Formación en centros

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Aplicar la metodología ABN en el centro como recurso para mejorar la competencia matemática. Esta formación supone una continuidad a la iniciada el curso anterior en el que se empezó a trabajar ABN en 1º de E.P.

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Valoración final FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Alicia Bracho López
Mi aportación personal ha sido la de coordinar esta formación en centros y aplicar la metodología ABN, todo lo aprendido en las sesiones y los materiales elaborados en el curso de 2º, que es mi tutoría.
Los objetivos previstos se han conseguido ya que ha mejorado la competencia matemática en aquellos cursos en los que hemos empezado a trabajar con ABN, se han elaborado unos materiales que han favorecido la implantación de esta metodología.
En cuanto a las actuaciones concretas de las que me iba a hacer cargo, las he ido cumpliendo. Estas han sido: asistir a las sesiones de formación , participar en la plataforma colabor@, visionado de videos, lectura de documentos sobre el algoritmo ABN, búsqueda, selección y elaboración de material manipulativo y fotocopiable , elaboración del proyecto de la FC y de la programación ABN de 2º.
La valoración final es positiva y los resultados obtenidos con el desarrollo de esta formación en centros han sido muy satisfactorios.
Las dificultades encontradas han sido a la hora de poder subir algunos de estos materiales a la plataforma colabor@.
Publicado el día 23/05/17 21:34.
Raimundo Álvaro González de la Fuente
Llegamos al final de esta formación en centros, desde mi punto de vista ha sido más interesante para mi que en la aplicación directa a mi tutoría. Para mi porque he podido profundizar un poco más en el método y tener más conciencia de algunos aspectos que no tenía muy claros, sobre todo las operaciones con la rejilla. Hemos visionado algunos videos sobre el procedimiento a la hora de utilizar la rejilla y sobre todo una sesión muy práctica que tuvimos con la compañera que vino a solventar las dudas que teníamos. Comento que ha sido más interesante para mi que para mi tutoría porque con los alumnos no he podido trabajar las rejillas ni avanzar más allá de la realización de las fichas que hemos utilizado para conocer los amigos del 10 y sobre todo el trabajo con las decenas. Este alumnado de 4º, no tenía trabajos previos sobre el ABN así que sobre todo hemos trabajado seriaciones, búsqueda de números con pistas (anterior a..., posterior a...), redondeos, etc.
Como comenté anteriormente el trabajo con la rejilla no ha sido posible, así que lo dejaremos para intentar trabajarlo en el curso que viene.

A la vista del trabajo realizado, me doy más cuenta o se viene a confirmar de una manera mucho más clara, al menos para mí, la necesidad de comenzar el trabajo de este método lo antes posible. Sería muy importante comenzar ese trabajo manipulativo con los números y esa concienciación de las cantidades en infantil de manera que al llegar a primaria se llevaría un gran avance con respecto a otros alumnos que no lo han podido trabajar antes.
Publicado el día 25/05/17 10:03.
Noelia Alarcón Sánchez
Ya estamos aterrizando en la fase final por llamarlo de alguna manera. Mi aportación a dicha formación ha sido la de búsqueda de información en la web. La cual ha sido muy fructífera, he aprendido como otros centros trabajan y la realización de materiales para lograr una adquisición de números en infantil fenómena y que la llegada a primaria sea mucho mejor.
Los objetivos previstos se han conseguido, mi aportación de todo lo buscado y encontrado lo he puesto en conocimiento de mis compañeros. A veces la plataforma no me ha permitido subir todo lo encontrado. Ha sido muy difícil poder subir algo, se bloqueaba la página.
Las actuaciones de las que me he hecho cargo se han cumplido; búsqueda de información y elaboración de materiales sobre todo en infantil.
La valoración final para mi es muy positiva. Ya no tanto en lo que he aportado al centro, porque al ser la especialista de inglés no imparto clases de matemáticas solo algunas sesiones en infantil y el apoyo a primer ciclo. Pero en lo personal he aprendido mucho, sobre todo en esas sesiones prácticas que me han hecho comprender claramente el significado del ABN.
Las dificultades encontradas tengo que decir que no he podido subir los vídeos y fotos que he logrado guardar ya que la plataforma me impedía o se bloqueaba cada vez que lo intentaba.
Publicado el día 25/05/17 18:09.
María Concepción Cabrera Fernández Henestrosa
Mi valoración final de la participación en la formación en centros con algoritmos ABN es positiva.
He trabajado con la metodología ABN con los alumnos y alumnas de primero y segundo de Primaria, en el aula de apoyo a la Compensatoria.
Ha sido un proceso lento, pero favorable ya que mis alumnos y alumnas han progresado en la competencia matemática, adquiriendo conceptos abstractos para ellos, mediante la manipulación de palillos, y otros materiales elaborados.

