Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Con este PFC pretendíamos:
a) Elaborar los registros de evaluación, basados en los criterios de evaluación de las respectivas programaciones de áreas, intentando unificar los criterios por ciclos.
b) Crear dos UDIS, una para el ¿Día de Andalucía¿ y otra para la ¿Semana de la Ciencia¿ aplicando las metodologías activas, Inteligencias Múltiples (IIMM).
c) Redactar una escala de observación para ver la repercusión de las metodologías activas: en la mejora de la falta de concentración, en el rendimiento del alumnado, en los problemas de convivencia del centro y la mejora de nuestra práctica docente.
Hasta este momento las actuaciones llevadas a cabo han sido:
- Se están elaborado los registros de evaluación.
- Hemos tenido las tres sesiones de formación en metodologías activas ¿Inteligencias Múltiples¿ (IIMM) favorecedoras de competencias clave.
- Se ha diseñado la UDI para el ¿Día de Andalucía¿.
Nos queda todavía:
-Diseñar otra UDI por ciclos, para la Semana de la Ciencia.
- Diseñar un recurso de evaluación (escala de observación o encuesta) para comprobar la repercusión de las metodologías activas en el rendimiento del alumnado y nuestra práctica docente.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La aplicación de esta metodología activa (IIMM) ha supuesto una nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
Al favorecer nuestra capacidad crítica y tras las tres sesiones de formación con la persona experta María Caballero, hemos aplicado los conocimientos adquiridos, permitiendo poner en práctica las Inteligencias Múltiples en la UDIS ¿Día de Andalucía¿ elaborada por ciclos.
Teniendo como resultado, un trabajo muy enriquecedor y productivo, tanto para el alumnado como para el profesorado. Esto se refleja en los videos y documentos elaborados que se subirán a la plataforma ¿Colabora¿.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Los/as componentes de este PFC han aplicado en su práctica docente las metodologías activas de Inteligencias Múltiples. Comentado en las sesiones de formación con la persona experta, que teniendo en cuenta lo aprendido en IIMM, ha mejorado en nuestro alumnado el grado de atención y participación en la adquisición de los aprendizajes, e incluso se ha conseguido una superación del contenido o tema tratado en clase por la gran mayoría del alumnado. Todo el claustro estamos muy satisfechos con esta formación.