Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aplicar en la actividad docente metodologías de Aprendizaje Cooperativo e Inteligencias Múltiples, relacionado con la evaluación del Currículo y la práctica docente.

Blog Blog

Atrás

Valoración

El aprendizaje colaborativo requiere que los profesores adopten un papel diferente al habitual en la enseñanza tradicional, por el grupo al que le imparto docencia (FPB), este tipo de metodología le suele resultar más motivante.

No debemos ser meros ¿transmisores de conocimiento¿ sino facilitadores y planificadores del aprendizaje. Planificar, observar, acompañar, estimular y evaluar situaciones de aprendizaje es la rutina que debemos marcarnos en nuestra práctica docente.

Una tarea previa e indispensable, para mí, es la organización del grupo. Al principio de curso, suelo dejarlos que se sienten con libertad por el aula, viendo cuáles son sus preferencias y cómo interactúan con los compañeros. Una vez visto esto, los suelo sentar en gran grupo asignado un lugar a cada uno, para que estén mezclados distintos tipos de alumnos. (Líder, tímidos, etc.)

Una de las técnicas que suelo utilizarla a menudo durante las clases es 1-2-4:

El profesor plantea una pregunta, puede ser de conocimientos previos, para ver si han entendido una explicación, para resolver un ejercicio....

Reparto un folio donde se realizarán las siguientes fases:

Fase 1: el alumno anota de manera individual la respuesta que cree correcta.

Fase 2: se ponen de dos en dos, intercambian sus respuestas y las comentan y de las dos hacen una respuesta y la anotan.

fase 4: se ponen en equipo de cuatro y se muestran las respuestas de pareja, las comentan y llegan a una respuesta común que anotan.

A tener en cuenta:

- Es importante que todos participen

- En la fase 2 y 4 es importante que todos expongan su respuesta y que nadie imponga una. Se elabora una nueva con las aportaciones de todos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.