Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el Proyecto de Formación en centros y desde el Plan de Convivencia, podemos hacer una valoración positiva de las distintas actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en este curso 2016/2017, en los dos grandes bloques de trabajo:

-La prevención para conseguir una convivencia en positivo y crecimiento personal. Desde las tutorías.

-La resolución de conflictos a través de la mediación.

CONVIVIR ES APRENDER A RELACIONARNOS CON NOSOTROS MISMOS, CON LOS DEMÁS Y CON NUESTRO ENTORNO, Y ESTO ES NECESARIO APRENDERLO.

-En relación a las actuaciones llevadas a cabo desde las tutorías, a lo largo de este tiempo se han abordado los siguientes contenidos:

           .Acogida, conocimiento y cohesión del grupo.

           .Establecimiento y seguimiento de las normas de aula.

           .Relajación.

           .Iniciación de la educación emocional en este segundo trimestre.

Al comenzar el trimestre nos reunimos la coordinadora del Plan de convivencia con los tutores y tutoras de los distintos grupos para establecer la planificación de las distintas actividades a realizar para cada bloque de contenido, y al finalizar el mismo, realizamos una valoración e intercambio de experiencias, así como dificultades encontradas. Teniendo en cuenta las características iniciales de cada uno de los grupos-clase.

Cada grupo cuenta con una hora de tutoría semanal en su horario, siguiendo siempre la misma rutina: qué actividad vamos a realizar, desarrollo de la misma, y finalmente más importante la evaluación de la actividad por parte del grupo: si nos ha gustado, qué hemos aprendido y cómo nos hemos sentido.

Las actividades llevadas a cabo en esa hora de tutoría han sido muy variadas: dinámicas de grupo como ¿gesto paranoico¿ o ¿estatuas revueltas¿ (VÍDEO DINÁMICA TUTORÍA 1 Y 2), visionado de vídeos como ¿la cometa¿, y posterior realización de un cuestionario, elaboración de distintos murales como ¿murales de nuestras normas de aula¿¿

La metodología también ha sido muy variada. Para algunas actividades trabajo individual, para otros trabajos por parejas, pequeños grupos o grupo-clase. Desde comienzos de curso en algunas tutorías, los niños y niñas están dispuestos por parejas, favoreciendo así la ayuda entre iguales, inicio fundamental para el trabajo cooperativo.

En relación a nuestro proyecto de formación, hemos contado con el trabajo guiado durante dos sesiones por parte de nuestro orientador. En estas sesiones hemos reflexionado sobre los siguientes elementos que mejoran o dificultan nuestra convivencia: modelo de gestión democrática de la convivencia en los centros, cuál debería ser el perfil del maestro para favorecer esa convivencia y buen clima de aula, y por último cómo abordaríamos el trabajo del establecimiento de las normas de nuestro grupo, concretando las consecuencias de su incumplimiento, tal y como aparecen reflejadas en estas fotos a modo de ejemplo. (FOTOS NORMAS CONSECUENCIAS 2º Y 4º)

-En relación al programa de mediación en nuestro centro para la resolución de conflictos, podemos destacar las siguientes actuaciones:

.Presentación a comienzos de curso del grupo de alumnos y alumnas mediadores. Así durante distintas sesiones en una mañana y por ciclos en el salón de actos, el grupo de alumnado mediador de 4º,5º y 6º, se presentaron y explicaron al resto de niños y niñas del centro cuáles iban a ser sus funciones. Lo hicieron a través de un vídeo y posterior debate, hicieron también una dramatización de un conflicto donde explicaron los pasos que seguían: qué ha sucedido, cómo nos hemos sentido, en qué nos hemos equivocado y qué soluciones aportamos para solucionarlo. Este vídeo muestra cómo fue una de las sesiones con alumnos y alumnas de Infantil.

.Formación de este alumnado por parte de la coordinadora en algunas sesiones los lunes por la tarde en nuestro centro. En estas sesiones profundizamos más en aspectos claves para la resolución del conflicto como la observación, la escucha activa¿Sus intervenciones no se limitan a intervenir en conflictos que puedan darse en tiempo de recreo por ejemplo, sino también en sus aulas, observando cualquier situación contraria a la convivencia y buen clima de aula.

.Participación en los encuentros de mediación, tanto a nivel provincial como local (microencuentros). Dos alumnos de 5º y 6º, junto a la coordinadora asistimos al encuentro formativo celebrado en el centro de profesorado de Córdoba, tal y como muestran estas fotos. (FOTOS ENCUENTRO MEDIACIÓN CÓRDOBA 1 Y 2). También el día 8 de Febrero, realizamos en la biblioteca municipal de Montilla un segundo encuentro de mediación, con la incorporación este año de dos centros nuevos de la localidad. La experiencia fue muy enriquecedora, tal y como podemos apreciar en el siguiente vídeo. (VÍDEO ENCUENTRO MEDIACIÓN MONTILLA)

Enlace al vídeo

También es importante mencionar la inclusión de los padres y madres del centro en este proyecto de formación. Así en el primer trimestre asistieron al centro en jornada de mañana los padres y madres delegados/as y subdelegados/as de clase y representantes de la AMPA, para realizar un primer encuentro de información y formación con ellos. Se abordaron temas como: cuáles deberían ser sus funciones, exposición de nuestro plan de convivencia y cómo se concreta en el desarrollo de las tutorías, cómo abordamos la mediación, y por último cómo hacer extensiva esta información al resto de familias del centro. El grado de satisfacción fue muy alto, por lo que vamos a mantener más encuentros a lo largo del curso.

Podemos afirmar que nuestra convivencia crece en positivo¿

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de las actuaciones llevadas a cabo, en el centro, por los diferentes sectores de la Comunidad Educativa, profesorado, alumnado y familias han resultado muy positivas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración de las actuaciones realizadas en cada tutoría  es positiva.

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