Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Como cada año, el Claustro de Profesores ha concretado el Plan de formación del profesorado para el curso 2016/17 siguiendo los criterios y consignas establecidos en el Proyecto Educativo del centro, apartado 14. En el claustro del pasado 3 de octubre se aceptó por unanimidad el contenido del nuevo Plan de formación para este curso.

Dado que el pasado curso escolar, en distintos grupos de trabajo, se elaboraron las Programaciones Didácticas del centro, y que el apartado de evaluación de las áreas no se desarrolló en su totalidad, nos proponemos este curso abordar ese aspecto, fundamental para la valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el centro así como para la evaluación de nuestra tarea docente. El contenido de este Plan de autoformación estará directamente vinculado con el Plan de Mejora que dentro del proceso de Autoevaluación del centro tenemos diseñado para este curso y cuya finalidad será la de mejorar cualitativamente los procesos de evaluación en el centro, desde la actualización de documentos , unificación de instrumentos de evaluación,  puesta en común de procedimientos, etc.

 

Por otra parte el Equipo de Educación Infantil, el pasado curso desarrolló un Grupo de trabajo cuyo objetivo principal era  cambiar el enfoque de las matemáticas en ese ciclo, mediante la utilización de una metodología más activa basada en el método ABN que ya se viene utilizando desde hace varios cursos en el Primer ciclo de educación primaria. Efectivamente se desarrolló con éxito y aprovechamiento este grupo de trabajo elaborando gran cantidad de materiales para el desarrollo del método ABN pero no sistematizaron su uso en parte por falta de formación del profesorado ya que sólo una compañera de infantil había trabajado las matemáticas siguiendo ese método.

Este curso pretende el Equipo de Infantil,  distribuir , secuenciar y sistematizar el uso de los materiales ABN en la Educación Infantil para que dicha metodología quede unificada en el ciclo tal como establece nuestro Proyecto Educativo.

 

También el Equipo de Infantil realizará formación puntual  en Primeros auxilios ya que por la especificidad del alumnado de este ciclo, son numerosas las ocasiones en que se plantean situaciones de intervención rápida considerando que necesitan mayor información y formación en ese ámbito.

 

Parte de los equipos de educación infantil y primaria participa este curso en varias sesiones formativas relacionadas con las técnicas de autocontrol y relajación y sus aplicaciones en la actividad docente. Es una formación propiciada desde el Programa Escuela Espacio de paz que en nuestro centro aborda este curso como uno de los objetivos, ¿el control de uno mismo, conocimiento de emociones y regulación de las mismas.¿

 

Por último nuestro centro participa en un proyecto de Pilotaje sobre los programas de tránsito y en concreto sobre la coordinación en zona del tratamiento del alumnado de neae. Es por ello que incluiremos en el Proyecto de formación aquellas actividades formativas que derivadas del desarrollo de este proyecto, realicemos de forma conjunta los tres centros implicados: CEIP  Al-yussana y CEIP Ntra. SRa. de Araceli junto al IES Clara Campoamor..

 

Valoramos también  muy positivamente  las posibilidades de enriquecimiento profesional que las dinámicas de trabajo en grupo representan así como las  posibilidades de comunicación e intercambio de experiencias, opiniones y recursos que nos ofrece la participación en una comunidad virtual de aprendizaje cooperativo.

Como cada año, el Claustro de Profesores ha concretado el Plan de formación del profesorado para el curso 2016/17 siguiendo los criterios y consignas establecidos en el Proyecto Educativo del centro, apartado 14. En el claustro del pasado 3 de octubre se aceptó por unanimidad el contenido del nuevo Plan de formación para este curso.

Dado que el pasado curso escolar, en distintos grupos de trabajo, se elaboraron las Programaciones Didácticas del centro, y que el apartado de evaluación de las áreas no se desarrolló en su totalidad, nos proponemos este curso abordar ese aspecto, fundamental para la valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el centro así como para la evaluación de nuestra tarea docente. El contenido de este Plan de autoformación estará directamente vinculado con el Plan de Mejora que dentro del proceso de Autoevaluación del centro tenemos diseñado para este curso y cuya finalidad será la de mejorar cualitativamente los procesos de evaluación en el centro, desde la actualización de documentos , unificación de instrumentos de evaluación,  puesta en común de procedimientos, etc.

 

Por otra parte el Equipo de Educación Infantil, el pasado curso desarrolló un Grupo de trabajo cuyo objetivo principal era  cambiar el enfoque de las matemáticas en ese ciclo, mediante la utilización de una metodología más activa basada en el método ABN que ya se viene utilizando desde hace varios cursos en el Primer ciclo de educación primaria. Efectivamente se desarrolló con éxito y aprovechamiento este grupo de trabajo elaborando gran cantidad de materiales para el desarrollo del método ABN pero no sistematizaron su uso en parte por falta de formación del profesorado ya que sólo una compañera de infantil había trabajado las matemáticas siguiendo ese método.

Este curso pretende el Equipo de Infantil,  distribuir , secuenciar y sistematizar el uso de los materiales ABN en la Educación Infantil para que dicha metodología quede unificada en el ciclo tal como establece nuestro Proyecto Educativo.

 

También el Equipo de Infantil realizará formación puntual  en Primeros auxilios ya que por la especificidad del alumnado de este ciclo, son numerosas las ocasiones en que se plantean situaciones de intervención rápida considerando que necesitan mayor información y formación en ese ámbito.

 

Parte de los equipos de educación infantil y primaria participa este curso en varias sesiones formativas relacionadas con las técnicas de autocontrol y relajación y sus aplicaciones en la actividad docente. Es una formación propiciada desde el Programa Escuela Espacio de paz que en nuestro centro aborda este curso como uno de los objetivos, ¿el control de uno mismo, conocimiento de emociones y regulación de las mismas.¿

 

Por último nuestro centro participa en un proyecto de Pilotaje sobre los programas de tránsito y en concreto sobre la coordinación en zona del tratamiento del alumnado de neae. Es por ello que incluiremos en el Proyecto de formación aquellas actividades formativas que derivadas del desarrollo de este proyecto, realicemos de forma conjunta los tres centros implicados: CEIP  Al-yussana y CEIP Ntra. SRa. de Araceli junto al IES Clara Campoamor..

 

Valoramos también  muy positivamente  las posibilidades de enriquecimiento profesional que las dinámicas de trabajo en grupo representan así como las  posibilidades de comunicación e intercambio de experiencias, opiniones y recursos que nos ofrece la participación en una comunidad virtual de aprendizaje cooperativo.

Como cada año, el Claustro de Profesores ha concretado el Plan de formación del profesorado para el curso 2016/17 siguiendo los criterios y consignas establecidos en el Proyecto Educativo del centro, apartado 14. En el claustro del pasado 3 de octubre se aceptó por unanimidad el contenido del nuevo Plan de formación para este curso.

Dado que el pasado curso escolar, en distintos grupos de trabajo, se elaboraron las Programaciones Didácticas del centro, y que el apartado de evaluación de las áreas no se desarrolló en su totalidad, nos proponemos este curso abordar ese aspecto, fundamental para la valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el centro así como para la evaluación de nuestra tarea docente. El contenido de este Plan de autoformación estará directamente vinculado con el Plan de Mejora que dentro del proceso de Autoevaluación del centro tenemos diseñado para este curso y cuya finalidad será la de mejorar cualitativamente los procesos de evaluación en el centro, desde la actualización de documentos , unificación de instrumentos de evaluación,  puesta en común de procedimientos, etc.

 

Por otra parte el Equipo de Educación Infantil, el pasado curso desarrolló un Grupo de trabajo cuyo objetivo principal era  cambiar el enfoque de las matemáticas en ese ciclo, mediante la utilización de una metodología más activa basada en el método ABN que ya se viene utilizando desde hace varios cursos en el Primer ciclo de educación primaria. Efectivamente se desarrolló con éxito y aprovechamiento este grupo de trabajo elaborando gran cantidad de materiales para el desarrollo del método ABN pero no sistematizaron su uso en parte por falta de formación del profesorado ya que sólo una compañera de infantil había trabajado las matemáticas siguiendo ese método.

Este curso pretende el Equipo de Infantil,  distribuir , secuenciar y sistematizar el uso de los materiales ABN en la Educación Infantil para que dicha metodología quede unificada en el ciclo tal como establece nuestro Proyecto Educativo.

 

También el Equipo de Infantil realizará formación puntual  en Primeros auxilios ya que por la especificidad del alumnado de este ciclo, son numerosas las ocasiones en que se plantean situaciones de intervención rápida considerando que necesitan mayor información y formación en ese ámbito.

 

Parte de los equipos de educación infantil y primaria participa este curso en varias sesiones formativas relacionadas con las técnicas de autocontrol y relajación y sus aplicaciones en la actividad docente. Es una formación propiciada desde el Programa Escuela Espacio de paz que en nuestro centro aborda este curso como uno de los objetivos, ¿el control de uno mismo, conocimiento de emociones y regulación de las mismas.¿

 

Por último nuestro centro participa en un proyecto de Pilotaje sobre los programas de tránsito y en concreto sobre la coordinación en zona del tratamiento del alumnado de neae. Es por ello que incluiremos en el Proyecto de formación aquellas actividades formativas que derivadas del desarrollo de este proyecto, realicemos de forma conjunta los tres centros implicados: CEIP  Al-yussana y CEIP Ntra. SRa. de Araceli junto al IES Clara Campoamor..

 

Valoramos también  muy positivamente  las posibilidades de enriquecimiento profesional que las dinámicas de trabajo en grupo representan así como las  posibilidades de comunicación e intercambio de experiencias, opiniones y recursos que nos ofrece la participación en una comunidad virtual de aprendizaje cooperativo.

Como cada año, el Claustro de Profesores ha concretado el Plan de formación del profesorado para el curso 2016/17 siguiendo los criterios y consignas establecidos en el Proyecto Educativo del centro, apartado 14. En el claustro del pasado 3 de octubre se aceptó por unanimidad el contenido del nuevo Plan de formación para este curso.

Dado que el pasado curso escolar, en distintos grupos de trabajo, se elaboraron las Programaciones Didácticas del centro, y que el apartado de evaluación de las áreas no se desarrolló en su totalidad, nos proponemos este curso abordar ese aspecto, fundamental para la valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el centro así como para la evaluación de nuestra tarea docente. El contenido de este Plan de autoformación estará directamente vinculado con el Plan de Mejora que dentro del proceso de Autoevaluación del centro tenemos diseñado para este curso y cuya finalidad será la de mejorar cualitativamente los procesos de evaluación en el centro, desde la actualización de documentos , unificación de instrumentos de evaluación,  puesta en común de procedimientos, etc.

 

Por otra parte el Equipo de Educación Infantil, el pasado curso desarrolló un Grupo de trabajo cuyo objetivo principal era  cambiar el enfoque de las matemáticas en ese ciclo, mediante la utilización de una metodología más activa basada en el método ABN que ya se viene utilizando desde hace varios cursos en el Primer ciclo de educación primaria. Efectivamente se desarrolló con éxito y aprovechamiento este grupo de trabajo elaborando gran cantidad de materiales para el desarrollo del método ABN pero no sistematizaron su uso en parte por falta de formación del profesorado ya que sólo una compañera de infantil había trabajado las matemáticas siguiendo ese método.

Este curso pretende el Equipo de Infantil,  distribuir , secuenciar y sistematizar el uso de los materiales ABN en la Educación Infantil para que dicha metodología quede unificada en el ciclo tal como establece nuestro Proyecto Educativo.

 

También el Equipo de Infantil realizará formación puntual  en Primeros auxilios ya que por la especificidad del alumnado de este ciclo, son numerosas las ocasiones en que se plantean situaciones de intervención rápida considerando que necesitan mayor información y formación en ese ámbito.

 

Parte de los equipos de educación infantil y primaria participa este curso en varias sesiones formativas relacionadas con las técnicas de autocontrol y relajación y sus aplicaciones en la actividad docente. Es una formación propiciada desde el Programa Escuela Espacio de paz que en nuestro centro aborda este curso como uno de los objetivos, ¿el control de uno mismo, conocimiento de emociones y regulación de las mismas.¿

 

Por último nuestro centro participa en un proyecto de Pilotaje sobre los programas de tránsito y en concreto sobre la coordinación en zona del tratamiento del alumnado de neae. Es por ello que incluiremos en el Proyecto de formación aquellas actividades formativas que derivadas del desarrollo de este proyecto, realicemos de forma conjunta los tres centros implicados: CEIP  Al-yussana y CEIP Ntra. SRa. de Araceli junto al IES Clara Campoamor..

 

Valoramos también  muy positivamente  las posibilidades de enriquecimiento profesional que las dinámicas de trabajo en grupo representan así como las  posibilidades de comunicación e intercambio de experiencias, opiniones y recursos que nos ofrece la participación en una comunidad virtual de aprendizaje cooperativo.

 

Finalidad del proyecto

El contenido de este Plan de autoformación estará directamente vinculado con el Plan de Mejora que dentro del proceso de Autoevaluación del centro tenemos diseñado para este curso y cuya finalidad será la de mejorar cualitativamente los procesos de evaluación en el centro, desde la actualización de documentos , unificación de instrumentos de evaluación,  puesta en común de procedimientos, etc.El contenido de este Plan de autoformación estará directamente vinculado con el Plan de Mejora que dentro del proceso de Autoevaluación del centro tenemos diseñado para este curso y cuya finalidad será la de mejorar cualitativamente los procesos de evaluación en el centro, desde la actualización de documentos , unificación de instrumentos de evaluación,  puesta en común de procedimientos, etc.El contenido de este Plan de autoformación estará directamente vinculado con el Plan de Mejora que dentro del proceso de Autoevaluación del centro tenemos diseñado para este curso y cuya finalidad será la de mejorar cualitativamente los procesos de evaluación en el centro, desde la actualización de documentos , unificación de instrumentos de evaluación,  puesta en común de procedimientos, etc.El contenido de este Plan de autoformación estará directamente vinculado con el Plan de Mejora que dentro del proceso de Autoevaluación del centro tenemos diseñado para este curso y cuya finalidad será la de mejorar cualitativamente los procesos de evaluación en el centro, desde la actualización de documentos , unificación de instrumentos de evaluación,  puesta en común de procedimientos, etc.

 

Objetivos

Con este proyecto de trabajo en el centro nos proponemos conseguir los siguientes objetivos:

 

Bloque-I.

 1. Actualizar el Proyecto Educativo en el apartado de Procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.

2. Establecer los procesos de evaluación del centro: ponderación de indicadores, unificación de instrumentos de evaluación, unificación de formatos de seguimiento de evaluación de indicadores..

Bloque-II.

3. Secuenciar y sistematizar el uso de los materiales ABN así como la metodología basada en el algoritmo ABN en Educación Infantil.

4. Conocer y aplicar con diligencia los primeros auxilios en educación infantil donde la accidentalidad es mayor en nuestro centro.

