Formación en centros

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PRETENDEMOS FORMAR A NUESTRO PROFESORADO EN LAS NUEVAS METODOLOGÍAS LOMCE: A TRAVÉS DE PROYECTOS.

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ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

-    Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

-    Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-   Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-    Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

-   Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Comentarios
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José Manuel Cobos Redondo
En mi caso, por haber estado en cursos anteriores en centros donde se llevaban a cabo ya experiencias mediante ABP, he aportado las ideas y conocimientos que ya poseía al respecto y en la medida de lo posible he ayudado a los compañeros y compañeras que me han solicitado ayuda al tener menos experiencia que yo en este tipo de aprendizajes. Ahora bien, he de indicar que a pesar de haber realizado ya varios proyectos me considero un principiante y es por ello por lo que quería participar en esta formación en centros para aprender cosas nuevas al respecto y afianzar aquellas que ya sabía.
Si hago una visualización global de la formación y de su puesta en práctica por mi parte, creo que he alcanzado los objetivos que me propuse al principio de la formación porque he aprendido aspectos nuevos sobre el ABP, he colaborado con compañeros y me he coordinado con ellos para llevar a cabo el proyecto con mis alumnos y alumnas y he llevado a término un proyecto en el que he disfrutado mucho, pero lo más importante, mis alumnos y alumnas lo han disfrutado más, han aprendido casi sin darse cuenta y los padres, a veces reacios con este tipo de aprendizajes, se han dado cuenta que otra forma distinta de aprendizaje, más actual y motivadora, es posible.
El proyecto que yo he llevado a cabo junto con mis alumnos y alumnas, en coordinación con todos los compañeros de tercer ciclo, ha sido ¿Doña Mencía 2024¿. Un proyecto cuya temática principal han sido las Olimpiadas. Durante el mes que ha durado el proyecto hemos trabajado los distintos contenidos albergados en los libros de texto, pero adaptados a la temática central. El proyecto lo he divido en cuatro fases, a cada una de las cuáles le dado un nombre concreto, Barcelona 92, Atenas 2004, Londres 2012 y Doña Mencía 2024. En las tres primeras fases hemos trabajado contenidos orientados a esas tres sedes y en la última sede (Doña Mencía 2024) lo que hemos hecho ha sido preparar unas miniolimpiadas para todo el alumnado de primaria para poner en práctica en un contexto real los conocimientos adquiridos en las tres primeras fases. Los alumnos y alumnas organizaron los juegos, seleccionaron los deportes que se llevaron a cabo, hicieron de jueces, cronometraron, etc. En definitiva pusieron en práctica todo aquello que habían aprendido, lo cual supuso un choque frontal respecto al tipo de aprendizaje que están acostumbrados a recibir, ya que en la mayoría de los casos consideran que lo que aprenden no les servirá para nada en su quehacer diario. Por eso este tipo de aprendizajes son muy positivos porque podemos hacer ver a los niños que todo lo que aprendemos podemos ponerlo en práctica, simplemente hay que buscar la forma para llevarlos a cabo.
Los alumnos lo que han hecho básicamente durante las tres primeras fases del proyecto es realizar tareas que los docentes hemos ideado para adaptar los contenidos que había que trabajar. La mayoría de estas tareas han sido investigaciones sobre aspectos de las tres sedes en la que los alumnos y alumnas han utilizado las nuevas tecnologías e internet. Y en la última fase los alumnos y alumnas han preparado las miniolimpiadas que se han llevado a cabo. Han seleccionado los deportes que se iban a practicar (adaptándolos a las características y espacios de nuestro centro), han elaborado el logo de nuestros juegos, han elaborado listados con los alumnos y alumnas de las distintas clases que iban a participar en cada deporte, han diseñado banderas, etc.
La evaluación la he llevado a cabo mediante la observación directa, el registro de tareas y la realización de pequeñas pruebas escritas. Además ellos mismos se han evaluado a sí mismos y a los compañeros de grupo. Y como no, me he evaluado a mí también, es decir, si mi papel ha sido el correcto o he de modificar cosas para un nuevo proyecto futuro. Y también he evaluado mi proyecto, si ha sido adecuado, si ha habido situaciones problemáticas, situaciones no previstas, etc.
En lo relativo a aspectos negativos, comentar que evidentemente me he encontrado con dificultades, entre las que destacaría las siguientes: la falta de tiempo para confeccionar el proyecto, la falta de tiempo para coordinarme con los compañeros, la falta de experiencia de los alumnos en este tipo de aprendizajes (lo que ha hecho que fuéramos a un ritmo mucho más lento), la percepción de pérdida de tiempo por parte de algunos padres y madres y sobre todo la falta de recursos que hay en los centros para llevar a cabo estos aprendizajes en los que considero que las TIC son fundamentales.
Y ya para terminar hacer una reflexión global de todo el proceso. Ha sido una formación muy provechosa por mi parte ya que he aprendido varios aspectos nuevos sobre el ABP y me he nutrido de ideas innovadoras por parte de compañeros. Creo que en líneas generales el proyecto que he llevado a cabo con mis alumnos, a pesar de algunos problemillas, en general ha salido muy bien y que he alcanzado los objetivos que pretendía con él. Y que este tipo de aprendizajes no solo debe ser el futuro, sino que debe ser el presente.
Publicado el día 17/05/17 11:25.
Carmen María Carvajal Romero
En la fase final de la formación en ABP, he de decir en primer lugar que se han cumplido con creces las expectativas puestas en ella. La experiencia en general puedo definirla como enriquecedora. Desde hace tiempo, he intentado introducir en la metodología actividades diferentes, atractivas y significativas para el alumnado, pero de esta forma, se lleva un progreso ordenado y secuenciado de lo que pretendemos conseguir, uniéndolo a la motivación extra del alumnado y profesorado.

