Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El Centro está cumpliendo un itinerario de formación orientado a actualizar su metodología en los diversos niveles de programación, docencia y evaluación. En años anteriores se ha introducido formación en aprendizaje colaborativo, inteligencias múltiples y atención a la diversidad. En este momento se hace necesario concretar, mediante las programaciones de materias y de aula estos aprendizajes, para lo que es imprescindible profundizar en la aplicación concreta de estos conocimientos.

 

Finalidad del proyecto

Incidir en las programaciones de materias y en la metodología didáctica con aprendizajes en evaluación y metodologías colaborativas para adecuar la práctica docente a la normativa en vigor y las líneas de trabajo actuales en el aula.

 

Objetivos

Adecuar las programaciones a la normativa en vigor y la metodología sobre evaluación y actividad en el aula de las materias.

 

Dotar de herramientas y recursos al profesorado para aplicar los requisitos de la norma en la actividad docente, especialmente en la evaluación de competencias clave como inicio del proceso de programación de la actividad en el aula. En especial, conocer concretamente el pensamiento de inteligencias múltiples y aprendizaje colaborativo y su aplicación en el aula.

                    

Tomar decisiones colectivas sobre contenidos, actividades y evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Los departamentos del Centro estarán abiertos a los aprendizajes en este proyecto de Formación en el Centro dado que como resultado del mismo se modificarán las programaciones actualizando metodologías y secuenciación de contenidos. Estos cambios estarán monitorizados por el ETCP.

 

Se colaborará con el Servicio de Inspección que se ha comprometido a difundir los criterios para una correcta programación de las materias ofreciendo sesiones de formación a los equipos directivos. Se transmitirá esta información a los miembros del proyecto y demás profesorado mediante sesiones informativas y de trabajo.

 

El núcleo de trabajo será el Departamento y las Áreas, para lo que afecta a todo el profesorado. En el resto de los aspectos del proyecto de formación se propondrá equipos de trabajo con los participantes que integren cada Área de conocimiento.

Actuaciones en el aula y en el centro

Elaboración de programaciones:

Sobre las programaciones ya establecidas, aunque con carácter provisional, se realizarán cambios encaminados, algunos para ejecutar en este curso escolar, otros para el próximo, respecto a contenidos, actividades de evaluación y metodología en dichas actividades.

 

Desarrollo de las mismas: A lo largo del curso escolar se podrá comprobar la aplicación de aquellos aspectos de la programación que son de aplicación inmediata, valorando la idoneidad y tomando decisiones orientadas a organizar la actividad docente del curso 2017/2018.

 

Estructuración de la evaluación en cada materia:

La evaluación es esencial en el enfoque actual, porque condiciona la metodología y las estrategias de consecución de las competencias clave y los estándares de contenidos. Según la formación que se reciba en este curso escolar se organizará la evaluación en cada materia del Centro.

 

Estos objetivos deberán traducirse en ciertos cambios en la actividad docente de cada participante, que se compromete a informar, mediante informe individual, de los cambios introducidos en su materia.

 

En cuanto al Centro, se deberán haber cumplimentado los aspectos aún no desarrollados de las programaciones con la concreción de los mecanismos de evaluación mediante actividades (a definir durante este proceso). El final de este trabajo deberá traducirse en unas programaciones que contemplen todos los aspectos normativos y aseguren su desarrollo según el modelo estudiado con la Inspección.

Actuación Temporalización Responsable
Elaboras programaciones y herramienta para evaluar. Final del curso académico Profesorado de secundartia y bachilleratos

 

Recursos y apoyos

El Servicio de Inspección educativa, en las sesiones de formación que impartirán, será el primer recurso que aprovecharemos para este proyecto. Contamos también con la presencia del Sr. Inspector de Zona como asesoramiento al Centro.

 

Asesoramiento sobre concreción de actividades en aprendizaje colaborativo e inteligencias múltiples. Actividad orientada a ejemplificaciones que faciliten la aplicación en las materias del Centro.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material elaborado en el Centro y el disponible de formaciones anteriores. Hojal de  excel para evaluación, así como indicaciones para su utilización. Material preparado en el Centro de formaciones anteriores en Aprendizje Cooperativo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Revisión del trabajo realizado en las programaciones en el entorno del ETCP y Jefatura de Estudios para valorar las concreciones realizadas como resultado de esta formación. El 90% o más de las programaciones en ESO y Bachillerato están modificadas con la concreción estudiada en el proyecto de Formación en el Centro.

 

En las programaciones existe un nivel significativo de presencia de trabajo colaborativo (superior al 90% incluyen, al menos, una actividad que requiere aprendizaje colaborativo).

                               

Durante el curso escolar 2016/2017, un porcentaje significativo del profesorado ha realizado actividades de aula con metodología innovadora (superior al 50%).

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Cárdenas Díaz
APLICARÉ EN EL AULA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASÍ COMO LA ENSEÑANZA RECÍPROCA EN LAS CLASES. CON ESTA METODOLOGÍA INTENTARÉ QUE LOS ALUMNOS MEJOREN SU APRENDIZAJE EN EL MÓDULO ASÍ COMO SU CAPACIDAD PARA PONER EN PRÁCTICA SU CONDICIÓN DE MONITOR.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 20:39.
Cristóbal Ortega Pulido
PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS ¿INNOVACIONES EDUCATIVAS-
COMPROMISO (25 de Noviembre de 2016):
Me comprometo a realizar las Actividades programadas en el Plan de Formación en Centros del I.E.S. ¿Emilio Canalejo Olmeda¿ para mejorar mi práctica docente a nivel particular y de centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 0:12.
Francisca Casado García
PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS ¿INNOVACIONES EDUCATIVAS-
COMPROMISO (25 de Noviembre de 2016):
Me comprometo a realizar las Actividades programadas en el Plan de Formación en Centros del I.E.S. ¿Emilio Canalejo Olmeda¿ para mejorar mi práctica docente a nivel particular y de centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:43 en respuesta a Cristóbal Ortega Pulido.
Inmaculada Raya Álvarez
Me comprometo a realizar las actividades que se han programado en este plan de formación. Intentaré aplicar esta metodología en clase con el alumnado e intentar así mejorar la práctica docente e innovar con otra variedad de actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:16.
Salvador Moreno Lucena
SALVADOR MORENO LUCENA
Me comprometo a realizar las actividades programadas en este plan de formación. Intentaré aplicar esta metodología en clase con el alumnado e intentar así mejorar la práctica docente e innovar en las actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:52.
Ángel José de la Rosa Sánchez
Buenas noches a todos, la verdad es que me entusiasma poder partcipar en este proyecto. Y me comprometo a realizar las actividades programadas en el Plan de Formación de Centros del IES Emilio Canalejo Olmeda
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:15.
Manuel Baena Herrador
Buenas tardes.

En primer lugar describiré donde he aplicado el trabajo colaborativo con mis alumnos. Este tipo de metodología la estoy llevando a cabo dentro de la asignatura de "El Sector de la Actividad Física en Andalucía", uno de los módulos que imparto en 1º del Ciclo Superior.

En concreto estamos aplicando este método dentro de un tema que en principio pueder ser tedioso y penoso, ya que se trata de la "Ley Nacional del Deporte". En lugar de explicar dicha ley en clase por mi parte, he decidido reparatir los artículos entre los alumnos, estos tienen en primer lugar buscarlos, leerlos y sobretodo comprenderlos. Una vez hecho esta parte deben de resumirlos y desarrollar una presentación, dónde tienen que explicarlos en clase al resto de compañeros añadiendo toda aquella información que puedan encontar y complete dicha presentación.

Una vez presentada a los compañeros, es donde comienza realmente la metodología colaborativa, ya que entre todo el alumnado se suscita un debate en clase en el cual deben aportaarideas, vivencias o creencias que ayuden a completar o aclarar aspectos relacionados con cada uno de los artículos presentados. De esta manera el alumando se enriquece con todos los comentarios que el resto de compañeros van añadiendo a cada una de las intervenciones.

Los logros que estoy alcanzando son varios: el primero, hacer que un tema que puede ser tedioso para el alumnado se convierta en algo ameno donde estén atentos y motivados en la clase; el segundo, que todos participen y aporten ideas y opiniones para ampliar cada uno de los artículos de la ley y el tercero la capacidad de poder crear en clase un debate dónde puedan intervenir respetando el turno de palabra y las opiniones personales.

En cuanto las dificultades que estoy observando se pueden recoger en dos apartados: uno, la lentitud con la que vamos progresando con este tema y dos, debido al lenguaje jurídico que el alumnado no domina y que hace que se tenga que buscar o explicar por parte del profesor.

Como conclusión añadir que es una buena metodología que ayuda a hacer las clases más dinámicas y participativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:09.
Manuel Baena Herrador
Me comprometo a realizar las actividades en el plan de formación del centro sobre el Aprendizaje Cooperativo y las Inteligencias Múltiples
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:11.
María Dolores Méndez Bujalance
Mª Dolores Méndez Bujalance me comprometo a realizar las actividades de este plan de formación. Intentaré aplicar esta metodología en clase con el alumnado que asiste al aula de apoyo a la integración
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 14:20.
Pedro Barbero Moraño
Me comprometo a realizar las Actividades propuestas para el Plan de Formación en Centros, con el objetivo de facilitar la práctica docente particular y a nivel de Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 21:56.
María del Carmen Pérez-Parra Castillo
FASE INICIAL
Me comprometo a realizar las actividades programadas en el Plan de Formación de Centros del IES Emilio Canalejo Olmeda
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 22:38.
Juan Polo Navarro
Me comprometo a introducir en el aula las enseñanzas que se imparten en la formación en centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 23:15.
Raquel Antolín Vicente
Me comprometo a participar en las actividades formativas de mi centro relacionadas con el aprendizaje colaborativo e innovaciones educativas que puedan mejorar el desarrollo de mi labor en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 23:45.
Jesús Pacheco Montero
Me comprometo a introducir en el aula las enseñanzas que se imparten en la formación en centros
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 10:48.
Antonia Moreno Bravo
Me comprometo a poner en práctica las actividades programadas en el Plan de Formación en Centros, ya que las considero positivas para el desarrollo de mi labor docente, y espero que todo ello se traduzca en la mejora de los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 11:30.
Luz María Montes Pino
Me comprometo a realizar las Actividades programadas en el Plan de Formación en Centros del I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda, porque espero me ayude a mejorar mi labor como docente y me sirva para hacerles a mis alumnos más atractiva mi asignatura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 12:47.
Olivia Benítez Reyes
Me comprometo a realizar las actividades programadas en el Plan de Formación de Centros del IES Emilio Canalejo Olmeda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 22:31.
Inmaculada Toledano Villalba
Me comprometo a realizar las Actividades programadas en el Plan de Formación en Centros del I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda, para que me ayude a mejorar mi labor como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 9:30.
José Leiva Pino
Me comprometo a realizar las Actividades programadas en el Plan de Formación en Centros del I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda encaminadas a aportar mi granito de arena a la mejora tanto de la practica docente como el centro en general.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 10:57.
Ana María Padilla Guillén
PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS INNOVACIONES EDUCATIVAS
COMPROMISO (25 de Noviembre de 2016):
Me comprometo a realizar las Actividades programadas en el Plan de Formación en Centros del I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda para mejorar mi práctica docente a nivel particular y de centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 11:57 en respuesta a José Leiva Pino.