Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN EL AULA Y ERASMUS +

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

Esta propuesta para la constitución de un nuevo proyecto de formación en centro parte de las líneas generales establecidas en el curso 2010-2011 para nuestro plan de formación y pretendemos continuar con el trabajo desarrollado durante estos años, teniendo  en cuenta las necesidades de mejora detectadas por los distintos departamentos didácticos así como los resultados de autoevaluación del curso 2015-2016.  Estas necesidades detectadas son el resultado de un análisis y una reflexión compartidos por la totalidad del profesorado.

Por otra parte, pretendemos que el hilo conductor para obtener los objetivos que nos marcamos con este proyecto de formación en centro sea el proyecto Erasmus + del que formamos parte desde el curso pasado y que concluirá en el presente. Es por tanto, un proyecto de formación en centro a largo plazo pues uno de nuestros objetivos es convertir a nuestro centro en un centro bilingüe y, por tanto, proyectos como el Erasmus + y el desarrollo de proyectos como Comunicación audiovisual en el aula y Erasmus + para fomentar la mejora de la competencia lingüística están dentro de nuestras líneas de actuación para conseguir objetivos futuros.

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO.

 

Con el desarrollo del proyecto en formación en centros  ¿Comunicación audiovisual en el aula y Erasmus + ¿ pretendemos responder a las necesidades formativas de nuestro profesorado:

  • Formación en materia de comunicación audiovisual para que el docente adquiera los conocimientos suficientes que le permitan el manejo y uso adecuado de los medios audiovisuales. Esto hará posible el poder integrarlos en un determinado momento en el desarrollo de la sesión de enseñanza-aprendizaje utilizando la comunicación audiovisual como mecanismo de motivación para el desarrollo de las capacidades del alumnado.
  • Fomentar el uso de prácticas educativas que contribuyan a la adquisición de la competencia lingüística por parte de nuestro alumnado. Prestaremos especial atención a la comunicación oral y audiovisual mediante exposiciones orales y debates.
  • Realizar actividades que fomenten el uso de una lengua extranjera: Inglés o Francés.
  • Continuar mejorando en el uso de las TIC como herramienta indispensable a la hora de integrar los medios audiovisuales en el proceso didáctico para optimizar el aprendizaje.
  • Formarnos para que todos los propósitos anteriores repercutan positivamente en la totalidad de nuestro alumnado.
  • Trabajar en equipo, estableciendo relaciones constructivas y adoptando actitudes de cooperación, flexibilidad y coordinación que permitan llevar a buen término tareas comunes.

 

  1. OBJETIVOS DE RESULTADO.

 

  • Elaborar realizaciones audiovisuales, que integren diferentes lenguajes , con ayuda de las tecnologías apropiadas y ajustándose a un proceso de organización adecuado, fomentando con ello el espíritu creativo y la iniciativa personal.
  • Analizar y reflexionar sobre el trabajo desarrollado durante el curso pasado en materia de comunicación oral y complementarlo con el uso de los medios audiovisuales. Con ello se pretende que el alumnado realice presentaciones orales usando como soporte medios audiovisuales y que versarán sobre temas relacionados con nuestro proyecto Erasmus +: importancia del deporte, efectos negativos de sustancias como el tabaco y el alcohol, pasos a seguir para crear un huerto, etc¿
  • Fomentar el uso de las TIC mediante el uso de programas informáticos de edición de video y de imágenes para grabar las presentaciones del alumnado.
  • Fomentar el uso de las TIC para establecer el contacto de nuestros alumnos con los alumnos de los países socios de nuestro proyecto E+ para fomentar la competencia lingüística en una lengua extranjera.

 

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO.

La metodología de trabajo variará en función del tipo de tareas a realizar. A lo largo del desarrollo de este proyecto se estima que se necesitará momentos de trabajo en pequeño grupo y momentos de trabajo grupal. En cualquier caso es necesario establecer al menos tres tipos de sesiones diferentes:

  1. Reuniones iniciales de toma de contacto, para la puesta en común del proyecto, toma de decisiones respecto a las tareas que debe realizar cada miembro del grupo y acuerdos para decidir el modelo que deben seguir los materiales creados para sus usos con el alumnado (guías sobre elaboración de presentaciones orales y audiovisuales, pautas sobre participación en un debate, , etc¿)
  2. Reuniones de pequeño grupo para analizar y presentar los materiales creados por cada profesor o profesora para utilizar con el alumnado. El uso en el aula del material elaborado en este proyecto será competencia individual de cada profesor.
  3. Puesta en común en gran grupo de los resultados obtenidos, las adaptaciones realizadas, las propuestas de modificación y mejora y las reflexiones realizadas a consecuencia del uso de los materiales en el aula. Deberemos tener en cuenta si los materiales elaborados han sido útiles con el alumnado con necesidades educativas especiales.
  4. Recogida de materiales para la documentación de los resultados obtenidos en el proyecto.

 

  1. ACTUACIONES Y COMPROMISOS INDIVIDUALES.

Cada participante, antes del 30 de Noviembre, incluirá en la comunidad virtual COLABORA 3.0 su compromiso de participación en este proyecto. 

