Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 CONSTRUIMOS UNA CONVIVENCIA EN POSITIVO

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.

De un lado, tenemos presente la ¿memoria de autoevaluación¿ del curso pasado 2015/16, donde una de las mejoras es la de hacer extensivo a todas las tutorías el trabajo de integración y crecimiento en los distintos grupos.

De otro lado, vemos la necesidad de dar continuidad al proyecto de formación en centros, también del curso anterior 2015/16 ¿Innovamos en el aula: abriendo caminos¿, donde ya enlazamos la metodología de trabajo cooperativo con el plan de convivencia del centro.

2.- FINALIDAD DEL PROYECTO.

Teniendo en cuenta esta situación de partida, desde nuestro centro llevamos varios cursos apostando por la necesidad de introducir en las aulas, una serie de actividades y una metodología que promuevan el desarrollo y crecimiento personal y social del alumnado, y esto repercute de manera positiva en la convivencia en las aulas y en el centro en general.

Podemos afirmar que si ¿me siento bien conmigo mismo y con mis compañeros y compañeras de grupo, mi rendimiento en el aula será mejor¿.

3.- OBJETIVOS.

-Tomar conciencia de la necesidad de abordar en las aulas y en las tutorías, aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social.

-Dotar a los tutores y tutoras, y al profesorado en general de recursos para el trabajo en competencias, relacionadas con la educación socioemocional.

-Contar con una serie de estrategias que desde la tutoría, favorezcan la integración, la cohesión y la atención a la diversidad en el grupo: ayuda entre iguales y aprendizaje cooperativo.

-Aumentar la implicación de las familias en la mejora de la convivencia.

4.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

-Desde la prevención en nuestro plan de convivencia del centro se trabajará una hora semanal de tutoría, tanto en las aulas de Infantil como de Primaria.

-Al comenzar cada trimestre nos reuniremos para hacer una programación desde los distintos bloques de contenidos que se abordarán a lo largo del curso: conocimiento y acogida del grupo, establecimiento de normas de aula, educación emocional, habilidades sociales¿

-Al finalizar cada trimestre, y en el transcurso de los mismos, realizaremos un intercambio de experiencias, dificultades encontradas y evaluación del trabajo llevado a cabo.

-En momentos puntuales a lo largo del curso, contaremos con una formación más específica en relación a aspectos básicos como: educación emocional, intervención en caso de problemas de convivencia concretos, introducción de estrategias en el aula como la ayuda entre iguales y trabajo cooperativo.

5.- ACTUACIONES.

Actuación   Temporalización  Responsable

.Información sobre la plataforma           Septiembre/Noviembre.           Coordinadora del plan de

Colabora y 1ª programación.                                                                          Convivencia y claustro.

 

.Nuestro compromiso en                          Noviembre.                                  Claustro.

Colabora.                              

 

.Puesta en marcha de la programa-        Noviembre/Mayo                       Tutores y claustro.

Ción, valoraciones y coordinación           (al comienzo y final de cada

De las sesiones de tutoría.                         Trimestre).

 

.Sesiones de formación.                             Diciembre/Mayo.                        Ponente y claustro.

 

.Evaluación de los resultados.                   Junio.                                             Claustro.

 

.Seguimiento del trabajo                            Marzo/Junio.                                Coordinadora y

En la plataforma colabora.                                                                                 Claustro.

.Reuniones de trabajo perió-

dicas  con las familias para

información y formación.                            Octubre/Junio                              Coordinadora,                    

                                                                                                                                 Comisión conv.

                                                                                                                                 Padres y madres.

6.-RECURSOS Y APOYOS.

Tipo de recurso.

1.-Actividades tipo, para trabajar los distintos bloques de contenido expuestos anteriormente:

-dinámicas.

-visionado y cuestionario de vídeos.

-cuestionarios sobre educación emocional.

-cuentos y dramatizaciones.

-otras actividades llevadas a cabo en distintos agrupamientos: individual, parejas, pequeño grupo y grupo-clase.

2.-Ponentes: profesionales cualificados en materia de convivencia.

Descripción del recurso.

1.-Material que será necesario para abordar el trabajo en las tutorías.

1.-Red de recursos sobre convivencia ( Gabinete de convivencia y Centro de Profesorado ).

2.-Para la formación en distintos aspectos socioemocionales.

 

7.-ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

Las estrategias que utilizaremos serán:

-Formación teórica y práctica de la metodología y actividades a desarrollar por los tutores/as en la hora de tutoría.

-Formación de profesionales cualificados en materia de convivencia, sobre distintos aspectos socioemocionales y de habilidades sociales.

-Gestionar la convivencia en el aula en base a un modelo constructivo y reflexivo, favoreciendo el buen clima de aula y del centro (fomentando el diálogo y eliminando el castigo).

-Evaluación por parte del grupo/clase y de cada tutor/a, de cada una de las sesiones de tutoría semanales.

-Evaluación por parte del claustro, al finalizar cada trimestre  , intercambio de experiencias de las sesiones de tutoría.

-Cuestionario de educación emocional en 3 años (iniciado el curso pasado).

-Cuestionario final y evaluación de las tutorías por parte del alumnado (iniciado el curso pasado).

Los indicadores serán:

-Todos debemos cumplir con nuestro compromiso de introducir en nuestras aulas y tutorías este tipo de aprendizaje, que nos llevará a una convivencia más positiva.

-Tener una motivación y predisposición a cambiar e innovar, y formarnos tanto desde la teoría como desde la práctica.

Trabajar de forma positiva y reflexiva con nuestros alumnos, eliminando cualquier forma de ¿castigo¿ de nuestras aulas.

-Porcentaje de maestros/as que ha llevado a la práctica este proyecto de construir una convivencia en positivo.

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Comentarios
José María García Pérez
Buenos días compañeros y compañeras, enhorabuena por el proyecto que está muy bien estructurado.

La única salvedad que tengo que hacer es que se han contemplado actividades en junio y la formación en centro debe de estar finalizada antes del 31 de mayo, por lo que es conveniente que se modifique el cronograma y las actividades previstas para junio se trasladen al mes de mayo.

Saludos
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Publicado el día 5/12/16 12:14.