Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aplicar la metodología ABN en el centro como recurso para mejorar la competencia matemática. Esta formación supone una continuidad a la iniciada el curso anterior en el que se empezó a trabajar ABN en 1º de E.P.

Blog Blog

Valoración final FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

FASE DE DESARROLLO

Durante este periodo he seguido complentando el material iniciado el curso pasado sobre numeración en algoritmo ABN, enfocado principalmente hacia Educación Infantil y en el que se realiza una presentación de los primeros números y de la suma y la resta. 

A través de distintas presentaciones Power Point se va presentando cada número asociado a un dibujo para que aprendan a asociar cada número con su correspondiente dibujo.  Así mismo, a través de imágenes que van apareciendo se les muestra el mecanismo de la suma y la resta.

Fichas de trabajo

Durante el desarrollo de esta fase hemos ido utilizando en clase diferentes recursos para el reconocimiento de los amigos del 10 y hemos trabajado en algunas sesiones con fichas para ese reconocimiento.

En el aula de 4º, todavía no estamos trabajando las matemáticas a través de ABN. Lo que sí estamos haciendo es que en algunas sesiones estamos introduciendo el método a través, de como dije anteriormente fichas relacionadas con el ABN.

He dejado en la carpeta de recursos unas fichas para el tradajo con las decenas.

Valoración Fase de Desarrollo

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

ELABORACIÓN MATERIAL ABN

Para mi curso de 1º he elaborado el siguiente material:

          - Panel numérico:pared e individual.

          - Arco iris amigos del 10.

          - Casita de las familias del 10, 20, 30...

          - Bandejas y cajas de sumar y restar.

          - Flechas de numeracón.

          - Ventana para sumar y restar en panel numérico.

          - Vasitos de plástico con números, para ser rellenados con pajitas.

          - Cucharas de plástico para asociar número y cantidad.

          - Tarjetas para asociar número y cantidad.

Dicho material ha sido subido a Documentos/Enlaces.

Elaboración de material.

En mi curso de 2º estamos trabajando con material manipulativo ABN desde el curso pasado, pero hemos tenido que ir elaborando cosas nuevas para que se vayan adaptando a los contenidos. Así hemos hecho las láminas de las centenas y el cuaderno de numeración hasta el 999 para cada alumn@. Pronto empezaremos con la multiplicación, así que estamos preparando también unas láminas con las tablas de multiplicar.

COMPROMISO INICIAL EN LA F.C.

Hola compañer@s:

      Las actividades a las que me comprometo en esta formación en centros es la de coordinar dicha actividad y por lo tanto me he encargado de elaborar el proyecto, contando por supuestro con la ayuda y opinión de mis compañeros. Este proyecto ya se encuentra subido en esta plataforma. Al mismo tiempo, igual que todos los componentes de esta formación, me comprometo a asistir a las sesiones de formación y seguimiento que nos impartan los profesores de la Universidad de Córdoba que nos están ayudando. También a hacer las entredas correspondientes a esta plataforma y utilizarla como medio de comunicación y difusión de nuestro trabajo. Compartiremos en las sesiones de trabajo los materiales elaborados, los enlaces de interés, los videos interesantes, documentación ... que cada uno de los participantes aporte.

    Personalmente, como soy tutora de 2º de E.P. y en mi curso ya estamos trabajando con la metodología ABN, me encargaré de elaborar la programación ABN que se adapte a las características de mis alumnos. Así mismo, elaboraré el material manipulativo y fotocopiable para la clase y para los alumnos: línea numérica, panel numérico, cuaderno de numeración, fichas de las centenas, cajas de descomposición... Este material servirá de apoyo para la adquisición de los contenidos matemáticos de numeración y operaciones básicas.

FASE INICIAL FC: COMPROMISO INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Bienvenida

Hola a tod@s los compenentes de esta formación en centros. Bienvenidos a este espacio en el que compartiremos todas nuestras experiencias y nuestros materiales. Espero que sea un año muy productivo e interesante.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Alicia Bracho López

Alicia Bracho López

Foto de María del Carmen Aguilera Castaño

María del Carmen Aguilera Castaño

Foto de Noelia Alarcón Sánchez

Noelia Alarcón Sánchez

Foto de María José Alonso Maturana

María José Alonso Maturana

Foto de Alicia María Baena Cobos

Alicia María Baena Cobos

Foto de María Concepción Cabrera Fernández Henestrosa

María Concepción Cabrera Fernández Henestrosa

Foto de Inmaculada Cobos Lozano

Inmaculada Cobos Lozano

Foto de Raimundo Álvaro González de la Fuente

Raimundo Álvaro González de la Fuente

Foto de Inmaculada Hernández Rosa

Inmaculada Hernández Rosa

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos