Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
CONSTRUIMOS UNA CONVIVENCIA EN POSITIVO
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.
De un lado, tenemos presente la ¿memoria de autoevaluación¿ del curso pasado 2015/16, donde una de las mejoras es la de hacer extensivo a todas las tutorías el trabajo de integración y crecimiento en los distintos grupos.
De otro lado, vemos la necesidad de dar continuidad al proyecto de formación en centros, también del curso anterior 2015/16 ¿Innovamos en el aula: abriendo caminos¿, donde ya enlazamos la metodología de trabajo cooperativo con el plan de convivencia del centro.
2.- FINALIDAD DEL PROYECTO.
Teniendo en cuenta esta situación de partida, desde nuestro centro llevamos varios cursos apostando por la necesidad de introducir en las aulas, una serie de actividades y una metodología que promuevan el desarrollo y crecimiento personal y social del alumnado, y esto repercute de manera positiva en la convivencia en las aulas y en el centro en general.
Podemos afirmar que si ¿me siento bien conmigo mismo y con mis compañeros y compañeras de grupo, mi rendimiento en el aula será mejor¿.
3.- OBJETIVOS.
-Tomar conciencia de la necesidad de abordar en las aulas y en las tutorías, aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social.
-Dotar a los tutores y tutoras, y al profesorado en general de recursos para el trabajo en competencias, relacionadas con la educación socioemocional.
-Contar con una serie de estrategias que desde la tutoría, favorezcan la integración, la cohesión y la atención a la diversidad en el grupo: ayuda entre iguales y aprendizaje cooperativo.
-Aumentar la implicación de las familias en la mejora de la convivencia.
4.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.
-Desde la prevención en nuestro plan de convivencia del centro se trabajará una hora semanal de tutoría, tanto en las aulas de Infantil como de Primaria.
-Al comenzar cada trimestre nos reuniremos para hacer una programación desde los distintos bloques de contenidos que se abordarán a lo largo del curso: conocimiento y acogida del grupo, establecimiento de normas de aula, educación emocional, habilidades sociales¿
-Al finalizar cada trimestre, y en el transcurso de los mismos, realizaremos un intercambio de experiencias, dificultades encontradas y evaluación del trabajo llevado a cabo.
-En momentos puntuales a lo largo del curso, contaremos con una formación más específica en relación a aspectos básicos como: educación emocional, intervención en caso de problemas de convivencia concretos, introducción de estrategias en el aula como la ayuda entre iguales y trabajo cooperativo.
5.- ACTUACIONES.
Actuación Temporalización Responsable
.Información sobre la plataforma Septiembre/Noviembre. Coordinadora del plan de
Colabora y 1ª programación. Convivencia y claustro.
.Nuestro compromiso en Noviembre. Claustro.
Colabora.
.Puesta en marcha de la programa- Noviembre/Mayo Tutores y claustro.
Ción, valoraciones y coordinación (al comienzo y final de cada
De las sesiones de tutoría. Trimestre).
.Sesiones de formación. Diciembre/Mayo. Ponente y claustro.
.Evaluación de los resultados. Junio. Claustro.
.Seguimiento del trabajo Marzo/Junio. Coordinadora y
En la plataforma colabora. Claustro.
.Reuniones de trabajo perió-
dicas con las familias para
información y formación. Octubre/Junio Coordinadora,
Comisión conv.
Padres y madres.
6.-RECURSOS Y APOYOS.
Tipo de recurso.
1.-Actividades tipo, para trabajar los distintos bloques de contenido expuestos anteriormente:
-dinámicas.
-visionado y cuestionario de vídeos.
-cuestionarios sobre educación emocional.
-cuentos y dramatizaciones.
-otras actividades llevadas a cabo en distintos agrupamientos: individual, parejas, pequeño grupo y grupo-clase.
2.-Ponentes: profesionales cualificados en materia de convivencia.
Descripción del recurso.
1.-Material que será necesario para abordar el trabajo en las tutorías.
1.-Red de recursos sobre convivencia ( Gabinete de convivencia y Centro de Profesorado ).
2.-Para la formación en distintos aspectos socioemocionales.
7.-ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
Las estrategias que utilizaremos serán:
-Formación teórica y práctica de la metodología y actividades a desarrollar por los tutores/as en la hora de tutoría.
-Formación de profesionales cualificados en materia de convivencia, sobre distintos aspectos socioemocionales y de habilidades sociales.
-Gestionar la convivencia en el aula en base a un modelo constructivo y reflexivo, favoreciendo el buen clima de aula y del centro (fomentando el diálogo y eliminando el castigo).
-Evaluación por parte del grupo/clase y de cada tutor/a, de cada una de las sesiones de tutoría semanales.
-Evaluación por parte del claustro, al finalizar cada trimestre , intercambio de experiencias de las sesiones de tutoría.
-Cuestionario de educación emocional en 3 años (iniciado el curso pasado).
-Cuestionario final y evaluación de las tutorías por parte del alumnado (iniciado el curso pasado).
Los indicadores serán:
-Todos debemos cumplir con nuestro compromiso de introducir en nuestras aulas y tutorías este tipo de aprendizaje, que nos llevará a una convivencia más positiva.
-Tener una motivación y predisposición a cambiar e innovar, y formarnos tanto desde la teoría como desde la práctica.
Trabajar de forma positiva y reflexiva con nuestros alumnos, eliminando cualquier forma de ¿castigo¿ de nuestras aulas.
-Porcentaje de maestros/as que ha llevado a la práctica este proyecto de construir una convivencia en positivo.