Formación en centros

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Aplicar la metodología ABN en el centro como recurso para mejorar la competencia matemática. Esta formación supone una continuidad a la iniciada el curso anterior en el que se empezó a trabajar ABN en 1º de E.P.

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Valoración Fase de Desarrollo

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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María Concepción Cabrera Fernández Henestrosa
La valoración del trabajo realizado hasta este momento en Algoritmo ABN para desarrollar y mejorar la competencia matemática es positiva.
En el aula de Apoyo a la Compensatoria he reforzado lo trabajado en el aula de 1º de Primaria con la numeración ABN, contando palitos y trabajando con los amigos del 10, así como formando decenas e iniciando el proceso de operaciones básicas realizadas con el panel numérico.
En 2º de Primaria he reforzado la numeración hasta el 999, apoyándome en las laminas de centenas, así como la suma y resta de números de dos o tres cifras.
Las dificultades encontradas han sido la falta de interés, el escaso apoyo familiar y las faltas de asistencia o absentismo escolar.
Publicado el día 6/03/17 14:21.
Alicia Bracho López
Mi valoración del proceso de la formación en centros es positiva. Personalmente he estado leyendo y formándome con documentos sobre el pensamiento matemático y la fundamentación de la metodología ABN. En mi clase de 2º estamos trabajando con esta metodología desde el curso pasado, por lo que he tenido que hacer la programación de matemáticas basándome en esta metodología. Estamos continuamente trabajando con las actividades y los materiales elaborados para llevarlas a cabo, como son las láminas de las centenas, el cuaderno de numeración ,además del elaborado en 1º que fue la línea y el panel numéricos. Los logros son satisfactorios ya que en la evaluación ha habido un porcentaje elevado de aprobados. Los alumn@s tienen en general un buen nivel de numeración, conociendo y dominando los números hasta el 999 y un conocimiento de las operaciones de suma y resta con y sin llevada en la rejilla de ABN. Estamos introduciendo la multiplicación, pero aún es pronto para poder valorar los resultados, si bien es cierto que la mayoría de los niñ@s conoce las tablas hasta la del 6 y dos de ellos las conocen todas. En cuanto a las dificultades, cabe destacar la complicación que han tenido los alumnos que se han incorporado a la clase y que no estuvieron con nosotros en 1º, por lo que no habían trabajado ABN. Este es el caso de un alumno repetidor, tres alumnas inmigrantes y un alumno que se ha incorporado en febrero procedente de otro colegio. El caso del alumno repetidor y el que se incorporó hace un mes están adaptándose a los nuevos algoritmos. A las niñas inmigrantes no les ha dado tiempo, puesto que sólo han estado en la primera evaluación.
Publicado el día 6/03/17 21:37.
Noelia Alarcón Sánchez
Como especialista de inglés y que el año pasado no estuve en el proyecto estoy leyendo documentación sobre el origen, fundamentación y propuestas de como llevar a cabo dicho método.
Me parece super interesante. Desde mi trabajo el apoyo a 1º de primaria y en infantil en el área lógico matemática.
En infantil hemos introducido el trabajo con palillos, el conteo y agrupamiento a la decena. Vamos un poco lentos en muchos casos por el absentismo de los alumnos por no ser constantes en el aula.
Seguiremos trabajando en ello y queriendo introducir los amigos del 10 próximamente.
Al igual que trabajamos ABN en dicha área, aprovechamos el área de inglés para hacer ese conteo de palillos también contando en español e inglés. (En infantil)
La búsqueda de información, webs o otros lugares donde podemos coger ideas ha sido otra de las cosas en la que estoy trabajando.
Las dificultades en mi caso no son otras que al no estar al frente del área matemática en su totalidad pues no se pueden desarrollar las actividades con tanta continuidad. Desde el área de inglés y el apoyo que hago intento apoyar lo máximo posible.
Publicado el día 9/03/17 11:10.
Isabel María Morón Marín
Mi valoración en cuanto al trabajo realizado es muy positiva ya que al ser novata en este método, he quedado sorprendida del avance matemático de los niños de 1º y 2º al utilizar este método.
Por mi parte, continúo documentándome sobre el método, busco información y participo en la plataforma al compartir lo encontrado con mis compañer@s.

Un saludo
Publicado el día 11/03/17 18:40.
Pilar Sánchez Sánchez
Desde mi punto de vista, la valoración del trabajo en torno a las competencias matemáticas en ABN ha sido positiva.
Dentro del Ciclo de Educación Infantil, donde desarrollo mi trabajo, he de destacar que hemos progresado bastante en la evolución de la serie numérica tanto de manera ascendente como descendente, el manejo de números salteados de dos en dos y de tres en tres... aunque tengo que reseñar que resulta muy difícil el tener una cierta continuidad en los conocimientos que van adquiriendo, dado el alto nivel de absentismo de mi alumnado.
Para mi trabajo me he apoyado en páginas web's, material propio elaborado y en experiencias de otros compañeros. Por otro lado, comentar que sigo adquiriendo conocimientos para poder ponerlos en práctica y solventar las dificultades que nos encontramos en el aula a diario.
Publicado el día 12/03/17 9:38.
Inmaculada Cobos Lozano
La valoración del trabajo ha sido positiva pues todos mis alumnos y alumnas saben realizar pequeñas sumas.
En mi aula de 5 años lo que más hemos trabajado son las actividades propuestas en la guía. De todas formas, comentar que algunas de estas actividades propuestas se han ido realizando en clase pero utilizando otros recursos como pinchos, bolas de corcho de colores...para contar, para agrupar...etc.
Las actividades que más trabajamos prácticamente a diario, a primera hora de la mañana en la asamblea son las siguientes: Nombrar los números en el calendario, decir los números hacia adelante y hacia atrás con la cinta numérica, realización de sumas....Además dependiendo de la sesión y de las fichas del cuaderno lógico-matemático también trabajamos: Contar y agrupar, asociar cantidades con símbolos, ordenar números, sumar en situaciones de unión....
La mayor dificultad encontrada es el escaso apoyo de las familias y en algunos alumnos y alumnas, el absentismo.
Publicado el día 12/03/17 11:44.
María José Alonso Maturana
La valoración que puedo hacer hasta ahora es muy positiva.
Desde mi aula de 1º de Educación Primaria seguimos el libro de Anaya de ABN, apoyándome en el uso de palillos, en el material elaborado por mí y en fichas relacionadas con el método. El manejo de dichos palillos resulta muy motivador para el alumnado, afianzando con ello todo lo aprendido hasta ahora.
Por otro lado, he elaborado gran cantidad de material, subido ya a la plataforma Colabora 3.0.
Comparto con algunos/as compañeros y compañeras las dificultades con las que nos encontramos, tales como el absentismo por parte de algunos/as alumnos y alumnas y la falta de colaboración de las familias.
Por mi parte, sigo indagando en el método y aprendiendo día a día con mi alumnado, que es la manera más directa y eficaz de adquirir conocimiento.
Publicado el día 12/03/17 22:00.
José Antonio Valencia Escribano
La valoración del trabajo realizado durante el presente curso es positivo, pues se ven avances notables en algunos alumnos/as aunque en otros no son tan buenos.
Como maestro de Pedagogía Terapéutica, me he centrado en el alumnado de 1º y 2º de Primaria.
El alumnado de 1º de Primaria tiene mayores dificultades, pero poco a poco se ve un progreso. Para ello utilizamos mucho los palillos, para formar y descomponer números, para realizar sumas y restas sencillas,etc.., el panel numérico y la línea numérica. Todavía son alumnos/as y alumnas muy dependientes a la hora de realizar las distintas actividades que se llevan a cabo, pues es una metodología nueva para ella.
El alumnado de 2º de Primaria, al ser alumnos/as que tienen un mayor bagaje en dicha metodología, son más autónomos a la hora de trabajar, pero hay algunos que necesitan de una supervisión más constante. Destacar la evolución que han experimentado del año pasado a este, sobre todo en lo que se refiere a la realización de sumas y restas y en la descomposición de números.
En cuanto a las dificultades encontradas destacar que algunos alumnos/as, a los que apoyo, tienen un nivel muy bajo en todas las áreas, por lo tanto, le es muy difícil la adquisición de los contenidos que se están trabajando necesitando mucha ayuda. También se le une el problema de la falta de asistencia, lo que retrasa mucho el ritmo de aprendizaje.
Publicado el día 15/03/17 13:28.

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