Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Una vez analizados los resultados del proceso de autoevaluación y mejora por los distintos Equipos de Ciclo y estudiado por el actual Equipo directivo conjuntamente con el orientador de centro se detecta la necesidad de realizar este proyecto de formación de centros.
Finalidad del proyecto
Acompañados por el profesor de música y adaptando los contenidos a cada una de los ciclos educativos, los asistentes podrán descubrir más de 50 instrumentos de diversas partes del mundo, escucharlos y experimentar tocando algunos de ellos.
La música representa un elemento fundamental en el desarrollo sensorial, motriz, intelectual y afectivo de los niños. Además aporta innumerables beneficios, desde la capacidad de concentración, hasta la mejora de autoestima y seguridad. Es una disciplina artística con distintas formas de expresión como bailar, tocar un instrumento, componer, etc.
El Museo de la Música del CEIP Fuente del Moral ofrece una bonita y plena experiencia en la que la música y los instrumentos musicales constituirán un entorno donde aprender y divertirse.
Objetivos de resultado
- Reconocer diferentes instrumentos musicales según su familia instrumental y el origen de su sonoridad.
- Explorar las distintas posibilidades sonoras de numerosos instrumentos.
- Identificar los diversos instrumentos musicales expuestos y clasificarlos por familias instrumentales.
- Ayudar a los alumnos/as en la comprensión de sus propias raíces culturales contribuyendo al conocimiento y comprensión de las diferentes culturas del mundo.
- Mostrar los instrumentos musicales como material vivo de nuestro pasado, plenos de sentido y de información sobre nuestro patrimonio musical.
- Enriquecer las demás áreas del currículum, ya que el alcance de la música es inmenso.
Estrategias y metodología de trabajo cooperativo
El proyecto "El Museo de la Música" del CEIP Fuente del Moral en todo momento estará enfocado al trabajo cooperativo como una estrategia metodológica para desarrollar competencias.
Desarrollo del proyecto en trabajo cooperativo:
- Reuniones semanales en pequeño grupo por etapa en Infantil y nivel-ciclo en Primaria.
- Reuniones quincenales en medio grupo y ciclo.
- Reuniones quincenales en gran grupo todos los participantes.
- Reuniones, previamente fijadas por el asesor del CEP, por el CEP y por la participación de expertos en la materia.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de proyecto en Infantil | Quincenalmente-Mensualmente | Profesorado Infantil |
Elaboración de proyecto de 1º a 6º Primaria. Por áreas | Quincenalmente-Mensualmente | Profesorado Primaria |
Proyectos de trabajo cooperativo | Quincenalmente-Mensualmente | Profesorado Grupo FC |
Recursos para la evaluación | Quincenalmente-Mensualmente | Profesorado Grupo FC |
Plan de mejora | Quincenalmente-Mensualmente | Profesorado Grupo FC |
Programa de ampliación | Quincenalmente-Mensualmente | Profesorado Grupo FC |
Técnicas de estudio | Quincenalmente-Mensualmente | Profesorado Grupo FC |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Elaboración del proyecto en Infantil | Recurso digital |
Elaboración del proyecto en Primaria de 1º a 6º. Por áreas | Recurso digital |
Proyectos de trabajo cooperativo | Recurso digital |
Recursos para la evaluación | Recurso digital |
Plan de mejora | Recurso digital |
Programa de ampliación | Recurso digital |
Técnicas de estudio | Recurso digita |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se recogerá los registros de la apliación del trabajo realizado en cada tutoria, desde Infantil a 6º de Primaria
- Se recogerá quincenalmente el trabajo elaborado por los compañeros.
- A lo largo del curso cada participante irá aportanto instrumentos singulares para la conformación del Museo de la Música.
- Se valorará el grado de implicación, aportación y dedicación de cada participante en el Proyecto.
- Se valorará el grado de consecución de los objetivos fijados por el colectivo.