Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

 

 

TÍTULO

Formación del profesorado para la mejora de la práctica docente y los procesos de la evaluación en el centro.

Código

171410FC007

CENTRO

C.E.I.P. Nuestra Señora de Araceli

LOCALIDAD

Lucena

COORDINADOR/ES

Rocío Hierro Alvarez

Nº Integrantes

43

Hombres

8

Mujeres

35

Asesoría de referencia

Leonor Martínez Serrano

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

El objetivo prioritario del proyecto para el profesorado de educación primaria estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos  e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma.  Se ha trabajado en la consecución de este objetivo cumpliéndose en su mayor parte y quedando pendiente la ponderación de los indicadores establecidos para cada área/nivel así como la trasposición de la misma a la herramienta de evaluación de Séneca que no está habilitada para nuestro centro.

 

El objetivo relacionado con la secuenciación y sistematización del uso de los materiales ABN ha sido objetivo prioritario para el equipo de educación infantil que ha compaginado la elaboración de materiales ABN  para las aulas menos dotadas con la puesta en práctica de los mismos en el aula y la secuenciación para los distintos  niveles. Consideramos que el objetivo está conseguido aunque resta afianzar ese trabajo por parte del equipo y quizás, trasladar a las familias información más detallada sobre el proyecto ABN.

La formación recibida sobre los primeros auxilios en educación infantil

PENDIENTE DE REALIZAR

 

 

El objetivo relacionado con la ampliación por parte del profesorado de técnicas  de autorregulación de emociones y relajación para su posterior aplicación con el alumnado, se ha llevado a cabo en dos momentos puntuales: La Sesión formativa de  Técnicas de relajación  y las sesiones formativas sobre Mitfulness.  La participación del profesorado en esta formación ha sido parcial (16 y 6 profesores respectivamente) y la valoración de la misma la realizarán de forma personal  en Colabora aunque está prevista una puesta en común de los participantes en sus respectivas reuniones de ciclo para explicar cómo han aplicado algunas de ellas en el aula y los beneficios reportados para la práctica docente. Entendemos que la práctica de estas técnicas con el alumnado debe partir desde el convencimiento del profesorado que las aplica por lo que el centro seguirá apostando por la formación personal.

 

Y finalmente el objetivo de Mejorar la coordinación en el proceso de tránsito entre etapas se ha conseguido si bien siempre hay aspectos susceptibles de seguir mejorando.

Se ha revisado y actualizado el  del Programa de tránsito, tanto desde Infantil a Primaria como desde Primaria a Secundaria consolidando las actuaciones y estableciendo algunas nuevas que se han valorado necesarias.

Se ha revisado el Plan de atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo ajustándolo a la nueva normativa y diseñando documentos para su desarrollo.

Este objetivo ha estado directamente relacionado la participación de nuestro centro en una comisión de pilotaje sobre el desarrollo del Protocolo de detección e identificación del alumnado con neae y organización de la respuesta educativa, que se ha llevado a cabo durante todo el curso junto al CEIP Al-yussana y el IES Clara Campoamor, y en la que han trabajado conjuntamente equipos docentes y equipos de orientación de los tres centros junto al servicio de Inspección y el Centro de Profesorado. La valoración realizada por dicha comisión ha sido satisfactoria con respecto a los objetivos planteados  y por tanto  el trabajo desarrollado a nivel de formación en nuestro centro también lo es.

 

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • El cambio generalizado en el concepto de evaluación en las distintas áreas recogido en el Proyecto Educativo:
  • Establecimiento  de indicadores en cada UDI, así como el detalle de los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos.
  • Registro integrado de evaluación continua de cada una de las áreas.

 

  • La generalización y  planificación del uso de los materiales ABN en los distintos niveles de Educación infantil y su inclusión en el Proyecto Educativo.

 

  • La iniciación de aplicación de técnicas de autocontrol y regulación de emociones con el alumnado.

 

  • La actualización del Programa de tránsito y Plan de atención a la diversidad.

 

  • La elaboración de documentos en el centro para desarrollo del PAD.

 

  • El inicio de una dinámica de trabajo y formación compartidos entre centros adscritos de la zona.

 

  • La dinámica de trabajo compartido entre equipos docentes del centro para tratar aspectos pedagógicos.

 

 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Evaluación del alumnado de acuerdo a  los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos para cada UDI en cada nivel.

 

  • Trabajo de algunos aspectos matemáticos en Educación infantil a través del método y materiales ABN, secuenciados de acuerdo a los niveles de esa etapa.

 

  • Aplicación de técnicas de autocontrol y relajación del alumnado en algunas aulas de infantil y primaria.

 

  • Aplicación del protocolo al alumnado de neae según lo dispuesto en los documentos actualizados del PAD.

 

  • Aplicación de medidas de atención a la diversidad (programas de refuerzo y apoyo, programas específicos, ¿) según lo establecido en el PAD actualizado.

 

 

  • Realización de actividades de tránsito entre alumnado de distintas etapas de acuerdo a lo establecido en el Programa de tránsito actualizado.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

  • Registros integrados de evaluación continua para las distintas áreas.
  • Registros de evaluación de indicadores con recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDISs de las distintas áreas y niveles.
  • Documento con planificación del desarrollo del ABN en Educación Infantil.
  • Listado de materiales a utilizar para el desarrollo del proyecto ABN en Educación infantil.
  • Programa de tránsito actualizado.
  • Programa de atención a la diversidad actualizado.

 

 

  1. Dificultades encontradas.

 

  • Tuvimos dificultad al inicio del proyecto hasta determinar el formato del Registro integrado y establecer el trabajo a realizar de cada equipo.

 

  • También ha sido dificultoso unificar los formatos de recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación. De hecho hay varios formatos que será necesario valorar si se mantienen o se modifican.

 

 

  • Algunas dificultades también ha planteado la coordinación de equipos en las distintas sesiones realizadas con el CEIP Al-yussana e IES Clara Campoamor que debían adaptarse a los calendarios de reuniones de tres centros distintos.

 

  • La mayor dificultad continúa siendo la ponderación de indicadores y traspasar los registros de evaluación continua a hoja de cálculo que facilite su gestión aunque creemos que debe hacerse de forma simultánea al registro en la aplicación de evaluación Séneca.

 

 

 

  1. Oportunidades de mejora.

 

La evaluación es un aspecto difícil de abordar en los centros por lo que este proyecto de formación ha supuesto una oportunidad para acercarnos al mismo y compartir en equipo, pasando de la lectura compartida de la normativa de evaluación a la concreción de la evaluación en el aula para cada UDI.

De igual forma se ha iniciado un camino de trabajo compartido entre centros de la zona traspasando la mera coordinaciónde aspectos organizativosparapasar a abordar aspectos pedagógicos con repercusión directa en la atención del alumnado que compartimos.

Y por último señalar que el trabajo en equipo en el centroes siempre es una oportunidad de mejora y a través de la formación en centros se propician estos encuentros con finalidades pedagógicas, de ahí su interés y valía.v

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