Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

      Se trata de nuestro segundo año de una Formación en Centros que surgió como resultado de una de las propuestas de mejora tras el proceso de evaluación, para optimizar el rendimiento académico en la competencia matemática, ya que los resultados en esta área no eran los esperados, debido a que no resultaba lo suficiente motivadora para nuestros alumnos/as. Después de un año formándonos y trabajando con esta metodología con los alumn@s de E. Infantil y 1º de Primaria hay que reconocer que los resultados han resultado muy satisfactorios, aunque todavía queda mucho camino que realizar. Este curso ha habido muchos cambios en cuanto al profesorado que forma nuestro claustro lo que dificulta nuestro trabajo en la formación en centros, pero los que se han incorporado han compartido el interés en formarse en la metodología ABN que este curso se implantará también en 2º de Primaria.`

      El plan de FC parte del claustro y cuenta con la participación de más del 50% del profesorado. Así mismo está incluido en el  Proyecto Educativo y en el Plan de Formación del centro.

Finalidad del proyecto

     El método ABN supone que las matemáticas se conviertan en una poderosa y motivadora herramienta de desarrollo intelectual de nuestros /as niños y niñas, una pieza fundamental en la construcción de su pensamiento lógico-matemático. En definitiva, la forma más eficaz para que nuestro alumnado alcance competencia matemática.

Nuestro Proyecto se va a orientar:

  • A continuar el análisis de la propia práctica desde los planteamientos del Colegio.

  • A iniciar y poner al día a los maestr@s que se han incorporado al claustro sobre la forma de trabajar esta metodología ya implantada en Infantil y primer ciclo.

  • A continuar formándonos quienes ya iniciamos el curso pasado esta formación.

  • A hacer un seguimiento por parte de los profesores de la Universidad de Córdoba encargados de impartirnos las sesiones de formación, del trabajo que estamos realizando en los cursos iniciados.

  • A la búsqueda, selección y elaboración de actividades, materiales y de instrumentos comunes que faciliten el aprendizaje y la evaluación de dicha metodología.

  • A la toma de decisiones y a la aplicación y valoración de experiencias de aula y compartirlas.

  • A la adopción de medidas adaptadas al aprendizaje del alumnado.

  • Provocar un cambio en la forma de afrontar la enseñanza de las matemáticas en el aula.

     

Objetivos

  1. Referidos al currículo.

  2. Mejorar la competencia matemática.

  3. Sustituir los formatos tradicionales de las operaciones básicas por los formatos abiertos basados en números (ABN)

  4. Elaborar pruebas de evaluación en las que aparezcan contempladas las tareas en CCBB que previamente hayamos trabajado.

  5. Continuar aplicando los contenidos a la vida real de forma práctica.

  6.  Mejorar la motivación y actitud ante las matemáticas.

  7. Conocer y dominar distintos enfoques en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son los algoritmos ABN.

  8. Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de infantil y primaria y dentro del marco educativo de nuestro centro (contexto, líneas generales de actuación pedagógica, desarrollo de competencias básicas, Plan de calidad).

     

    2. Respecto a la práctica docente.

  9. Conocer, investigar y poner en práctica con nuestro alumnado los materiales y recursos de la 

  10. Proseguir mejorando el nivel de conocimientos del profesorado en torno a la competencia básica MATEMÁTICA y aplicar lo aprendido.

  11. Diseñar estrategias metodológicas comunes.

  12. Acercar al profesorado de Educación Infantil y 1er Ciclo de Enseñanza Primaria a un nuevo enfoque metodológico- ABN- para enseñar las matemáticas en el aula.

  13. Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la , así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.

  14. Proporcionar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática del alumnado.

  15. Perfeccionar manejo Plataforma COLABORA.

  16. Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la  actividad matemática en el aula.

  17. Proseguir potenciando el cálculo mental y la capacidad de estimación como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

     

      3. Respecto a la tutoría.

  18. Crear un blog con un banco de recursos para trabajar con nuestro alumnado.

     

 

Estrategias y metodología colaborativa

    En el trabajo de autoformación.

     El trabajo de los participantes de la FC consistirá en asistir a reuniones en las que se comparta el trabajo individual del que cada uno nos hemos encargado. Será colaborativo con el que nos enriqueceremos mutuamente. En estas reuniones haremos una puesta en común de las buenas prácticas. Todo el material elaborado se subirá a la plataforma Colabor@.

     Así mismo, asistiremos a las sesiones de formación y seguimiento que nos den los profesores de la Universidad de Córdoba que participan en esta formación.

    En el trabajo en el aula.

   La metodología que proponemos es activa y participativa y supone una revolución respecto a las prácticas habituales. Se basa en:

  • Combinar la exposición de aspectos teóricos con la presentación de recursos y estrategias para la aplicación en el aula de los contenidos tratados.

  • No requiere de materiales sofisticados: cualquier otro material contable, cintas métricas, panel de numeración, tablas de numeración, cajas de descomposición, palillos de dientes...

  • Resuelve el eterno problema de la individualización, sin necesidad de poner tareas distintas a cada sujeto.

  • Destaca, sobre todo, por el aumento de la competencia de los alumnos/as en resolución de problemas y, sobre todo, por cómo los realizan. La comprobación de este extremo se puede llevar a cabo con el visionado de los muchos vídeos que existen en la red.

  • Entronca con la forma natural de aprender de los niños/as y aprovecha toda su experiencia. Tal vez sea este aspecto el que esté a la base del alto nivel de motivación que se alcanza.

     

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Asistir a las sesiones de formación.
  • Participar en la Plataforma Colabor@
  • Visionado de vídeos y lectura de documentos sobre el Algoritmo ABN y puesta en común en las reuniones de Ciclo.
  • Seleccionar documentación curso on-line de formación.

Noviembre/ Mayo

 Inmaculada   Hernández

  • Asistir a las sesiones de formación.
  • Participar en la Plataforma Colabor@
  • Visionado de vídeos y lectura de documentos sobre el Algoritmo ABN y puesta en común en las reuniones de Ciclo.
  • Búsqueda de enlaces en relación al algoritmo ABN tanto en Infantil como en Primaria.

 Noviembre/ Mayo

 Noelia Alarcón, Isabel Mª Morón

  • Asistir a las sesiones de formación.
  • Participar en la Plataforma Colabor@
  • Visionado de vídeos y lectura de documentos sobre el Algoritmo ABN y puesta en común en las reuniones de Ciclo.
  • Elaboración de la programación ABN de 1º primaria.
  • Búsqueda, selección y elaboración de material manipulativo y fotocopiable de 1er ciclo de primaria.

 Noviembre/ Mayo

 Mª José Alonso

  • Asistir a las sesiones de formación.
  • Participar en la Plataforma Colabor@
  • Visionado de vídeos y lectura de documentos sobre el Algoritmo ABN y puesta en común en las reuniones de Ciclo.
  • Elaboración de material digital ABN on- line.

 Noviembre/ Mayo

 Alicia Baena

  • Asistir a las sesiones de formación.
  • Participar en la Plataforma Colabor@
  • Visionado de vídeos y lectura de documentos sobre el Algoritmo ABN y puesta en común en las reuniones de Ciclo.
  • Elaboración de material manipulativo y fotocopiable adaptado a niños/as con necesidades educativas de infantil y primaria.

 Noviembre/ Mayo

José Antonio Valencia, Mª Concepción Cabrera

  •  Asistir a las sesiones de formación.
  • Participar en la Plataforma Colabor@
  • Visionado de vídeos y lectura de documentos sobre el Algoritmo ABN y puesta en común en las reuniones de Ciclo.
  • Búsqueda, selección y elaboración de materiales manipulativos y fotocopiables de ABN en infantil

 Noviembre/ Mayo

 Pilar Sánchez, Mª Carmen Aguilera, Inma Cobos

  • Asistir a las sesiones de formación.
  • Participar en la Plataforma Colabor@
  • Visionado de vídeos y lectura de documentos sobre el Algoritmo ABN y puesta en común en las reuniones de Ciclo.
  • Búsqueda y selección de material de documentación ABN.

 Noviembre/ Mayo

 Raimundo Álvaro González

  • Coordinación.
  • Elaboración del proyecto FC.
  • Asistir a las sesiones de formación.
  • Participar en la Plataforma Colabor@
  • Visionado de vídeos y lectura de documentos sobre el Algoritmo ABN y puesta en común en las reuniones de Ciclo.
  • Elaboración de la programación ABN de 2º  de primaria.
  • Búsqueda, selección y elaboración de material manipulativo y fotocopiable de 1er ciclo de primaria.

 Noviembre/Mayo

 Alicia Bracho

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 De apoyo en el aula

 Fichas imprimibles, puzzle  con recta numérica pisable hasta el 10, recta numérica hasta el 20 para los pupitres, recta numérica hasta el 100 en la pared con accesorios, franelógrafo y material imprimible para los problemas, panel numérico con accesorios, caja de dados ABN, caja de material contable ABN, perchas y pinzas para los amigos del 10, láminas con las decenas y centenas, mural con los amigos del 10, bingo, juegos de cartas, dominó, juego de regletas¿

 Para uso del alumnado

 Hojas de cálculo: hojas con varias rejillas con tantas filas y columnas en función del tipo de operación a realizar en ellas. Palillos de dientes, caja de descomposición, bandejas de corcho, línea numérica hasta el 20 en la mesa, panel numérico plastificado, cuaderno de numeración hasta el 999, tablas de multiplicar¿

 Para uso del profesorado

 Material de Anaya: cuadernos de material fotocopiable. Guía didáctica de Teresa. Material on-line. Fichas imprimibles.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

      Sin renunciar, a nuestra historia escolar, e incluso defendiendo aquí una forma propia de enseñar y de compartir valores en la escuela, estamos ante el resultado de un trabajo en equipo. Por ejemplo, destacaremos que están bastante arraigadas algunas ideas básicas en la Educación como la necesidad de coordinación, realizándose ésta de forma sistemática y de manera bastante interiorizada, o como la concienciación general de la conveniencia de realizar refuerzos por parte de todos/as en las horas de no dedicación a las clases y el aprendizaje cooperativo entre iguales. También le concedemos una gran importancia a la educación no formal y tratamos de potenciarla desde la educación formal promoviendo la implicación de las familias, instituciones, asociaciones y colaborando con ellas y coordinándonos en la planificación de actividades tanto escolares como complementarias y extraescolares.   

   El método ABN supone que las matemáticas dejen de ser la vara de medir inteligencias o el estrecho paso que se utiliza para seleccionar a unos alumnos/as y discriminar a los demás, para convertirse en lo que siempre han debido ser: una pieza fundamental en la construcción de su pensamiento lógico y crítico, una poderosa herramienta de desarrollo intelectual de nuestros niños y niñas.

    Para la evaluación de la propia Formación en Centros se hará:

·Un análisis y reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

·Valoración individual final sobre los logros, las dificultades¿

·Una memoria final.

 

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