Además un gran número de estos profesores corrieron junto al alumnado.

Dificultades encontradas:
¿ Para la realización de esta actividad fue necesario solicitar permiso al ayuntamiento, ya que se trataba de una carrera urbana, y el apoyo de la Cruz Roja para velar por el cuidado de los participantes, entidades que colaboraron de forma muy amable.

El grado de cumplimiento de esta actividad ha sido muy satisfactorio dada la enorme participación del alumnado de nuestro centro.


ACTIVIDAD: SEMANA INTERCULTURAL.

Esta actividad será realizada durante la primera semana del mes de Abril. La planificación de la misma ha sido llevada a cabo junto con el otro coordinador de este proyecto y ha tenido las siguientes etapas:

¿ Sondeo previo de las nacionalidades y las diferentes culturas que encontramos entre el alumnado de nuestro centro.
¿ Distribución de las distintas nacionalidades y culturas entre los diferentes cursos.
¿ Elaboración de un guión con la información que el alumnado debe obtener de cada una de las distintas nacionalidades y culturas.
¿ El alumnado con la colaboración del profesorado de Geografía e Historia ha buscado a través de Internet dicha información y ha diseñado diferentes redacciones sobre las características más relevantes de cada nacionalidad o cultura.
¿ El alumnado con la colaboración del profesorado de Lengua Castellana y Literatura ha resumido y esquematizado la información recogida anteriormente.
¿ El profesorado de informática, Educación Plástica y visual y de los módulos del ciclo de FPB de Informática y Comunicaciones junto con su alumnado se encuentran diseñando vídeos de cada nacionalidad y cultura; para ello han contado con la grabación previa del alumnado implicado.
¿ El alumnado ha elaborado un recetario intercultural con la colaboración del profesorado de Física-Química y Biología-Geología (el detalle de esta actividad se explica a continuación).
¿ Degustación gastronómica de diferentes postres y comidas durante la celebración de la Semana Intercultural.

Logros conseguidos:
¿ Desarrollar en nuestro alumnado su capacidad de investigar, buscar información y crearla.
¿ Fomentar el conocimiento de la diversidad cultural de nuestro alumnado y el respeto de la misma.
¿ Mejorar la convivencia en nuestro centro.
¿ Crear un hábito de trabajo cooperativo entre Departamentos.
¿ Potenciar el trabajo cooperativo y la integración entre nuestro alumnado.

Dificultades encontradas:
¿ La coordinación de una gran parte del profesorado de nuestro centro para llevar a cabo esta actividad de forma satisfactoria.



ACTIVIDAD: RECETARIO INTERNACIONAL.

Esta actividad ha sido desarrollada por alumnado de los distintos niveles de nuestro centro y se enmarca dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo en la Semana Intercultural, la cual, será celebrada durante la primera semana de Abril. Se ha trabajado durante los recreos y en el aula por los diferentes profesores de los departamentos de Física-Química y Biología-Geología.

Logros conseguidos:
¿ Se ha conseguido de forma muy satisfactoria la colaboración de las familias, para la aportación de información sobre comidas, postres o bebidas típicas de los diferentes países de procedencia del alumnado de nuestro centro.
¿ El alumnado ha empleado recursos educativos como Internet para buscar recetas, ingredientes, forma de elaboración e imágenes de comidas de los distintos países.
¿ El alumnado ha esquematizado los datos aportados por Internet y la información facilitada por las familias en fichas de trabajo para la elaboración final de un recetario intercultural.
¿ Conocimiento y respeto de la diversidad cultural a través del estudio de la cultura gastronómica de diferentes países.

Dificultades encontradas:
¿ En casos puntuales no ha habido interés por parte del alumnado en la participación en esta actividad.
¿ Se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo una degustación de las diferentes comidas en nuestro centro durante la celebración de la Semana Intercultural.

En general, el grado de cumplimiento de la actividad ha sido bastante positivo puesto que los alumnos se han esforzado y están muy ilusionados con la posibilidad de realizar una degustación de los diferentes productos durante la celebración de la Semana Intercultural.


ACTIVIDAD: FERIA DE LA CIENCIA.

Esta actividad está prevista prepararla durante el 3º trimestre por los miembros de los departamentos de Física -Química y Biología-Geología de nuestro centro para llevarla a cabo en instalaciones externas a nuestro centro, junto con otros institutos de la localidad.
Publicado el día 9/03/17 16:10.
Yolanda López López
VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO
Mi aportación personal a este proyecto se centra en el desarrollo de dos actividades:
1. FAMOUS MATHEMATICIANS AROUND THE WORLD
2. CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA INTERCULTURAL

La actividad FAMOUS MATHEMATICIANS AROUND THE WORLD ha sido diseñada para trabajarla con 4º ESO Bilingüe coordinándonos los Departamentos de Inglés y Matemáticas. Los objetivos que se pretendían alcanzar eran:

- Que los alumnos reconocieran el trabajo de Matemáticos y Mujeres Matemáticas de diferentes culturas que han desarrollado su labor de investigación a pesar de las problemáticas que se les presentaban y el contexto histórico en el que se encontraban muchos de ellos/as para contribuir al desarrollo de las Matemáticas.
- Fomentar el trabajo de investigación, el uso de las nuevas tecnologías y la exposición oral.

En lo que se refiere al desarrollo y metodología, se consideró desarrollar la actividad como un trabajo de investigación fomentando el trabajo cooperativo donde tenían que completar distintas fases donde se marcaban las pautas para el desarrollo de la actividad. La finalidad es que el resultado de este trabajo sea expuesto a todo el Centro en la Semana Intercultural (fijada para la primera de Abril) de manera que captemos la atención del alumnado y todos conozcan a Matemáticos y Mujeres Matemáticas de diferentes culturas.
El trabajo está en proceso de desarrollo por parte del alumnado. Se han formado diez grupos y se les ha entregado la ficha donde se le exponen tres datos correspondientes a un Matemático o Mujer Matemática y deben de identificarlo/a a partir de un listado que figura en dicha ficha. Con la finalidad de captar la atención del alumnado del Centro en la exposición los alumnos elaborarán la bandera correspondiente al país de donde son originarios los personajes y se expondrán junto al mural donde se recoge la información ampliada y su foto.
Puesto que la actividad está elaborándose actualmente por parte del alumnado, recalcar que hasta ahora los logros conseguidos son:
- El alumnado está desarrollando una buena labor de investigación puesto que está identificando las pistas falsas que le aportamos entre los datos para reconocer al Matemático o Mujer Matemática asignada.
- Están analizando el contexto-socio cultural de la época de cada personaje y las dificultades a las que se han encontrado a lo largo de la Historia.
- Están trabajando de manera cooperativa no sólo en el grupo en concreto sino a nivel de clase puesto que todos deben de seguir las pautas para conseguir una buena exposición a nivel de Centro y se están esforzando porque existirá una coevaluación final.

En cuanto a las dificultades encontradas hasta el momento, resaltar:
- Sólo una minoría están teniendo problemas a la hora de identificar la pista falsa aportada para reconocer al Matemático o Mujer Matemática asignada.
- Les ayudo a que entiendan ciertos conceptos matemáticos que no han visto previamente y que además estaban expresados en inglés tales como: Proporción Áurea, Máquina Analítica, Astrolabio, Aerómetro, Planisferio¿ puesto que es interesante que sepan qué son y lo más importante, para que sirven de manera que se lo expliquen a sus compañeros de la mejor manera en la posterior exposición oral que haremos en clase.

La actividad desarrollada como CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA INTERCULTURAL ha estado dirigida a todos los niveles de la ESO y Bachillerato. Los Departamentos implicados para el desarrollo de esta actividad han sido el Departamento de Matemáticas y el de Educación Plástica y Visual. Se ha desarrolla en el Segundo Trimestre siendo el plazo máximo de entrega el 3 de Marzo tal y como se expone en las bases del concurso por lo que estamos en proceso de elección de las mejores fotos y de montar la exposición en el Centro para la Semana Intercultural. Los objetivos que nos fijamos son:

- Que los alumnos conocieran y compararan las diferentes unidades de medida, tradicionales y actuales, en cada país de origen de los alumnos; que conocieran los diferentes tipos de simetrías y los relacionaran con el arte, la naturaleza y la arquitectura; que conocieran a partir de elementos geométricos básicos distintos trazados urbanísticos y aprendieran y compararan la geografía, historia, naturaleza y cultura de los diferentes países.

Los logros conseguidos con esta actividad se centran en:

- El alumnado que ha participado en las actividades extraescolares de visitas a la Alhambra y a la Mezquita, ha buscado durante la visita aquellos elementos de geometría propias de otras culturas como es la musulmana.
- Han buscado la relación de las Matemáticas y otras culturas a partir de la creación de figuras geométricas usando para ello monedas de diferentes países. Además han presentado mandalas, objetos de adorno que le rodean en su vida cotidiana tales como candelabros, teteras, etc.. y han buscado relaciones con la gastronomía de cada país.

Las dificultades encontradas en el desarrollo de la actividad:

- Muchos de ellos elegían monumentos de otros países y no tenían claro dónde encontrar el elemento de relación de las Matemáticas y elementos de otras culturas confundiendo el elemento con el uso que se le da por parte de personas de diferentes culturas.

Comentar que en general la participación no ha sido muy elevada siendo los niveles de 3º y 4º de ESO los que han participado mayoritariamente. Queda por determinar la fotografía ganadora del concurso.
Publicado el día 9/03/17 20:33.
Cristina Valverde Horno
Mi labor se centró en guiar los trabajos relacionados con el recetario en los grupos de 2º de E.S.O.. Se informó al alumnado para que comunicase a sus familias tal iniciativa y que éstas pensaran dos recetas propias de su país de procedencia, concretamente Azerbaiyán, Holanda y Ecuador, con el fin de elaborar un documento en word con los siguientes apartados: nombre de la receta(País), ingredientes de la receta, forma de elaboración de la receta, imagen de la comida, postre o bebida elaborada, obtenida a través de internet o mediante una foto.
Estos documentos han sido elaborados por el alumnado.Algunos de los impedimentos encontrados han sido la falta de medios en casa (internet y ordenador), pero se han buscado soluciones: hacer en clase después de realizar la tarea correspondiente.
El grado de consecución en lo que se refiere a la participación de las familias ha sido alto y no hemos tenido ningún problema, todas han estado muy dispuestas para hacernos partícipes de un trocito de su cultura.
Publicado el día 13/03/17 12:02.
Lucía Madrero Nieto
VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

La aportación personal realizada al equipo de trabajo por mi parte se centra en la participación en dos actividades:
Carrera solidaria Save the children.
Semana Intercultural.

1.- Carrera Solidaria Save the Children
Esta actividad se realizó durante el mes de enero,

Logros alcanzados
Tras tres años consecutivos, una vez más hemos organizado y realizado la Carrera solidaria de Save the Children, con el objetivo de recaudar el máximo dinero posible para un país en extrema pobreza, en este caso era Etiopía. El dinero recaudado está destinado a combatir los efectos de la sequía y la escasez de agua en este país, donde la ONG colabora en proyectos relacionados con esta problemática.

La carrera se realizó el lunes 30 de enero para celebrar el Día de la paz, durante una sesión lectiva. Se comenzó con la lectura de un manifiesto a favor de la paz, y seguidamente todo el alumnado se dirigió al descampado donde se realizaba la carrera.

En este curso ha participado alumnado de todos los niveles educativos de nuestro centro: desde 1º de ESO hasta Bachillerato y FPB.

Para el desarrollo de la carrera mi trabajo ha consistido en proporcionar el material entregado por el coordinador, José Carlos Jiménez, a los alumnos, promover y facilitar la participación de dichos alumnos en la carrera así como mi participación activa en la misma. Para ello ha sido necesaria la colaboración con:

Coordinadora del Proyecto Espacio de paz: hemos colaborado en la organización de la carrera y en la recaudación del dinero en los diferentes grupos, así como en el apoyo logístico del ayuntamiento.
Departamento de Geografía e Historia: han trabajado la situación geográfica, política, económica y social del país al que va destinado la recaudación.

Valoración de la actividad
En cuanto a la valoración de la actividad, tanto el profesorado como el alumnado implicado han valorado muy positivamente esta actividad, ya que es una dinámica del centro muy diferente, en la que el profesorado y el alumnado realizan una actividad conjunta diferente a la docente.

En cuanto al objetivo final de la carrera, aportación económica para este país, ha sido plenamente alcanzado con un nivel de colaboración muy elevado de alumnos/as y profesores/as. Por último con esta actividad hemos fomentado el conocimiento y respeto por otra cultura y nacionalidad diferente.

Con respecto a las dificultades encontradas podemos recoger las relacionadas con la organización de la salida y entrada del centro el día de la carrera, pero se solventaron positivamente.


2.- Semana Intercultural
Esta actividad tendrá lugar durante la primera semana de Abril, por lo que aún se encuentra en proceso.

Ambos coordinadores han realizado un sondeo previo de las nacionalidades y diferentes culturas que conviven en la comunidad educativa de nuestro centro. Seguidamente han distribuido las nacionalidades y culturas por grupos, intentando que el/la alumno/a concreto/a se encuentre en ese grupo.

Para realizar la actividad es necesaria la colaboración de:
Departamento de Geografía e Historia: a partir de un guión de trabajo el alumnado en colaboración con el profesorado de esta materia ha diseñado diferentes redacciones sobre las características más relevantes de cada nacionalidad o cultura.
Departamento de Lengua Castellana y Literatura: el profesorado de esta materia junto con el alumnado han sintetizado la información recogida anteriormente.
Profesor de informática, profesora de Educación Plástica y Visual, y profesorado de los módulos del ciclo de FPB de Informática y Comunicaciones: el alumnado de estas materias y módulos profesionales se encuentran realizando proyecciones o pequeños vídeos de cada nacionalidad y cultura, para ello han contado con la grabación previa del alumnado implicado.

Logros alcanzados
Esta actividad se encuentra todavía en proceso y está prevista su finalización para la primera semana de abril, en la que se proyectarán los vídeos en la Semana Intercultural.

Además de estas proyecciones, el otro coordinador se encuentra realizando otra actividad, el Recetario intercultural, y se organizarán charlas de KARIMA, una asociación de mujeres gitanas. Todas las actuaciones que planificamos pretenden trabajar el conocimiento y respeto de culturas, y entre ellas, la cultura gitana.

Dificultades encontradas
Por ahora la mayor dificultad encontrada por los alumnos es buscar información útil sobre el país, relacionada con el texto proporcionado por otros compañeros. Se ha resuelto indicándoles cómo deben realizar búsquedas exhaustivas y avanzadas en el buscador Google.

Otra dificultad ha sido encontrar un software viable, en un primer momento se propuso Kdenlive pero al comprobar su inestabilidad se ha optado por OpenShot, que además se puede utilizar en el sistema operativo instalado en el aula y es de software libre.
Publicado el día 13/03/17 12:47.
Armando Vallejo Contreras
VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO.
Mi aportación a este proyecto se basa en la colaboración en dos actividades:
1. Semana intercultural.
2. Día internacional del libro.
Para la semana intercultural estamos preparando con los alumnos y alumnas unos vídeos en los que se muestran las principales características de las diferentes nacionalidades existentes en el centro. Previamente se ha preparado un guión que ha sido grabado en audio y que ha sido leído por un alumno o alumna de cada nacionalidad.
En cuanto a la celebración del día internacional del libro, se están preparando diferentes actividades para conmemorar dicha efemérides.
Publicado el día 13/03/17 22:38.
Lourdes Zamora Berraquero
VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO
Mi aportación, hasta ahora, a este proyecto ha sido:
- Visita al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo con los alumnos de 3º de Eso. Con ello, el alumnado tiene una visión general de una cultura y modo de vida anterior.

- Carrera solidaria Save de Children. La carrera se celebró el 30 de enero, y su finalidad era recaudar fondos para Etiopía y recaudar así fondos para luchar contra la escasez de agua en dicho país. Mi labor ha consistido en trabajar el material facilitado por el orientador en tutoría y concienciar al alumnado sobre las dificultades que otros niños tienen en otros lugares del mundo.

- Semana Intercultural. Esta actividad tendrá lugar durante la primera semana de Abril, por lo que aún se encuentra en proceso. El Departamento de Lengua se ha encargado de sintetizar la información de los distintos países recogida por los alumnos con la ayuda del profesorado de Geografía e Historia. Tras esto, hemos elaborado los resúmenes para la grabación de los distintos vídeos.
Publicado el día 13/03/17 22:56.
Rafael Manuel Jiménez Aguilar
Mi aportación a este proyecto se basa en la colaboración con la actividad de la Semana Intercultural

Esta actividad tendrá lugar durante la primera semana de Abril, por lo que aún se encuentra en proceso.

Ambos coordinadores han realizado un sondeo previo de las nacionalidades y diferentes culturas que conviven en la comunidad educativa de nuestro centro. Seguidamente han distribuido las nacionalidades y culturas por grupos, intentando que el/la alumno/a concreto/a se encuentre en ese grupo.

Para realizar la actividad es necesaria la colaboración de:
Departamento de Geografía e Historia: a partir de un guión de trabajo el alumnado en colaboración con el profesorado de esta materia ha diseñado diferentes redacciones sobre las características más relevantes de cada nacionalidad o cultura.
Departamento de Lengua Castellana y Literatura: el profesorado de esta materia junto con el alumnado han sintetizado la información recogida anteriormente.
Profesor de informática, profesora de Educación Plástica y Visual, y profesorado de los módulos del ciclo de FPB de Informática y Comunicaciones: el alumnado de estas materias y módulos profesionales se encuentran realizando proyecciones o pequeños vídeos de cada nacionalidad y cultura, para ello han contado con la grabación previa del alumnado implicado.

Logros alcanzados
Esta actividad se encuentra todavía en proceso y está prevista su finalización para la primera semana de abril, en la que se proyectarán los vídeos en la Semana Intercultural.

Además de estas proyecciones, el otro coordinador se encuentra realizando otra actividad, el Recetario intercultural, y se organizarán charlas de KARIMA, una asociación de mujeres gitanas. Todas las actuaciones que planificamos pretenden trabajar el conocimiento y respeto de culturas, y entre ellas, la cultura gitana.

Dificultades encontradas

La mayor dificultad ha estado en la elaboración de los guiones previos a la creación del vídeo.

