Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

                Una vez analizados los resultados del proceso de autoevaluación y mejora por los distintos Equipos de Ciclo y estudiado por el actual Equipo directivo conjuntamente con el orientador de centro se detecta la necesidad de realizar este proyecto de formación de centros.

 

Finalidad del proyecto

                Acompañados por el profesor de música y adaptando los contenidos a cada una de los ciclos educativos, los asistentes podrán descubrir más de 50 instrumentos de diversas  partes del mundo, escucharlos y experimentar tocando algunos de ellos.

La música representa un elemento fundamental en el desarrollo sensorial, motriz, intelectual y afectivo de los niños. Además aporta innumerables beneficios, desde la capacidad de concentración, hasta la mejora de autoestima y seguridad. Es una disciplina artística con distintas formas de expresión como bailar, tocar un instrumento, componer, etc.

El Museo de la Música del CEIP Fuente del Moral ofrece una bonita y plena experiencia en la que la música y los instrumentos musicales constituirán un entorno donde aprender y divertirse.

 

 

Objetivos de resultado

                - Reconocer diferentes instrumentos musicales según su familia instrumental y el origen de su sonoridad.

   - Explorar las distintas posibilidades sonoras de numerosos instrumentos.

                - Identificar los diversos instrumentos musicales expuestos y clasificarlos por familias instrumentales.

                - Ayudar a los alumnos/as en la comprensión de sus propias raíces culturales contribuyendo al conocimiento y comprensión de las diferentes culturas del mundo.

                - Mostrar  los instrumentos musicales como material vivo de nuestro pasado, plenos de sentido y de información sobre nuestro patrimonio musical.

                - Enriquecer las demás áreas del currículum, ya que el alcance de la música es inmenso.

 

Estrategias y metodología de trabajo cooperativo

 

                El proyecto "El Museo de la Música" del CEIP Fuente del Moral en todo momento estará enfocado al trabajo cooperativo como una estrategia metodológica para desarrollar competencias.

                Desarrollo del proyecto en trabajo cooperativo:

                - Reuniones semanales en pequeño grupo por etapa en Infantil y nivel-ciclo en Primaria.

                - Reuniones quincenales en medio grupo y ciclo.

                - Reuniones quincenales en gran grupo todos los participantes.

                - Reuniones, previamente fijadas por el asesor del CEP, por el CEP y por la participación de expertos en la materia.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de proyecto en Infantil Quincenalmente-Mensualmente Profesorado Infantil
Elaboración de proyecto de 1º a 6º Primaria. Por áreas Quincenalmente-Mensualmente Profesorado Primaria
Proyectos de trabajo cooperativo Quincenalmente-Mensualmente Profesorado Grupo FC
Recursos para la evaluación Quincenalmente-Mensualmente Profesorado Grupo FC
Plan de mejora Quincenalmente-Mensualmente Profesorado Grupo FC
Programa de ampliación Quincenalmente-Mensualmente Profesorado Grupo FC
Técnicas de estudio Quincenalmente-Mensualmente Profesorado Grupo FC

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Elaboración del proyecto en Infantil Recurso digital
Elaboración del proyecto en Primaria de 1º a 6º. Por áreas Recurso digital
Proyectos de trabajo cooperativo Recurso digital
Recursos para la evaluación Recurso digital
Plan de mejora Recurso digital
Programa de ampliación Recurso digital
Técnicas de estudio Recurso digita
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Se recogerá los registros de la apliación del trabajo realizado en cada tutoria, desde Infantil a 6º de Primaria

- Se recogerá quincenalmente el trabajo elaborado por los compañeros.

- A lo largo del curso cada participante irá aportanto instrumentos singulares para la conformación del Museo de la Música.

- Se valorará el grado de implicación, aportación y dedicación de cada participante en el Proyecto.

- Se valorará el grado de consecución de los objetivos fijados por el colectivo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Victoria Sances Marín
Buenas tardes a todos los compañeros y compañeras, coordinador y demás implicados en esta actividad formativa, una actividad que, sin duda, resultará enriquecedora para docentes y discentes y nos acercará al contenido musical que tan presente está en nuestra vida y que a veces pasamos por alto. La música tiene un gran valor educativo y a través de esta actividad espero ampliar mis conocimientos a nivel educativo, social y cultural. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 17:31.