He cumplido las actuaciones en las que me comprometí, asistiendo a las sesiones de formación y elaborando materiales y participando en la plataforma Colabora.
Las dificultades encontradas ha sido iniciar a aquellos alumnos que no habían utilizado esta metodología anteriormente.
Los resultados obtenidos han sido satisfactorios.
Publicado el día 25/05/17 19:40.
Alicia María Baena Cobos
A lo largo de este curso, además de asistir a la formación que hemos tenido para consolidar el proceso iniciado el curso anterior, mi trabajo ha sido completar el material de introducción a la numeración que inicié el curso pasado y que está enfocado a la etapa de Educación Infantil principalmente.
En cuanto a mi trabajo directo con el alumnado, ha sido en la participación en grupos de cooperación en la clase de 2º curso de Educación Primaria en la que los distintos grupos han trabajado distintas propuestas del área de Matemáticas utilizando el Algoritmo ABN. En estos grupos hemos podido comprobar el dominio que el alumnado ha ido adquiriendo tanto a la hora de la resolución de los problemas como en el manejo de la numeración y en la facilidad a la hora de realizar sumas, restas y multiplicaciones.
Desde el punto de vista de la experiencia en este centro, en el que el alumnado tiene grandes problemas a la hora de la resolución de los problemas en Matemáticas, el resultado ha sido bastante satisfactorio y se puede observar un gran avance con respecto al alumnado que no ha utilizado esta metodología.
He intentado subir el material elaborado pero hasta ahora me ha sido imposible.
Publicado el día 26/05/17 9:45.
María José Alonso Maturana
Mi aportación al trabajo la he llevado a cabo desde mi tutoría de 1º de Educación Primaria. En ella he trabajado la metodología ABN a través del libro de Anaya, el material fotocopiable que he seleccionado y el material que he elaborado (subido a la plataforma en la entrada anterior que tuvimos que realizar).
Las actuaciones que he llevado a cabo durante el curso han sido las siguientes:
- Asistir a las sesiones de formación, las cuáles han sido muy enriquecedoras.
- Participar en la plataforma colabora, a través de las diferentes entradas a lo largo del curso escolar.
- Visionar vídeos y leer documentos relacionados con el algoritmo ABN.
- Elaborar la programación ABN de 1º de Primaria, curso del que soy tutora.
- Buscar, elaborar y seleccionar material manipulativo y fotocopiable para el primer ciclo de primaria, el cual ha sido subido a la plataforma colabora.
Decir que se han conseguido los objetivos propuestos, en cuanto a numeración, resolución de problemas y realización de operaciones básicas.
En cuanto a las dificultades encontradas, decir que me costó mucho subir el material elaborado a la plataforma, no tanto por la complejidad, si no porque se quedaba bloqueada y tuve que intentarlo en varias ocasiones.
Publicado el día 28/05/17 11:57.
Isabel María Morón Marín
Llegamos al final... Este método me ha aportado infinitud de recursos e ideas que seguiré trabajando en mis próximas experiencias educativas. Ha sido muy satisfactoria la aportación de mis compañeros de los que he aprendido muchísimo sobre todo en cuanto a la puesta en práctica del método con el alumnado.
Ha sido muy gratificante igualmente, que durante el curso hemos podido contar con la visita de una especialista en el tema que vino a guiarnos, formarnos y mostrarnos el material necesario a realizar. Nos solventó muchas dudas sobre el trabajo con rejillas.
Las intervenciones concretas de las cuales me he hecho cargo durante este curso han sido: asistir a las sesiones de formación, participar en la Plataforma Colabor@, visionado de vídeos y lectura de documentos sobre el Algoritmo ABN, puesta en común en las reuniones de Ciclo y la búsqueda de enlaces en relación al algoritmo ABN tanto en Infantil como en Primaria.
Como ya han indicado mis compañeros y yo misma en otras entradas, las dificultades encontradas se centran en la funcionalidad de la flataforma Colabora. Nos hace perder mucho tiempo y a veces no logramos terminar de realizar la tarea deseada. Se ruega que se mejore este aspecto para próximos cursos.
Publicado el día 29/05/17 10:17.
José Antonio Valencia Escribano
Llegamos otro curso más al final del grupo de trabajo comenzado el curso anterior, por lo que, algunos compañeros/as ya teníamos un cierto bagaje, experiencia sobre la forma de trabajar esta metodología. Destacar las aportaciones en las sesiones que hemos tenido con Nati que, por un lado, nos ha refrescado ejercicios a llevar a cabo con nuestros alumnos/as y por otro lado ha iniciado los primeros pasos sobre como trabajar dicha metodología a aquellos compañeros/as que nunca la había utilizado.
Personalmente he trabajado con el alumnado de 1º y 2º de Primaria, obteniendo resultados positivos, aunque al igual que el año pasado el aprendizaje es lento. Además de en mi clase de apoyo a la integración, he apoyado los viernes en el aula de 1º de Primaria y en ocasiones, cuando la tutora así me lo pedía, en el aula de 2º de Primaria, como una forma de iniciar las comunidades de aprendizajes.
Mi aportación ha sido continuar la labor realizada el año pasado, utilizando los distintos materiales que elaboramos e iniciando y retocando los más desgastados por el uso de los mismos. En definitiva, es una labor que necesita mucha constancia pero que al final se le ve los frutos.
La valoración de dicha actividad es muy positiva, pues poco a poco se van viendo los frutos, pues una forma de trabajar las matemáticas distinta a la tradicional pues he utilizado mucho los palillos, la recta numérica y el panel de los números.
Las dificultades encontradas es el iniciar e inculcar esta metodología a aquellos alumnos que nunca la habían utilizado y sobre todo aquellos, que por sus capacidades, no alcanzan los objetivos que nos planteamos a principios de curso.
Publicado el día 29/05/17 13:04.
Inmaculada Cobos Lozano
La valoración final de la formación del ABN ha sido totalmente positiva. A través de esta metodología el alumnado ha alcanzado los objetivos planificados. Se ha trabajado de una forma más motivadora e interesante, con la utilización del panel y la cinta numérica. En este trimestre además de afianzar los conceptos anteriores se ha trabajado las sumas y restas con el material fotocopiable y plastificado para utilizarlo en el panel.
La dificultad encontrada ha sido el no poder subir videos y fotos de trabajos y juegos en mi clase por problemas en la plataforma.
Publicado el día 29/06/17 20:55.

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Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Alicia Bracho López

Alicia Bracho López

Foto de María del Carmen Aguilera Castaño

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Foto de Noelia Alarcón Sánchez

Noelia Alarcón Sánchez

Foto de María José Alonso Maturana

María José Alonso Maturana

Foto de Alicia María Baena Cobos

Alicia María Baena Cobos

Foto de María Concepción Cabrera Fernández Henestrosa

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Inmaculada Cobos Lozano

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Raimundo Álvaro González de la Fuente

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