Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aplicar en la actividad docente metodologías de Aprendizaje Cooperativo e Inteligencias Múltiples, relacionado con la evaluación del Currículo y la práctica docente.

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Comentario inicial

Aprender a conocernos, para conocer y comprender a nuestros alumnos. Mi objetivo para este curso

Comentario inicial

Para el alumnado del grado medio de Aceites y Vinos es importante el enfoque del aprendizaje basado en inteligencias múltiples ya que las diferencias de motivación son enormes y las capacidades iniciales también son muy diferentes. Creo que es una experiencia que permitirá integrar a todo el alumnado.

fase intermedia

He iniciado el trabajo colaborativo con el alumnado de 4º ESO ABC en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual. Se va a trabajar a partir del tema " La publicidad".  Se han agrupado los alumnos por grupos teniendo en cuenta distintos aspectos y se han repartido tareas.

Comentario Inicial

Mercedes Jiménez Rico.

Me comprometo a realizar trabajos de aprendizaje colaborativo durante el curso en varios módulos de Formación Profesional Básica de Alimentaria.

Comentario Final

Buenos días

Respecto al aprendizaje colaborativo, desarrollado en este curso, quiero decir que lo he puesto en práctica en la asignatura de Los métodos de la ciencia, con un resultado dispar por la apatía por la enseñanza de algunos alumnos. Aunque hay que decir que en otros grupos si se ha desarrollado bien.

VALORACIÓN FINAL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Este curso hemos continuado con metodologías didácticas favorecedoras de la inclusión en la formación del alumnado ayudante y mediador del centro. Dado que el curso pasado finalizaron sus estudios en el centro gran parte del alumnado que llevaba esta función, este curso se ha incorporado una gran cantidad de alumnado nuevo a este perfil. Se han realizado proyectos de investigación y profundización en temas relacionados con la salud y su promoción a través de trabajo cooperativo. Dado que el alumnado que participa en estas actividades lo hace de forma voluntaria, su implicación ha sido elevada. El alumnado que se ha incoroporado de forma no voluntaria por motivos de comportamiento y/o salud se ha implicado y participado en las actividades de forma satisfactoria.

Los temas tratados han sido: El desarrollo en la adolescencia, la sexualidad, la alimnetación y la actividad física, los trastornos de la conducta alimentaria y las adicciones.

Se han realizado grupos heterogéneos en edad y conocimientos con el único factor en común del tema de interés en el que querían investigar. La forma de trabajo ha partido de las ideas previas del alumnado, formulación de hipótesis, búsqueda de información y conclusiones. Las conclusiones han quedado recogidas en exposiciones, videos, actividades prácticas y conferencias ofrecidas a compañeros del centro, alumnado y profesorado de otros centros de la zona CEP.

Hemos contado con la colaboración de la enfermera del Programa Forma Joven (Marisa Clavero) a través de las asesorías y participación en conferencias. Hemos quedado muy satisfechos con los resultados del trabajo realizado.

Final Actividad docente

La experiencia ha sido muy interesante y, aunque ya la conocia, ha profundizado en muchos aspectos innovadores de la practica docente en el aula. Gracias a las exposiciones magistrales de las que hemos tenido el inmenso privilegio de ser público, he readaptado ideas arcaicas y obsoletas a una nueva vision de la praxis docente cada vez mas sofisticada cabalgando al ritmo de los nuevos tiempos. La reelaboracion en el aula de estas actividades ha traido un nuevo aire mas contemporaneo, mas innovador iniciando una brecha cada vez mas profunda con la pedagogia tradicional.

Fase final

Es la primera ocasión en la que pongo en práctica el trabajo en equipo desde una perspectiva más consciente de lo que debe ser el trabajo colaborativo. Los resultados han sido globalmente muy positivos, tanto en los trabajos realizados en 4º de ESO  como en los de 1º de Bachillerato. Para ello, me ha resultado de gran ayuda el manual de Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas, editado por Graó y coordinado por Uri Ruiz Bikandi. No obstante, queda mucho por aprender.

Valoración

El aprendizaje colaborativo requiere que los profesores adopten un papel diferente al habitual en la enseñanza tradicional, por el grupo al que le imparto docencia (FPB), este tipo de metodología le suele resultar más motivante.

No debemos ser meros ¿transmisores de conocimiento¿ sino facilitadores y planificadores del aprendizaje. Planificar, observar, acompañar, estimular y evaluar situaciones de aprendizaje es la rutina que debemos marcarnos en nuestra práctica docente.

Una tarea previa e indispensable, para mí, es la organización del grupo. Al principio de curso, suelo dejarlos que se sienten con libertad por el aula, viendo cuáles son sus preferencias y cómo interactúan con los compañeros. Una vez visto esto, los suelo sentar en gran grupo asignado un lugar a cada uno, para que estén mezclados distintos tipos de alumnos. (Líder, tímidos, etc.)

Una de las técnicas que suelo utilizarla a menudo durante las clases es 1-2-4:

El profesor plantea una pregunta, puede ser de conocimientos previos, para ver si han entendido una explicación, para resolver un ejercicio....

Reparto un folio donde se realizarán las siguientes fases:

Fase 1: el alumno anota de manera individual la respuesta que cree correcta.

Fase 2: se ponen de dos en dos, intercambian sus respuestas y las comentan y de las dos hacen una respuesta y la anotan.

fase 4: se ponen en equipo de cuatro y se muestran las respuestas de pareja, las comentan y llegan a una respuesta común que anotan.

A tener en cuenta:

- Es importante que todos participen

- En la fase 2 y 4 es importante que todos expongan su respuesta y que nadie imponga una. Se elabora una nueva con las aportaciones de todos.

VALORACION FINAL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Tras la realizacion a lo largo de este curso de algunas ud utilizando el aprendizaje colaborativo, paso a resumir mis impresiones, dificultades y ventajas.

Dificultades encontradas:
La verdad es que ninguna ya que tenemos que hacernos cada día mas cargo que los chavales dominan muy pero que muy bien el tema digital. Optimo este apartado y digno de publicar aquí.
Ventajas:
Todas, y cuando digo todas, hablo en coherencia y digo que es un método o una manera mas que buena para que el alumnado no solo afianze los conocimientos -como hasta ahora era propedeutico-, sino que es el propio alumno/a el que descubre estos conocimientos. Y que mejor manera de afianzarlos, que siendo uno mismo el que los descubre. esto crea lo que tanto añoramos los profesores para con los niños: Interés y curiosidad. Sin esto ni hay enseñanza ya que no se llega a realizar en su plenitud, ni hay aprendizaje por falta de interés
Tenemos entre todos que buscar la manera de hacer llegar la "chispa" a nuestros alumnos. Tenemos a veces que pensar como ellos y mimetizarnos a la hora de entender sus conductas, que a veces creemos tan lejanas, pero tras esta puesta en práctica puedo ver que están muy cercanas.

Conclusión: tras esta puesta en práctica puedo decir y afirmar que nos tenemos que poner pero que muy al da en el uso de las tic, entendiéndose como ponerse al día en tanto en cuanto tenemos que llegar a conseguir tener los recursos suficientes para que con ayuda de la tecnología lleguemos a conseguir encender esa "chispa" que hace que los chavales se interesen por algo.
Se que es muy difícil, pero no imposible, por lo que apelo a una "puesta en común" del sentido común de toda la comunidad educativa. Considerando comunidad educativa también a los que tienen la capacidad y autonomía de legislar. Hay que tener en cuenta todas las opiniones. Todas son válidas.

Comentario Manuel Fernández

El aprendizaje colaborativo ha contribuido en mi ámbito personal a establecer una relación más directa con la forma de aprendizaje del alumnado, concretamente mediante la realización en 1º de ESO de exposiciones orales de los alumnos frente a sus compañeros. Se han desarrollado habilidades como la autoconfianza y el trabajo en equipo, siempre en interacción con el profesor

Aprendizaje colaborativo

He desarrollado trabajo colaborativo en el alumnado de primer y segundo curso del ciclo. En los módulos de actividades físicas individuales, en primero; y animación y dinámicas de grupo, en segundo. El trabajo se ha desarrollado cumplimentando una hoja de observación a través de pequeños grupos y exponiendo trabajos mediante la búsqueda de información del propio alumnado. 

El trabajo colaborativo me parece muy enriquecedor tanto para el alumnado como para el propio profesorado, además de motivador, al ir modificando la dinámica de la clase.

Como aspecto de mejora señalaría el tener que adaptarnos a los recursos de los que disponemos, los cuales son insuficientes.

COMENTARIO FINAL APRENDIZAJE COOPERATIVO

En primer lugar querría comentar las dificultades encontradas a la hora de plantear este tipo de aprendizajes. En primer lugar, como profesor de ciclos, al contrario que ha ocurrido con nuestros compañeros de secundaria, no hemos tenido unas jornadas formativas, dónde se nos explique las características propias y como llevar a cabo este tipo de aprendizajes. En segundo lugar la reacciones del alumnado ante este novedoso sistema y al que no se está acostumbrado, ya que en nuestro modelo educativo tendemos hacia el individualismo.

En cuanto a su puesta en práctica, yo lo he hecho con los alumnos de 1º en los módulos de deportes, tanto colectivos como individuales. El planteamiento ha sido en el aprendizaje de los aspectos técnicos de los distintos deportes, ya que ellos debían de realizar unas fichas de observación y analizar el gesto técnico del compañero y corregirlo. De esta manera el alumnado, no acostumbrado a esto, cooperaba con su compañero en aprender a observar y ayudarlo a corregir aquellos aspectos mal ejecutados.

En definitiva, tras una primer contacto un tanto desesperanzador, los alumnos se han ido haciendo con la dinámica y ha ido funcionando bastante bien. Además esto es un aspecto fundamental de cara a su vida profesional.

Un saludo.

VALORACION FINAL APRENDIZAJE COLABORATIVO

La aplicacion de esta metodologia en la practica docente ha supuesto un notable aumento en el nivel de implicacion y aprendizaje del alumno, con lo cual con creces se han logrado los objetivos propuestos.

Sin embargo esta puesta en practica no ha sido nada facil, al proporcionar al alumno gran parte de la responsabilidad de su aprendizaje a través de trabajos colaborativos en grupo el alumno no depende exclusivamente de si mismo y no esta acostumbrado a depender de las tareas de los compañeros. Nos hemos encontrado con dificultades tales como la falta de seriedad y responsabilidad de algun alumno en la ejecucion de las tareas encomendadas en el tiempo estipulado y consecuentemente han surgido los conflictos entre ellos mismos.

A pesar de las dificultades la valoracion final de la puesta en practica del aprendizaje colaborativo ha resultado muy positiva y supone un punto de partida susceptible de mejora en la aplicacion de metodologias innovadoras en el aula.

Aprendizaje colaborativo con 2º ESO

A lo largo del curso he puesto en práctica actividades de este tipo de aprendizaje en la asignatura de física y química, con dos cursos en los que el comportameitento, al menos en uno de ellos, dejaba bastante que desear, habiendo varios  que renegaban de todo lo referente a educación en clase. Concretamenete utilizaba ejercicios destinados a evaluar las competencias básicas. Estos tenían una parte de lectura comprensiva y, sobre ese texto, hacían preguntas de los contenidos tocados en el tema. Utilizaba la variante 1,2,4 con "cabezas numeradas". He de decir que no he conseguido "enganchar" a estos alumnos. La técnica consiste en que resuelvan la pregunta, primero individualmente, después completan la respuesta por parejas y por último la mejoran en grupos de cuatro. Los alumnos más problemáticos no hacían nada. Como mucho esperaban a que se reunieran por parejas para copiar lo que había puesto el compañero. Sí he visto interés en aquellos alumnos de capacidades medias, pero no de los que menos trabajan.

Valoración Final

Por el sistema de enseñanza que se lleva cabo en la Formación Profesional el método de aprendizaje colaborativo lo he puesto en funcionamiento principal en el aula práctica de los distintos módulos que imparto, obteniendo buenos resultados, sobre todo en alumnos que presentaban más dificultades en el manejo de herramientas y equipos. Se ha conseguido más motivación, consiguiendo la soltura en el trabajo de los alumnos.

Valoración Final

En mi caso imparto dos módulos, y he aplicado el aprendizaje colaborativo en uno de ellos (FOL).

En el bloque de equipos de trabajo, se han desarrollado distintos role playings, para poner en práctica estrategias de asertividad, empatía y resolución de conflictos. Además se han usado las nuevas tecnologías para hacer búsquedas de conflictos sociales actuales, y por grupos, los han clasificado, han analizado en que fase de resolución estaba el conflicto y que estrategia de solución se ha llevado a cabo. Se han suscitado pequeños debates e intervenciones, en los que se han realizado trasvases de información, expresión de opiniones propias, etc.

Por otro lado, en el bloque de orientación laboral; se ha trabajado en grupo la búsqueda de ofertas de empleo acordes a su perfil profesional; y se han realizado dinámicas de grupo para simular procesos de selección de personal.

 

Como aspectos positivos de estas experiencias, está la implicación y participación de todo el alumnado, el llevar a cabo actividades distintas en el aula, etc; aunque como aspectos negativos está el "arranque" de la actividad, ya que hasta que se asignan funciones y los grupos empiezan a trabajar por sí mismos, se producen "revuelos", "pérdidas de tiempo", etc.

VALORACIÓN FINAL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA

LA EXPERIENCIA DE LA REALIZACIÓN EN EL AULA, DEL TRABAJO COLABORATIVO, HA SIDO MUY SATISFACTORIA. LOS ALUMNOS SE HAN IMPLICADO SI CABE AÚN MÁS EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES, Y SU APRENDIZAJE SE HA VISTO REFORZADO. ADEMÁS, SUPONE PARA EL ALUMNO ASUMIR SU ROL DE MONITOR QUE EN UN FUTURO TENDRÁ QUE DESEMPEÑAR PARA LA CONSECUCIÓN DE SU TRABAJO.

EN UN FUTURO INTENTARÉ APLICARLO EN LOS DIFERENTES MÓDULOS DEL CICLO.

Valoración final trabajo colaborativo.

La sesión que tuvimos sobre trabajo colaborativo me pareció muy instructiva y me aportó ideas para mejorar mi práctica docente. A lo largo del curso he tratado de llevarla a cabo en alguna sesión de tutoría, donde tras visionar algunos videos tratábamos de abrir debates, sobre ideas abordadas anteriormente en grupo, desde puntos de vista diversos, pero al mismo tiempo, buscando similitudes dentro del grupo. Con respecto a mi materia, he tratado de trabajar mediante el  aprendizaje colaborativo en un 3º ESO con el fin de  confeccionar una especie de concurso por equipos, pero finalmente, por falta de tiempo, no se ha podido terminar, ya que requiere mucho tiempo y alumnado responsable.

Se trata de un metodología que sin duda alguna resulta muy motivadora para el alumnado, pero requiere unas condiciones apropiadas: organización del tiempo y tipo de alumnado principalmente. Para el próximo año me planteo desarrollar más actividades de esta naturaleza, pero teniendo en cuenta con mayor detalle las premisas citadas, el tiempo que se va a necesitar y el alumnado al que van a estar dirigidas.

VALORACIÓN FINAL . APRENDIZAJECOLABORATIVO.

Mi aportación sobre el aprendizaje colaborativo se centra en una actividad realizada durante el presente curso con el grupo de 1º Bachillerato de Artes.

            La actividad se titula, ¿Las sin sombrero¿ .Fueron un grupo de mujeres de la generación del 27  que destacaron  en ámbitos muy diversos, sobre las que investigaron nuestros alumnos.

             A través de dicha actividad se ha potenciado el trabajo y puesta en común, la toma de decisiones y la capacidad para seleccionar las claves de los contenidos más importantes y representativos, sobre la vida y el trabajo realizado por estas mujeres.

            Destacar el buen nivel de comunicación entre el alumnado, que rápidamente fue capaz de repartir el trabajo de forma coherente en función de sus capacidades y habilidades.

             Entre la dificultades , siempre está el tiempo extra que requieren este tipo de actividades  y que no siempre es fácil encontrar.

             Considero el aprendizaje colaborativo  un sistema de trabajo  muy activo y  dinámico que potencia el compromiso del alumno con su propio trabajo y con los compañeros con los que tiene que llegar acuerdos. También favorece el desarrollo de la capacidad oral.

            Destacar la colaboración  con el departamento de Historia. La idea partió de Francisco Cobos. Considero muy positiva y enriquecedora trabajar con compañeros de otras áreas, buscando contenidos de interés común y abordarlos desde nuestros diferentes ámbitos, de forma conjunta.

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