Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Documento de Trabajo (FC)

Proyecto Fase Inicial

 

Título de la actividad formativa:

 

¿COMPETENCIAS CLAVE: DISEÑO DE UDI, EVALUACIÓN Y METODOLOGÍAS ACTIVAS¿  

 

 

Situación de partida

 

Tras la realización del Grupo de trabajo ¿PROGRAMAR EN LOMCE¿ el curso anterior, donde adaptamos las programaciones de la editorial Anaya a nuestro contexto educativo; este curso nos proponemos seguir formándonos en competencias clave, y avanzar en el desarrollo de registros de evaluación y creación de UDI. Y una vez elaboradas las UDI, llevarlas a cabo con metodologías activas. Para dar respuesta y abordar los siguientes aspectos que presentan nuestro alumnado:

-          Problemas de convivencia en el centro.

-          Diversidad de alumnado en todas las aulas, alumnos de ambientes desfavorecidos y alumnos inmigrantes (con desconocimiento del idioma).

-          Falta de concentración de un grupo importante de alumnos/as y su repercusión en el rendimiento escolar.

 

Finalidad del proyecto

 

Pretendemos homogeneizar los registros de evaluación, basados en los criterios de evaluación de las respectivas programaciones de áreas y crear dos  UDIS, una para el ¿Día de Andalucía¿ y otra para la ¿Semana de la Ciencia¿. En las UDIS aplicaremos metodologías activas que mejoren el grado de atención/concentración de nuestro alumnado. Porque las metodologías activas supone una nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son  una apuesta por la renovación del concepto de educación integral. Y con ellas:

a)      Atenderemos al alumnado y daremos respuesta a cada una de sus necesidades.

b)      Favoreceremos un mejor clima de convivencia en el centro.

c)      Y con el alumnado con problemas de convivencias, perteneciente a familias de ambientes desfavorecidos, intentaremos que la educación sea un medio para conseguir romper y desligarse de ese contexto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos para este PFC son:

1.      Elaboración de registros de evaluación tomando como referencia el proyecto educativo aprobado el curso pasado.

2.      Homogeneizar por ciclos o etapa los registros elaborados.

3.      Familiarización con metodologías activas (Inteligencias Múltiples) favorecedoras de competencias clave.

4.      Diseñar  dos UDI,  una para el ¿Día de Andalucía¿ y otra para la ¿Semana de la Ciencia.¿

5.      Diseñar  un recurso de evaluación (escala de observación o encuesta) para comprobar la repercusión de las metodologías activas en el  rendimiento del alumnado y nuestra  práctica docente.

 

Estrategias y metodología colaborativa.

 

Nos planteamos las siguientes estrategias:

a)      Revisar y analizar críticamente las principales metodologías activas.

b)      Revisar los fundamentos del enfoque de competencias en educación.

c)      Estimular la capacidad crítica del profesorado.

d)     Ofrecer ejemplos y pautas de programación e intervención educativas en el marco de metodologías activas.

e)      Aplicación de las metodologías activas en la puesta en práctica de las UDIS.

 

Actuaciones en el aula o el centro

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

1.Elaboración  y coordinación del proyecto.

2.Contacto directo con la asesoría del CEP.

3.Asesoramiento a compañeras/os para establecer las responsabilidades de cada miembro del proyecto de formación.

4.Asistencia al ¿Curso de formación para coordinadores de formación.¿

5.Asistencia al curso: ¿Taller de aplicación práctica de  Neuroeducación en el aula: atención individual y trabajo cooperativo.¿

6.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

7.Puesta en común de los registros de evaluación de todas/os las/os compañeros/as, tanto tutoras como especialistas.

8. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

9.Elaboración del registro de evaluación de las ACS y programas específicos.

10.Ayudar a los compañera/o a  poner en práctica las metodologías activa; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

11.Ayudar a los compañeras/o a poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

 

 

Octubre- noviembre

 

 

 

 

 

 

Noviembre

 

Noviembre

 

 

Diciembre

 

Diciembre

 

 

Enero

 

 

Desde diciembre hasta mayo

 

Enero-febrero.

 

 

 

Marzo, abril y mayo.

 

Mª Araceli Cabeza Nieto.

1.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

2.Puesta en común de los registros de evaluación de todas/os las/os compañeros/as, tanto tutoras como especialistas.

3. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

4.Elaboración del registro de evaluación del área de educación física.

5. Poner en práctica las metodologías activas; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

6.Poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

Diciembre

 

Diciembre

 

 

Enero

 

 

Desde diciembre hasta mayo

 

Enero-febrero

 

 

Marzo, abril y mayo.

Fernando Hidalgo Cardador

1.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

2.Puesta en común de los registros de evaluación de todas/os las/os compañeros/as, tanto tutoras como especialistas.

3. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

 

4.Elaboración del registro de evaluación de las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales de sexto.

5. Poner en práctica las metodologías activas; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

6.Poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

Diciembre

 

Diciembre

 

 

Enero

 

 

 

Desde diciembre hasta mayo

 

 

Enero-febrero

 

 

Marzo, abril y mayo.

Inmaculada Castilla Izquierdo

 

1.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

2.Puesta en común de los registros de evaluación de todas/os las/os compañeros/as, tanto tutoras como especialistas.

3. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

4.Elaboración del registro de evaluación del área de inglés (1º y 2º), música (todos los cursos de primaria) y ciencias naturales y ciencias sociales de tercero.

5. Poner en práctica las metodologías activas; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

6.Poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

Diciembre

 

Diciembre

 

 

Enero

 

 

Desde diciembre hasta mayo

 

 

 

Enero-febrero

 

 

Marzo, abril y mayo.

Rut Martínez Aguilera

1.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

2. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

3.Ayudar a los compañera/o a  poner en práctica las metodologías activa; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

4.Ayudar a los compañeras/o a poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

5.Aplicación de la metodología activa ¿Inteligencias Múltiples¿ en su programación diaria de Infantil de 3 años.

Diciembre

 

Enero

 

 

Enero-febrero

 

 

 

 

Marzo, abril y mayo.

 

 

 

Desde enero hasta mayo.

Isabel Mª Servían Franco

1.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

2. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

3.Ayudar a los compañera/o a  poner en práctica las metodologías activa; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

4.Ayudar a los compañeras/o a poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

5.Aplicación de la metodología activa ¿Inteligencias Múltiples¿ en su programación diaria de Infantil de 4 años.

Diciembre

 

Enero

 

 

Enero-febrero

 

 

 

 

Marzo, abril y mayo.

 

 

 

Desde enero hasta mayo.

Mª Isabel Luengo Rodríguez

1.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

2. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

3.Ayudar a los compañera/o a  poner en práctica las metodologías activa; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

4.Ayudar a los compañeras/o a poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

5.Aplicación de la metodología activa ¿Inteligencias Múltiples¿ en su programación diaria de Infantil de 5 años.

Diciembre

 

Enero

 

 

Enero-febrero

 

 

 

 

Marzo, abril y mayo.

 

 

 

Desde enero hasta mayo.

Inmaculada Prieto Gómez

1.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

2.Puesta en común de los registros de evaluación de todas/os las/os compañeros/as, tanto tutoras como especialistas.

3. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

4.Elaboración del registro de evaluación del área de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales de primero. Y del área de Plástica de todos los cursos de primaria.

5. Poner en práctica las metodologías activas; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

6.Poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

Diciembre

 

Diciembre

 

 

Enero

 

 

Desde diciembre hasta mayo

 

 

 

Enero-febrero

 

 

 

Marzo, abril y mayo.

Mª del Carmen Moruno Nadal

1.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

 

2.Puesta en común de los registros de evaluación de todas/os las/os compañeros/as, tanto tutoras como especialistas.

3. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

4.Elaboración del registro de evaluación del área de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales de segundo.

5. Poner en práctica las metodologías activas; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

6.Poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

Diciembre

 

Diciembre

 

 

Enero

 

 

 

Desde diciembre hasta mayo

 

 

Enero-febrero

 

 

 

Marzo, abril y mayo.

Rocío García Santamaría

1.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

2.Puesta en común de los registros de evaluación de todas/os las/os compañeros/as, tanto tutoras como especialistas.

3. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

 

4.Elaboración del registro de evaluación del área de lengua, matemáticas de tercero. Y del área de inglés de tercero, cuarto, quinto y sexto.

5. Poner en práctica las metodologías activas; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

6.Poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

Diciembre

 

Diciembre

 

 

Enero

 

 

 

Desde diciembre hasta mayo

 

 

Enero-febrero

 

 

 

Marzo, abril y mayo.

Mª Carmen Cañete Pulido

1.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

2.Puesta en común de los registros de evaluación de todas/os las/os compañeros/as, tanto tutoras como especialistas.

3. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

4.Elaboración del registro de evaluación del área de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales de cuarto.

5. Poner en práctica las metodologías activas; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

6.Poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

Diciembre

 

Diciembre

 

 

Enero

 

 

Desde diciembre hasta mayo

 

 

Enero-febrero

 

 

Marzo, abril y mayo.

Inmaculada Gómez Roldán

1.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

2.Puesta en común de los registros de evaluación de todas/os las/os compañeros/as, tanto tutoras como especialistas.

3. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

4.Elaboración del registro de evaluación del área de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales de quinto.

5. Poner en práctica las metodologías activas; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

6.Poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

Diciembre

 

Diciembre

 

 

Enero

 

 

Desde diciembre hasta mayo

 

 

Enero-febrero

 

 

Marzo, abril y mayo.

Gracia Ramírez Lara

1.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

2.Puesta en común de los registros de evaluación de todas/os las/os compañeros/as, tanto tutoras como especialistas.

3. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

4.Elaboración del registro de evaluación del área de religión católica.

 

5.Ayudar a los compañera/o a  poner en práctica las metodologías activa; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

6.Ayudar a los compañeras/o a poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

Diciembre

 

Diciembre

 

 

Enero

 

 

Desde diciembre hasta mayo

 

Enero-febrero

 

 

 

 

Marzo, abril y mayo.

Clemencia López Malagón

1.Revisión y análisis de normativa relativa a la evaluación.

2.Puesta en común de los registros de evaluación de todas/os las/os compañeros/as, tanto tutoras como especialistas.

3. Asistencia a las sesiones de formación de la persona experta, metodología activa: Inteligencias Múltiples.

4.Ayudar a los compañera/o a  poner en práctica las metodologías activa; tanto en la planificación, diseño, elaboración y aplicación  de la UDI: ¿Día de Andalucía¿.

5.Ayudar a los compañeras/o a poner en práctica las metodologías activas tanto en la planificación, diseño, elaboración y  aplicación de  la UDI: ¿Semana de la Ciencia¿.

Diciembre

 

Diciembre

 

 

Enero

 

 

Enero-febrero

 

 

Marzo, abril y mayo.

Mª Josefa González Navarro.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente: María Caballero

Formación en Inteligencias Múltiples.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

1.                 Participación en la plataforma ¿Colabora¿ al menos una vez al trimestre.

2.                 Realización de las tareas en equipo y de forma gradual.

3.                 Informe-valoración del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes del PFC.

4.                 Adecuación del trabajo elaborado por el profesorado para su puesta en práctica en el aula.

5.                 Valoración de una mejora o no, en los resultados del  alumnado en las distintas asignaturas.

6.                 Comunicación fluida entre los miembros del PFC para ir evaluando los aciertos y fallos de todo lo elaborado.

 

 

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