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PRETENDEMOS FORMAR A NUESTRO PROFESORADO EN LAS NUEVAS METODOLOGÍAS LOMCE: A TRAVÉS DE PROYECTOS.

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FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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Francisco Javier Ramírez Villarreal
Fº Javier Ramírez Villarreal, tutor de 5º B. Según visto en la formación en proyectos proporciona en los alumnos una gran motivación hacia el arpendizaje, pero también un gran trabajo por parte del profesorado en la preparación del proyecto.
En el nivel de 5º estamos llevando el proyecto titulado "Las olimpiadas" con intención de ponerlo en práctica en las próxima semana.
Los mayores problemas con los que me he encontrado ha sido a la hora de buscar las tareas y actividades y secuenciarlas en las diferentes sesiones para ver así cual va a ser la duración del proyecto, busqueda de tareas que no sean simples trabajos para los alumnos sino que desde estos aprendan de un modo diferente, despertando su cuariosidad y motivación hacia el aprendizaje.
Publicado el día 10/03/17 12:53.
José Manuel Moreno Millán
José M. Moreno Millán, tutor de 6º A. Mediante el trabajo por proyectos, se observa que el alumnado se motiva bastante. No obstante, todo requiere una preparación bastante amplia por parte del profesorado, ya que debemos presentar una serie de actividades y tareas que se adapten tanto a los contenidos que deben aprender como a la temática del proyecto en cuestión.
En 6º, se ha elegido el tema de las Olimpiadas. Hemos partido de los intereses que nuestros alumnos tenían y hemos elaborado un mapa conceptual con lo que querían conocer.
Uno de los trabajos realizados ha sido elaborar un informe que explicara el origen de las olimpiadas. A partir de él, hemos acometido la expresión escrita y la habilidad para conectar las ideas de manera razonada. Nos ha permitido repasar el uso de conectores y enlaces.
Además,hemos sugerido otra actividad, que consistía en buscar datos sobre deportistas que hayan participado en las olimpiadas. A partir de esto, han tenido que realizar una entrevista ficticia, en la que se planteaban preguntas para el deportista en cuestión. Acto seguido, debían buscar la información necesaria para que las respuestas fueran lo más fiables posible.
Desde el área de Artística están creando la mascota de las olimpiadas así como banderines.
Aparte, vamos trabajando
contenidos matemáticos como las fracciones y los porcentajes, siempre relacionando todo con nuestro tema del proyecto.
He de subrayar que es cierto que la motivación es evidente. Lo más problemático es poder crear tareas y actividades que se relacionen con la secuenciación que teníamos prevista de los contenidos del curso. Para tratar de solventar esto, estamos haciendo modificaciones en nuestro plan de actuación.
Por lo demás, su interés y curiosidad por aprender sigue creciendo.
Publicado el día 13/03/17 16:55.
José Manuel Moreno Millán
José M. Moreno Millán, tutor de 6º A. Mediante el trabajo por proyectos, se observa que el alumnado se motiva bastante. No obstante, todo requiere una preparación bastante amplia por parte del profesorado, ya que debemos presentar una serie de actividades y tareas que se adapten tanto a los contenidos que deben aprender como a la temática del proyecto en cuestión.
En 6º, se ha elegido el tema de las Olimpiadas. Hemos partido de los intereses que nuestros alumnos tenían y hemos elaborado un mapa conceptual con lo que querían conocer.
Uno de los trabajos realizados ha sido elaborar un informe que explicara el origen de las olimpiadas. A partir de él, hemos acometido la expresión escrita y la habilidad para conectar las ideas de manera razonada. Nos ha permitido repasar el uso de conectores y enlaces.
Además,hemos sugerido otra actividad, que consistía en buscar datos sobre deportistas que hayan participado en las olimpiadas. A partir de esto, han tenido que realizar una entrevista ficticia, en la que se planteaban preguntas para el deportista en cuestión. Acto seguido, debían buscar la información necesaria para que las respuestas fueran lo más fiables posible.
Desde el área de Artística están creando la mascota de las olimpiadas así como banderines.
Aparte, vamos trabajando
contenidos matemáticos como las fracciones y los porcentajes, siempre relacionando todo con nuestro tema del proyecto.
He de subrayar que es cierto que la motivación es evidente. Lo más problemático es poder crear tareas y actividades que se relacionen con la secuenciación que teníamos prevista de los contenidos del curso. Para tratar de solventar esto, estamos haciendo modificaciones en nuestro plan de actuación.
Por lo demás, su interés y curiosidad por aprender sigue creciendo.
Publicado el día 13/03/17 16:56.
José Manuel Moreno Millán
José M. Moreno Millán, tutor de 6º A. Mediante el trabajo por proyectos, se observa que el alumnado se motiva bastante. No obstante, todo requiere una preparación bastante amplia por parte del profesorado, ya que debemos presentar una serie de actividades y tareas que se adapten tanto a los contenidos que deben aprender como a la temática del proyecto en cuestión.
En 6º, se ha elegido el tema de las Olimpiadas. Hemos partido de los intereses que nuestros alumnos tenían y hemos elaborado un mapa conceptual con lo que querían conocer.
Uno de los trabajos realizados ha sido elaborar un informe que explicara el origen de las olimpiadas. A partir de él, hemos acometido la expresión escrita y la habilidad para conectar las ideas de manera razonada. Nos ha permitido repasar el uso de conectores y enlaces.
Además,hemos sugerido otra actividad, que consistía en buscar datos sobre deportistas que hayan participado en las olimpiadas. A partir de esto, han tenido que realizar una entrevista ficticia, en la que se planteaban preguntas para el deportista en cuestión. Acto seguido, debían buscar la información necesaria para que las respuestas fueran lo más fiables posible.
Desde el área de Artística están creando la mascota de las olimpiadas así como banderines.
Aparte, vamos trabajando
contenidos matemáticos como las fracciones y los porcentajes, siempre relacionando todo con nuestro tema del proyecto.
He de subrayar que es cierto que la motivación es evidente. Lo más problemático es poder crear tareas y actividades que se relacionen con la secuenciación que teníamos prevista de los contenidos del curso. Para tratar de solventar esto, estamos haciendo modificaciones en nuestro plan de actuación.
Por lo demás, su interés y curiosidad por aprender sigue creciendo.
Publicado el día 13/03/17 16:56.
Josefa Granados García
Josefa Granados García, profesora de Apoyo. Aunque en mi clase (al no ser tutora) no he llevado de forma continua este tipo de metodología, sí he colaborado en actividades y tareas del proyecto referidas al primer ciclo de primaria. Todos los profesores de dicho ciclo hemos realizado reuniones de forma periódica para tratar aspectos relacionados con el mismo: nombre y logotipo, tareas, actividades, charlas, conferencias, excursiones, vídeos, visionado de películas...
Por otra parte, puedo confirmar la motivación existente en el alumnado, tanto por el intercambio de experiencias con sus tutores-as, como por la mía propia: cuando acudo a sus clases a dar refuerzo y cuando vienen a mi aula entusiasmados y me cuentan sus investigaciones relativas al proyecto.
Publicado el día 13/03/17 20:48.
José Manuel Cobos Redondo
Jose Manuel Cobos Redondo, tutor de 5º A.
A día de hoy no sé cómo finalizará el proyecto que van a llevar a cabo mis alumnos, pero lo que sí sé es la cara de asombro y expectación que pusieron desde el primer momento que descubrieron que íbamos a aprender de una forma diferente. Puedo comprobar además que la motivación en ellos actualmente es máxima y están deseando comenzar.
El proyecto que vamos a trabajar se titula ¿Doña Mencía 2024¿. Es un proyecto basado en los JJOO. El proyecto lo he organizado en cuatro fases, coincidiendo cada una de ellas con una sede olímpica. Barcelona 92, Atenas 2004, Londres 2012 y Doña Mencía 2024.
Si todo va bien, daremos comienzo al proyecto el día 20 de marzo, y tendrá una duración de cinco semanas. Tanto los alumnos como yo estamos deseando que llegue el momento.
En este proyecto basado en los JJOO y el deporte aprenderemos contenidos de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales ligados al mundo del deporte.
No sé si lo que consigamos, tanto por mi parte como por parte de los alumnos, será lo esperado en un principio, ya que es un proyecto ambicioso, para ser el primero. Pero creo firmemente que este tipo de aprendizaje es mucho más motivador y funcional para un alumno que el mejor de los libros de cualquier editorial.
Aunque todo no puede ser positivo, evidentemente. Hay muchas dificultades a la hora de planificar un proyecto, ya que como cualquier aspecto en la vida se necesita experiencia para que se haga de forma correcta. Sin haberlo llevado a cabo estoy seguro que habrá aspectos mejorables, pero bueno, de eso se trata, de aprender para mejorar.
La mayor dificultad que he encontrado hasta ahora ha sido la planificación de las tareas y actividades, porque requiere una dedicación de tiempo y trabajo importante, así como una gran imaginación para proponer actividades motivadoras.
Publicado el día 13/03/17 22:39.
Antonio Arévalo Urbano
Antonio Arévalo maestro de 6ºB.
A nivel de ciclo, decidimos enfocar nuestro proyecto al tema de las OLIMPIADAS, a partir de ahí nos hemos tenido que reunir en muchísimas ocasiones para prepararlo todo.
En primer lugar, realizamos junto con los alumnos un mapa conceptual. Lo pusimos en la pared y lo fuimos completando con aquellos conocimientos que ellos querían aprender, es decir, partimos de sus intereses.Nos hablaron de historia, sedes, países, aros olímpicos, deportistas destacados, premios, curiosidades etc.
Una vez registrados los temas que les interesaban, lo primero que hicimos fue determinar unos indicadores y a partir de ahí sacar tareas y actividades para posteriormente secuenciarlo todo.
Así pues, hemos trabajado contenidos similares a los que aparecen en los libros de texto y en nuestra programación, pero enfocados todos a un tema concreto: LAS OLIMPIADAS.
Como tareas destacadas, me gustaría resaltar: el visionado de vídeos y a partir de estos los alumnos han tomado anotaciones de forma individual y luego han hecho puestas en común en grupo; han buscado información en el ordenador sobre curiosidades, reglas de los juegos, han hecho entrevistas, han ilustrado sus trabajos, han resuelto problemas y todo ello dentro del horario escolar sin que haya supuesto un trabajo extra para casa.
Cada grupo ha ido archivando la información trabajada y posteriormente los alumnos la han expuesto a sus compañeros.
Con todas las actividades desarrolladas, hemos trabajado la comprensión y expresión oral y escrita, el cálculo, la resolución de problemas, las medidas, los porcentajes, la historia, los sectores de producción etc.
En cuanto a la valoración que hago del trabajo, me parece muy positiva, ya que aprenden de una manera más motivada. Ahora bien, todo ello requiere de muchísimas horas de coordinación con nuestros compañeros de nivel, las cuales a veces no sabes de donde sacarlas. Nos hemos visto en horas de exclusiva, recreos, cambios de clase y muchas horas más. Para poder desarrollar un trabajo así, es necesario contar con tiempo suficiente para organizar todo.
Publicado el día 14/03/17 13:35.
Ana Padillo Simarro
Ana Padillo Simarro, tutora de 2º A.
Nuestro proyecto titulado ANIMALEZA comenzó en clase un día en el que estábamos trabajando y de pronto aparecieron imágenes de animales en nuestra PDI (previamente las habíamos preparado) esto despertó gran interés en el alumnado así que nos pusimos manos a la obra y elaboramos en papel continuo una red conceptual donde fuimos anotando todo lo que conocían de los animales (alimentación, reproducción, funciones, entre otras). De esta manera conocimos los conocimientos previos que poseía nuestro alumnado.
A lo largo del proyecto hemos realizado muchas y diferentes tareas tanto en clase como fuera de ella. Me gustaría destacar la visita del veterinario en la que un papá vino a contarnos su trabajo y pudimos preguntarle todo lo que quisimos sobre animales. También una mamá se ofreció para hablarnos de razas autóctonas de Andalucía. Otra tarea fue la visita a Iberfauna un lugar donde aprendimos sobre animales y pudimos tener contacto ellos además de pasar un día estupendo disfrutando de la naturaleza que tenemos tan cerca.
En clase durante el proyecto hemos hecho muchas fichas sobre animales donde teníamos que clasificarlos, aprender sus características, clases, conocer cómo se desplazan, aprender en qué país. También hemos realizado murales, manualidades, exposiciones¿ todo relacionado con el reino animal. Hemos elaborado una carpeta de trabajo del proyecto donde están guardados todos nuestros trabajos.
Pienso que quizás una de las dificultades que nos hemos encontrado ha sido el poco tiempo con el que hemos contado para coordinarnos aunque siempre en el ciclo hemos trabajado de manera cooperativa y esto ha hecho que los resultados estén siendo buenos.
Quisiera destacar la gran cantidad de conocimientos que han adquirido a lo largo del proyecto nuestro alumnado pero sobre todo la motivación con la que han trabajado ellos y nosotros, los maestros/as, ya que enseñar cuando tus alumnos/as están motivados es alucinante.
Publicado el día 14/03/17 20:15.
Félix José Uclés Zafra
Como maestro y tutor de 1º de primaria, he trabajado junto con mis compañeros de ciclo, en un proyecto concebido como práctica de la formación en centros que hemos recibido este curso escolar. El proyecto surgió de un centro de interés, los animales, y a partir de ahí hemos trabajado todas las áreas. Lo hemos denominado "Animaleza". Antes de pasar a comentar cómo lo hemos llevado a cabo y qué hemos trabajado comentar brevemente que ha sido muy motivador para el alumnado: hemos abandonado durante un tiempo la pizarra, el libro, los cuadernos y la tiza como instrumentos básicos de las clases y hemos pasado a utilizar otros recursos y materiales elaborados o recopilados por nosotros.
El resultado ha sido muy satisfactorio: los alumnos nos lo han hecho ver todos los días al proponer actividades distintas. Esto ha sido a su vez un reto para nosotros: cuesta abandonar lo de siempre y surgen dudas y problemas, pues por otra parte tenemos que trabajar unos contenidos por ley y avanzar en la lectoescritura, fundamental en estos cursos de primaria.
En mi caso he organizado los contenidos de Sociales, y preparado los materiales de dicha área. Lo he enfocado dando protagonismo a lo audiovisual, a las nuevas tecnologías. Esto nos ha permitido olvidar también las típicas fichas o fotocopias y trabajar el área de una forma distinta, más acorde con los contenidos de este área.
Nuestro trabajo desde Sociales:
-Animales de cine: visionado de la película "Entrelobos" en la PDI, con su correspondiente ficha donde hemos trabajado la comprensión oral y la expresión escrita.
-El cine, qué gran invento: hemos unido el trabajo anterior a los grandes inventos y a la historia, el paso del tiempo (contenidos del área). Esto último no lo hemos llegado a completar por el plazo que nosotros nos pusimos para organizarnos.
- Mapa mundi: con animales que antes hemos repartido al alumnado los vamos colocando en un gran mapa colocado en un pasillo del colegio. Cada animal, un país. Ellos han buscado información en casa de ese animal.
-Hemos completado el trabajo de todas las áreas con una tarea final: la visita a Iberfauna, en Zuheros, y la realización de una exposición de manualidades de animales, hechas con material reciclado por parte de los alumnos.
Respecto a las dificultades que hemos encontrado: este tipo de enseñanza requiere mucha coordinación y tiempo para dicha coordinación. Así evitaremos la improvisación y las prisas, y ayuda a que prioricemos contenidos. No podemos llevar a cabo un proyecto "sobre la marcha" o en conversaciones de pasillo. Organizarse bien en septiembre, y todos los lunes por la tarde llevar a cabo reuniones de ciclo. Tenemos que tener en cuenta que también tenemos que preparar materiales como fotocopias, carteles...y no se puede hacer de un día para otro. También necesitamos, evidentemente, más material como folios, cartulinas, rotuladores, distintos tipos de papel....
Por otro lado, y en este ciclo cobra quizá más importancia, no podemos olvidar que la lectura, la escritura, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita y el cálculo son los ejes primordiales en estos cursos: alrededor de ellos deberían de programarse las actividades y no al contrario; dejarnos llevar por lo más vistoso o espectacular y dejar en un segundo plano estas adquisiciones supondría un revés para el aprendizaje de los alumnos, sobre todo en estos tiempos, donde la lectura cada vez brilla más por su ausencia fuera del aula (en cursos superiores aún peor).
Espero que todas las opiniones y experiencias de los compañeros y compañeras nos ayuden a mejorar, y consigamos el curso que viene un buen trabajo a través de proyectos. Motivación no nos falta.
Publicado el día 15/03/17 0:51.
Francisco Antonio Espejo Jurado
Francisco A. Espejo Jurado, tutor de 2ºB. En primer lugar, decir que nuestro Proyecto está dedicado a los animales, porque es un tema que a los niños les encanta y además era el que íbamos a ver en el libro, tanto en primero como en segundo. El nombre lo elegimos en un concurso que hicimos con los alumnos: ¿Animaleza¿. Hemos trabajado todo el ciclo, de forma coordinada, dedicándose cada uno a un área. Yo concretamente, he preparado la de Matemáticas. Comenzamos con el ¿mapa conceptual¿, completándolo con todas las ideas previas que iban aportando los alumnos, tanto de su aprendizaje en clase, como de sus investigaciones en casa. También, además de las fichas que se han preparado en cada área, se han realizado trabajos en grupo de murales, exposiciones orales y escritas, manualidades, etc.; hemos visto películas y asistido a charlas formativas preparadas por algunos padres-madres, muy interesantes. Finalmente, hemos visitado el centro ¿Iberfauna¿ de Zuheros y se va a hacer una ¿Feria¿ con los animales que están realizando con materiales de reciclaje.
Como dificultades encontradas, están el poco tiempo para poder coordinarnos mejor y el tema de las rúbricas. Por lo demás, ha sido muy enriquecedor y ha habido un gran interés, tanto por parte nuestra, como por parte de los padres y alumnos.
Publicado el día 15/03/17 9:38.
Carmen María Carvajal Romero
El desarrollo de la formación está cumpliendo con creces mis objetivos propuestos. A través de las sesiones desarrolladas con Jacinto Molero, suscitó la curiosidad de querer ir más allá de la clase magistral. Una vez realizada la primera sesión, todo el claustro de profesores se puso en marcha a elaborar ideas que eran realmente buenas. Esto llevó miedo a embarcarnos en algo novedoso, pero a la misma vez se ha forjado un buen trabajo en grupo.

Por mi parte, como especialista de música, en primer ciclo, he apoyado al Proyecto de "Los animales" donde he añadido actividades propiamente musicales a lo que estaban trabajando. En tercer ciclo y concretamente en sexto, estoy llevando a cabo el proyecto de "Mencianos por el tiempo", un proyecto que nos permite viajar al pasado y conocer no solo cuestiones puramente musicales, sino que con el mismo, estamos aprendiendo cultura de una manera divertida. En este proyecto he añadido las tablets en el aula, algo también muy motivador.

En general, el trabajo resulta muy estimulante para el alumnado. Conlleva mucha organización y trabajo previo a las clases que a la misma vez me lleva a la renovación constante. El inconveniente mayor que me he encontrado son las clases de 45 minutos, donde siento no poder realizar el proyecto como me gustaría.
Publicado el día 15/03/17 10:12.
Ana García Pinillos
Ana García Pinillos, tutora de 1º A. En primer lugar, tengo que destacar el gran interés y motivación que presentamos tanto alumnos/as como maestros/as que desarrollamos el proyecto. Nuestro proyecto está basado en el reino animal, su nombre es ANIMALEZA.
Todo comenzó con una red conceptual de los conocimientos que el alumnado tenía sobre los animales, aunque simultáneamente, surgían muchas curiosidades sobre el tema; luego, rápidamente, nos tuvimos que convertir en investigadores e incluso en pequeños expertos ponentes, pues que maravilla es escuchar a los niños/as de primero explicar todo lo que descubren y por supuesto, que fascinante es ver sus caras cuando lo hacen.
Tengo que aludir a una de las mayores dificultades que hemos tenido. Esta ha sido, la coordinación del equipo para organizar todas las ideas que nos iban surgiendo, pues nos faltaba tiempo. Aunque nos hemos ido organizando y los resultados están siendo muy satisfactorios. Para facilitar nuestro trabajo, nos hemos dividido la organización de las tareas.
Yo me he encargado de algunas tareas como por ejemplo:
EN EL FONDO DEL MAR... con ésta tarea, hemos trabajado una poesía de Gloria Fuertes. La hemos leído adecuadamente, la hemos aprendido y recitado, dramatizado, hemos construído un acuario en clase, investigamos sobre los distintos animales marinos, realizamos caligramas,... entre otras actividades.
DILE AL COCO, QUE PIENSE UN POCO. Con esta actividad, hemos realizado un concurso en el ciclo para que el alumnado pensase el nombre de nuestro proyecto, el logo y el lema del mismo. Posteriormente se han expuesto y elegido cada uno de los puntos trabajados. Decir que fue muy difícil seleccionar solo uno, pues los resultados fueron muy buenos y originales.
FERIA ANIMAL. Actividad de cierre de nuestro proyecto. En esta tarea, el alumnado ha elegido un animal, lo ha descrito con ayuda de las nuevas tecnologías y ha realizado una manualidad. Todas las manualidades se expondrán en nuestro centro y además cada niño/a explicará a los compañeros de otros cursos muchas de las curiosidades que han aprendido.
Destacar que el trabajo cooperativo reina en nuestro equipo y que a pesar de dividir nuestro trabajo, siempre nos ayudamos y asesoramos para detallar cada tarea. El papel de la familia también es fundamental en nuestro proyecto, pues hemos trabajado en colaboración con ellas en muchas de las tareas realizadas y su participación ha sido muy significativa para el aprendizaje de nuestro alumnado.
Para finalizar, decir que tras mucho trabajo y esfuerzo, nos sentimos muy satisfechos, pues estamos seguros de que todos hemos experimentado aprendizajes realmente significativos, aprendizajes de los que no se olvidan, además de haber despertado nuestro interés por saber más y más del maravilloso mundo animal.
Publicado el día 15/03/17 10:42.
Jesús López Jiménez
Jesús López Jiménez, tutor de 4º B. Personalmente, pienso que la formación en proyectos es una motivación importante para el alumnado y una fuente de aprendizajes significativos para el mismo. Aunque, para nosotros los maestros, es una cantidad de trabajo importante al principio, ya que se trata de cambiar casi por completo una metodología de enseñanza hasta ahora establecida.
En 2º Ciclo hemos encontrado algunas dificultades a la hora de comenzar nuestro proyecto aunque durante la semana esperamos echar a andar con el mismo.
El título del proyecto es: "Viajes de leyenda". En él vamos a realizar un recorrido por algunos de los pueblos más importantes de Córdoba, comenzando, en particular, por el nuestro, Doña Mencía. En cada uno haremos una recopilación en grupos de sus costumbres, leyendas, tradiciones, situación, tanto en el mapa provincial como en el andaluz; distancias entre localidades, habitantes, fiestas, monumentos, personajes ilustres, recetas, etc. La secuenciación de localidades a trabajar será la siguiente: Doña Mencía, Cabra, Lucena, Montilla, Baena y Priego de Córdoba.
Publicado el día 15/03/17 13:01.
María Teresa Rosa Garrido
En cuanto a la fase de desarrolo y valoración del progreso del proyecto; mi contribución personal al equipo de trabajo en el proyecto "Las Olimpiadas" sobre ABP, que pretendemos realizar en el tercer ciclo en mi centro; es muy incipiente. En estos momentos, he realizado la rúbrica perteneciente al área de inglés y estoy elaborando actividades que realizaré dentro del proyecto.
Hay múltiples factores que considerar al diseñar una experiencia de ABP: el tiempo, los materiales, la relación con otros compañeros por falta de tiempo para coordinarnos, etc. Estos factores suponen algunas de las dificultades encontradas.
Publicado el día 15/03/17 13:44.
María Luisa Cubero Carabaño
Como maestra de Religión de Primaria me he integrado en El Segundo ciclo de primaria
Personalmente pienso que trabajar en proyectos es muy enriquecedor y motivador para el alumno , aunque reconozco que para el profesor que no haya trabajado de esta forma como es mi caso hay que adaptarse a este tipo de trabajo.
Hemos encontrado algunas dificultades al empezar y por ello hemos tenido varias reuniones para aclararnos y ya por fin hemos comenzado esta semana .
El proyecto consiste en viajar por varios pueblos de Córdoba para estudiarlos, yo desde la Religion les propongo el estudio de la Iglesia o Iglesias del pueblo en cuestión, año de construcción, arquitecto estilo........así de una manera diferente y motivadora tendrán conocimiento de los pueblos que le rodean.
Publicado el día 15/03/17 14:50.
María Dolores Baena Guijarro
Lola, tutora de 3º . Esta semana hemos iniciado el proyecto ¿Viajes de leyenda¿. Ha surgido del interés que han mostrado los alumnos/as por las leyendas. Hemos partido de una para despertar en ellos la curiosidad por un personaje histórico de su pueblo y que para ellos era desconocido. Partiendo de un mapa conceptual veremos que conocen los alumnos/as y que desean conocer y aprender de su pueblo y de otros de la comarca.
Las dificultades encontradas inicialmente han sido, por mi parte, la falta de experiencia en este tipo de trabajo. Otras dificultades, la del tiempo para la coordinación del ciclo , la programación de actividades y tareas motivadoras y que se adapten a los contenidos a trabajar y al proyecto en sí.
Publicado el día 15/03/17 22:20.
Guadalupe Aceituno Monteoliva
Guadalupe Aceituno Monteoliva, tutora de 4º A.
Como ha comentado mi compañero de nivel, Jesús de 4º B, no ha sido fácil poner en marcha este trabajo. Unas veces por falta de tiempo para coordinarnos y otras, por elegir un centro de interés con el que pudiéramos adaptarnos todo el ciclo.
Ha supuesto un reto ya que conlleva una forma de trabajar donde se ha de tener un planteamiento claro y preciso de lo qué queremos hacer, cómo vamos a desarrollarlo y qué finalidad pretendemos conseguir a través del desarrollo de la investigación basadas en el interés central.
Una vez superadas estas trabas, decidimos dar nombre a nuestro proyecto, eligiendo para éste "Viajes de Leyenda".
Se han secuenciado las localidades a trabajar y los aspectos a desarrollar en cada una de éstas. Hemos adaptado los contenidos para orientarlos a un trabajo motivador a fin de conseguir un resultado exitoso.
Publicado el día 15/03/17 22:34.
Gonzalo Sánchez Ruiz
Gonzalo Sánchez Ruiz, tutor 3ºA.

Durante el trimestre nos hemos reunido en varias ocasiones para determinar la temática e hilo conductor del proyecto. Hemos intentado que sea motivante para el alumnado y que permita abarcar varias áreas de conocimiento.

Por este motivo, nuestro proyecto va a tener como foco de interés las leyendas existentes en los pueblos de nuestro entorno. Además, el proyecto nos permitirá conocer fiestas, tradiciones, gastronomía, monumentos, personas ilustres, etc.

Por otra parte, destacar que daremos comienzo durante los próximos días. Empezaremos contando una leyenda que suscite el interés del alumnado, para posteriormente situarla en una localidad y así profundizar en las peculiaridades de la misma.

Finalmente, señalar que las mayores dificultades que hemos encontrado han sido en cuanto a la planificación y orientación de las actividades, puesto que requieren una gran dedicación así como imaginación y creatividad para hacerlas atractivas.
Publicado el día 15/03/17 23:58.

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