Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente PFC abordará esta temática por los siguientes motivos: - Problemas de convivencia en el centro. - Diversidad de alumnado en todas las aulas, alumnos de ambientes desfavorecidos y alumnos inmigrantes (con desconocimiento del idioma). - Falta de concentración de un grupo importante de alumnos y su repercusión en el rendimiento escolar.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

¡Buenos días!

En este último trimestre, en el ciclo hemos elaborado una paleta sobre la "Semana de la Ciencia".

Respecto a la valoración final del curso, ha sido muy positiva. Sobre todo las ponencias de María Caballero, me gustaría trabajar más con ella para que me guiase en la programación desde las inteligencias múltiples, trabajando por niveles.He aprendido "algo" sobre este interesante tema de las "Inteligencias Múltiples".

Gracias, un saludo.

kiss

Valoración final

En este último trimestre, nuestro trabajo se ha centrado en la elaboración de una paleta sobre la "Semana de la Ciencia" teniendo en cuenta las "Inteligencias múltiples".He de decir que me ha resultado más fácil de hacer que la anterior; ya sea por ese motivo, por ser ya la segunda que hacíamos; o ya sea porque sobre este tema teníamos preparadas muchas actividades, y hemos podido elegir las que más se adecuaban a nuestra paleta.

Con respecto a la valoración final del curso, ha sido positiva. He aprendido "algo" sobre este interesante tema de las "Inteligencias Múltiples". Y digo "algo" porque no dudo que me queda mucho por aprender. 

VALORACION FINAL

Como valoración final del curso, decir que me hubiese gustado tener algunas sesiones más, pues me ha resultado corto. Me ha gustado bastante, sobre todo, el tratamiento de los alumn@s teniendo en cuenta las inteligencias múltiples. ES un tema  del que ya conocía algo, pero que nunca lo había puesto en práctica. A raiz de ésto, he comprobado en clase cómo realmente  cada alumno/a destaca en algún tipo de inteligencia.                                                                                                                                   También hemos realizado dos paletas, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples. Una para el día de Andalucía y otra para la próxima semana de la Ciencia.                                                                                                                                        Sinceramente, me ha gustado. 

 

 

 

 

Valoración Formación

Hola a tod@s,

  En principio decir que, el curso ha sido enriquecedor y nos ha aportado información interesante y necesaria para nuestra práctica diaria; La elaboración de las UDis teniendo en cuenta la forma de aprender de nuestros alumnos/as y la diversidad de inteligencias que existen en el aula, no es tarea fácil. Responder a esas diversas formas de aprendizaje con propuestas de actividades que incluyan esa diversidad requiere su tiempo, y además, que nos alejemos algo más de los libros de texto como referente principal de nuestra programación. Estoy en ello y me satisface pensar que cada vez atiendo con más "eficacia" las necesidades de mi grupo-clase.

               Un saludo! Espero seguir aprendiendo con vuestras propuestas.

Memoria formación curso 16/17

La valoración del plan de formación de este curso ha sido positiva.

A nivel de ciclo hemos elaborado dos UDI,s, una en el 2º trimestre y otra en el 3º t. La primera trató de  Andalucía y la segunda  de la ciencia. (experimentos). Aunque nos hemos guiado por la herramienta que Mª Caballero nos dejó para elaborar la UDI,s creo que hubiese sido interesante utiliza la herramienta de SENECA para la elaboración de las udis.

A nivel de mi área ha supuesto el utilizar otros canales  desarrollo de las unidades. Es cierto, que el que predomina en el área de ED.Física s el kinestésico, pero es interesante utilizar el auditivo y visual. Considero que es difícil utilizar más ya que el área está reducida a dos sesiones de 45¿ y resulta en muchos casos muy muy difícil tener en total una hora.

Para el próximo año creo que deberíamos de centrarnos en la utlización de una metodología común en matemáticas y lengua (bien ABN, acuerdo de un método de lectoescritura.....,) y en un plan de atención a la diversidad más coordinado y sistemático. Además de conseguir un compromiso de formación de las familias.

Por último, me gustaría que el claustro debatiera estas propuestas u otras para llegar a un acuerdo común.

 

valoracion final curso de formacio

Me ha parecido una experiencia positiva tanto a nivel profesional como personal.

VALORACIÓN FINAL

   Como valoración de la formación en centros de este curso me gustaría resaltar varios aspectos. Lo primero sería diferenciar entre el bloque de "Inteligencias Múltiples" y el bloque de la creación de una UDI.

   Respecto al primer bloque destacar la importrancia de comprender, a través de esta formación, las especiales características de aprendizaje que cada alumno posee para adaptarnos a sus necesidades e intereses.

     Respecto al segundo bloque debo mencionar que me ha resultado más complicado debido a que está más enfocado a la Etapa de Primaria y yo soy maestra de Infantil. A persar de ello, la creación de las dos paletas (Día de Andalucía y Semana de la Ciencia) me han resultado actividades muy completas y motivadoras a las que les hemos sacado mucho provecho.

    Por último, comentar que los objetivos que nos marcamos con la elaboración de las paletas los hemos conseguido ya que se han llevado a la práctica.

 

 

ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Reflexión

La formación de este curso ha sido muy interesante. Me ha permitido con los conocimientos transmitidos por María, que tras la observación de cómo aprendían mis alumnos/as, adaptar las actividades para dar cabida a todos los estilos de aprendizaje e Inteligencias Múltiples en mi práctica diaria.

Respecto a la UDI de Andalucía, en el ciclo de Educación Infantil hemos trabajado mucho, pero ha sido una experiencia enriquecesora. Ahora nos queda elabora la UDI de la Semana de la Ciencia:

Un saludo.

Diversidad de inteligencias.

  

   Hola a todos/as:

  El curso recibido ha sido muy positivo. Es cierto que todos hemos experimentado en el aula que nuestros alumnos/as aprenden de forma diferente, pero no siempre nuestra programación atiende esa diversidad de procesos. La información recibida me ha servido para explicitar de forma más clara en mi programación actividades que respondan mejor  a las diferentes inteligencias y formas de aprender de mis alumnos/as.

    En cuanto a los registros de evaluación, resulta dificultoso precisar y valorar con "sentido" y en relación a tantos indicadores. Estoy en ello y espero ir en buen camino...

    ¡ Un saludo y gracias!

 

Valoración

Hola

Gracias a la ponente por los conocimientos transmitidos.
Siempre he pensado que es muy interesante el campo de la neurociencia en nuestra labor como docentes, y que estamos muy poco formados en ello. A partir de él podemos encontrar respuestas a muchas preguntas que surgen en la práctica de aula y en particular, con nuestros alumnos.Es esencial, para todo docente, la formación en ese campo, que ha de partir de las escuelas de magisterio.

Aunque las sesiones no han ido exclusivamente en esa dirección, sí que he visto de forma más explícita su vinculación con las intelegencias múltiples. Y eso ha sido lo más enriquecedor para mí.

El trabajo en ciclo también lo ha sido, pero sigo perdida en el planteamiento de las UDIS y en cómo realizar los registros de evaluación, y aún más disponer del tiempo necesario para volcar observaciones y valoraciones en tan amplios registros. 

Un saludo

 

Opinion

Este curso ha sido de gran interes ya que nos ha ayudado a elaborar una UDI teniendo en cuenta las inteligencias multiples del alumnado, algo novedoso e interesante a la vez.

Opinión Rut Martínez

¡Buenos días!

El conocimiento de las inteligencias múltiples es muy enriquecedor. y repercute en el alumnado y en nosotros los educadores.Nos está motivando a abordar todos los contenidos desde los distintos tipos de inteligencias y estamos obteniendo mejores resultados.

Toda esta variedad de actividades, supone una nueva forma de trabajar para nosotros que nos resulta innovadora y atractiva y a ellos también. El alumnado nota que estás intentando trabajar los contenidos de mil maneras y te lo dicen o te lo hacen saber en sus valoraciones.

Las ponencias de María Caballero, las tardes de los lunes, han sido muy interesantes. Ella es una gran comunicadora y sabe transmitir con ilusión las ideas en las que cree profundamente.Al ser cuatro sesiones me han resultado escasas. Muchos aspectos se han tocado de pasada y me gustaría profundizar.

En el segundo ciclo, hemos creado una UDI sobre Andalucía, centrada en una paleta de actividades desde todos los tipos de inteligencias. Ha resultado muy atractivo para los alumnos.

Sobre los registros de evaluación, seguimos trabajando en su elaboración.

Un saludo.

Rut Martínez Aguilera

Valorando el proceso

¡Buenos días!

El conocimiento de las inteligencias múltiples está siendo muy enriquecedor y me está motivando mucho a probar nuevas metodologías. Las ponencias de María resultan interesantísimas y su manera de comunicar muy efectiva. De lo tratado en el curso, he podido llevar acabo experiencias en el aula, resultando gratificantes tanto para el alumnado como para mí.

En primer ciclo, hemos creado una UDI sobre Andalucía, su conocimiento a través de los bailes tradicionales, centrándonos en "La reja de Granada".

Sobre los registros de evaluación, hemos hecho los de Lengua y Matemáticas y seguimos trabajando en la elaboración de los de Naturales y Sociales. Resulta un trabajo doble volcar los datos de nuestros registros diarios al cuadro de indicadores y el resultado no difiere mucho del obtenido en nuestras anotaciones diarias.

Un saludo.

Mamen

Opinión

Buenos días, el estudio de las inteligencias múltiples es muy interesante.

El curso ha sido enriquecedor y práctico. He podido llevar acabo experiencias en el aula.

Hemos creado una UDI a partir de toda la información del curso, haciendo una paleta sobre el Día de Andalucía. El Primer Ciclo lo ha hecho de los bailes típicos y nos hemos centrado seguidamente en "La reja de Granada".

En cuanto a los registros de evaluación, hemos hecho los de Lengua y Matemáticas y seguimos trabajando sobre ello. Es complicado hacer tanta anotación con respecto a todos los indicadores, ya que en Primer Ciclo el registro diario es muy exhaustivo y hacer el volcado en el registro de evaluación presenta mucha dificultad.

Los registros de Ciencias estamos elaborándolos.

Un saludo.

 

Experimentando

Hola a todas, 

Las sesiones sobre la inteligencia múltiple han supuesto una insistencia en lo que el año pasado emprendimos con la construcción de las udis.

Es cierto, que este año me ha servido para profundizar y llenar de contenido lo que el curso pasado dimos de pasada. Me han gustado y creo que al claustro le han venido bien para reflexionar sobre el cambio metodológico.

En mi área encuentro la dificultad del tiempo. Este curso se ha reducido, y creo que la inteligencia knéstésica es la que ocupa un lugar predomintante frente al resto. No obstante, tengo que incluirlas.

Con respecto a los registros. Estoy poniendo en práctica el cuaderno del profesor en Séneca. La configuración lo he hecho teniendo en cuenta los indicadores.

 

Es la cuarta vez que intento dejar un comentario

progresando

Hola. En este momento de la formación reconozco que lo aprendido  sobre inteligencias múltiples ha servido para mejorar mi propuesta pedagógica y mi metodología diaria. Respecto a la UDi de Andalucía, aunque ha supuesto un trabajo enorme y un grado de estrés importante, ha sido una experiencia de aprendizaje para los niños y niñas muy enriquecedora. A nivel de centro ha servido para conocer los trabajos de las compañer@s y esto siempre es positivo. Respecto  a las dificultades, cualquier actividad que implique la coordinación es en sí complicada. Y si es a nivel de todo el centro, como el caso de las actividades que estamos llevando a la práctica aún más. No obstante, espero con ilusión que en la elaboración de la próxima UDI sobre experimentos y semana de la Ciencia y su puesta en práctica pueda seguir aprendiendo con y de mis compañer@s de este grupo de formación.

2ª fase

Hola a tod@s. Con referencia a las sesiones de formación de inteligencias míúltiples, he de decir que me han parecido muy amenas e interesantes, me han servido para reflexionar sobre el aprendizaje de los alumnos. 

Con respecto a la elaboración de los registros de evaluación, una vez hechos, me sigue resultando muy difícil anotar en ellos. Quizás haya que adaptarlos y hacerlos aún más prácticos.

 

Fase de desarrollo

¡Hola a tod@s!

Mi valoración sobre el desarrollo del proyecto es positiva, especialmente en lo referido al trabajo de las inteligencias múltiples y en la elaboración de la UDI sobre Andalucía.

Resaltar las dificultades que he encontrado en lo relativo a la evaluación de las competencias clave debido a que, como maestra de Educación Infantil, no es aplicable a mi Etapa. 

MI OPINION

A mí me ha gustado mucho , ya que ha sido un curso activo, participativo en las distintas sesiones y donde he aprendido bastante sobre el trabajo cooperativo en el aula.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 24 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.