Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

MEMORIA DE PROGRESO

Esta memoria de progreso se realiza siguiendo la  Instrucción 12/2016, de  2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017 (apartado  4.C).

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

Las actuaciones que se incluyeron dentro de este Proyecto  de formación en centro son:

-Participación en ponencias.

-Elaboración de actividades que fomenten la comunicación oral y audiovisual.

-Integrar la comunicación audiovisual en el proceso didáctico.

-Realizar debates para fomentar la comunicación oral.

-Uso de las TIC en el proceso de enseñanza.

-Fomentar el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje.

-Elaboración de actividades relacionadas con el proyecto Erasmus +.

-Elaboración de materiales que promuevan los hábitos de vida saludable.

-Asesoramiento en el proyecto Erasmus +.

-Organización de la participación en el concurso Cantalenguas para fomentar la competencia lingüística en lengua extranjera.

-Colaboración y participación en la organización y desarrollo de las actividades relacionadas con el proyecto Erasmus+.

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

Desde el inicio de nuestro Proyecto de Formación en Centro y hasta la fecha de hoy, estamos trabajando en la consecución de los objetivos planteados:

            En cuanto al objetivo de elaborar realizaciones audiovisuales, que integren diferentes lenguajes, con la ayuda de las tecnologías apropiadas, decir que se ha conseguido y que se sigue llevando a cabo con diferentes líneas de trabajo:

-Edición de vídeos

-Elaboración del periódico digital del centro

-Realización de presentaciones

Respecto a la realización de presentaciones orales usando como soporte medios audiovisuales, destacar que en algunas materias ya se han llevado a cabo y que en otras, los alumnos están trabajando en ellas para exponerlas próximamente. En este punto es conveniente resaltar que la formación del profesorado sobre presentaciones está prevista para el 28 de marzo, por lo que no se puede valorar en esta memoria.

En relación al fomento del  uso de las TIC mediante el manejo de programas informáticos de edición de vídeo, señalar que se ha conseguido y valorar positivamente la formación recibida por el profesorado en relación a este aspecto. Gracias a ella, muchos de los integrantes que participan en este proyecto se han iniciado en esta materia, montando sus primeros vídeos y a los que ya estaban familiarizados con estas técnicas les ha permitido perfeccionarse y conocer nuevas opciones.

Por último, el objetivo de fomentar el uso de las TIC para establecer el contacto de nuestros alumnos con los de los países socios de nuestro proyecto Erasmus+, se ha alcanzado al 100%. Durante este curso los alumnos han viajado a Grecia y a Portugal y previamente se han tenido que poner en contacto, usando este tipo de recurso, con las familias de acogida, lo que evidentemente les ha servido para fomentar la competencia lingüística en una lengua extranjera. Y en relación a este proyecto recordar que queda un último viaje a Rumanía en mayo, con el que concluirá nuestro Erasmus +.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA

 

ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA

VALORACIÓN DEL GRADO DE CONSECUCIÓN

Elaboración de comics relacionados con la temática del proyecto Erasmus+

Conseguido

Realización de debates (3º ESO) para fomentar la comunicación oral y audiovisual

Conseguido

Realización de actividades con medios audiovisuales para concienciar sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2º ESO)

Conseguido

Trabajar exposiciones coordinadas con el departamento de Matemáticas

En proceso

Participar en actividades relacionadas con el proyecto Erasmus+ para facilitar la integración del alumnado con necesidades educativas.

En proceso

Trabajar en el Aula de Apoyo la mejora de la expresión oral y escrita en el desarrollo de unidades didácticas (Lengua, Matemáticas, Biología , Geografía...)

Conseguido

Uso de las TIC en el aula de apoyo como recurso para afianzar las unidades didácticas.

Conseguido

Elaboración de material audiovisual que anime al alumnado a llevar hábitos de vida saludable relacionados con la dieta y el deporte dentro del proyecto Erasmus+

En proceso Conseguido

Exposiciones orales sobre la conformación de los distintos materiales (3º ESO)

En proceso

Uso de recursos TIC para cálculos de mecanismos, electricidad y electrónica

En proceso

Desarrollo del periódico digital bilingüe (4º ESO)

Conseguido

Realización de dramatizaciones en vídeo en inglés

Conseguido

Exposiciones orales (2º ESO)

Conseguido

Realización de debates dentro de la materia de valores éticos

Conseguido

Exposiciones acompañadas de presentaciones sobre los distintos autores literarios tratados en 3º y 4º de ESO

En proceso

Realización de felicitaciones navideñas en los distintos idiomas que se incluyen en el proyecto Erasmus+

Conseguido

Desarrollar actividades que mejoren la expresión oral con el alumnado de PEMAR

En proceso

Exposiciones acompañadas de presentaciones sobre movimientos artísticos (4º ESO)

Conseguido

Exposiciones con los alumnos de 2º de ESO y I PEMAR

Conseguido

Campaña publicitaria para fomentar el reciclaje (3º ESO)

En proceso

Recopilación y exposición oral de noticias de actualidad relacionadas con los contenidos de la materia de Biología y Ciencias de la Naturaleza usando los medios de comunicación audiovisual disponibles.

Conseguido

Exposiciones orales acompañadas de presentaciones en Power Point en inglés.

En proceso

Elaboración de una presentación sobre una mujer matemática, incluyendo: búsqueda de información, selección de la información, elaboración de la presentación y exposición oral.

Conseguido

Elaboración de encuestas sobre diferentes temas, recuento de datos, tratamiento informático de éstos con la hoja de cálculo, obtención de parámetros y gráficos, elaboración de conclusiones, elaboración de una presentación y exposición oral.

En proceso

Se tratará de grabar estas actividades en video y analizar lo que se ha hecho bien y lo que hay que mejorar (4ºESO).

En proceso

Elaboración de UDI de Educación Física, Música e Inglés relacionada con el aprendizaje de los idiomas a través de la canción para participar en el certamen "Cantalenguas VIII"

Conseguido

Exposiciones orales acompañadas de presentaciones en Power Point en inglés.

 Conseguido

Realización de un vídeo sobre los derechos fundamentales recogidos en la Constitución con el título: "Yo cumplo mis obligaciones, respeta mis derechos"

Conseguido

Realización de un proyecto audiovisual en el que el alumnado haga una presentación sobre su pueblo en francés.

Conseguido

Exposiciones en 3º y 4º de ESO sobre la cultura francesa.

En proceso

Representaciones de diálogos escenificados en francés

Conseguido

Colaboración en actividades relacionadas con el proyecto Erasmus+ y el certamen "Cantalenguas"

Conseguido

 

 

PROPUESTA DE MEJORA

Fomentar la participación de algunos miembros de este Proyecto de Formación en Centro en las actuaciones formativas que quedan por realizar.

Centrar las sesiones de formación en cuestiones más prácticas para optimizar nuestro tiempo.

 

 

1 Adjunto
420 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios