Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El Centro está cumpliendo un itinerario de formación orientado a actualizar su metodología en los diversos niveles de programación, docencia y evaluación. En años anteriores se ha introducido formación en aprendizaje colaborativo, inteligencias múltiples y atención a la diversidad. En este momento se hace necesario concretar, mediante las programaciones de materias y de aula estos aprendizajes, para lo que es imprescindible profundizar en la aplicación concreta de estos conocimientos.
Finalidad del proyecto
Incidir en las programaciones de materias y en la metodología didáctica con aprendizajes en evaluación y metodologías colaborativas para adecuar la práctica docente a la normativa en vigor y las líneas de trabajo actuales en el aula.
Objetivos
Adecuar las programaciones a la normativa en vigor y la metodología sobre evaluación y actividad en el aula de las materias.
Dotar de herramientas y recursos al profesorado para aplicar los requisitos de la norma en la actividad docente, especialmente en la evaluación de competencias clave como inicio del proceso de programación de la actividad en el aula. En especial, conocer concretamente el pensamiento de inteligencias múltiples y aprendizaje colaborativo y su aplicación en el aula.
Tomar decisiones colectivas sobre contenidos, actividades y evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
Los departamentos del Centro estarán abiertos a los aprendizajes en este proyecto de Formación en el Centro dado que como resultado del mismo se modificarán las programaciones actualizando metodologías y secuenciación de contenidos. Estos cambios estarán monitorizados por el ETCP.
Se colaborará con el Servicio de Inspección que se ha comprometido a difundir los criterios para una correcta programación de las materias ofreciendo sesiones de formación a los equipos directivos. Se transmitirá esta información a los miembros del proyecto y demás profesorado mediante sesiones informativas y de trabajo.
El núcleo de trabajo será el Departamento y las Áreas, para lo que afecta a todo el profesorado. En el resto de los aspectos del proyecto de formación se propondrá equipos de trabajo con los participantes que integren cada Área de conocimiento.
Actuaciones en el aula y en el centro
Elaboración de programaciones:
Sobre las programaciones ya establecidas, aunque con carácter provisional, se realizarán cambios encaminados, algunos para ejecutar en este curso escolar, otros para el próximo, respecto a contenidos, actividades de evaluación y metodología en dichas actividades.
Desarrollo de las mismas: A lo largo del curso escolar se podrá comprobar la aplicación de aquellos aspectos de la programación que son de aplicación inmediata, valorando la idoneidad y tomando decisiones orientadas a organizar la actividad docente del curso 2017/2018.
Estructuración de la evaluación en cada materia:
La evaluación es esencial en el enfoque actual, porque condiciona la metodología y las estrategias de consecución de las competencias clave y los estándares de contenidos. Según la formación que se reciba en este curso escolar se organizará la evaluación en cada materia del Centro.
Estos objetivos deberán traducirse en ciertos cambios en la actividad docente de cada participante, que se compromete a informar, mediante informe individual, de los cambios introducidos en su materia.
En cuanto al Centro, se deberán haber cumplimentado los aspectos aún no desarrollados de las programaciones con la concreción de los mecanismos de evaluación mediante actividades (a definir durante este proceso). El final de este trabajo deberá traducirse en unas programaciones que contemplen todos los aspectos normativos y aseguren su desarrollo según el modelo estudiado con la Inspección.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboras programaciones y herramienta para evaluar. | Final del curso académico | Profesorado de secundartia y bachilleratos |
Recursos y apoyos
El Servicio de Inspección educativa, en las sesiones de formación que impartirán, será el primer recurso que aprovecharemos para este proyecto. Contamos también con la presencia del Sr. Inspector de Zona como asesoramiento al Centro.
Asesoramiento sobre concreción de actividades en aprendizaje colaborativo e inteligencias múltiples. Actividad orientada a ejemplificaciones que faciliten la aplicación en las materias del Centro.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material elaborado en el Centro y el disponible de formaciones anteriores. | Hojal de excel para evaluación, así como indicaciones para su utilización. Material preparado en el Centro de formaciones anteriores en Aprendizje Cooperativo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Revisión del trabajo realizado en las programaciones en el entorno del ETCP y Jefatura de Estudios para valorar las concreciones realizadas como resultado de esta formación. El 90% o más de las programaciones en ESO y Bachillerato están modificadas con la concreción estudiada en el proyecto de Formación en el Centro.
En las programaciones existe un nivel significativo de presencia de trabajo colaborativo (superior al 90% incluyen, al menos, una actividad que requiere aprendizaje colaborativo).
Durante el curso escolar 2016/2017, un porcentaje significativo del profesorado ha realizado actividades de aula con metodología innovadora (superior al 50%).