Igualmente hemos probado con varias aplicaciones de edición de vídeo y tras testear los propios alumnos sus pros y contras, ellos mismos han decidido cual de ellas se adaptaba mejor a su manera de entender la edición de vídeo.
Publicado el día 15/03/17 13:42.
Concepción María del Val Reina
Mi aportación a este proyecto se centra fundamentalmente en las siguientes actividades:
- Día internacional contra la violencia de género.
- Semana Intercultural.
En colaboración con la coordinadora del Plan de Igualdad hemos celebrado el día contra la violencia de género. Elaboramos cartulinas negras con el nombre de mujeres fallecidas a causa de la violencia machista. Se colocaron en el hall junto con unas velas encendidas y se colocó una pantalla donde se proyectaron audiovisuales sobre el tema. También se confeccionaron unos lazos malvas que se repartieron a toda la comunidad educativa y finalmente se leyó un manifiesto en el patio. Actividad positiva que ha concienciado a nuestros alumnos del problema.
Con respecto a la Semana Intercultural, las actividades están en proceso puesto que se celebrará en Abril. Se ha recopilado información sobre los diferentes países o culturas y posteriormente se ha sintetizado la información para su grabación en distintos vídeos.
Publicado el día 15/03/17 15:47.
Lorena del Pilar García Gómez
Hasta el momento, mi aportación personal al proyecto ha consistido en la colaboración para la puesta en marcha de distintas actividades como la carrera solidaria y la semana intercultural. La carrera solidaria se celebró el pasado 30 de abril con la participación de todo el alumnado y el profesorado del centro. Salimos a correr a tercera hora para solidarizarnos con los niños de Etiopía. Además, se realizaron distintas actividades en las horas de tutoría para concienciar a los alumnos de cómo es la situación de sequía actualmente en muchos países de Africa así como una una recaudación destinada a la ONG Save the Children para que pudiera llevar agua y material escolar a los niños de este país.
Como parte del departamento de Lengua Castellana y Literatura he colaborado en resumir con los alumnos de 1° y 4° ESO la información previamente recopilada por los profesores de Historia sobre China, Rumania y Grecia. Estos resúmenes de unos dos folios son los que los alumnos tendrán que licitar para los vídeos que se mostrarán la última semana de abril cuando celebremos la Semana Intercultural.
Ahora mismo me encuentro inmersa en la preparación de la siguiente actividad del proyecto que es la celebración del Día Internacional de la Poesía que se celebra el 21 de marzo. Para ello se va a dibujar un tronco de un árbol de aproximadamente metro y medio con la colaboración de la profesora de Plástica y en él se colocarán hojas de muchos colores. Estas hojas se han entregado previamente a los alumnos y las han rellenado con versos, estrofas o incluso poemas completos en cualquier idioma, la única condición era que les motivase. Todos los alumnos de 1° ESO a 1° bachillerato han escrito las hojas en mayúsculas negras y han puesto tanto el nombre del poeta como el suyo. El motivo del árbol y que sea de colores es para unir la celebración de este día con la entrada de la primavera. Además se van a decorar los escalones del centro con versos en colores de distintos poemas de temática intercultural y que trabajen la educación en valores.
En el siguiente trimestre el Departamento de Lengua tiene previsto la realización de las actividades para el Día del Libro y el recetario de poemas que se hará con las recetas interculturales que están recopilando otros compañeros.
Publicado el día 15/03/17 19:02.
María del Carmen Illanes Illanes Guzmán
Mi aportación al proyecto se centra en dos actividades.
1. Travelling around London.
2. Against domestic violence.
Travelling around London.
He programado una serie de actividades culturales para fomentar y favorecer el estudio de el inglés. Desde nuestro departamento queremos que nuestros alumnos y alumnas pongan en práctica con naturalidad todas las destrezas que durante tanto tiempo han ido aprendiendo en las aulas fuera de un contexto real. Por tanto, con esta intención les ofrecemos la oportunidad de viajar a LONDRES. Los objetivos son los siguientes.
¿ Ofrecer a los alumnos la oportunidad de practicar la lengua inglesa en su contexto real
¿ Mostrar respeto y tolerancia hacia otras culturas, así como juicio crítico y valoración por la propia cultura.
¿ Adquirir autonomía y desenvoltura .
¿ Acercamiento a la historia, la ciencia, la literatura, la lengua, las costumbres y la cultura británica en general
¿ Excursión de carácter científico al Museo de Historia Natural.
¿ Aprender vocabulario y expresiones diarias.
¿ Encontrar información sobre London
¿ to practise reading for specific information
¿ Trabajar el vocabulario y visitas turísticas
¿ Practicar la comunicación.
Los alumnos en grupos organizan un itinerario en el que visitarán la capital. Cada grupo hará su plan desde la reserva del vuelo , hotel, metro, visitas a lugares de interés, etc.....
En cada presentación los alumnos representarán una situación imaginaria en la que tendrán que utilizar Everyday ENglish.
Actividades:
_formación de grupos y elección del leader del grupo.
_Pensar en el presupuesto y el tiempo de estancia en Londres (una semana)-
_ Medios de transporte, alojamiento, visitas, museos , rutas, restaurantes y hoteles.
Logros : los alumnos se han sentido muy motivados por la preparación del itinerario porque al final de todas las presentaciónes ellos votarían la mejor.