-Aportación al trabajo de formación en centros:
Esta formación se ha materializado en el proyecto musical "Mencianos por el tiempo", llevado a cabo desde el área que imparto. Dentro del panorama educativo, no damos a la música la importancia que tiene. A través de ella, nos emocionamos, sentimos, vivimos, conocemos y experimentamos. ¿Mencianos por el tiempo¿ es un proyecto que unifica la motivación de unos alumnos que avanzan en la misma dirección que la propia música.
La historia de la música es bien compleja para alumnos de 12 años. Indagando en sus intereses musicales más inmediatos, nos daba respuestas bien distintas de lo que los antepasados nos mostraron.
La realidad en el aula es bien distinta a lo que los libros de texto o incluso la normativa expresa de manera muy general. Así, a través de unas entrevistas y el trabajo de un cómic, surgió la idea de conocer a fondo otras épocas, respetar los gustos y mucho más, entenderlos.
Sus ídolos: Malú, Nyno Vargas o Antonio José, distaban de J. S. Bach o del grandísimo L. Van Beethoven. ¿Y si conseguimos que conversen?
La motivación mueve montañas o incluso desvirtúa el tiempo.

- Los logros y objetivos alcanzados. Ventajas del trabajo por proyectos.
Considero de especial importancia la inclusión de todo el alumnado en el proyecto. Normalmente, en esta temática trabajada, mucho alumnado se quedaba atrás sin poder avanzar como pensaba. De esta manera, todos los alumnos han obtenido mejores calificaciones y en rara ocasión no han traído la ¿tarea¿.
Por otro lado, me ha llamado especial atención, el desarrollo de las competencias clave con respecto al abordaje de las actividades. De esta manera, sí tengo conciencia de que el alumnado realmente está alcanzando un buen nivel competencial. Así como, alumnos que no podían hablar anteriormente en público, se han presentado como protagonistas del programa televisivo, o incluso alumnos con áreas instrumentales suspensas, han realizados grandes trabajos de investigación y memorización.
También he de comentar, que el mismo proyecto ha sido llevado a cabo por dos clases. Estas dos clases presentan niveles académicos y de convivencia muy dispares una entre otra. De esta manera, la clase que iba con nivel académico inferior ha obtenido mejores resultados que la otra clase. Esto ha sido un hecho que me ha llamado bastante la atención; así como, la mejora en la convivencia escolar.
Otra de las cuestiones que se ha trabajado bastante bien ha sido el trabajo en grupo. Generalmente, en la sociedad de hoy día, el trabajo en grupo viene siendo cada vez más complejo. En esta ocasión, el propio alumnado es el que se ha puesto de acuerdo para realizar las actividades, incluso trabajos donde abarcaba la clase completa.

- Las actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Los materiales han tenido su difusión a través de la web del centro: http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com.es/
En mi caso también he trabajado con el blog del área: http://musicaccion13.blogspot.com.es/
Así mismo, he subido los materiales utilizados a la sección de recursos en la plataforma Colabora: proyecto "Mencianos por el tiempo", cómic, diario del viajero, álbum, glosario de términos, máquina del tiempo, uso del croma, grabación de programa televisivo, rúbrica de evaluación o PowerPoint sobre características de la época.

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
Por último comentar que la gran desventaja ha sido el tiempo. El área de música solo se imparte durante una sesión de 45 minutos semanales. Esto ha provocado una ralentización del proyecto. En muchas ocasiones, he tenido que pedirle sesiones a los compañeros para poder terminar el proyecto. El alumnado reclamaba este tiempo.

