Mi aportación sobre el aprendizaje colaborativo se centra en una actividad realizada durante el presente curso con el grupo de 1º Bachillerato de Artes.
La actividad se titula, ¿Las sin sombrero¿ .Fueron un grupo de mujeres de la generación del 27 que destacaron en ámbitos muy diversos, sobre las que investigaron nuestros alumnos.
A través de dicha actividad se ha potenciado el trabajo y puesta en común, la toma de decisiones y la capacidad para seleccionar las claves de los contenidos más importantes y representativos, sobre la vida y el trabajo realizado por estas mujeres.
Destacar el buen nivel de comunicación entre el alumnado, que rápidamente fue capaz de repartir el trabajo de forma coherente en función de sus capacidades y habilidades.
Entre la dificultades , siempre está el tiempo extra que requieren este tipo de actividades y que no siempre es fácil encontrar.
Considero el aprendizaje colaborativo un sistema de trabajo muy activo y dinámico que potencia el compromiso del alumno con su propio trabajo y con los compañeros con los que tiene que llegar acuerdos. También favorece el desarrollo de la capacidad oral.
Destacar la colaboración con el departamento de Historia. La idea partió de Francisco Cobos. Considero muy positiva y enriquecedora trabajar con compañeros de otras áreas, buscando contenidos de interés común y abordarlos desde nuestros diferentes ámbitos, de forma conjunta.