Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

(Anexo I)

 

 

 
 

DATOS DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

TÍTULO

¿COMPETENCIAS CLAVE: DISEÑO DE UDI, EVALUACIÓN Y METODOLOGÍAS ACTIVAS¿

Código

171410FC-013

CENTRO

C.E.I.P: ¿SAN JOSÉ DE CALASANZ¿

LOCALIDAD

LUCENA

COORDINADOR/ES

Mª ARACELI CABEZA NIETO

Nº Integrantes

14

Hombres

1

Mujeres

13

Asesoría de referencia

LEONOR MARÍA MARTÍNEZ SERRANO

                       

 

 

Cuadro de texto: VALORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN

 

 

 

1.     Grado de consecución de los objetivos.

 

En este PFC  los objetivos que nos planteamos han sido:

1.     Elaboración de registros de evaluación tomando como referencia el proyecto educativo aprobado el curso pasado.

2.     Homogeneizar por ciclos o etapa los registros elaborados.

3.     Familiarización con metodologías activas (Inteligencias Múltiples) favorecedoras de competencias clave.

4.     Diseñar  dos UDI,  una para el ¿Día de Andalucía¿ y otra para la ¿Semana de la Ciencia.¿

5.     Diseñar  un recurso de evaluación (escala de observación o encuesta) para comprobar la repercusión de las metodologías activas en el  rendimiento del alumnado y nuestra  práctica docente.

 

De estos cinco objetivos, el número tres y cuatro se han conseguido:

  - Hemos tenido las tres sesiones de formación en  metodologías activas ¿Inteligencias Múltiples¿ (IIMM) favorecedoras de competencias clave.

- Se han diseñado la UDI  para el ¿Día de Andalucía¿ y la UDI de la ¿Semana de la Ciencia¿.

 

Nos hemos logrado:

 

 - Diseñar  un recurso de evaluación (escala de observación o encuesta) para comprobar la repercusión de las metodologías activas en el  rendimiento del alumnado y nuestra práctica docente.

- Con respecto a los registros de evaluación, algunas compañeras/os si lo han elaborado. Estos registros se encuentran ubicados en la plataforma colabora.

 

 

 

 

2.     Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Entre los logros más significativos, destacaríamos:

-     El hecho de favorecer nuestra capacidad crítica tras las tres sesiones de formación con la persona experta María Caballero. Aplicando los conocimientos adquiridos y  poniendo en práctica las Inteligencias Múltiples en las UDIS ¿Día de Andalucía¿ y la UDI de la ¿Semana de la Ciencia¿.

-     Teniendo como resultado, un trabajo muy enriquecedor y productivo,  tanto para el alumnado como para el profesorado. Esto se refleja en los videos y documentos elaborados que se subirán a  la plataforma ¿Colabora¿.

 

 

 

3.   Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los/as componentes de este PFC han aplicado en su práctica docente las metodologías activas de Inteligencias Múltiples.  Comentado en las sesiones de formación con la persona experta, que teniendo en cuenta lo aprendido en IIMM, ha mejorado en nuestro alumnado el grado de atención y participación en la adquisición de los aprendizajes, e incluso se ha conseguido una superación del contenido o tema tratado en clase por la gran mayoría del alumnado. Todo el claustro estamos muy satisfechos con esta formación.

 

4.   Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Todo el material en imágenes (vídeos, fotos) y documentos escritos de las actividades que se han llevado a cabo, se encuentran en la plataforma ¿Colabora¿. En esos documentos se observa el grado de implicación de toda la comunidad educativa.

 

 

 

5.   Dificultades encontradas.

 

Quizás las mayores dificultades, que debemos destacar es la falta de tiempo para poder coordinarnos en ciclo, cómo en equipo docente. La coordinación es fundamental y no se tiene tiempo de poder hablar tranquilamente; dónde podamos analizar, valorar y tratar de determinar lo mejor para cada grupo-clase, cómo para cada alumno/a.

 

Otra dificultad que han tenido las compañeras es, el no poder pasar a formato digital los registros de evaluación que han utilizado en su grupo-clase, aunque algunas los han elaborado. Estos registros se encuentran en documentos de la plataforma ¿Colabora¿.

 

 

6.   Oportunidades de mejora.

 

Una oportunidad de mejora sería la  implicación de las familias, es decir que la familias interesadas pudieran participar en la formación dirigida a la mejora del procesos de aprendizaje de nuestro alumnado. Es cierto que nuestro centro cuenta con la colaboración de la familia en muchas actividades, pero formando a la familia, ¿todos¿ iríamos en la misma dirección y nuestra labor sería más fácil.

 

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