En primer lugar querría comentar las dificultades encontradas a la hora de plantear este tipo de aprendizajes. En primer lugar, como profesor de ciclos, al contrario que ha ocurrido con nuestros compañeros de secundaria, no hemos tenido unas jornadas formativas, dónde se nos explique las características propias y como llevar a cabo este tipo de aprendizajes. En segundo lugar la reacciones del alumnado ante este novedoso sistema y al que no se está acostumbrado, ya que en nuestro modelo educativo tendemos hacia el individualismo.
En cuanto a su puesta en práctica, yo lo he hecho con los alumnos de 1º en los módulos de deportes, tanto colectivos como individuales. El planteamiento ha sido en el aprendizaje de los aspectos técnicos de los distintos deportes, ya que ellos debían de realizar unas fichas de observación y analizar el gesto técnico del compañero y corregirlo. De esta manera el alumnado, no acostumbrado a esto, cooperaba con su compañero en aprender a observar y ayudarlo a corregir aquellos aspectos mal ejecutados.
En definitiva, tras una primer contacto un tanto desesperanzador, los alumnos se han ido haciendo con la dinámica y ha ido funcionando bastante bien. Además esto es un aspecto fundamental de cara a su vida profesional.
Un saludo.