A continuación se especifican las actuaciones que se llevará a cabo:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de comics relacionados con la temática del proyecto Erasmus+

Diciembre-Mayo

Muñoz Ramírez, Francisco Javier

Realización de debates (3º ESO) para fomentar la comunicación oral y audiovisual

Realización de actividades con medios audiovisuales para concienciar sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2º ESO)

Diciembre-Mayo

Ruiz Molina, María Araceli

Trabajar exposiciones coordinadas con el departamento de Matemáticas

Participar en actividades relacionadas con el proyecto Erasmus+ para facilitar la integración del alumnado con necesidades educativas.

Trabajar en el Aula de Apoyo la mejora de la expresión oral y escrita en el desarrollo de unidades didácticas (Lengua, Matemáticas, Biología , Geografía...)

Uso de las TIC en el aula de apoyo como recurso para afianzar las unidades didácticas.

Diciembre-Mayo

Algar Cantero, Isabel

Elaboración de material audiovisual que anime al alumnado a llevar hábitos de vida saludable relacionados con la dieta y el deporte dentro del proyecto Erasmus+

Diciembre-Mayo

Calles Cordón, Francisco Javier

Exposiciones orales sobre la conformación de los distintos materiales (3º ESO)

Uso de recursos TIC para cálculos de mecanismos, electricidad y electrónica

Diciembre-Mayo

Suárez Rivera, Elvira

Desarrollo del periódico digital bilingüe (4º ESO)

Realización de dramatizaciones en vídeo en inglés

Exposiciones orales (2º ESO)

Realización de debates dentro de la materia de valores éticos

Diciembre-Mayo

Cruz Roldán, Vicente Rafael

Exposiciones acompañadas de presentaciones sobre los distintos autores literarios tratados en 3º y 4º de ESO

Realización de felicitaciones navideñas en los distintos idiomas que se incluyen en el proyecto Erasmus+

Diciembre-Mayo

Lorenzo Fernández, Juan José

Desarrollar actividades que mejoren la expresión oral con el alumnado de PEMAR

Diciembre-Mayo

Cubero Priego, Salvador

Exposiciones acompañadas de presentaciones sobre movimientos artísticos (4º ESO)

Exposiciones con los alumnos de 2º de ESO y I PEMAR

Diciembre-Mayo

Granados Molina, María Soledad

Campaña publicitaria para fomentar el reciclaje (3º ESO)

Asesoramiento sobre participación en Colabora 3.0

 

Jiménez Bravo, María Josefa (Coordinadora)

Recopilación y exposición oral de noticias de actualidad relacionadas con los contenidos de la materia de Biología y Ciencias de la Naturaleza usando los medios de comunicación audiovisual disponibles.

Diciembre-Mayo

Marín López, María Carmen

Exposiciones orales acompañadas de presentaciones en Power Point en inglés.

Diciembre-Mayo

Parras Moral, Antonia

Elaboración de una presentación sobre una mujer matemática, incluyendo: búsqueda de información, selección de la información, elaboración de la presentación y exposición oral.

Elaboración de encuestas sobre diferentes temas, recuento de datos, tratamiento informático de éstos con la hoja de cálculo, obtención de parámetros y gráficos, elaboración de conclusiones, elaboración de una presentación y exposición oral.

Se tratará de grabar estas actividades en video y analizar lo que se ha hecho bien y lo que hay que mejorar (4ºESO).

Diciembre-Mayo

Ruiz Caballero, Francisco

Exposiciones y presentaciones sobre autores literarios en 4º de ESO

Exposiciones orales sobre mitos clásicos (1º ESO) y romances (3ª ESO)

Diciembre-Mayo

Núñez Romero, Laura

Elaboración de UDI de Educación Física, Música e Inglés relacionada con el aprendizaje de los idiomas a través de la canción para participar en el certamen "Cantalenguas VIII"

Exposiciones orales acompañadas de presentaciones en Power Point en inglés.

 

Diciembre-Mayo

Lucena Delgado, Carlos Joaquín

Realización de un vídeo sobre los derechos fundamentales recogidos en la Constitución con el título: "Yo cumplo mis obligaciones, respeta mis derechos"

Diciembre-Mayo

Pajuelo Cienfuegos, Francisco

Realización de un proyecto audiovisual en el que el alumnado haga una presentación sobre su pueblo en francés.

Exposiciones en 3º y 4º de ESO sobre la cultura francesa.

Representaciones de diálogos escenificados en francés

Colaboración en actividades relacionadas con el proyecto Erasmus+ y el certamen "Cantalenguas"

Diciembre-Mayo

Sáez Jurado, Susana

 

 

 

  1. RECURSOS NECESARIOS.

Tras sucesivas conversaciones con los diversos participantes, se pone de manifiesto la necesidad de recibir formación sobre el manejo de medios audiovisuales con el objeto de poder hacer presentaciones y montaje de videos .

  1. PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.

La valoración de la participación en este proyecto de formación en centro se basará en:

-Observación y análisis del trabajo realizado por cada profesor y/o su alumnado.

-Intercambios orales con los compañeros participantes.

- Cuestionarios.

- Asistencia a las jornadas que se propongan.

-Intervención en la comunidad virtual COLABORA 3.0

-Elaboración de materiales

 

 

1 Adjunto
970 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios