Formación en centros

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La propuesta de formación en nuestro centro está vinculada con el Plan de Mejora que, dentro del proceso de autoevaluación del mismo, se diseña cada curso y que para éste tiene como objetivo mejorar cualitativamente los procesos de evaluación del centro incidiendo las propuestas directamente en ese factor clave. La propuesta de formación se completa con intervenciones en otros ámbitos de la Educación Infantil y con una formación vinculada al proyecto Escuela espacio de Paz.

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ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Comentarios
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Clemente Ojeda Fernández
Ahora que llegamos al fina de curso y en respuesta a la entrada de este BLOG procedo a resumir mi participación en el mismo:
1.- Aportación personal al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
¿ He dejado reflejados los indicadores de logro en cada UDI, así como el detalle de los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos.
¿ Registro integrado de evaluación continua de cada una de las áreas.
¿ Aplicación de técnicas de autocontrol y relajación del alumnado aprendidas en el curso de mindfulnes
¿ He participado en el del Programa de tránsito de Primaria a Secundaria consolidando las actuaciones y estableciendo algunas nuevas que se han valorado necesarias.
¿ Se ha revisado el Plan de atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo ajustándolo a la nueva normativa y diseñando documentos para su desarrollo.

2.- Logros y objetivos alcanzados
El objetivo prioritario del proyecto para el profesorado de educación primaria estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma. Se ha trabajado y aunque se ha cumplido en su mayor parte ha quedado pendiente la ponderación de los indicadores establecidos para cada área/nivel
El objetivo relacionado con la ampliación por parte del profesorado de técnicas de autorregulación de emociones y relajación para su posterior aplicación con el alumnado, lo he llevado a cabo en momentos puntuales mediante las sesiones formativas sobre Mitfulness.

Y por último el objetivo de Mejorar la coordinación en el proceso de tránsito entre etapas se ha conseguido si bien siempre hay aspectos susceptibles de seguir mejorando.


3.- Actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
¿ Registros integrados de evaluación continua para las distintas áreas.
¿ Registros de evaluación de indicadores con recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDISs de las distintas áreas y niveles.
¿ Programa de tránsito actualizado.



4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

¿ Unificar los formatos de recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación.
¿ Algunas dificultades también en la adaptación a los calendarios de reuniones de tres centros distintos.
¿ La mayor dificultad continúa siendo la ponderación de indicadores y traspasar los registros de evaluación continua a hoja de cálculo que facilite su gestión aunque creemos que debe hacerse de forma simultánea al registro en la aplicación de evaluación Séneca.

Y por último señalar que el trabajo en equipo en el centro es siempre es una oportunidad de mejora y a través de la formación en centros se propician estos encuentros.
Un saludo
Clemente
Publicado el día 25/05/17 19:58.
M Araceli Gutiérrez García
Cuando se acerca el final de cada curso, inevitablemente tendemos a hacer un balance mental (o quizá uno más formal por escrito) No es mala práctica, más bien al contrario: siempre es una buena idea reflexionar sobre lo acontecido, sopesar lo vivido y calcular lo aprendido en el curso que queda atrás.
No, no es malo, como digo, hacer balance, pero no es fácil hacerlo de un modo objetivo y con carácter constructivo. Y no lo es porque tenemos la tendencia a exigirnos quizá más de lo que deberíamos.
Es decir, valorando única y exclusivamente el resultado y sin considerar las limitaciones con las que nos tuvimos que enfrentar, y que tuvimos que ir resolviendo sin tregua. En respuesta a la entrada de este BLOG procedo a resumir mi participación en el mismo:
1.- Aportación personal al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
He dejado reflejados los indicadores de logro en cada UDI, así como el detalle de los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos.
Registro integrado de evaluación continua de cada una de las áreas.
Aplicación de técnicas de autocontrol y relajación del alumnado aprendidas en el curso de dislexia y en las sesiones de relajación.
He participado en el del Programa de tránsito de Primaria a Secundaria consolidando las actuaciones y estableciendo algunas nuevas que se han valorado necesarias.
Se ha revisado el Plan de atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo ajustándolo a la nueva normativa y diseñando documentos para su desarrollo.

2.- Logros y objetivos alcanzados
El objetivo prioritario del proyecto para el profesorado de educación primaria estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma. Se ha trabajado y aunque se ha cumplido en su mayor parte ha quedado pendiente la ponderación de los indicadores establecidos para cada área/nivel
El objetivo relacionado con la ampliación por parte del profesorado de técnicas de autorregulación de emociones y relajación para su posterior aplicación con el alumnado, lo he llevado a cabo en momentos puntuales mediante las sesiones formativas de dislexia y relajación.

Y por último el objetivo de Mejorar la coordinación en el proceso de tránsito entre etapas se ha conseguido si bien siempre hay aspectos susceptibles de seguir mejorando.


3.- Actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Registros integrados de evaluación continua para las distintas áreas.
Registros de evaluación de indicadores con recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDISs de las distintas áreas y niveles.
Programa de tránsito actualizado.

4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

Unificar los formatos de recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación.
Algunas dificultades también en la adaptación a los calendarios de reuniones de tres centros distintos.
La mayor dificultad continúa siendo la ponderación de indicadores y traspasar los registros de evaluación continua a hoja de cálculo que facilite su gestión aunque creemos que debe hacerse de forma simultánea al registro en la aplicación de evaluación Séneca.

Y por último señalar que tanto, juicio y ponderación en el análisis de lo realizado y también algo esencial: evitar compararse con nadie más y si aprender en colaboración y grupo.
Araceli Gutierrez.
Publicado el día 25/05/17 20:10.
Isabel Marina Cubillo Cobo
Se aproxima el final del curso y debemos hacer balance del trabajo realizado.
Tal y como nos comprometimos al inicio de este se ha revisado el Plan de Atención a la diversidad del Proyecto Educativo de nuestro centro para adaptarlo a la nueva normativa. Se han detallado los procedimientos e instrumentos de evaluación de las distintas áreas. Hemos encontrado dificultades a las hora de ponderar los indicadores y traspasar estos a los registros de evaluación continua. Entre los logros que ha permitido este grupo de trabajo , cabe destacar , que con la puesta en común, y tras el trabajo realizado por todos y cada uno de nosotros, ahora contamos con unos documentos y materiales que esperamos nos sean de utilidad para afrontar el proceso de evaluación de nuestros alumnos .
Publicado el día 27/05/17 22:02.
Eva María Vidal Zambrano
Mi valoración final del trabajo realizado en nuestra formación en centro como respuesta a la citada entrada de Blog es la siguiente:
1.Aportación personal al trabajo que se ha llevado a cabo en la formación en centro:
-Se han dejado reflejados los indicadores de logro de cada UDI de la asignatura de lengua extranjera, así como cada uno de los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos.
-Registro integrado de evaluación de cada uno de ellos.
-Se ha revisado el Plan de Atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo ajustándolo a la nueva normativa y diseñando documentos para su desarrollo.
2.Logros y objetivos alcanzados:
El objetivo prioritario del Proyecto para el profesorado de Educación Primaria estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma. Se ha trabajado y se han puesto en común tanto indicadores como procedimientos de evaluación, contando así a partir de ahora con unos documentos y materiales esenciales para llevar a cabo la evaluación del alumnado.
3. Actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o aula:
-Elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía y subida de recursos a la comunidad de Colabora.
-Registros integrados de evaluación continua para el área de lengua extranjera.
-Registros de evaluación de indicadores con recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIS del área de lengua extranjera.
4.Dificultades encontradas en la ejecución del Proyecto y de la tareas individuales asumidas en la Formación de Centro:
-Unificar los formatos de recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación ha sido sin duda la mayor dificultad encontrada, así como la ponderación de indicadores.
Un saludo.
Eva Mª Vidal Zambrano.
Publicado el día 29/05/17 13:13.
Ana Gloria Porras Roldán
Toda actividad formativa, debe ser valorada para favorecer medidas de mejora en nuestra práctica docente y la calidad de la educación. Por tanto, nos encontramos ante una reflexión que proporcione recursos para abordar, de una forma enriquecedora y desde una perspectiva de mejora. Concretamente, el trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro, a sido relativa a la "Iniciación a ABN en Infantil", encargándome de coordinar este trabajo y enriqueciendo la práctica docente diaria.
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
En el Equipo de Infantil, nos propusimos establecer unos aspectos claves para trabajar dicho método en el colegio. Nos planteamos unos objetivos y secuenciar los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años. Seguidamente, planteamos actividades concretas para desarrollar en el aula. Para ello, consideramos el material del pasado curso y aportamos otro nuevo. Pues consideramos, que es importante reciclar materiales y aportar nuevos para el desarrollo de este método de forma lúdica.
La evaluación que se lleva a cabo es interna para que el docente sepa el nivel que ha logrado el alumnado en los contenidos que se trabajan, creándose igualmente con unos criterios de contenidos mínimos, pero que en este caso están muy por encima de lo que se les pide dentro del algoritmo tradicional, por lo cual no puede ser nunca una prueba objetiva frente al resto del alumnado porque al final lo que compara unos con otros son los números en sus calificaciones.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Aportación de material
- Elaboración de material nuevo
- Actividades concretas para desarrollar en el aula
- Definición de objetivos y secuenciación de los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
En infantil, siempre estamos escasos de tiempo; pero aún así, hemos sabido economizar nuestro tiempo y esfuerzo personal para elaborar dicho documento. Aunque en alguna ocasión, hemos tenido que llevarnos trabajo a casa.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
El documento elaborado, nos va a permitir una buena coordinación en Infantil, para la "Iniciación a ABN en Infantil"
Publicado el día 29/05/17 15:32.
Ana Recio Llamas
Ell trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro, ha sido relativa a la "Iniciación a ABN en Infantil",
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
En el Equipo de Infantil nos planteamos unos objetivos y secuenciar los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años. Seguidamente, planteamos actividades concretas para desarrollar en el aula. Para ello, consideramos el material del pasado curso y aportamos otro nuevo.
La evaluación que se lleva a cabo es interna para que el docente sepa el nivel que ha logrado el alumnado en los contenidos que se trabajan.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Aportación de material
- Elaboración de material nuevo
- Actividades concretas para desarrollar en el aula
- Definición de objetivos y secuenciación de los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
La falta de tiempo nos ha llevado en ocasiones a llevarnos trabajo a casa.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
El documento elaborado, nos va a resultar de gran utililidad para la iniciación a ABN en infantil tanto al equipo actual como a cualquier compañero que se incorpore en años posteriores.
Publicado el día 29/05/17 16:00 en respuesta a Ana Gloria Porras Roldán.
Rafael Padillo Urbano
He dejado reflejados los indicadores de logro de las distintas UDIS de los cursos de 2º, 3º, 4º y 5º en la asignatura de Educación Fisica, así como el detalle de los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos.
El objetivo prioritario del proyecto para el profesorado de educación primaria estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma. Se ha trabajado y en un tanto por ciento elevado se ha conseguido.
Al ser un modelo novedoso, personalmente me ha costado hacerme a la elaboración del mismo, así como a la manera de aplicarlo en el aula.
Supongo y deduzco que todo este trabajo habrá sido positivo tanto para la dicáctica del profesorado como para la objetividad de la evaluación en el alumnado.
Siempre es de valorar positivamente el trabajo en equipo que se realiza en el centro y la posibilidad de crecer profesionalmente con las aportaciones de todos y cada uno de los compañer@s.
Publicado el día 29/05/17 16:33.
Juana María Miranda Hidalgo
Toda actividad formativa, debe ser valorada para favorecer medidas de mejora en nuestra práctica docente y la calidad de la educación. Por tanto, nos encontramos ante una reflexión que proporcione recursos para abordar, de una forma enriquecedora y desde una perspectiva de mejora. Concretamente, el trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro, ha sido relativa a la elaboración del "Plan de Atención a la Diversidad".
El objetivo prioritario del proyecto para el profesorado del Equipo de Orientación estaba relacionado con la coordinación de la atención a la diversidad, la evaluación del alumnado o la metodología de las áreas instrumentales. Así como la elaboración del ¿Plan de Atención a la Diversidad¿.
El objetivo de realizar sesiones diseñadas conjuntamente entre los tres centros educativos implicados, se ha llevado a cabo mediante sesiones formativas sobre¿ El tratamiento de la dislexia¿ y otras sobre elaboración de Programas Específicos.
El objetivo relacionado con la ampliación por parte del profesorado de técnicas de autorregulación de emociones y relajación para su posterior aplicación con el alumnado, lo he llevado a cabo en momentos puntuales mediante las sesiones formativas de relajación.
Y por último el objetivo de Mejorar la coordinación en el proceso de tránsito entre etapas se ha conseguido si bien siempre hay aspectos susceptibles de seguir mejorando.

- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: Elaboración del ¿Plan de Atención a la Diversidad¿, y de los diferentes Programas Específicos que se están utilizando en las aulas.

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
Las dificultades encontradas han sido la modificación de las instrucciones, lo que hizo que tuviéramos que revisar y modificar el ¿Plan de Atención a la Diversidad¿

Y por último señalar que el trabajo en equipo en el centro es siempre es una oportunidad de mejora y a través de la formación en centros se propician estos encuentros.
Publicado el día 29/05/17 16:46 en respuesta a Rafael Padillo Urbano.
María del Carmen Sillero González
Cualquier actividad formativa, la abordamos y valoramos desde una perspectiva constructiva favoreciendo estrategias que mejoren nuestra práctica docente y la calidad de la educación. Durante este curso desde el Equipo de Educación Infantil nuestra aportación a la Formación en Centro ha sido relativa a la ¿Iniciación a ABN en Infantil¿, concretando el trabajo iniciado el pasado curso escolar en la puesta en práctica en el aula.
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
En nuestro Equipo Educativo, nos propusimos establecer unos aspectos claves para trabajar dicho método en el colegio. Se establecieron unos objetivos y después hemos secuenciado los contenidos para los niveles de 3 años, 4 años y 5 años. EL paso siguiente ha sido, plantear y secuenciar por cursos, las actividades tipos a desarrollar en el aula. Para ello, partimos del material elaborado el pasado curso y aportamos otro nuevo que complementa y mejora el ya elaborado.
La evaluación que hemos llevado a cabo ha sido interna para que a nivel personal se agilice mi labor evaluadora y sea consciente del nivel de consecución de objetivos. Con la cronogramación de los contenidos mínimos a trabajar cada curso, esta tarea ha sido mejorada considerablemente. Esta distribución facilita el trabajo de cara a la organización interna del ciclo, dando estabilidad a la implantación del método ABN a largo plazo, independientemente de la estabilidad del profesorado adscrito al ciclo
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Aportación y puesta en común del material personal elaborado el pasado curso
- Elaboración de material nuevo que complementa el anterior.
- Actividades concretas para desarrollar en el aula
- Definición de objetivos y secuenciación de los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
En nuestro Ciclo, las necesidades de nuestro alumnado y la escasez de apoyos, las continuas actividades complementarias y el horario del profesorado que imparten sus materias en este ciclo (somos centro bilingüe), hace siempre complicado sacar un rato específico para trabajar ABN sin abandonar el resto del currículum. Aún así, hemos sabido economizar nuestro tiempo y ampliar nuestro esfuerzo personal para elaborar dicho documento y sobre todo, llevarlo a la práctica en el aula. Aunque en más de una ocasión, hemos tenido que llevarnos trabajo a casa.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
El documento elaborado, nos va a permitir una buena coordinación en Infantil, para la ¿Iniciación a ABN en Infantil¿
He participado en el curso de Mindfulness y he intentado aplicar lo aprendido a mi práctica cotidiana en el aula.
En cuanto las jornadas de primeros auxilios, aún no ha sido posible llevarla a cabo.
Publicado el día 29/05/17 20:22.
Mª del Carmen Pino García
Mi valoración del trabajo llevado a cabo en la Formación en Centros, cuando ya está finalizando el curso, ha consistido en:
1.- Aportación personal al trabajo que se ha llevado a cabo.
He dejado reflejados los indicadores de logro en cada UDI,de las áreas de lengua y matemáticas, con los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos.
También se ha elaborado un Registro integrado de evaluación continua de cada una de las áreas.
Aplicación de técnicas de control de emociones y relajación del alumnado aprendidas en el curso de mindfulnes y sesiones de relajación.
He participado en el curso de dislexia para aplicar lo aprendido en mejorar los problemas de lecto-escritura de determinados alumnos.

2.- Logros y objetivos alcanzados
El objetivo prioritario del proyecto para el profesorado de educación primaria estaba relacionado con el cambio en el concepto de evaluación en las distintas áreas,estableciendo los indicadores y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma. Se ha realizado la evaluación en base a estos indicadores, se ha transmitido este cambio en el concepto de evaluación a las familias en las tutorías y contamos con documentos y un material útil en la evaluación del alumnado.
En cuanto a la aplicación de técnicas de autocontrol y relajación de los alumnos las he llevado a cabo en momentos puntuales.
Finalmente el curso de dislexia me ha permitido estar más segura de determinados problemas en lectoescritura.


3.- Actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos que posteriormente se han puesto en práctica, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía,subida de comentarios a la comunidad Colabor@.
Registros integrados de evaluación continua para las distintas áreas.
Registros de evaluación de indicadores con recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDISs de las distintas áreas y niveles.
Aplicación de técnicas de respiración y relajación en el aula.


4.- Las dificultades principales han sido determinar el formato de los registros de evaluación y el reparto del trabajo. Para mi también que los padres entiendan la manera de evaluar.
Además hay que traspasar la información recogida al formato de evaluación de Séneca.
Publicado el día 30/05/17 0:33.
Fernando Lucena González
Mi valoración final del trabajo realizado en nuestra formación en centro como respuesta a la citada entrada de Blog es la siguiente:
1.Aportación personal al trabajo que se ha llevado a cabo en la formación en centro:
-Se han dejado reflejados los indicadores de logro de cada UDI de la asignatura de lengua extranjera inglés y lengua castellana, así como cada uno de los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos.
-Registro integrado de evaluación de cada uno de ellos.
-Se ha revisado el Plan de Atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo ajustándolo a la nueva normativa y diseñando documentos para su desarrollo.
2.Logros y objetivos alcanzados:
El objetivo prioritario del Proyecto para el profesorado de Educación Primaria estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma. Se ha trabajado y se han puesto en común tanto indicadores como procedimientos de evaluación, contando así a partir de ahora con unos documentos y materiales esenciales para llevar a cabo la evaluación del alumnado.
3. Actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o aula:
-Elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía y subida de recursos a la comunidad de Colabora.
-Registros integrados de evaluación continua para el área de lengua extranjera y lengua castellana.
-Registros de evaluación de indicadores con recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIS del área de lengua extranjera y lengua castellana.
4.Dificultades encontradas en la ejecución del Proyecto y de la tareas individuales asumidas en la Formación de Centro:
-Unificar los formatos de recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación ha sido sin duda la mayor dificultad encontrada, así como la ponderación de indicadores.
Un saludo
Publicado el día 30/05/17 8:33.
Fernando Lucena González
Mi valoración final del trabajo realizado en nuestra formación en centro como respuesta a la citada entrada de Blog es la siguiente:
1.Aportación personal al trabajo que se ha llevado a cabo en la formación en centro:
-Se han dejado reflejados los indicadores de logro de cada UDI de la asignatura de lengua extranjera inglés y lengua castellana, así como cada uno de los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos.
-Registro integrado de evaluación de cada uno de ellos.
-Se ha revisado el Plan de Atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo ajustándolo a la nueva normativa y diseñando documentos para su desarrollo.
2.Logros y objetivos alcanzados:
El objetivo prioritario del Proyecto para el profesorado de Educación Primaria estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma. Se ha trabajado y se han puesto en común tanto indicadores como procedimientos de evaluación, contando así a partir de ahora con unos documentos y materiales esenciales para llevar a cabo la evaluación del alumnado.
3. Actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o aula:
-Elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía y subida de recursos a la comunidad de Colabora.
-Registros integrados de evaluación continua para el área de lengua extranjera y lengua castellana.
-Registros de evaluación de indicadores con recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIS del área de lengua extranjera y lengua castellana.
4.Dificultades encontradas en la ejecución del Proyecto y de la tareas individuales asumidas en la Formación de Centro:
-Unificar los formatos de recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación ha sido sin duda la mayor dificultad encontrada, así como la ponderación de indicadores.
Un saludo
Publicado el día 30/05/17 8:37.
Mª del Carmen de Paz Mora
Toda actividad formativa, debe ser valorada para favorecer medidas de mejora en nuestra práctica docente y la calidad de la educación. Por tanto, nos encontramos ante una reflexión que proporcione recursos para abordar, de una forma enriquecedora y desde una perspectiva de mejora. Concretamente, el trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro, a sido relativa a la "Iniciación a ABN en Infantil", encargándome de coordinar este trabajo y enriqueciendo la práctica docente diaria.
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
En el Equipo de Infantil, nos propusimos establecer unos aspectos claves para trabajar dicho método en el colegio. Nos planteamos unos objetivos y secuenciar los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años. Seguidamente, planteamos actividades concretas para desarrollar en el aula. Para ello, consideramos el material del pasado curso y aportamos otro nuevo. Pues consideramos, que es importante reciclar materiales y aportar nuevos para el desarrollo de este método de forma lúdica.
La evaluación que se lleva a cabo es interna para que el docente sepa el nivel que ha logrado el alumnado en los contenidos que se trabajan, creándose igualmente con unos criterios de contenidos mínimos, pero que en este caso están muy por encima de lo que se les pide dentro del algoritmo tradicional, por lo cual no puede ser nunca una prueba objetiva frente al resto del alumnado porque al final lo que compara unos con otros son los números en sus calificaciones.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Aportación de material
- Elaboración de material nuevo
- Actividades concretas para desarrollar en el aula
- Definición de objetivos y secuenciación de los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
En infantil, siempre estamos escasos de tiempo; pero aún así, hemos sabido economizar nuestro tiempo y esfuerzo personal para elaborar dicho documento. Aunque en alguna ocasión, hemos tenido que llevarnos trabajo a casa.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
El documento elaborado, nos va a permitir una buena coordinación en Infantil, para la "Iniciación a ABN en Infantil"
Publicado el día 30/05/17 9:08.
Ángeles Tirado Monzó
Cualquier actividad formativa, la abordamos y valoramos desde una perspectiva constructiva favoreciendo estrategias que mejoren nuestra práctica docente y la calidad de la educación. Durante este curso desde el Equipo de Educación Infantil nuestra aportación a la Formación en Centro ha sido relativa a la ¿Iniciación a ABN en Infantil¿, concretando el trabajo iniciado el pasado curso escolar en la puesta en práctica en el aula.
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
En nuestro Equipo Educativo, nos propusimos establecer unos aspectos claves para trabajar dicho método en el colegio. Se establecieron unos objetivos y después hemos secuenciado los contenidos para los niveles de 3 años, 4 años y 5 años. EL paso siguiente ha sido, plantear y secuenciar por cursos, las actividades tipos a desarrollar en el aula. Para ello, partimos del material elaborado el pasado curso y aportamos otro nuevo que complementa y mejora el ya elaborado.
La evaluación que hemos llevado a cabo ha sido interna para que a nivel personal se agilice mi labor evaluadora y sea consciente del nivel de consecución de objetivos. Con la cronogramación de los contenidos mínimos a trabajar cada curso, esta tarea ha sido mejorada considerablemente. Esta distribución facilita el trabajo de cara a la organización interna del ciclo, dando estabilidad a la implantación del método ABN a largo plazo, independientemente de la estabilidad del profesorado adscrito al ciclo
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Aportación y puesta en común del material personal elaborado el pasado curso
- Elaboración de material nuevo que complementa el anterior.
- Actividades concretas para desarrollar en el aula
- Definición de objetivos y secuenciación de los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
En nuestro Ciclo, las necesidades de nuestro alumnado y la escasez de apoyos, las continuas actividades complementarias y el horario del profesorado que imparten sus materias en este ciclo (somos centro bilingüe), hace siempre complicado sacar un rato específico para trabajar ABN sin abandonar el resto del currículum. Aún así, hemos sabido economizar nuestro tiempo y ampliar nuestro esfuerzo personal para elaborar dicho documento y sobre todo, llevarlo a la práctica en el aula. Aunque en más de una ocasión, hemos tenido que llevarnos trabajo a casa.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
El documento elaborado, nos va a permitir una buena coordinación en Infantil, para la ¿Iniciación a ABN en Infantil¿
He participado en el curso de Mindfulness y he intentado aplicar lo aprendido a mi práctica cotidiana en el aula.
En cuanto las jornadas de primeros auxilios, aún no ha sido posible llevarla a cabo.
Publicado el día 30/05/17 9:59 en respuesta a María del Carmen Sillero González.
Scherezade María Martín Rodríguez
Cualquier actividad formativa, la abordamos y valoramos desde una perspectiva constructiva favoreciendo estrategias que mejoren nuestra práctica docente y la calidad de la educación. Durante este curso desde el Equipo de Educación Infantil nuestra aportación a la Formación en Centro ha sido relativa a la ¿Iniciación a ABN en Infantil¿, concretando el trabajo iniciado el pasado curso escolar en la puesta en práctica en el aula.
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
En nuestro Equipo Educativo, nos propusimos establecer unos aspectos claves para trabajar dicho método en el colegio. Se establecieron unos objetivos y después hemos secuenciado los contenidos para los niveles de 3 años, 4 años y 5 años. EL paso siguiente ha sido, plantear y secuenciar por cursos, las actividades tipos a desarrollar en el aula. Para ello, partimos del material elaborado el pasado curso y aportamos otro nuevo que complementa y mejora el ya elaborado.
La evaluación que hemos llevado a cabo ha sido interna para que a nivel personal se agilice mi labor evaluadora y sea consciente del nivel de consecución de objetivos. Con la cronogramación de los contenidos mínimos a trabajar cada curso, esta tarea ha sido mejorada considerablemente. Esta distribución facilita el trabajo de cara a la organización interna del ciclo, dando estabilidad a la implantación del método ABN a largo plazo, independientemente de la estabilidad del profesorado adscrito al ciclo
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Aportación y puesta en común del material personal elaborado el pasado curso
- Elaboración de material nuevo que complementa el anterior.
- Actividades concretas para desarrollar en el aula
- Definición de objetivos y secuenciación de los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
En nuestro Ciclo, las necesidades de nuestro alumnado y la escasez de apoyos, las continuas actividades complementarias y el horario del profesorado que imparten sus materias en este ciclo (somos centro bilingüe), hace siempre complicado sacar un rato específico para trabajar ABN sin abandonar el resto del currículum. Aún así, hemos sabido economizar nuestro tiempo y ampliar nuestro esfuerzo personal para elaborar dicho documento y sobre todo, llevarlo a la práctica en el aula. Aunque en más de una ocasión, hemos tenido que llevarnos trabajo a casa.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
El documento elaborado, nos va a permitir una buena coordinación en Infantil, para la ¿Iniciación a ABN en Infantil¿
He participado en el curso de Mindfulness y he intentado aplicar lo aprendido a mi práctica cotidiana en el aula.
En cuanto las jornadas de primeros auxilios, aún no ha sido posible llevarla a cabo.
Publicado el día 30/05/17 10:58.
Pedro del Espino Gómez
Mi personal aportación al trabajo llevado a cabo en la Formación en Centros ha consistido, en primer lugar, en manterner reuniones para estudiar, coordinar trabajos y alcanzar acuerdos al objeto de llevar a término el trabajo propuesto. Posteriormente y como concreción a ese trabajo he recogido los Indicadores de Logro de cada una de las UDIs de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 5º Primaria con los procedimientos e instrumentos de evaluación correspondientes.
Entre los logros y objetivos alcanzados se encuentra, principalmente, la interiorización de un nuevo concepto de evaluación para las distintas áreas,estableciendo los indicadores y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma y empezar a transmitir ese cambio a las familias de nuestras tutorías.
Las actuaciones se han concretado en la elaboración de materiales y recursos que luego faciliten la práctica de la evaluación del alumnado para las distintas áreas.
Las principales dificultades se han encontrado en la determinación de formatos y en la concreción de los Instrumentos de Evaluación que midan la consecución de los Indicadores de Logro correspondientes .
Publicado el día 30/05/17 11:16.
Ana María Pérez Domínguez
Mi valoración final de esta actividad formativa se podría resumir en los siguientes puntos:
1.- Aportación personal al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
Los indicadores de logro en cada UDI, así como los procedimientos e instrumentos de evaluación para su desarrollo han sido recogidos en documento digital.
Se ha llevado a cabo el registro integrado de evaluación continua de cada una de las áreas.
El Programa de tránsito de Primaria a Secundaria se ha llevado a cabo asistiendo a las reuniones y llevando a cabo las actividades que configuran el mismo. También se han realizado algunas propuestas de mejora para el próximo curso.
Se ha revisado el Plan de atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo ajustándolo a la nueva normativa y diseñando documentos para su desarrollo.

2.- Logros y objetivos alcanzados
El objetivo prioritario del proyecto de formación para el profesorado de educación primaria en nuestro centro estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma. Dicho objetivo se ha alcanzado en su mayor parte.

3.- Actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos para su puesta en práctica , análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, valoración de las distintas fases desarrolladas dentro de la comunidad Colabor@.

4.- Una de las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro, han sido la de unificar los formatos de recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación.
En cualquier caso, en mi opinión la mayor dificultad es la obtención y gestión de todos los datos obtenidos en el actual sistema de evaluación mediante estándares, indicadores y rúbricas que se contrapone al tiempo del que disponemos para llevarla a cabo.
Publicado el día 30/05/17 17:29.
María Dolores Reina Pineda
El trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en el Centro ha sido la mejora de la práctica docente y sus procesos de evaluación.
El objetivo principal del proyecto estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro. También disponemos del listado de indicadores por niveles y podemos ver en que UDIs se trabajan los mismos.
Destacar que el trabajo en equipo es siempre positivo, ya que enriquece y ayuda las relaciones interpersonales.
He participado en la actividad formativa de detección y tratamiento de la dislexia y me ha sido de gran aportación y utilidad.
Las principales dificultades han sido unificar los formatos de recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/17 17:33.
David Ortuño Cabrera
El trabajo realizado está relacionado con las matemáticas Abn en la etapa de infantil.
En nuestro equipo de ciclo de infantil, nos hemos propuesto unos objetivos secuenciados en las tres niveles correspondientes a esta etapa y adecuando a su vez diferentes actividades .
Para llevar a cabo ésto, hemos seguido trabajando con el material que disponíamos el pasado curso y elaborando otro nuevo para el presente, llevando a su vez una evaluación interna para saber el nivel alcanzado por el alumnado.
Las actuaciones han sido las siguientes: elaboración de materiales, puesta ven práctica, evaluación de éstos, relevancia en los aprendizajes de los alumnos/as y subida de recursos a la plataforma colabora.
Destacar la dificultad encontrada debido a la falta de tiempo.
Finalizar diciendo que aquellas aportaciones que consideréis oportunas, serán recibidas muy gustosamente y de utilidad para el trabajo de iniciación del Abn en infantil
Publicado el día 30/05/17 17:57.
María Ángeles del Pino Bermúdez
Las actividades llevadas a cabo por mi parte dentro de la Formación en Centros han consistido, en primer lugar, en mantener las reuniones programadas para llevar a cabo el desarrollo del mismo, como la recogida de los indicadores de logro en cada UDI y los instrumentos y procedimientos para su evaluación.
Las demás actividades realizadas este curso han ido encaminadas a la experimentación científica y al conocimiento de actividades para la cohesión grupal, relajación y pérdida de timidez
Como objetivo logrado, destacar la asimilación de una forma nueva de evaluación aunque también se han encontrado dificultades como la concreción de medidas que faciliten los nuevos procedimientos de evaluación, dado que el tiempo para llevarlo a cabo es reducido.
Publicado el día 30/05/17 18:02.
Araceli Antras García
Mi valoración de las actividades formativas siempre es positiva y máxime cuando se trata de formación en centros abordando aspectos de planificación o pedagógicos que inciden directamente en la p¿ractica docente.
He participado en las distintas actuaciones acordadas en la formulación del proyecto y además he acompañado a la coordindora en las labores de planificación y preparación de reuniones, revisión de documentos, etc.
Creo que el trabajo realizado repercute en nuestra práctica de evaluación. Ha contribuido a que todo el equipo docente del centro sea consciente de la evaluación de indicadores presentes en cada UDI, ha ayudado a la diversificación de procedimientos e instrumentos de evaluación y a la puesta en común de los mismos en los diferentes equipos.
Es fundamental que se habilite la herramienta de evaluación de Séneca de forma que podamos terminar el trabajo iniciado ponderando o priorizando indicadores y comprobando la efectividad de la evaluación de los mismos para extrapolarlos a la evaluación de competencias asociadas a éstos.
Me queda por tanto una sensación agridulce al finalizar el proyecto de formación ya que la finalidad última no se ha visto cumplida pero confío en que el trabajo realizado haya enriquecido nuestra labor diaria y mejorado la evaluación de nuestro alumnado. AGradezco la colaboración y atención constante de nuestra asesora de formación, Leonor.
Publicado el día 30/05/17 18:32.
Rosario Serrano Borrallo
La valoración del trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro, ha sido relativa a la "Iniciación a ABN en Infantil", dando respuesta a la entrada de este Blog procedo a resumir mi participación en el mismo:
1.- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
En el Equipo de Infantil nos planteamos unos objetivos y secuenciar los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años. Seguidamente, planteamos actividades concretas para desarrollar en el aula. Para ello, consideramos el material del pasado curso y aportamos otro nuevo.
La evaluación que se lleva a cabo es interna para que el docente sepa el nivel que ha logrado el alumnado en los contenidos que se trabajan.
2.- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Aportación de material
- Elaboración de material nuevo
- Actividades concretas para desarrollar en el aula
- Definición de objetivos y secuenciación de los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años.
3.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
En infantil, siempre estamos escasos de tiempo; pero aún así, hemos sabido economizar nuestro tiempo y esfuerzo personal para elaborar dicho documento. La falta de tiempo nos ha llevado en ocasiones a llevarnos trabajo a casa.
4.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
El documento elaborado, nos va a resultar de gran utililidad para la iniciación a ABN en infantil tanto al equipo actual como a cualquier compañero que se incorpore en años posteriores.
En cuanto las jornadas de primeros auxilios, aún no ha sido posible llevarla a cabo.
Publicado el día 30/05/17 19:18.
Verónica Hurtado Caballero
Mi aportación personal al trabajo llevado a cabo en ña Formación del Centro ha sido la siguiente:
- Asistencia a las reuniones del grupo de Formación.
- Enumeración de los distintos instrumentos y procedimientos de evaluación de cada indicador de logro de cada UDI, de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de 4º de Primaria.
- Asistencia al curso mindfullness y puesta en práctica de las técnicas de control de emociones y relajación del alumnado.

Los objetivos alcanzados han sido:
- Conocer en profundidad la nueva forma de evaluación, teniendo en cuenta cómo hay que evaluar cada indicador y el ¿valor¿ del mismo lo largo del curso, pues aunque no hemos llegado a atribuirles ningún porcentaje, podemos ver con claridad que indicadores aparecen con mayor asiduidad.
- Mejorar el control de las emociones y la relajación del alumnado en el aula.

La mayor dificultad presente a la hora de poner en marcha esta empresa es la cantidad de tiempo necesario para llevar a cabo una evaluación tan pormenorizada.
Publicado el día 30/05/17 19:24.
Rosario Serrano Borrallo
Mi valoracion del trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro, ha sido relativa a la "Iniciación a ABN en Infantil" en respuesta a la entrada de este BLOG resumo mi participación en el mismo:
1.- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
En el Equipo de Infantil nos planteamos unos objetivos y secuenciar los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años. Seguidamente, planteamos actividades concretas para desarrollar en el aula. Para ello, consideramos el material del pasado curso y aportamos otro nuevo.
La evaluación que se lleva a cabo es interna para que el docente sepa el nivel que ha logrado el alumnado en los contenidos que se trabajan.
2.- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Aportación de material
- Elaboración de material nuevo
- Actividades concretas para desarrollar en el aula
- Definición de objetivos y secuenciación de los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años.
3.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
En infantil, siempre estamos escasos de tiempo; pero aún así, hemos sabido economizar nuestro tiempo y esfuerzo personal para elaborar dicho documento. La falta de tiempo nos ha llevado en ocasiones a llevarnos trabajo a casa.
4.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
El documento elaborado, nos va a resultar de gran utililidad para la iniciación a ABN en infantil tanto al equipo actual como a cualquier compañero que se incorpore en años posteriores.
En cuanto las jornadas de primeros auxilios, aún no ha sido posible llevarla a cabo
Publicado el día 30/05/17 19:27 en respuesta a Ana Recio Llamas.
Ana María Ibáñez Castillo
El objetivo principal de Mejorar la coordinación en el proceso de tránsito entre etapas se ha conseguido si bien siempre hay aspectos susceptibles de seguir mejorando.
Se ha revisado y actualizado del Programa de tránsito, tanto desde Infantil a Primaria como desde Primaria a Secundaria consolidando las actuaciones y estableciendo algunas nuevas que se han valorado necesarias.
Se ha revisado el Plan de atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo ajustándolo a la nueva normativa y diseñando documentos para su desarrollo.
Este objetivo ha estado directamente relacionado la participación de nuestro centro en una comisión de pilotaje sobre el desarrollo del Protocolo de detección e identificación del alumnado con neae y organización de la respuesta educativa, que se ha llevado a cabo durante todo el curso junto al CEIP Al-yussana y el IES Clara Campoamor, y en la que han trabajado conjuntamente equipos docentes y equipos de orientación de los tres centros junto al servicio de Inspección y el Centro de Profesorado. La valoración realizada por dicha comisión ha sido satisfactoria con respecto a los objetivos planteados y por tanto el trabajo desarrollado a nivel de formación en nuestro centro también lo es.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido han sido. (actuaciones concretas)
¿ La actualización del Programa de tránsito y Plan de atención a la diversidad.

¿ La elaboración de documentos en el centro para desarrollo del PAD.
¿ El inicio de una dinámica de trabajo y formación compartidos entre centros adscritos de la zona.
¿ Aplicación del protocolo al alumnado de neae según lo dispuesto en los documentos actualizados del PAD.
¿ Aplicación de medidas de atención a la diversidad (programas de refuerzo y apoyo, programas específicos, ¿) según lo establecido en el PAD actualizado.
¿ Realización de actividades de tránsito entre alumnado de distintas etapas de acuerdo a lo establecido en el Programa de tránsito actualizado.
¿ Elaboración de forma coordinada con otros centros de la zona de Planes específicos para la aplicación en las aulas tanto de Pedagogía Terapéutica como de Audición y Lenguaje.

Finalmente, las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro: han sido la modificación de las instrucciones, lo que hizo que tuviéramos que revisar y modificar el ¿Plan de Atención a la Diversidad
Publicado el día 30/05/17 19:39.
Araceli Morales Servián
He participado en la elaboración de los materiales necesarios para la evaluación de los alumnos. Esto ha supuesto elaborar los instrumentos y procedimientos utilizados en 1º de Educación Primaria, es decir la realización del establecimiento de indicadores en cada UDI así como el detalle de los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos.
He participado en la elaboración de los registros de evaluación continua de Lengua y Matemáticas que son las áreas que imparto.
A mi modo de ver el principal objetivo alcanzado ha sido la interiorización y puesta en práctica del nuevo modelo de evaluación.
Una de las actuaciones concretas ha sido la utilización de los registros de evaluación continua para las Areas que imparto( Lengua y Matemáticas de 1º).Poner en práctica en mi aula todo lo aprendido, así como la utilización de los materiales elaborados.
Han sido muchas las dificultades encontradas especialmente ponernos de acuerdo en la unificación de los formatos para la realización de los registros , pero el objetivo final se ha conseguido.
He aportado desde mi experiencia alguna idea para concretar aspectos en el programa de Tránsito de Ed. Infantil a Primaria con la aportación de algunas actuaciones concretas, intentando mejorar la coordinación del proceso debido al enorme desnivel que hay de una etapa a la otra.
Publicado el día 30/05/17 19:46.
Isabel Cantero Caballero
Las actividades llevadas a cabo, por mi parte, dentro de la Formación en Centros han consistido, en primer lugar, en mantener las reuniones programadas para llevar a cabo el desarrollo del mismo, como la recogida de los indicadores de logro en cada UDI y los instrumentos y procedimientos para su evaluación.
Todo el trabajo ha sido positivo tanto para la didáctica del profesorado como para la objetividad de la evaluación del alumnado.
Tengo que valorar positivamente el trabajo en equipo que se realiza en el centro porque siempre es una oportunidad de mejora y, a través de la formación en centros se propician estos encuentros.
Las principales dificultades han sido unificar los formatos de recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación.
Publicado el día 30/05/17 20:43.
María José Reche Urbano
Mi aportación al trabajo común ha sido sobre las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de 2º impartidas bilingües en inglés. Respecto a los objetivos propuestos en el proyecto de trabajo inicial, hemos conseguido profundizar y aprender acerca de los nuevos métodos de evaluación establecidos por la ley.
Respecto a los materiales y recursos elaborados y aportados a la comunidad Colabor@ podemos hablar de los exámenes que he elaborado en ambas áreas ya que han sido distintos de los de la editorial.
La mayor dificultad para mí, sin duda, ha sido mi escaso conocimiento sobre el tema y la inexperiencia con esta nueva metodología.
Publicado el día 30/05/17 21:00.
Antonia Mármol Muñoz
Mi aportación a la Formación en Centros ha sido focalizada en las UDIs de Lengua y Matemáticas de 1º. He dejado registrados los indicadores de logro de cada una de las UDIs juntamente con los procedimientos y los instrumentos de evaluación. Mi valoración es positiva. No puede soslayarse el hecho de que es un proceso ajustado a una normativa cambiante. Las dificultades han sido variadas. Una de ellas es la ponderación de los indicadores, el no saber qué peso asignarles. La novedad no es un obstáculo. Todo está encaminado a lograr un nuevo concepto de evaluación. Dejo aquí señalada la dificultad de compaginar el abundante trabajo de aula (es primero lo que imparto) y el que se deriva de estas novedades curriculares.
Publicado el día 30/05/17 21:47.
Eloísa Hidalgo Romero
Mi aportación personal al trabajo que se ha llevado a cabo ha consistido en elaborar un formato en el que quedan recogidos, con claridad, los Criterios de Evaluación de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de 5º de Educación Primaria, los Indicadores de Logro correspondientes a cada Criterio, así como los Instrumentos y Procedimientos para la evaluación de los mismos. También he aportado al Banco de Recursos del proyecto los modelos de pruebas escritas para cada unidad de esas áreas.
La principal dificultad que he encontrado ha sido encontrar instrumentos de evaluación adecuados para los indicadores que no pueden evaluarse mediante pruebas escritas.
Entre los logros alcanzados destaco el avance en el sistema de evaluación por indicadores que propone la LOMCE, la transmisión a las familias de este nuevo sistema de evaluación, y la creación de un banco de recursos de materiales.
Publicado el día 30/05/17 21:49.
Mª Inmaculada Valle Romero
Mi aportación personal al trabajo planteado ha sido establecer los indicadores de logros en las UDIs de matemáticas de 5º curso, con instrumentos y procedimientos de evaluación.Junto a ello las consiguientes reuniones del equipo para plantear y aclarar dudas al respecto y coordinar el trabajo y aportación al banco de recursos modelos de pruebas escritas para la evaluación de dicha área.
Se ha realizado el objetivo principal del proyecto de la evaluación de alumnado y procedimientos e instrumentos utilizados. En la Sesión de Técnicas de Relajación y Mindfulness, aunque no he asistido, ya lo había hecho el curso anterior en otras jornadas de formación y han sido aplicadas en el curso en donde soy tutora. Son beneficiosas y se ha llevado a cabo alguna reunión de ciclo para valorar la aplicación en el aula.
Se ha cumplido el objetivo principal del proyecto relacionado con el cambio del concepto de evaluar, estableciendo indicadores, procedimientos, instrumentos para llevarla a cabo. Este cambio se ha ido comunicando a las familias a través de las tutorías.
Las dificultades han sido muchas y variadas para mí por el cambio tan radical en tan poco tiempo, así como el establecimiento de formatos e instrumentos de evaluación.
Publicado el día 31/05/17 9:34.
Antonia Cruz Jiménez
Tras todo este curso trabajando y aprendiendo resulta necesario realizar un análisis final para poder conocer tanto los logros como las dificultades. Toda actividad formativa, debe ser valorada para favorecer medidas de mejora en nuestra práctica docente y la calidad de la educación. Por tanto, nos encontramos ante una reflexión que proporcione recursos para abordar, de una forma enriquecedora y desde una perspectiva de mejora. Concretamente, el trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro, a sido relativa a la "Iniciación a ABN en Infantil", encargándome de coordinar este trabajo y enriqueciendo la práctica docente diaria.
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
En el Equipo de Infantil, nos propusimos establecer unos aspectos claves para trabajar dicho método en el colegio. Nos planteamos unos objetivos y secuenciar los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años. Seguidamente, planteamos actividades concretas para desarrollar en el aula. Para ello, consideramos el material del pasado curso y aportamos otro nuevo. Pues consideramos, que es importante reciclar materiales y aportar nuevos para el desarrollo de este método de forma lúdica.
La evaluación que se lleva a cabo es interna para que el docente sepa el nivel que ha logrado el alumnado en los contenidos que se trabajan, creándose igualmente con unos criterios de contenidos mínimos, pero que en este caso están muy por encima de lo que se les pide dentro del algoritmo tradicional, por lo cual no puede ser nunca una prueba objetiva frente al resto del alumnado porque al final lo que compara unos con otros son los números en sus calificaciones.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Aportación de material
- Elaboración de material nuevo
- Actividades concretas para desarrollar en el aula
- Definición de objetivos y secuenciación de los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
En infantil, siempre estamos escasos de tiempo; pero aún así, hemos sabido economizar nuestro tiempo y esfuerzo personal para elaborar dicho documento. Aunque en alguna ocasión, hemos tenido que llevarnos trabajo a casa.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
El documento elaborado, nos va a permitir una buena coordinación en Infantil, para la "Iniciación a ABN en Infantil"
Publicado el día 30/05/17 22:38.
Emilio Calvo de Mora Villar
Mi valoración en esta actividad formativa se sustancia en tres apartados:
La concreción de los criterios de evaluación del área de Inglés de Quinto curso de Primaria., los indicadores de logro que esos criterios llevan aparejados y los instrumentos y procedimientos correspondientes.
He entendido que estamos acometiendo una etapa nueva en la que se debe reformular el concepto de Evaluación que veníamos considerando en cursos anteriores. No es un cambio de paradigma fácil. La principal dificultad que he tenido ha consistido en no encontrar con facilidad instrumentos de evaluación para cada criterio, sobre todo en los que se escapan del modo tradicional consistente en una prueba escrita. Por otra parte, no andamos sobrados de tiempo si abordamos con profesionalidad el trabajo diario en clase. Ponderar los indicadores no siempre es fácil, ni hay una satisfacción inmediata al comprender que se ha usado el correcto. Por otro lado, la ausencia de la herramienta que Séneca no contiene para que plasmemos toda esta ingente información acumulada hace que sintamos (yo al menos ) una especie de zozobra, de inseguridad. De cualquier manera, imagino que todas estas incidencias se pulirán y terminaremos trabajando con normalidad en este nuevo ámbito evaluativo.
Publicado el día 30/05/17 23:21.
María Angustias Castillo López
Mi aportación al curso de formación, en primer lugar ha sido ha sido la asistencia a las sesiones previstas, además de dejar reflejados los indicadores de logro en cada UDI,de las áreas sociales de 3º y de 1º, y las de lengua castellana e inglés en 3º, así como cada uno de los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos. También he contribuido a la aportación de material con las pruebas escritas de cada UDI.
Una de las mayores dificultades encontradas ha sido partir de mi inexperiencia en esta nueva forma de evaluar, y la cantidad de tiempo y dedicación que ello supone, pero gracias al trabajo de todos y mío personal hemos sido capaces llevar a cabo al menos gran parte de los objetivos marcados ya que no ha sido posible establecer la ponderación de los indicadores establecidos para cada área/nivel y su correspondiente registro en Séneca.
Esto nos hace ser conscientes del camino que aún nos queda por delante pero satisfechos del trabajo realizado hasta ahora.
Publicado el día 30/05/17 23:30.
Ana María Leiva De Austria
Mi valoración final del trabajo realizado en nuestra formación en centro como respuesta a la citada entrada de Blog es la siguiente:
1.Aportación personal al trabajo que se ha llevado a cabo en la formación en centro:
-Se han dejado reflejados los indicadores de logro de cada UDI de la asignatura de lengua castellana, y de lengua extranjera Francés las UDIS de los niveles 3º y 5º de Primaria, así como cada uno de los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos.
-Registro integrado de evaluación de cada uno de ellos.
-Se ha revisado el Plan de Atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo ajustándolo a la nueva normativa y diseñando documentos para su desarrollo.
2.Logros y objetivos alcanzados:
El objetivo prioritario del Proyecto para el profesorado de Educación Primaria estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma. Se ha trabajado y se han puesto en común tanto indicadores como procedimientos de evaluación, contando así a partir de ahora con unos documentos y materiales esenciales para llevar a cabo la evaluación del alumnado.
3. Actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o aula:
-Elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía y subida de recursos a la comunidad de Colabora.
-Registros integrados de evaluación continua para el área de lengua extranjera y lengua castellana.
-Registros de evaluación de indicadores con recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIS del área de lengua extranjera y lengua castellana.
4.Dificultades encontradas en la ejecución del Proyecto y de la tareas individuales asumidas en la Formación de Centro:
-Unificar los formatos de recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación ha sido sin duda la mayor dificultad encontrada, así como la ponderación de indicadores.
Un saludo
Ana Leiva
Publicado el día 30/05/17 23:43.
Rocío Albarrán Gómez
Toda actividad formativa, debe ser valorada para favorecer medidas de mejora en nuestra práctica docente y la calidad de la educación. Por tanto, nos encontramos ante una reflexión que proporcione recursos para abordar, de una forma enriquecedora y desde una perspectiva de mejora. Concretamente, el trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro, ha sido relativa a la elaboración del "Plan de Atención a la Diversidad".
El objetivo prioritario del proyecto para el profesorado del Equipo de Orientación estaba relacionado con la coordinación de la atención a la diversidad, la evaluación del alumnado o la metodología de las áreas instrumentales. Así como la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad.
El objetivo de realizar sesiones diseñadas conjuntamente entre los tres centros educativos implicados, se ha llevado a cabo mediante sesiones formativas sobre¿ El tratamiento de la dislexia¿ y otras sobre elaboración de Programas Específicos.

Y por último el objetivo de Mejorar la coordinación en el proceso de tránsito entre etapas se ha conseguido si bien siempre hay aspectos susceptibles de seguir mejorando.

- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: Elaboración del Plan de Atención a la Diversidad, y de los diferentes Programas Específicos que se están utilizando en las aulas.

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
Las dificultades encontradas han sido la modificación de las instrucciones, lo que hizo que tuviéramos que revisar y modificar el ¿Plan de Atención a la Diversidad¿

Y por último señalar que el trabajo en equipo en el centro es siempre es una oportunidad de mejora y a través de la formación en centros se propician estos encuentros.
Publicado el día 31/05/17 10:07 en respuesta a Juana María Miranda Hidalgo.
Rocío Hierro Álvarez
En esta última fase de la fomación, nos toca reflexionar sobre el trabajo realizado. Mi colaboración ha consistido en la elaboración de los registros de evaluación de indicadores de procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIS de las distintas áreas y niveles.
Además hemos revisado el plan de tránsito y el de atención a la diversidad.
También hemos elaborado una serie de registros integrados para las distintas áreas.
En cuanto a los objetivos que nos planteamos a principio de curso creo que se han cumplido ya que ha sido una tarea bantante densa en la cual hemos encontrado dificultades para encontrar un formato útil para los registros integrados y unificar la recogida de procedimientos.
Pero la mayor dificultad ha sido la ponderación de indicadores.
Con respecto a las propuestas de mejora siempre podemos mejorar, pero este trabajo nos ha permitido acercarnos en equipo al proceso de evaluación y abordar aspectos pedagógicos que repercuten de forma directa en nuestro alumnado.
Publicado el día 31/05/17 15:50.
María Mercedes García Gómez
Creo que la Formación en Centros es algo muy positivo y enriquecedor para todos los docentes, sobre todo cuando se trata de dar respuesta a un tema que genera el no saber a que atenerse o el tener la sensación de incertidumbre; incertidumbre creada por la nueva normativa y su traslado a la práctica diaria. Estándares de aprendizaje, indicadores de logro, ponderación de los mismos...
El trabajo que he realizado en mi centro sobre evaluación me ha permitido despejar parte esa incertidumbre pese a la carga del trabajo diario que he tenido. Evaluar a través de indicadores de logro en cada una de las UDIS en las áreas de Lengua y Matemáticas de segundo de Primaria junto a mis compañeras así como la recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación (aunque ha sido esto la mayor dificultad encontrada junto a la ponderación de los indicadores).
He participado en todas las actuación, a las que me comprometí al comienzo del Proyecto participando activamente junto a todos mis compañeros en la elaboración y realización del mismo.

Un saludo. Mercedes García Gómez
Publicado el día 31/05/17 23:02.
Rosa Ramírez González
Llegados el final del Proyecto veo lo enriquecedor que es poder poner en común las dudas con el resto de mis compañeros y trabajar para poder implantar la normativa nueva en mi quehacer diario.
Por lo tanto creo que ha sido enriquecedor por un lado, pero a la vez ha sido difícil la elaboración de las UDIS de las áreas de Lengua y Matemáticas de 2º de Primaria así como los registros de evaluación de indicadores, procedimientos e instrumentos; es aquí donde más dificultad he encontrado junto a la dificultad de ponderación de los indicadores.
He participado activamente en todas las actuaciones a las que me comprometí al comienzo del proyecto, participando en la realización y elaboración.
Un saludo. Rosa Ramírez González
Publicado el día 31/05/17 23:20.
María Dolores Plata Cruz
Valoración final del trabajo realizado en nuestra formación en centro:
1.Aportación personal al trabajo que se ha llevado a cabo en la formación en centro:
-Se han dejado reflejados los indicadores de logro de cada UDI de la asignatura de matemáticas y lengua castellana, así como cada uno de los instrumentos de evaluación utilizados para cada indicador.
-Registro integrado de evaluación de cada uno de ellos.
-Se ha revisado el Plan de Atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo ajustándolo a la nueva normativa y diseñando documentos para su desarrollo.
2.Logros y objetivos alcanzados:
El objetivo prioritario del Proyecto para el profesorado de Educación Primaria estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma. Se ha trabajado y se han puesto en común tanto los indicadores como los procedimientos de evaluación.
3. Actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o aula:
-Elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía y subida de recursos a la comunidad de Colabora.
-Registros integrados de evaluación continua para el área de matemáticas y lengua castellana.
-Registros de evaluación de indicadores con recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIS del área de matemáticas y lengua castellana.
4.Dificultades encontradas en la ejecución del Proyecto y de la tareas individuales asumidas en la Formación de Centro:
- No he detectado dificultades a tener en cuenta a la hora de la puesta en común , de tomar decisiones para la evaluación de indicadores, de la realización del trabajo...
Sí hay que destacar que es difícil ponderar los indicadores para su evaluación ya que no es fácil hacerlo de una manera eficaz, y que no soporte una gran carga , a la hora de llevarlo a la práctica, para el docente.

Un saludo.
Lola.
Publicado el día 1/06/17 0:47.

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Leonor María Martínez Serrano

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