2. AGAINST DOMESTIC VIOLENCE
Objetivos:
1.Adquirir conciencia de que la violencia doméstica es una de las formas de violencia más comunes y más desconocidas.
2. Promover la empatía y la autoestima para tomar partido contra la violencia doméstica.
3. Fomentar una actitud crítica hacia una violencia oculta a nuestros ojos en nuestra sociedad a través de la música y la escritura.
4.Saber expresar una opinión sobre un tema concreto
5. Escribir un relato corto utilizando vocabulario específico
6. Escribir un haiku
Desarrollo de la actividad
1. Introducid la actividad escuchando la canción y preguntad al grupo qué mensaje transmite la canción.
2. Pedid a los participantes que se repartan en pequeños grupos (4 por lo menos). Repartid copias de las letras de las canciones. Podéis dejar que los grupos escojan la canción con la que quieren trabajar.
3. Pedid a los participantes que hagan dibujos para ilustrar la canción aunque no conozcan la melodía. Pueden leerla como si se tratase de un poema.
4. Dejad tiempo a los participantes para hacer los dibujos (utilizando el material) y para que ensayen su presentación.
5. Pedidles que hagan la presentación de las canciones: un alumno debe leer la letra mientras los otros presentan los dibujos.
6. Pedid al grupo que explique lo que les parece que quiere decir la canción.
7. ¿Todo el mundo está de acuerdo?


Mi aportación al proyecto se centra en dos actividades.
1. Travelling around London.
2. Against domestic violence.
Travelling around London.
He programado una serie de actividades culturales para fomentar y favorecer el estudio de el inglés. Desde nuestro departamento queremos que nuestros alumnos y alumnas pongan en práctica con naturalidad todas las destrezas que durante tanto tiempo han ido aprendiendo en las aulas fuera de un contexto real. Por tanto, con esta intención les ofrecemos la oportunidad de viajar a LONDRES. Los objetivos son los siguientes.
¿ Ofrecer a los alumnos la oportunidad de practicar la lengua inglesa en su contexto real
¿ Mostrar respeto y tolerancia hacia otras culturas, así como juicio crítico y valoración por la propia cultura.
¿ Adquirir autonomía y desenvoltura .
¿ Acercamiento a la historia, la ciencia, la literatura, la lengua, las costumbres y la cultura británica en general
¿ Excursión de carácter científico al Museo de Historia Natural.
¿ Aprender vocabulario y expresiones diarias.
¿ Encontrar información sobre London
¿ to practise reading for specific information
¿ Trabajar el vocabulario y visitas turísticas
¿ Practicar la comunicación.
Los alumnos en grupos organizan un itinerario en el que visitarán la capital. Cada grupo hará su plan desde la reserva del vuelo , hotel, metro, visitas a lugares de interés, etc.....
En cada presentación los alumnos representarán una situación imaginaria en la que tendrán que utilizar Everyday ENglish.
Actividades:
_formación de grupos y elección del leader del grupo.
_Pensar en el presupuesto y el tiempo de estancia en Londres (una semana)-
_ Medios de transporte, alojamiento, visitas, museos , rutas, restaurantes y hoteles.
Logros : los alumnos se han sentido muy motivados por la preparación del itinerario porque al final de todas las presentaciónes ellos votarían la mejor.