 

Bloque-III

5. Conocer y aplicar técnicas de autorregulación de emociones y relajación con el alumnado de nuestro centro para la mejora de su rendimiento académico.

 

Bloque- IV

6. Mejorar la coordinación en el proceso de tránsito entre etapas:

Revisar las actuaciones del Programa de tránsito y consolidar las que se valoren positivamente.

Revisar en común actuaciones sobre atención a la diversidad: programas específicos,  atención alumnado neae y protocolo.

Establecer actividades formativas conjuntas.

Aportar información sobre aspectos pedagógicos de interés para el tránsito: evaluación, metodología, etc.

Con este proyecto de trabajo en el centro nos proponemos conseguir los siguientes objetivos:

 

Bloque-I.

 1. Actualizar el Proyecto Educativo en el apartado de Procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.

2. Establecer los procesos de evaluación del centro: ponderación de indicadores, unificación de instrumentos de evaluación, unificación de formatos de seguimiento de evaluación de indicadores..

Bloque-II.

3. Secuenciar y sistematizar el uso de los materiales ABN así como la metodología basada en el algoritmo ABN en Educación Infantil.

4. Conocer y aplicar con diligencia los primeros auxilios en educación infantil donde la accidentalidad es mayor en nuestro centro.

 

Bloque-III

5. Conocer y aplicar técnicas de autorregulación de emociones y relajación con el alumnado de nuestro centro para la mejora de su rendimiento académico.

 

Bloque- IV

6. Mejorar la coordinación en el proceso de tránsito entre etapas:

Revisar las actuaciones del Programa de tránsito y consolidar las que se valoren positivamente.

Revisar en común actuaciones sobre atención a la diversidad: programas específicos,  atención alumnado neae y protocolo.

Establecer actividades formativas conjuntas.

Aportar información sobre aspectos pedagógicos de interés para el tránsito: evaluación, metodología, etc.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologia que llevaremos a cabo se¿ran las siguientes:

1. En gran gupo, la totalidad del claustro, realizaremos reuniones para presentar el proyecto, valorarlo y tomar desiciones generales.

2. Hemos dividido el claustro en tres bloques con objetivos diferentes por lo que las reuniones fijadas se van a realizar siguiendo esta estructura.

3. Reuniones por nivel en primaria para la puesta en común de procedimientos e instrumentos de evaluación.

4. Trabajo personal.

5. En todas las reuniones se llevará a cabo el intercambio de experiencias, opiniones y recursos de forma que todos los participants se enriquezcan de las diferentes aportaciones.

6. También consideramos positivo para el proyecto, la colaboración directa con profesorado y equipos docentes de los centros: C.E.I.P. Al - Yussana, I.E.S. Clara Campoamor, con los que compartimos uno de los bloques del proyecto de formación

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones están divididas en bloques, dependiendo del equipo que lo forme. Los equipos son y están formados por:

Equipo de infantil:

Antonia Cruz Jimenez, María Angeles Marín Lara, Scherezade Mª Martín Rodriguez, David Otuño Cabrera, Mª del Carmen Paz Mora, Ana Gloria Porras Roldán, Ana Recio Llamas, Rosario Serrano Borrallo, Mª del Carmen Sillero Gonzalez

Equipo de Orientación:

Rocío Albarran Gómez, Ana Mª Ibañez Castillo, Juana Mª Miranda Hidalgo, Araceli Ordoñez Cañadas

Equipo de Primaria:

Araceli Antras García, Aurora Arrebola Macías, Emilio Calvo de Mora Villar, Isabel Cantero Caballero, Mª Angustias Castillo López, Antonio Cobo Muñoz, Cirilo Cruz García, Isabel Marina Cubillo Cobo, Pedro del Espino Gómez, Mercedes García Gómez, Eva Gutierrez García

 

 

 

Las distintas actuaciones serán:

ACTUACIÓN 1

Común: Informar en sesión de claustro del 14 de noviembre,  de la  aceptación del Proyecto de formación en centros para el presente curso y del detalle de las propuestas incluidas en el mismo.

 

Bloque I. Infantil

 

  • Puesta en común del material elaborado el pasado curso para el desarrollo del método ABN en el centro. Iniciar la elaboración del material que falta en las aulas con nuevo tutor-a de educación infantil.

  • Solicitar al CEP la selección de formador-a para la sesión formativa sobre primeros auxilios en educación infantil.

  • Intervención en COLABORA de todos los participantes.

 

Bloque II. Primaria

 

  • Elaborar un registro integrado de evaluación continua de cada una de las áreas.

  • Establecer el formato unificado por áreas para registrar los procedimientos e instrumentos de evaluación a utilizar en la evaluación de cada una de las UDIs que se desarrollen durante el curso.

  • Iniciar la recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación por áreas utilizados en las UDIs trabajadas durante el primer trimestre.

  • Intervenir en COLABORA todos los participantes.

 

Bloque III. Infantil y primaria

 

  • Realización de una sesión formativa sobre Técnicas de relajación con el alumnado a cargo de la profesora de yoga, Toñi    

    

Bloque IV. Equipo de orientación, profesorado representante de los distintos ciclos,  equipo directivo.

 

  • Reunión en el CEIP Al-Yussana de coordinación entre los tutures/as de 6º y Jefes de departamento de instrumentales,  orientadoras/os del IES y del EOE para programar actuaciones durante el curso 2016/17 en la comisión de zona.

  • Reunión en el CEIP Al-Yussana  de las orientadoras de los tres centros y las maestras de PT de los mismos. Para realizar una puesta en común Planes específicos.

  • Reunión en el IES Clara Campoamor. Reunión directores-as de los tres centros para realizar puesta en común de los Programas de tránsito. (Puesta en común trabajo)

 

 

APLICACIÓN: No hay aplicaciones directas en el aula. Es una fase de formación y organización.

 

DURACIÓN: Noviembre- Diciembre

ACTUACIÓN 2

 

Bloque I. Infantil

 

  • Realizar planificación de uso de los recursos ABN elaborados para el  desarrollo del área de Lenguaje matemático en los tres cursos de Educación Infantil.
  • Participación en la actividad formativa Primeros Auxilios para alumnado de educación infantil.
  • Intervención en Colabora para realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en el proyecto de formación.

 

 

Bloque II: Primaria

 

  • Implementar el uso de los formatos unificados para la recogida de datos sobre evaluación del alumnado.
  • Continuar con la unificación y registro por áreas de los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados para la evaluación de los aprendizajes del alumnado en las UDIs trabajadas.
  • Intervenir  en Colabora para realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en el proyecto de formación.

 

Bloque III: Infantil y Primaria

 

  • Participar en sesión formativa para compartir técnicas  e instrumentos de relajación utilizadas  con nuestro alumnado.
  • Participar en sesión formativa sobre técnicas para la autorregulación de las emociones de los niños-as.

 

Bloque IV: Equipo de orientación , Profesorado representante de los distintos ciclos, Equipo Directivo.

 

  • Participar en las sesiones formativas diseñadas conjuntamente: programas específicos o tratamiento dislexia.
  • Participar en las distintas reuniones que se planifiquen para continuar con la coordinación de aspectos tales como la atención a la diversidad, la evaluación del alumnado o la metodología de las áreas instrumentales.
  • Intervenir  en Colabora para realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en el proyecto de formación.

 

 

APLICACIÓN: Los conocimientos adquiridos tras las sesiones formativas se pondrán en práctica en los diferentes grupos de alumnos-as.

Se valorará el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para las aulas.

 

DURACIÓN: Enero-Abril

ACTUACIÓN 3

 

Todos los bloques:

  • Crear una tabla de autoevaluación de la formación por  bloques (Coordinadora de Formación/ dirección).
  • Valorar el grado de consecución de los objetivos marcados para este proyecto y elaborar una memoria de valoración.
  • Seleccionar los logros más significativos en el centro y en cada aula tras la transferencia delo aprendido en este proyecto de formación.
  • Participar en encuesta de valoración on-line facilitada en Colabora para este proyecto.
  • Recogida de materiales o productos generados en el desarrollo del proyecto.
  • Valoración de dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

 

APLICACIÓN: No hay aplicación en el aula en este periodo, es una fase de memorias y valoración.

 

DURACIÓN: Mayo

 

Recursos y apoyos

Los recursos que usaremos en esta fase inicial serán:

Nº ACT

TIPO RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 Formación sobre Primeros auxilios en Educación Infantil

Sesión formativa en el centro. (Enero)

Ponente, a ser posible del Centro de Salud Lucena I.

 Formación sobre técnicas de relajación y autorregulación de emociones  para trabajar con el alumnado.

Mainfullness

Dos sesiones formativas en el centro.

 

 

Tres sesiones (Febrero)

Ponente sobre técnicas de relajación: Toñi

Ponente sobre autorregulación de emociones de los niños/as

Fiona James

Formación sobre aspectos comunes para el tránsito del alumnado de Neae.

 

 

 

Formador en el modulo de evaluación por competencias de primaria

Sesión formativa tratamiento de la dislexia.

Sesión formativa elaboración programas específicos.

 

Sesión formativa (Marzo/Abril)

Ponentes para ambas sesiones.

 

 

 

 

Ponente para esta sesión

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN 1

Bloque I. Infantil

 

  • Puesta en común del material elaborado el pasado curso e inicio de elaboración del material que aún faltaba.

  • Contacto realizado con el CEP sobre sesión formativa Primeros Auxilios.

  • Control de asistencia a las sesiones de trabajo programadas.

  • Participación en la plataforma Colabora antes del 25 de noviembre para especificar las actuaciones personales asumidas en el proyecto de formación.

 

Bloque II. Primaria

 

  • Puesta en común del formato seleccionado como Registro integrado de evaluación continua.

  • Puesta en común del  formato unificado por áreas  para registrar los procedimientos e instrumentos de evaluación a utilizar en la evaluación de cada una de las UDIs que se desarrollen durante el curso.

  • Control de asistencia a las sesiones de trabajo programadas.

  • Participación en la plataforma Colabora antes del 25 de noviembre para especificar las actuaciones personales asumidas en el proyecto de formación.

 

 

BloqueIII. Infantil y Primaria

 

  • Asistencia a la sesión formativa realizada en el centro sobre Técnicas de relajación con el alumnado.

 

Bloque IV: Equipo de orientación , Profesorado representante de los distintos ciclos, Equipo Directivo.

 

  • Asistencia a las reuniones de trabajo programadas.

  • Participación en la plataforma Colabora antes del 25 de noviembre noviembre para especificar las actuaciones personales asumidas en el proyecto de formación.

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

 

Bloque I. Infantil

 

  • Puesta en común del material ABN realizado el pasado curso e inicio de elaboración del material que falte para iniciar su uso.

  • Participación en la plataforma Colabora antes del 25 de noviembre noviembre para especificar las actuaciones personales asumidas en el proyecto de formación.

 

 

Bloque II. Primaria

 

  • Participar en la reunión de trabajo para poner en común el formato seleccionado como Registro integrado de evaluación continua.

  • Participar en la reunión de trabajo para poner en común el  formato unificado por áreas para registrar los procedimientos e instrumentos de evaluación a utilizar en la evaluación de cada una de las UDIs que se desarrollen durante el curso.

  • Iniciar la recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados en las UDIs trabajadas durante el primer trimestre.

  • Participación en la plataforma Colabora antes del 25 de noviembre noviembre para especificar las actuaciones personales asumidas en el proyecto de formación

 

Bloque III.Infantil y Primaria:

 

  • Participar en la sesión formativa sobre Técnicas de relajación para trabajar con nuestro alumnado desarrollada el lunes 7 de noviembre a cargo de la profesora de yoga, Toñi

 

Bloque IV: Equipo de orientación , Profesorado representante de los distintos ciclos, Equipo Directivo.

 

  • Participar en las reuniones de trabajo convocadas:

 Reunión en el CEIP Al-Yussana de coordinación entre los tutures/as de 6º y Jefes de departamento de instrumentales,  orientadoras/os del IES y del EOE para programar actuaciones durante el curso 2016/17 en la comisión de zona.

Reunión en el CEIP Al-Yussana  de las orientadoras de los tres centros y las maestras de PT de los mismos. Para realizar una puesta en común Planes específicos.

Reunión en el IES Clara Campoamor. Reunión directores-as de los tres centros para realizar puesta en común de los Programas de tránsito. (Puesta en común trabajo)

  • Aportar los materiales que se han requerido en cada una de las reuniones.

  • Participación en la plataforma Colabora antes del 25 de noviembre noviembre para especificar las actuaciones personales asumidas en el proyecto de formación.

 

 

PARTICIPANTES: claustro en su totalidad.

 

ACTUACIÓN 2

Bloque I. Infantil

 

  • Documento de  planificación del método ABN en las aulas de educación infantil.
  • Asistencia a las sesiones comunes para trabajar la aplicación del método ABN.
  • Asistencia a la sesión formativa sobre Primeros auxilios en Educación infantil.
  • Participación en la plataforma Colabora.

 

Bloque II. Primaria

 

  • Asistencia a las sesiones programadas para el seguimiento del uso de los registros comunes de evaluación.
  • Asistencia a las sesiones programadas para unificar los procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIs trabajadas. 
  • Participación en la plataforma Colabora.

 

 

Bloque III. Infantil y primaria

 

  • Asistencia a la sesión formativa diseñada para poner en común técnicas de relajación utilizadas con nuestro alumnado.
  • Participación  en sesión formativa sobre técnicas para la autorregulación de las emociones de los niños-as.

 

 

Bloque IV: Equipo de orientación , Profesorado representante de los distintos ciclos, Equipo Directivo.

 

  • Asistencia a las distintas sesiones planificadas para coordinar  aspectos tales como la atención a la diversidad, la evaluación del alumnado o la metodología de las áreas instrumentales.
  • Asistencia a las sesiones formativas diseñadas en común por los tres centros implicados.
  • Participación en la plataforma Colabora.

TAREAS ESPECÍFICAS

 

Bloque I. Infantil

  • Elaborar el Documento de  planificación del método ABN en las aulas de educación infantil.
  • Aplicar el método ABN con el alumnado de infantil según lo planificado.
  • Asistir a la sesión formativa Primeros Auxilios y aplicar lo aprendido en la atención del alumnado de educación infantil que lo requiera.
  • Participar en la plataforma Colabora.

 

Bloque II. Pimaria

  • Asistir a las sesiones programadas para el seguimiento del uso de los registros comunes de evaluación. Valorar la utilidad de los registros y plantear mejoras en caso de ser necesarias.
  • Asistir  a las sesiones programadas para unificar los procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIs trabajadas.
  • Aplicar los procedimientos e instrumentos de evaluación seleccionados con el alumnado correspondiente.
  • Participar en la plataforma Colabora.

 

 

Bloque III. Infantil y primaria

  • Asistir a la sesión de puesta en común de técnicas de relajación aplicadas en el aula con el alumnado.
  • Asistir a la  sesión formativa sobre técnicas para la autorregulación de las emociones de los niños-as.

 

Bloque IV: Equipo de orientación , Profesorado representante de los distintos ciclos, Equipo Directivo.

 

  • Asistir a las distintas sesiones planificadas para coordinar  aspectos tales como la atención a la diversidad, la evaluación del alumnado o la metodología de las áreas instrumentales.
  • Asistir a las sesiones formativas diseñadas en común por los tres centros implicados.
  • Actualizar la documentación del centro de acuerdo a las directrices comunes adoptadas en dichas reuniones.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones de formación para la mejora de la atención a la diversidad de nuestro alumnado.
  • Participación en la plataforma Colabora

 

PARTICIPANTES:

  • Profesorado participante en cada bloque.

Grupos de alumnos-as en los que se realizan las experiencias

TAREAS ESPECÍFICAS

 

Bloque I. Infantil

  • Elaborar el Documento de  planificación del método ABN en las aulas de educación infantil.
  • Aplicar el método ABN con el alumnado de infantil según lo planificado.
  • Asistir a la sesión formativa Primeros Auxilios y aplicar lo aprendido en la atención del alumnado de educación infantil que lo requiera.
  • Participar en la plataforma Colabora.

 

Bloque II. Pimaria

  • Asistir a las sesiones programadas para el seguimiento del uso de los registros comunes de evaluación. Valorar la utilidad de los registros y plantear mejoras en caso de ser necesarias.
  • Asistir  a las sesiones programadas para unificar los procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIs trabajadas.
  • Aplicar los procedimientos e instrumentos de evaluación seleccionados con el alumnado correspondiente.
  • Participar en la plataforma Colabora.

 

 

Bloque III. Infantil y primaria

  • Asistir a la sesión de puesta en común de técnicas de relajación aplicadas en el aula con el alumnado.
  • Asistir a la  sesión formativa sobre técnicas para la autorregulación de las emociones de los niños-as.

 

Bloque IV: Equipo de orientación , Profesorado representante de los distintos ciclos, Equipo Directivo.

 

  • Asistir a las distintas sesiones planificadas para coordinar  aspectos tales como la atención a la diversidad, la evaluación del alumnado o la metodología de las áreas instrumentales.
  • Asistir a las sesiones formativas diseñadas en común por los tres centros implicados.
  • Actualizar la documentación del centro de acuerdo a las directrices comunes adoptadas en dichas reuniones.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones de formación para la mejora de la atención a la diversidad de nuestro alumnado.
  • Participación en la plataforma Colabora

 

PARTICIPANTES:

  • Profesorado participante en cada bloque.

Grupos de alumnos-as en los que se realizan las experiencias

TAREAS ESPECÍFICAS

 

Bloque I. Infantil

  • Elaborar el Documento de  planificación del método ABN en las aulas de educación infantil.
  • Aplicar el método ABN con el alumnado de infantil según lo planificado.
  • Asistir a la sesión formativa Primeros Auxilios y aplicar lo aprendido en la atención del alumnado de educación infantil que lo requiera.
  • Participar en la plataforma Colabora.

 

Bloque II. Pimaria

  • Asistir a las sesiones programadas para el seguimiento del uso de los registros comunes de evaluación. Valorar la utilidad de los registros y plantear mejoras en caso de ser necesarias.
  • Asistir  a las sesiones programadas para unificar los procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIs trabajadas.
  • Aplicar los procedimientos e instrumentos de evaluación seleccionados con el alumnado correspondiente.
  • Participar en la plataforma Colabora.

 

 

Bloque III. Infantil y primaria

  • Asistir a la sesión de puesta en común de técnicas de relajación aplicadas en el aula con el alumnado.
  • Asistir a la  sesión formativa sobre técnicas para la autorregulación de las emociones de los niños-as.

 

Bloque IV: Equipo de orientación , Profesorado representante de los distintos ciclos, Equipo Directivo.

 

  • Asistir a las distintas sesiones planificadas para coordinar  aspectos tales como la atención a la diversidad, la evaluación del alumnado o la metodología de las áreas instrumentales.
  • Asistir a las sesiones formativas diseñadas en común por los tres centros implicados.
  • Actualizar la documentación del centro de acuerdo a las directrices comunes adoptadas en dichas reuniones.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones de formación para la mejora de la atención a la diversidad de nuestro alumnado.
  • Participación en la plataforma Colabora

 

PARTICIPANTES:

  • Profesorado participante en cada bloque.

Grupos de alumnos-as en los que se realizan las experiencias

ACTUACIÓN 3

TAREAS ESPECÍFICAS

 

Bloque I. Infantil

  • Elaborar el Documento de  planificación del método ABN en las aulas de educación infantil.
  • Aplicar el método ABN con el alumnado de infantil según lo planificado.
  • Asistir a la sesión formativa Primeros Auxilios y aplicar lo aprendido en la atención del alumnado de educación infantil que lo requiera.
  • Participar en la plataforma Colabora.

 

Bloque II. Pimaria

  • Asistir a las sesiones programadas para el seguimiento del uso de los registros comunes de evaluación. Valorar la utilidad de los registros y plantear mejoras en caso de ser necesarias.
  • Asistir  a las sesiones programadas para unificar los procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIs trabajadas.
  • Aplicar los procedimientos e instrumentos de evaluación seleccionados con el alumnado correspondiente.
  • Participar en la plataforma Colabora.

 

 

Bloque III. Infantil y primaria

  • Asistir a la sesión de puesta en común de técnicas de relajación aplicadas en el aula con el alumnado.
  • Asistir a la  sesión formativa sobre técnicas para la autorregulación de las emociones de los niños-as.

 

Bloque IV: Equipo de orientación , Profesorado representante de los distintos ciclos, Equipo Directivo.

 

  • Asistir a las distintas sesiones planificadas para coordinar  aspectos tales como la atención a la diversidad, la evaluación del alumnado o la metodología de las áreas instrumentales.
  • Asistir a las sesiones formativas diseñadas en común por los tres centros implicados.
  • Actualizar la documentación del centro de acuerdo a las directrices comunes adoptadas en dichas reuniones.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones de formación para la mejora de la atención a la diversidad de nuestro alumnado.
  • Participación en la plataforma Colabora

 

PARTICIPANTES:

  • Profesorado participante en cada bloque.

Grupos de alumnos-as en los que se realizan las experiencias

TAREAS ESPECÍFICAS

 

Bloque I. Infantil

  • Elaborar el Documento de  planificación del método ABN en las aulas de educación infantil.
  • Aplicar el método ABN con el alumnado de infantil según lo planificado.
  • Asistir a la sesión formativa Primeros Auxilios y aplicar lo aprendido en la atención del alumnado de educación infantil que lo requiera.
  • Participar en la plataforma Colabora.

 

Bloque II. Pimaria

  • Asistir a las sesiones programadas para el seguimiento del uso de los registros comunes de evaluación. Valorar la utilidad de los registros y plantear mejoras en caso de ser necesarias.
  • Asistir  a las sesiones programadas para unificar los procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIs trabajadas.
  • Aplicar los procedimientos e instrumentos de evaluación seleccionados con el alumnado correspondiente.
  • Participar en la plataforma Colabora.

 

 

Bloque III. Infantil y primaria

  • Asistir a la sesión de puesta en común de técnicas de relajación aplicadas en el aula con el alumnado.
  • Asistir a la  sesión formativa sobre técnicas para la autorregulación de las emociones de los niños-as.

 

Bloque IV: Equipo de orientación , Profesorado representante de los distintos ciclos, Equipo Directivo.

 

  • Asistir a las distintas sesiones planificadas para coordinar  aspectos tales como la atención a la diversidad, la evaluación del alumnado o la metodología de las áreas instrumentales.
  • Asistir a las sesiones formativas diseñadas en común por los tres centros implicados.
  • Actualizar la documentación del centro de acuerdo a las directrices comunes adoptadas en dichas reuniones.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones de formación para la mejora de la atención a la diversidad de nuestro alumnado.
  • Participación en la plataforma Colabora

 

PARTICIPANTES:

  • Profesorado participante en cada bloque.

Grupos de alumnos-as en los que se realizan las experiencias

TAREAS ESPECÍFICAS

 

Bloque I. Infantil

  • Elaborar el Documento de  planificación del método ABN en las aulas de educación infantil.
  • Aplicar el método ABN con el alumnado de infantil según lo planificado.
  • Asistir a la sesión formativa Primeros Auxilios y aplicar lo aprendido en la atención del alumnado de educación infantil que lo requiera.
  • Participar en la plataforma Colabora.

 

Bloque II. Pimaria

  • Asistir a las sesiones programadas para el seguimiento del uso de los registros comunes de evaluación. Valorar la utilidad de los registros y plantear mejoras en caso de ser necesarias.
  • Asistir  a las sesiones programadas para unificar los procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIs trabajadas.
  • Aplicar los procedimientos e instrumentos de evaluación seleccionados con el alumnado correspondiente.
  • Participar en la plataforma Colabora.

 

 

Bloque III. Infantil y primaria

  • Asistir a la sesión de puesta en común de técnicas de relajación aplicadas en el aula con el alumnado.
  • Asistir a la  sesión formativa sobre técnicas para la autorregulación de las emociones de los niños-as.

 

Bloque IV: Equipo de orientación , Profesorado representante de los distintos ciclos, Equipo Directivo.

 

  • Asistir a las distintas sesiones planificadas para coordinar  aspectos tales como la atención a la diversidad, la evaluación del alumnado o la metodología de las áreas instrumentales.
  • Asistir a las sesiones formativas diseñadas en común por los tres centros implicados.
  • Actualizar la documentación del centro de acuerdo a las directrices comunes adoptadas en dichas reuniones.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones de formación para la mejora de la atención a la diversidad de nuestro alumnado.
  • Participación en la plataforma Colabora

 

PARTICIPANTES:

  • Profesorado participante en cada bloque.

Grupos de alumnos-as en los que se realizan las experiencias

 

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