Formación en centros

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DESDE EL CENTRO QUEREMOS CONTINUAR EN NUESTRO SEGUNDO AÑO DE FORMACIÓN SOBRE LA METODOLOGÍA MATEMÁTICA ABN, YA QUE EMPEZAMOS A IMPLANTAR ESTE MÉTODO EN EDUCACIÓN INFANTIL, ESTE AÑO QUEREMOS AMPLIARLO A PRIMERO DE PRIMARIA, ADEMÁS DE RECIBIR FORMACIÓN PARA NUESTROS DOCENTES DE NIVELES SUPERIORES Y CREAR MATERIAL PARA SU DESARROLLO Y PUESTA EN PRÁCTICA.

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Valoración final metodología ABN

Considero muy importante la formación en esta metodología para llevarla a cabo en el aula, siguendo los pasos y utlizando los recursos necesarios para ello. Los resultados están siendo muy positivos en los cursos en los que se imparte. 

Cada vez más cursos están inmersos en esta metodología y requiere que el profesorado tenga la formación necesaria para poder enseñar a los alumnos y alumnas esa agilidad en cálculo mental, numeración y tambien la resolución de problemas...

 

Valoración final

Como maestra de Educación Infantil y tutora de una clase de 5 años C, me siento muy afortunada de haber podido conocer la metodología ABN y poder aplicarla a mi grupo.

He estado con mi grupo los 3 años y la evolución de mis alumnos en competencias matemáticas ha sido notable en comparación con algunas promociones anteriores.

Cierto es que en Educación Infantil solemos aplicar a las matemáticas un sentido lúdico, práctico y manipulativo.

Ellos terminan la etapa de Educación Infantil sabiendo lo que es una decena, números complementarios, conteo elevado... e infinidad de contenidos que, gracias a la metodología hemos podido darle una visión muy interesante desde los ojos de un niño de 5 años.

Espero poder seguir formándome en cursos posteriores y que mis alumnos obtengan cualidades matemáticas óptimas para una buena base para cursos posteriores. 

ABN como parte de nuestras matemáticas

La metodología ABN sigue marcando el camino en el aprendizaje de las matemáticas, desde una perspectiva lógica y con unos resultados bastante gratificantes. Seguimos aprendiendo y trabajando. 

Fase final ABN

Mi reflexión final sobre el aprendizaje y la puesta en páctica de la metodología ABN ha resultado muy positiva y satisfacctoria.

Como tutora de un curso de 4 años de Educación Infantil, he tenido la suerte de contar con las herramientas necesarias para poner en práctica las ideas y actividades lúdicas, impartidas, tanto en el aula como en lugares al aire libre, como el patio o bien el gimnasio.

Los alumnos se han sentidos entusiasmados, a través de la metodología ABN han disfrutado de el aprendizaje de diversos conceptos matemáticos trabajados en un nivel propio de su edad.

El conteo, la subitización, así como la composición o descomposición han sido, entre otros contenidos, claves para su desarrollo matemático.

Espero poder utilizando la metodología de una forma tan apropiada durante el próximo curso.

ABN

Considero muy positiva la formación en el centro de este método. Espero y deseo que se lleve a buen fin y que los alumnos de este colegio aprendan y le sea muy útil esta manera de adquirir los conocimientos matemáticos. En mi aula de audición y lenguaje el método  se podrá llevar a cabo a través de la lectura y comprensión de problemas. Un saludo Ana Rabasco

Valoración fianl de la formación

Tengo que afirmar que la formación en centros que hemos desarrollado este años, ha sido muy postiva ya que hemos ampliado nuestro conocimiento del método.

Desde el tercer ciclo hemos intentado aplicar alguna estrategia de abn para el cálculo mental, siendo satisfactorios los resultados, además de resultando más fácil y motivante para los alumnos/as.

Fase final metodología ABN

En general la formación en metodología ABN ha sido positiva. Desde mi tutoría de 2º he podido llevarla a cabo en cuanto a cálculo mental y numeración se refiere, ya que se ha empezado a implantar en su totalidad a partir de primer curso. He podido observar que el alumnado aprende de una manera más motivadora a raíz de esta metodología ya que la manipulación de materiales hace que las clases sean más amenas y más cercanas a las matemáticas. Es por ello que veo muy positiva e interesante su puesta en práctica en el centro. Esto conlleva seguir formándonos y adquirir los materiales y recursos necesarios para que sea mucho más efectiva. Uno de los inconvenientes es el libro de texto, aún no está adaptado a ABN. Pero confío en que poco a poco el centro, los maestros, padres y alumnos podamos enriquecernos de esta metodología, poniendo todos de nuestra parte y siguiendo con ilusión y trabajo. El curso que viene seguiremos con la formación para seguir aprendiendo y obtener buenos resultados

Fase fase final

Yo no soy tutora y participo en la formación ABN desde la jefatura de estudios. Este curso ha sido duro el comienzo de este algoritmo en 1º de primaria. Iniciar un nuevo proyecto ha supuesto preparación de materiales, formación al profesorado y a las familias, asesoramiento para poder llevarlo a cabo en las aulas. La decisión de la mayoría del claustro de continuar implantando en toda la primaría el nuevo algoritmo y dejarlo reflejado en el proyecto de centro. Nos anima a seguir los resultados observados en el alumnado, como manejan la numeración y el cáculo mental.