2. AGAINST DOMESTIC VIOLENCE
Objetivos:
1.Adquirir conciencia de que la violencia doméstica es una de las formas de violencia más comunes y más desconocidas.
2. Promover la empatía y la autoestima para tomar partido contra la violencia doméstica.
3. Fomentar una actitud crítica hacia una violencia oculta a nuestros ojos en nuestra sociedad a través de la música y la escritura.
4.Saber expresar una opinión sobre un tema concreto
5. Escribir un relato corto utilizando vocabulario específico
6. Escribir un haiku
Desarrollo de la actividad
1. Introducid la actividad escuchando la canción y preguntad al grupo qué mensaje transmite la canción.
2. Pedid a los participantes que se repartan en pequeños grupos (4 por lo menos). Repartid copias de las letras de las canciones. Podéis dejar que los grupos escojan la canción con la que quieren trabajar.
3. Pedid a los participantes que hagan dibujos para ilustrar la canción aunque no conozcan la melodía. Pueden leerla como si se tratase de un poema.
4. Dejad tiempo a los participantes para hacer los dibujos (utilizando el material) y para que ensayen su presentación.
5. Pedidles que hagan la presentación de las canciones: un alumno debe leer la letra mientras los otros presentan los dibujos.
6. Pedir al grupo que explique lo que les parece que quiere decir la canción.
7. ¿Todo el mundo está de acuerdo?
Logros. -Los alumnos aprenden vocabulario específico - Los alumnos aprenden a detectar situaciones de violencia de género y expresan sus opiniones . Desarrollan sentimiento de empatía y amplian su campo de vocabulario descriptivo. Se realizó un debate en el que participaron y aprendieron no solo a dar opiniones sino también a respetar turnos y a interpelar.
Como dificultades mencionaria la complejidad de organizar a los alumnos y su participación en el debate. en otro idioma.
Publicado el día 16/03/17 8:29.
Dolores María del Val Reina
Valoración de los proyectos. He participado en la realización de tres proyectos:
- Promoviendo tolerancia.
Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás aunque sean diferentes o contrarias a las propias. Es ser indulgente, respetuoso y considerado a los demás, ser condescendiente, y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, no impedir que haga lo que este desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad.
La tolerancia es una cualidad necesaria al ser humano que vive en sociedad y que debe para ello saber establecer buenas relaciones con sus semejantes.
Es necesario educar la tolerancia para que acepte los criterios de los demás.
Uno de los valores más importantes en la consecución de una cultura de paz es precisamente la tolerancia, que implica la aceptación de los otros criterios, las otras personas, localidades, regiones o países, y no puede haber paz si no existe una atmósfera de tolerancia en las relaciones sociales.
La actividad realizada consistió en realizar un mapa del mundo, con los alumnos de 3ºESO y de Refuerzo de Matemáticas de 1ºESO, y con diferentes colores, iban plasmando sus manos sobre dicho mapa.

- Día internacional contra la violencia de género
Objetivos específicos:
Prevenir la aparición de comportamientos conducentes a la violencia y dominio sobre la mujer desde edades temparanas.
Promocionar en los/as más pequeños/as actitudes que conlleven a una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres, respetuosa y que valores modos pacíficos de resolución de conflictos.
Enseñar a las mujeres en general y a aquellos colectivos de mujer socialmente más desfavorecidos a detectar precozmente la VG.
La actividad realizada ha consistido en la realización de lazos de color lila que se repartieron a todos los alumnos del centro, así como la lectura de un manifiesto en contra de la violencia en el patio del instituto. También se realizó un listado de todas las víctimas de violencia de género hasta la fecha, que quedó expuesta en el hall del centro.
- Concurso de fotografía matemática. La actividad desarrollada como CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA INTERCULTURAL ha estado dirigida a todos los niveles de la ESO y Bachillerato. Los Departamentos implicados para el desarrollo de esta actividad han sido el Departamento de Matemáticas y el de Educación Plástica y Visual. Se ha desarrolla en el Segundo Trimestre siendo el plazo máximo de entrega el 3 de Marzo tal y como se expone en las bases del concurso por lo que estamos en proceso de elección de las mejores fotos y de montar la exposición en el Centro para la Semana Intercultural. Los objetivos que nos fijamos son:

- Que los alumnos conocieran y compararan las diferentes unidades de medida, tradicionales y actuales, en cada país de origen de los alumnos; que conocieran los diferentes tipos de simetrías y los relacionaran con el arte, la naturaleza y la arquitectura; que conocieran a partir de elementos geométricos básicos distintos trazados urbanísticos y aprendieran y compararan la geografía, historia, naturaleza y cultura de los diferentes países.

Los logros conseguidos con esta actividad se centran en:

- El alumnado que ha participado en las actividades extraescolares de visitas a la Alhambra y a la Mezquita, ha buscado durante la visita aquellos elementos de geometría propias de otras culturas como es la musulmana.
- Han buscado la relación de las Matemáticas y otras culturas a partir de la creación de figuras geométricas usando para ello monedas de diferentes países. Además han presentado mandalas, objetos de adorno que le rodean en su vida cotidiana tales como candelabros, teteras, etc.. y han buscado relaciones con la gastronomía de cada país.

Las dificultades encontradas en el desarrollo de la actividad:

- Muchos de ellos elegían monumentos de otros países y no tenían claro dónde encontrar el elemento de relación de las Matemáticas y elementos de otras culturas confundiendo el elemento con el uso que se le da por parte de personas de diferentes culturas.