Por último, destacar que este ha sido mi primer proyecto completo terminado y me siento bastante satisfecha con los resultados obtenidos. El trabajo por proyectos hace que el tiempo pase bastante rápido y que el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierta cada día en expectación .
Publicado el día 21/05/17 17:37.
José Manuel Moreno Millán
Para mí, la fase final de esta formación ha sido la más enriquecedora o, al menos, la más motivadora de cara a seguir trabajando por proyectos el curso próximo, ya que la ilusión de los niños y su interés por participar en todo lo que se venía planteando iba en aumento.
He de afirmar que años atrás había trabajado por proyectos en otra comunidad autónoma. No obstante, ese año se hizo de manera más anárquica y sin atar muy bien todos los puntos que debíamos desarrollar. Es por ese motivo por el que me ha venido muy bien la formación recibida durante este curso.
En mi clase nos acogimos al proyecto de las Olimpiadas (que fue el que decidimos llevar a cabo en Tercer Ciclo). Partimos de sus expectativas y curiosidades para elaborar un mapa de contenidos. Así, tras haber analizado el origen y la historia de la celebración de estos Juegos, el alumnado ha investigado y expuesto sobre diferentes modalidades de participación, sobre la clasificación histórica, sobre el papel de la mujer en el deporte, sobre el dopaje y las sanciones, sobre el reglamento de cada deporte...)
Lo cierto es que en áreas como matemáticas, ha sido muy útil y enriquecedor el comprobar cómo eran capaces de aplicar sus conocimientos sobre las medidas de superficie para saber el área del portero o la distancia que había de una canasta a otra.
El uso de las TIC ha sido de vital importancia para investigar sobre Juegos Olímpicos de ediciones más antiguas y para que comprobaran la evolución de la vestimenta que empleaban los deportistas.
Una de las actividades consistió en realizar entrevistas a deportistas que hubiesen participado alguna vez en los Juegos. De esta manera, algunos asumieron el rol de periodistas y otros de deportistas. Gracias a que desde el área de Música se viene desarrollando el Proyecto Mencianos por el tiempo, le dimos la posibilidad de viajar en el tiempo para que pudieran entrevistar a algún deportista ya fallecido. En todos los casos, los alumnos que apostaban por interpretar el rol del entrevistado, debía documentarse un poco sobre la biografía del personaje en cuestión para que así las respuestas dadas a su entrevistador fuesen lo más coherentes posible.
El colofón del proyecto fue la celebración en el centro de unas olimpiadas. Participaron todos los cursos. Al alumnado de tercer ciclo se le pidió que diseñara un logo para anunciar estas Olimpiadas. Ellos mismos fueron los encargados de votar el que querían que los representara. Aparte de participar en los juegos, fueron los jueces (junto a los maestros) en cada una de las pruebas realizadas.
Fue una experiencia realmente bonita y que les hizo ver el aprendizaje de manera más nítida y práctica.
No obstante, no es oro todo lo que reluce, ya que por el camino tuvimos que lidiar con varias dificultades. Había algunos alumnos que se retrasaban en la entrega de los trabajos de investigación bajo excusas inverosímiles. Son este tipo de niños a los que solo les vale hacer una serie de ejercicios mecánicos pues el hecho de profundizar o leer por su cuenta les supone una tarea ardua y abandonan enseguida. Junto a esto, he de destacar también a los que mostraban un gran interés y se esforzaban por contagiar su entusiasmo al resto de la clase con trabajos realmente sorprendentes.
El tiempo es otro enemigo que jugaría en contra, así como luchar contra la mentalidad de que hay que hacer cada uno de los ejercicios que se plantean en el libro de texto. En casos puntuales, hay que emplearse a fondo para que algunos entiendan que con las actividades diseñadas en el proyecto pueden aprender incluso más que con las que ofrece el libro. Y además, para la exposición de sus trabajos de investigación he necesitado más tiempo del que en un primer momento se había establecido.
Para concluir, solo debo resaltar el hecho de que ha habido más luces que sombras en esta labor. Pero de lo que no hay duda es de que el alumnado interesado por aprender, ha aprovechado y disfrutado muchísimo durante la planificación y desarrollo del proyecto. Ha sido una forma de poder ejecutar de manera práctica todos los contenidos que se han venido trabajando a lo largo de su formación escolar. Sus caras de satisfacción al final de todo son la prueba más fehaciente.
Publicado el día 22/05/17 21:04.
Ana Padillo Simarro
Esta formación me ha permitido iniciarme en la metodología del aprendizaje basado en proyectos ya que he de decir que es la primera vez que he trabajado con un Proyecto en mi aula. Hemos llevado a cabo en nuestro centro en el primer ciclo el Proyecto titulado ¿Animaleza¿. Aprovechando la curiosidad que despierta en los niños/as este centro de interés, nos hemos sumergido en el mundo animal y hemos conocido características y curiosidades de los mismos.
El objetivo que nos propusimos fue poner en práctica un Proyecto a lo largo del curso en el aula y así lo hemos hecho. Durante un mes y medio aproximadamente hemos realizado materiales y recursos que nos han servido para trabajar en el aula con los animales. En la web del centro podemos ver algunas de las tareas que hemos llevado a cabo: http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com.es/2017/03/animaleza.html
http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com.es/2017/03/excursion-iberfauna.html
En cuanto a las dificultades encontradas destacaría el poco tiempo de coordinación con los compañeros/as de ciclo para planificar las tareas a realizar, es por eso que nos repartimos y cada uno se encargó de organizar unas tareas. Otra desventaja ha sido el tener que llevar a la vez libro de texto y tareas del proyecto. Esto ha hecho que en algunas ocasiones hayamos tenido que ir a contrarreloj y quizás no hayamos podido disfrutar al máximo de esta experiencia.
Por último, me gustaría decir que quizás tengamos que olvidarnos, a veces, un poco de los libros de texto y trabajar más de esta manera que tanto entusiasma y motiva al alumnado. Es mi primer Proyecto y estoy satisfecha con el trabajo realizado junto con mis compañeros de ciclo. Estoy segura de que lo seguiré poniendo en práctica.
Publicado el día 24/05/17 18:46.
Francisco Antonio Espejo Jurado
Para mí, el haber trabajado por ¿Proyectos¿, ha sido una nueva experiencia muy interesante y motivadora, en todos los sentidos. Tanto para los niños como para mí, ha significado un nuevo cambio en la metodología, donde los alumn@s han sido los propios protagonistas de su aprendizaje, lo que conlleva una mayor motivación para aprender .
Como ya comenté en la fase de desarrollo, en el primer ciclo hemos llevado a cabo el proyecto ¿Animaleza¿, aprovechando que estábamos dando, en los dos niveles, el tema de los animales y que mostraban bastante interés por él. Se ha trabajado, principalmente, en el 2º trimestre y parte del 3º. Se han realizado materiales y recursos, que nos han servido para trabajar en las diferentes áreas, así como charlas preparadas por algun@s padres-madres. También se ha realizado una excursión a ¿Iberfauna¿ en Zuheros, una ¿ Feria animal¿ realizada con materiales de reciclaje y, por último, visitamos la ¿Feria de Proyectos¿ en Córdoba. Gran parte de todas estas actividades se han subido a la web y al blog del Centro: http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com.es/2017/03/animaleza.html.
Como dificultades encontradas, destacaría el poco tiempo que hemos tenido para coordinarnos mejor y planificar las tareas a realizar en el ciclo. Por ello nos hemos tenido que repartir el trabajo por áreas. Otro problema ha sido el tener que hacer las actividades de los libros y el Proyecto a la vez, lo que ha provocado que , en algunas ocasiones, no le hayamos podido dedicar todo el tiempo que desearíamos.
Para finalizar, decir que esta primera experiencia de trabajar por proyectos , me ha entusiasmado para seguir llevándola a la práctica, de manera más continuada y disfrutándola .
Publicado el día 25/05/17 9:35.
Gonzalo Sánchez Ruiz
Una vez terminado el proyecto, considero que se han conseguido alcanzar una serie de objetivos que nos propusimos en un principio, los cuales trato de sintetizar a continuación.

Lo que primeramente intentamos conseguir es que el alumnado partiera de sus intereses e inquietudes. Con la presentación de una leyenda llamativa de la localidad despertamos motivación por investigar en leyendas de pueblos de nuestro entorno. Así aprovechamos para conocer los rasgos principales de localidades cercanas, tales como fiestas, historia, gastronomía, monumentos y personajes más relevantes.

Otro aspecto que se ha conseguido lograr es que el alumnado esté involucrado en su propio aprendizaje, realizando búsquedas de información para la posterior síntesis y transmisión de sus conocimientos al resto de compañeros. Con esto mejoramos la capacidad de síntesis, expresión y comunicación.

Por otro lado, el alumnado ha elaborado un mapa de Andalucía donde han situado las localidades estudiadas, añadiendo información sobre las peculiaridades de cada una mediante textos e imágenes relevantes.

En cuanto a la sesión que nos dio Jacinto destacar que fue muy enriquecedora puesto que nos dio unas nociones básicas del ABP, pero también considero que una sola sesión como la que hemos recibido es insuficiente para afrontar en el aula un aprendizaje basado en proyectos. Embarcarse en esta metodología requiere un gran tiempo para la planificación, formación, asesoramiento y seguimiento continuo.

Para finalizar, señalar que la formación en ABP ha sido bastante interesante puesto que nos abre un abanico para tener nuevos recursos metodológicos. Espero en un futuro continuar en esta línea de trabajo y experimentar nuevas formas de aprendizaje.
Publicado el día 29/05/17 18:35.
Félix José Uclés Zafra
Al llevar a la práctica en el aula el aprendizaje basado en proyectos, aunque no haya sido todo el curso escolar sino durante unos meses, he podido constatar que los objetivos marcados se han llevado a cabo con creces. Hemos partido, en nuestro ciclo, de un eje motivador para el alumnado, los animales, hemos realizado un mapa conceptual visible para toda la clase, y a partir de ahí hemos trabajado las distintas materias organizándonos todos los compañeros del ciclo, teniendo en cuenta los contenidos que íbamos a tratar. Al no circunscribirnos al libro y al cuaderno los alumnos perciben que su aprendizaje es más dinámico y ameno y se nota en el día a día en su disfrute personal.
Hemos preparado fichas, materia audiovisual, charlas en el colegio de personas especializadas en materias relacionadas con los animales, manualidades, excursiones, exposiciones orales, un logo...y una tarea final, todo esto relacionado con el eje del proyecto y teniendo al alumnado como protagonista.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora, muy intensa, pero también requiere mucho trabajo por parte del profesorado. Hace falta una buena planificación y coordinación, mucho tiempo para llevar esto a cabo, mucho material tanto del colegio como aportado por el alumnado y colaboración también con las familias (se requiere, en este primer ciclo, la participación de las familias, que en nuestro caso ha sido positivo). Supone construir nosotros mismos los materiales y no dejarnos llevar por la inercia del libro, lo cual entraña una gran responsabilidad y cierta preocupación, sobre todo al principio, de que no llegáramos a buen puerto con la tarea que llevábamos a cabo.Pero todo esfuerzo en común tiene su recompensa, y en nuestro caso ha sido grata. En todo momento el equipo directivo nos ha ayudado en lo que hemos necesitado, y los compañeros igual, así como el AMPA y el CEP de Priego -Montilla, con lo cual no ha habido problemas de entendimiento con los demás miembros de la comunidad educativa, lo cual es una gran ventaja.
El uso de las nuevas tecnologías es fundamental, por lo cual antes de comenzar un proyecto hay que asegurarse de que tengamos a mano el material que vamos a necesitar en buen estado y en número suficiente.
Por último, la visita a la II Feria de Proyectos de Córdoba ha resultado ser para nosotros una gran exposición de lo que se realiza en la provincia relacionado con los proyectos, nos ha servido para tener una idea global de lo que realmente se hace en la escuela, no solamente lo que nos cuenta un ponente o un especialista en proyectos. Y es que el camino se hace andando, y en esto el ponerse manos a la obra venciendo los temores y recelos es la base para que un proyecto eche a andar, si no nos quedaremos siempre en la teoría.
Considero, como opinión personal, que los centros donde se llevan a cabo proyectos deberían dotarlos de más material o dinero: el consumo de cartulinas, fichas, material fungible...se dispara.
Publicado el día 29/05/17 19:15.
Josefa Granados García
Como profesora de apoyo no he llevado de forma continua esta metodología, pero sí he colaborado con los tutores del primer ciclo de primaria en la elaboración de tareas y actividades de dicho proyecto.
El proyecto en el que he colaborado se ha llamado Animaleza, y ha sido muy estimulante y motivador debido al interés y curiosidad que los animales despiertan en los niños.
Los objetivos propuestos se han alcanzado ampliamente debido a la gran cantidad de actividades realizadas por el alumnado partiendo de sus intereses y de sus investigaciones previas: se han elaborado muchos materiales y recursos, charlas y conferencias por parte de padres y madres, excursiones, Feria animal...
Considero que esta nueva metodología es muy apropiada para aplicarla en la escuela actual, ya que consigue despertar el interés y curiosidad de los alumn@s en todo momento. Por ello, el profesorado debe seguir formándose en ABP para guiar,orientar y estimular a los alumn@s en la investigación para la construcción de su propio aprendizaje.
Publicado el día 29/05/17 21:43.
Antonio Arévalo Urbano
Personalmente, el tema del ABP me ha enriquecido mucho.
Desde el primer momento, sentía la curiosidad por este tipo de metodología y la verdad es que los resultados me han sorprendido bastante.
Los objetivos se han cumplido con creces y el alumnado ha estado motivado en todo momento.
Como ya comenté en la opinión intermedia, el profesorado del tercer ciclo nos propusimos trabajar el tema de las olimpiadas. Partimos de sus intereses para organizarlo todo, coordinamos actividades curriculares con el tema en cuestión y se sentían motivados realizando las tareas diarias pero desde otra perspectiva.
Todo esto les ha permitido desarrollar la comprensión y expresión tanto oral como escrita, la resolución de problemas, el cálculo y muchos contenidos más. Quizás el alumnado con mayores dificultades es el más perjudicado en este tipo de proyectos, ya que no dedica el tiempo necesario para la adquisición de los contenidos y a veces se sienten incapaces para realizar aportaciones en grupo o realizar investigaciones.
Dado que este tipo de aprendizajes no tendría sentido sino hay un producto final, nos propusimos organizar unas miniolimpiadas en el colegio para que participara todo el alumnado de primaria, siendo los alumnos del tercer ciclo los organizadores del evento. En primer lugar decidieron que deportes se iban a practicar, concretando cinco: Lanzamiento de jabalina, tiro a diana, carrera de velocidad, relevos y salto con pies juntos. Posteriormente hicieron un logo y por concurso se votó el más llamativo, redactaron las normas de los juegos, hicieron tablas en word para recoger los tiempos, elaboraron banderas de distintos países y un largo etcétera previo al día de la celebración.
El día del evento, los alumnos y alumnas del tercer ciclo, fueron los jueces y cronometradores, recogían los tiempos, los anotaban y los sumaban. Tocaron el himno y entregaron las medallas que previamente habían elaborado.
En definitiva, pusieron en práctica todo lo que habían aprendido y fue muy gratificante para ellos.
En cuanto a la evaluación, se ha centrado en la observación directa y el registro de tareas.
Publicado el día 29/05/17 22:54.
Ana García Pinillos
En primer lugar, decir que a pesar de ser la primera vez que trabajaba por proyectos, los resultados han sido muy satisfactorios, pues tanto el alumnado como yo hemos estado muy motivados y hemos aprendido de forma muy significativa cada día, es más, aún están muy presentes en mi clase los comentarios, noticias, anécdotas,...referidas a la temática de nuestro proyecto, luego, entiendo que nos hemos sumergido de tal manera en la temática que nunca dejaremos de aprender y siempre estaremos dispuestos a compartir nuestro aprendizaje, que al fin y al cabo, a mi parecer, es una de las maravillas de la metodología basada en proyectos.
La temática de nuestro proyecto, los animales, surgió del gran interés que el alumnado presentaba hacia la misma en el tema de naturales que estábamos desarrollando. Los alumnos/as decidieron llamarlo Animaleza, también escogieron un logo y lema que creo que nunca olvidaremos.
Algunas de las aportaciones que podemos destacar pueden ser, la tarea titulada "En el fondo del mar...", mediante la cual a través de una poesía de Gloria Fuertes, hemos recitado como verdaderos poetas, dramatizado, investigado sobre muy diversos seres del fondo marino, nos hemos convertido en ponentes expertos, creamos nuestro fondo del mar, un gran submarino formado por muy diversos caligramas, hicimos comparaciones de peso, longitud, ... de los animales que habitan en el fondo del mar, ubicamos los animales en las diversas partes del mundo,... es decir, que trabajamos gran variedad de contenidos de las diferentes materias de una forma muy atractiva y funcional.
Otra de las aportaciones ha sido la actividad final del proyecto, la feria animal. Con esta actividad hemos aprendido mucho, pero sobre todo nos hemos divertido y lo hemos compartido con los demás niveles del centro y con las familias, pues he de destacar que hemos tenido el privilegio de tener una gran colaboración e implicación de todas ellas.
En cuanto a materiales y recursos que hemos creado durante el desarrollo de nuestro proyecto, se pueden encontrar en el blog del CEIP Los Alcalá Galiano y en el facebook del centro: http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com.es/2017/03/animaleza.html
http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com.es/2017/03/excursion-iberfauna.html

Debemos hablar también de algunas de las dificultades que se nos han presentado, la primera ha sido el no tener casi tiempo para coordinar este gran trabajo con el resto de compañeros/as y la segunda, el no querer parar el proceso de aprendizaje basado en proyectos para coger el libro de texto, cuadernillos y cuadernos, y por supuesto, tengo que destacar el agobio que conlleva llevar ambas metodologías hacia adelante de una forma satisfactoria...

Por último, decir que uno de los logros de esta metodología, al menos en mi clase, ha sido la evolución conseguida por parte del alumnado de primero en su comprensión y expresión oral, se han convertido en pequeños ponentes expertos cuando hablan de la temática y de todo lo aprendido, sobre todo de las muy diversas curiosidades descubiertas sobre el mundo animal. La verdad es que este trabajo marca un antes y un después en mi práctica docente, pues ahora que lo hemos acabado, echo de menos cada día esa motivación que nos sacaba a todos con mucha frecuencia una sonrisa y por supuesto, que nos incitaba a aprender cada día más, tanto a alumnos/as como a maestros/as. Ha sido un placer realizar este proyecto con mis compañeros/as y estoy segura de que esto sólo ha sido el comienzo...
Publicado el día 30/05/17 7:24.
Manuel Lorenzo Aceituno Priego
A pesar de no poder llevar a la práctica el aprendizaje por proyectos en mi clase, debido a las caracteristicas de la misma, he de decir que he colaborado con el equipo docente del 1ª ciclo y para mi esta experiencia ha sido del todo muy interesante y motivadora.
Creo que esta metodología de trabajo ABP es sin duda las más enriquecedora e ilusionante para los alumnos, aumentando el interés de estos por aprender , partiendo de su propia búsqueda, investigación y puesta en práctica de todo lo aprendido, lo que hace que el alumno se sienta el protagonista de su propio aprendizaje y lo motive a seguir aprendiendo.
Por lo tanto, mi valoración final del proyecto no puede ser otra que la de muy positiva por todo lo que nos ha aportado tanto a los alumnos como a los maestros.
Publicado el día 30/05/17 10:35.
Francisco Javier Ramírez Villarreal
Desde mi punto de vista la formación en proyectos ha sido muy positiva, ya que he descubierto una nueva metodología que trabajar con los alumnos, y aunque llevaba algún tiempo escuchando sobre esta metodología nunca había hecho nada de formación en ella. Pienso que es muy positiva sobre todo por la motivación que el alumnado tiene hacia los aprendizajes que se van a trabajar en el aula, ya que es algo novedoso para ellos.

Esta claro que la realización del proyecto que hemos llevado a cabo ha sido posible por el conocimiento que un compañero tenía sobre el "mundo de los proyectos" y que me ha sido de gran ayuda, ya que él ha sido el que ha guiado el proyecto.

Nuestro proyecto ha sido "Olimpiadas Doña Mencía 2024" hemos trabajado durante un mes y lo hemos hecho en las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales aunque los especialistas de música e inglés también han trabajado desde sus áreas el proyecto.

El trabajo ha sido divido por semanas en diferentes sedes olímpicas: Barcelona 92, Atenas 2004 y Londres 2012, terminando nuestro proyecto con un producto final Doña Mencia 2024 donde celebramos unas miniolimpiadas en el colegio.

En cada semana los alumnos iban trabajando los contenidos programadas en el libro pero con unas tareas y actividades que trataban sobre las olimpiadas, por ejemplo en lengua todo se trataba desde textos de las diferentes olimpiadas y en ellos había que analizar verbos, determinantes, adjetivos... hacíamos comprensión lectora sobre esos textos, entrevistas... en matemáticas nos basamos en las magnitudes de tiempo, longitud, peso para realizar actividades sobre las diferentes olimpiadas, en ciencias naturales hemos vista la importancia de la salud y las diferentes tipos de enfermedades en deportistas olímpicos, y en ciencias sociales hemos trabajado las comunidades españolas estudian deportistas de las distintas comunidades y los países de la Unión Europea buscando también deportistas de dichos países y las sedes de olimpiadas celebradas en Europa...

Nuestro producto final fue la realización de unas miniolimpiadas en el colegio, donde los alumnos del tercer ciclo fueron los jueces de dichas olimpiadas y ellos eran los encargados de las mediciones, de cronometrar para de esta forma poner en práctica lo visto en clase, elaboramos las reglas de nuestro deportes, hicimos nuestras banderas y elaboramos medallas, un logo de las olimpiadas Doña Mencía 2024, entrega de medalllas....

La evaluación la hacía mediante la observación directa además de pruebas semanales que hacíamos sobre los contenidos trabajados en el proyecto.

Uno de los problemas detectados es que al no hacer tantas actividades, los alumnos que tienen algo más de dificultad les cuesta más trabajo adquirir los contenidos que de forma tradicional lo hacen después de hacer más ejercicios.

De forma global considero que el proyecto ha sido muy positivo tanto para los alumnos como para mi, ya que la motivación por el aprendizaje es mucho mayor que trabajando de forma tradicional.

Fº Javier Ramírez Villarreal
Tutor 5º B
Publicado el día 30/05/17 11:10.
Jesús López Jiménez
En mi opinión el trabajo por proyectos me ha parecido muy enriquecedor debido a la motivación y la implicación por parte del alumnado y del profesorado del centro en general.
Pienso que las sesiones de formación recibidas han sido de gran ayuda, aunque creo que hubieran venido mejor alguna mas, sobre todo por el desconocimiento de este método de aprendizaje en la mayoría del los maestros y maestras del cole. Desde aquí dar las gracias también a los compañeros que ya tenían experiencia en ello y que nos han ayudado a la hora de empezar con nuestro proyecto.
En segundo ciclo nuestro proyecto, titulado ¿Pueblos de leyenda¿, trataba de hacer un recorrido por distintos pueblos y ciudades de nuestra comarca para resaltar el valor del conocimiento de su propio entorno en nuestros alumnos y alumnas.
La duración ha sido de unas cinco o seis semanas, repartiendo el trabajo por grupos de unos cuatro o cinco alumnos. En la primera sesión, la labor fue la de motivar al alumnado de cara al comienzo de nuestras tareas mediante, imágenes, historias y leyendas de nuestro pueblo. A partir de aquí comenzó una lluvia de ideas muy interesante y pudimos repartir los distintos pueblos para cada uno de los grupos. Resultó muy motivador para los alumnos porque estaban investigando y estudiando cosas de nuestro entorno más cercano como: tradiciones, personajes ilustres, fiestas, comidas típicas, leyendas, además de otros datos de interés de cada población como: situación en nuestra provincia y comunidad; la distancia entre localidades, etc.
La evaluación de las tareas la realizamos en clase mediante la observación directa de cada tarea realizada, dejando un espacio también para la propia autoevaluación y el debate de los propios protagonistas, los alumnos y alumnas.
En conclusión, para mí, la aportación más importante de este tipo de metodología es el nivel de implicación y de motivación por parte del alumnado, que pienso, que no se da en una metodología más ¿tradicional¿.

Jesús López Jiménez. Tutor de 4º B
Publicado el día 30/05/17 12:19.
María Dolores Baena Guijarro
Este primer contacto metodológico en ABP me ha servido para iniciarme y animarme a seguir formándome y trabajando en futuros proyectos visto la motivación que provoca en el alumnado y profesorado.
La labor de mis compañeros/as ha sido muy motivadora y enriquecedora.
El trabajo ha sido muy atractivo y enriquecedor tanto para el alumnado como para mí. Para el alumnado porque al partir de, en este caso, una leyenda de un personaje histórico llamativo para ellos ha hecho que se motiven, se involucren y participen de forma más activa en su aprendizaje. Para mí porque los resultados en el alumnado son más satisfactorios. Partiendo de esa leyenda los alumnos/as han investigado sobre distintos aspectos de su entorno, personajes importantes, monumentos, tradiciones, momentos históricos, ¿etc que eran desconocidos a pesar de que son cercanos a ellos. Han hecho uso de las nuevas tecnologías, familia, fotografías, ¿ Ellos mismos se han motivado entre sí con la información que iban aportando y exponiendo.
La evaluación se ha llevado a cabo mediante la observación directa y la autoevaluación de todo el proceso y de mi labor.
Uno de los mayores inconvenientes para mí ha sido mi inexperiencia en esta metodología. El tiempo para llevarlo a cabo, la falta de tiempo para la coordinación con mis compañeros y programación de tareas han sido otros escollos.
Espero seguir formándome y aprendiendo del buen hacer de mis compañeros para seguir con esta metodología.
Publicado el día 31/05/17 11:33.
María Sierra Parias Herrero
En mi caso, al ser la maestra especialista en Audición y Lenguaje del centro, he ido participando en la medida en la que las sesiones con el alumnado me permitía acompañarlos y hacerlo de manera inclusiva dentro de sus aulas ordinarias; de hecho y a pesar de estar adscrita al primer ciclo y al proyecto del mismo, ha sido con el proyecto de tercer ciclo donde he podido comprobar la multitud de beneficios que aporta esta metodología para mi alumnado ya que han podido realizar actividades conjuntas con el resto de compañeros de su aula ordinaria y se han beneficiado de dicho feedback. He disfrutado de la ilusión que les hacía sacar adelante los retos propuestos y la alegría con la que lo compartían y lo explicaban; lo bien que desarrollaban las funciones del roll que les había tocado en ese momento dentro de su grupo y como mejoraban sus relaciones con los compañeros de su aula ordinaria.
Sin duda alguna quiero seguir formándome en ABP y poder hacer cada vez más actividades tan motivadoras como las desarrolladas tanto en sus aulas ordinarias como dentro de mi aula y a la vez llevar a cabo con mi alumnado la verdadera inclusión que he comprobado que puede lograrse.
Publicado el día 31/05/17 12:37.
Guadalupe Aceituno Monteoliva
Como tutora en cuarto curso de primaria, ha sido gratificante y enriquecedora la experiencia de trabajar por Proyectos.
Nuestros alumnos han podido investigar, indagaestudiar y desarrollar aspectos de Nuestros Pueblos en una recogida de información de su cultura, costumbres, leyendas, gastronomía..
Esta información ha sido recabada por grupos de alumnos que han mostrado a sus compañeros a través de varios medios y sobretodo el uso de las nuevas tecnologías es lo que más le han satisfecho.
Me gustaría seguir trabajando en esta metodología pero sí con más formación para contar con las experiencias y vivencias de otros compañeros y estar asesorados con un seguimiento continuo.
Publicado el día 1/06/17 18:36.
María Teresa Rosa Garrido
FASE FINAL
Por mi parte ha sido muy motivadora la fase final del proyecto porque hemos puesto en práctica todos los conocimientos trabajados en clase.
Los alumnos se han autoevaluado desarrollando su espíritu de autocrítica y reflexionando sobre sus fallos o errores.
Desde el área de inglés, hemos trabajado los deportes que se practican en otros países.Hemos trabajado, incluyéndolo en el proyecto de Las Olimpiadas Doña Mencia 2024 del tercer ciclo, los juegos olímpicos celebrados en países de habla inglesa: Londres y Canadá.
Durante una jornada escolar nos visitó una profesora de Nueva Zelanda y nos explicó los deportes que se practican en su país.
Finalmente, decir que la exposición pública de todo lo aprendido es el momento en que el alumnado muestre sus conocimientos y se evalúen sus resultados de aprendizaje. El exponer su proyecto ante todos los alumnos del centro ha motivado a los alumnos a obtener un resultado positivo y mostrar lo mejor de sí mismos.
Publicado el día 5/06/17 18:15.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo Calvo

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de María Ángeles Tienda Vílchez

María Ángeles Tienda Vílchez

Foto de María Luisa Cubero Carabaño

María Luisa Cubero Carabaño

Foto de Francisco Antonio Espejo Jurado

Francisco Antonio Espejo Jurado

Foto de Ana García Pinillos

Ana García Pinillos

Foto de Josefa Granados García

Josefa Granados García

Foto de María Jiménez Gómez

María Jiménez Gómez

Foto de Jesús López Jiménez

Jesús López Jiménez

Foto de José Antonio Martín Hernández

José Antonio Martín Hernández

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