Para el próximo curso necesitamos continuar con el asesoramiento y formación a profesorado y familias, la elaboración de materiales para que cada aula de 2º se que completamente dotada. Tener facil acceso y comunicación con las personas que nos asesoran.

Valoración Final

Los resultados observados en niestro alumnado con la incorporación de metodología ABN en nuestra dinámica de aula han sido muy gratificantes. Como tutora de infantil he observado las posibilidades que nos brinda esta metodología, así mismo se plantea necesaria la continuidad en formación y tutela por parte de el equipo que hasta ahora nos ha orientado y guiado.

Un hecho que se ha manifestado y me preocupa significativamente es que con esta metodología el alumnado avanza muy rapidamente en el uso de los numeros y conteo, pero las desigualdades se ritmo y maduración se acentuan muchísimo. Un factor findamental es la edad de las niñas y niños. Espero con la continuidad del proyecto nos formen conforme a estrategias para solventar esta dificultad hayada. Espero con gran ánimo al próximo curso.

 

Reflexión final

 

Hola a tod@s soy Antonio Guardia, tutor de 5º curso.

 

Aunque desgraciadamente nosotros no trabajamos aún con la metodología ABN, tras la realización de este curso de formación me gustaría poner de relieve la gran utlidad que tiene dicho enfoque metodológico para poder implementar en la asignatura de matemáticas una práctica docente más significativa y manipulativa para nuestr@s alumn@s, dando especial protagonismo a la agilidad en cálculo mental y la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana del entorno del alumno. Puesto que, ambos puntos son esenciales para favorecer la motivación de nuestr@s alumn@s en clase y mejorar de este modo la consecucion de las destrezas matemáticas potenciadas de manera tan efectiva con el método ABN

Valoación final

Hola compañeros: para mi el curso de ABN  ha sido un aprendizaje muy interesante.

Esta nueva forma de abordar las matemáticas es más activa e intersante para los alumnos, a la vez que tiene mayor comprensión de los algorismos trabajados. Desde mi tutoría de 2º , he trabajado sobre todo el cálculo mental y la seriación.

Veo muy importante el seguir formándonos y la tutorización desde el CEP para aplicarlo con seguridad y confianza. Seguiremos trabajando para implantarlo en todos los niveles.

 

 

REFLEXIÓN FINAL ABN

 

Como tutora de 1º y con la experiencia de todo el curso trabajando ABN, después de algunos problemas a la hora de combinar el trabajo de ABN con los libros de texto, cómo abordar el ABN desde una base que no traen los alumnos y alumnas desde Infantil y algunos otros inconvenientes sí que debo decir que se nota con diferencia que esta metodología hace que las clases sean más amenas, más participativas, más manipulativas y que hace que los alumnos y alumnas se den cuenta de cómo son las matemáticas y del ¿por qué¿ de muchas cuestiones que en otro tipo de metodología sería impensable.

Es cierto, que como he dicho al principio necesitamos  mejorar, hemos sentido que necesitábamos más apoyo para guiarnos y sobre todo de cara a solventar dudas de las familias pero seguiremos apostando por esta metodología que consideramos es base para entender las matemáticas que tanto cuesta en algunos casos.

reflexion final

Sin duda la valoracion general del trabajo realizado es positiva. Es cierto que siguen surgiendo dudas e inquietudes, entre otras la movilidad de la plantilla, formacion del profesorado y padres... pero todo esto no quita ilusión al proyecto. Habrá que estar atentos a la incorporacion de los nuevos compañeros/as y facilitar su participacion e implicación, tambien habrá que renovar las ganas en los que aún tienen dificultades o reticencias. Entiendo que ABN no es perfecto... pero es mucho mejor que lo que hasta ahora teniamos!!

El curso que viene...más y mejor!!

Camentario ABN

Como tutora de primero de primaria el curso me ha parecido primordial para mi formación, tanto la elaboración de material como la puesta en práctica del mismo han sido simultáneas, sobre todo me ha ayudado toda la programación y material que nos ha ido pasando Nati, sin ella no me hubiera organizado adecuadamente. Ha sido fundamental también las charlas a los padres y el seguimiento de las actividades de los alumnos.

Por supuesto necesito seguir formándome el próximo curso, así como un asesoramiento por parte de la persona indicada (Nati).

Si me ha resultado negativa la falta de coordinación por parte de CEP para desarrollar esta formación, esperaba más facilidad para el acompañamiento a los tutores que ponen en marcha por primera vez esta nueva metodología...y es fundamental también que sea la misma persona la que nos ayude.

La puesta en práctica ha sido positiva, seguiremos trabajando.

ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

FASE DE DESAROLLO

Como tutora de 1º, en una de las clases que se ven afectadas por la enseñanza de las matemáticas con el método ABN debo decir que me ha resultado imprescindible el curso de formación que hemos tenido en el centro. Sin él, me hubiese resultado prácticamente imposible abordar las sumas y las restas con rejilla así como todo el proceso para trabajarlas.

Aún así, comparto la opinión de mi compañeros y compañeras y creo que necesitamos más formación para poder ofrecer un ABN de calidad y que cumpla las expectativas que hemos puesto en el método.

También creo que es necesario dar a las familias la formación que se les ofreció a principios de año, ya que se encuentran un poco perdidas y desean poder ayudar a sus hijos e hijas desde casa y sin esa formación saben que no será posible.

Profundizando en ABN

Buenas tardes,

Soy tutora de 1º aunque no imparto la asignatura de matemáticas. No obstante, me interesa muchísimo aprender de esta metodología novedosa no sólo por motivos personales, sino porque considero que es una oportunidad única de poder conocer una metodología nueva y sobre todo, conocer cómo están trabajando mis alumnos en otras materias y así poder dar respuesta a las familias como tutora, siempre que mi conocimiento y destreza lo permita. Por ello considero que la formación en el profesorado debe ser continuada ya que hay mucho interés por aprender y desarrollar un proyecto como éste en el centro. Las sesiones que se organizaron nos resultaron muy útiles, sobre todo porque aportaron luz a las dudas que se tenían a la hora de poner el método en práctica y se dieron pautas metodológicas a corto plazo. Todos los miembros del grupo han colaborado en la realización de materiales y recursos, al igual que se ha dotado al centro de materiales para poder trabajar en clase.

Por otro lado, creo que las familias deben recibir algunas pautas claras que les ayuden a comprender grosso modo la metodología. De hecho, están muy interesadas en acudir a una sesión informativa/formativa sobre ABN.

Un saludo

Nuria

Fase de desarrollo metodología ABN

Buenas tardes a tod@s!! Después de las dos sesiones que tuvimos sobre el cálculo ABN, indicar que fue de gran utilidad y ayuda dichas sesiones puesto que aprendimos de manera más profunda cómo realizar el cálculo en esta metodología. Sí que es cierto que fueron muy intensas y en mi opinión sería conveniente seguir con la formación. Soy tutora de segundo, y no llevamos a cabo en el aula esta metodología, así que veo importante seguir la práctica para en futuros cursos tener todos los conocimientos necesarios para hacerlo en el aula. 

A nivel general indicar que la manipulación de materiales ya lo hacemos y es de gran importancia la práctica en el aula para acercar al alumnado y familia en ABN. Seguiremos trabajando y asistiendo a la formación para ampliar conocimientos y experiencia en esta metodología tan motivadora para el alumnado y tan eficaz. 

Avanzamos en metodología ABN

Resultaron indispensables las sesiones formativas que recibimos el pasado mes, el ponente fue estupendo pero hemos echado de menos algunas más centradas en educaciön Infantil.  Aún asi vemos necesario seguir trabajando en esta línea formativa pues seguimos teniendo dudas y pequeñas lagunas en el desarrollo longitudinal de esta metodologia a lo largo de los diferentes niveles. Las expectativas son muy altas y por ello se requiere una adecuada capacitacion.

Se plantea imprescindible la formación a familias, que de echo lo estan solicitando, pues se produce un gran choque conceptual entre escuela y casa. La reunión que se celebró con ellas hizo ver clara esa demanda formativa.

Desde infantil de 4 años hemos comenzado el uso del franelógrafo como instrumento útil para la descomposición numérica entre otros conceptos. Seguimos avanzando en el conteo y recta numérica.

Fase de desarrollo de ABN

Hola a todos: aunque este curso no estoy aplicando ABN en mi tutoría, me está resultando muy interesante todo lo que estoy aprendiendo. Después de las jornadas, tengo más claro cómo llevarlo a la práctica, aunque como mis compañeros, creo que fue muy intenso, demasiado contenido para dos sesiones. Seguimos fabricando material y preparándonos para próximos cursos.

 

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