Comentar que en general la participación no ha sido muy elevada siendo los niveles de 3º y 4º de ESO los que han participado mayoritariamente. Queda por determinar la fotografía ganadora del concurso.
Publicado el día 16/03/17 12:02.
María Dolores Granados Baena
MI PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO

Para la semana intercultural, he colaborado en la animación para la búsqueda de información de países de origen de algunos alumnos a los que doy clase de Geografía e Historia en primero de ESO. Fue sobre Grecia y sobre Nigeria. Me entregaron los trabajos realizados, a través de correo electrónico o escritos a mano, sobre historia, políticos, deportistas, gastronomía,¿ del país correspondiente.

Como tutora he participado en la celebración del Día de la Paz (30 de enero), colaborando en la "Carrera Solidaria" para la ONG Save the Children y recaudando fondos para ayudar a Etipía.

También he participado en celebración del  Día contra la Violencia de Género.
Publicado el día 20/03/17 11:51.
José Luis Recio Reina
EN ESTOS MOMENTOS LA VALORACIÓN HACIA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ES ALTAMENTE POSITIVA. SE HAN DESARROLLADO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS, ALCANZÁNDOSE EL 100% DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
EN 1º ESO LA VISITA AL CENTRO DE REFUGIADOS DE LA CRUZ ROJA FUE ABSOLUTAMENTE POSITIVA. LOS ALUMNOS TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE CONOCER OTRA REALIDAD DE ESTE NUESTRO MUNDO "GLOBALIZADO". LES EXPLICARON EL PROCESO QUE TIENEN LOS EXTRANJEROS INMIGRANTES HASTA QUE SALEN DEL CENTRO PARA DESARROLLAR Y CONTINUAR SU VIDA CON TOTAL AUTONOMÍA.
EL VIAJE A ROMA SE EFECTUÓ CONFORME LO PREVISTO, LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO PUDIERON CONOCER DE PRIMARA MANO UNA CIUDAD COSMOPOLITA COMO ES LA DE ROMA. FUE EXTRAORDINARIA SATISFACTORIA, NO SOLO POR LOS DÍAS FUERA DEL CENTRO RELAJADOS, SINO PORQUE APLICAN SUS CONOCIMIENTOS DE ARTE, GEOGRAFÍA E INGLÉS SOBRE EL TERRENO.
CON RESPECTO AL VIAJE A MADRID, ESTAMOS A LA ESPERA DE DESARROLLARLO. EN BREVES DÍAS LO EFECTUAREMOS. SERA DE COMENTARLO EN LA PRÓXIMA ENTRADA-COMENTARIO.
Publicado el día 20/03/17 12:11.
Dolores María del Val Reina
Mi participación en este proyecto ha consistido en:
- Realización, junto con el Departamento de Plástica, de un mural con los alumnos de 3º ESO y 1º ESO sobre la "tolerancia"
- Actividades realizadas el "Día contra la Violencia de Género", que han consistido en la realización de lazos de color malva, proyección de vídeos, colocación de carteles sobre víctimas de violencia de género y lectura de un manifiesto en contra de la violencia
- Concurso de fotografía Matemática Intercultural, llevada a cabo con el Departamento de Plástica.
Los objetivos propuestos en estas actividades han sido conseguidos, logrando fomentar la tolerancia y concienciación de los alumnos en la lucha contra la violencia de género, aunque todavía nos quede un gran camino por recorrer.
Con el concurso de fotografía hemos conseguido relacionar y dar a conocer a través de las Matemáticas distintas nacionalidades y países, muchos de ellos origen de alumnos y así favorecer la integración de los mismos.
Esta actividad se ha realizado coincidiendo con la Semana Intercultural que se ha celebrado en el centro.
Destacar la colaboración tanto de los alumnos como de profesores en las actividades planteadas.
En general, los resultados obtenidos han sido positivos.
Publicado el día 31/05/17 12:59.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de José Carlos Jiménez Fernández

José Carlos Jiménez Fernández

Foto de Miguel Cuenca Sánchez

Miguel Cuenca Sánchez

Foto de Francisco Javier Carrasco Díaz

Francisco Javier Carrasco Díaz

Foto de Julio Dapena Losada

Julio Dapena Losada

Foto de Lorena del Pilar García Gómez

Lorena del Pilar García Gómez

Foto de Lucía Madrero Nieto

Lucía Madrero Nieto

Foto de Rafael Ruz Gómez

Rafael Ruz Gómez

Foto de Lourdes Arroyo Serrano

Lourdes Arroyo Serrano

Foto de María Dolores Granados Baena

María Dolores Granados Baena

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos