Mi valoración final sobre el trabajo colaborativo en el aula es positiva.
He utilizado distintas técnicas de aprendizaje colaborativo en los tres módulos que imparto de Formación Profesional Básica: Elaboración de Productos Alimentarios, Operaciones Auxiliares en la Industria Alimentaria y Limpieza de Instalaciones y Equipos. Además imparto la mitad de horas de un módulo, Acondicionamiento de Aceites de Oliva, de 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio, donde también he utilizado técnicas de aprendizaje colaborativo con buenos resultados.
En los dos grupos de alumnos que tengo, los alumnos/alumnas han mostrado interés por este sistema de trabajo.
Las técnicas de aprendizaje colaborativo utilizadas han sido: Los cuatro sabios o tareas puzzle, lápices al centro, 1-2-4, lectura compartida, entrevista a tres pasos, mesa rápida (una versión de trivial).
Especialmente ha sido una herramienta muy útil en el tercer trimestre para poder impartir los contenidos correspondientes, a través de la técnica de los cuatro sabios o tareas puzzle, asimismo los alumnos han mostrado interés y han asumido la responsabilidad de prepararse la parte del tema que le ha correspondido, para después explicarlo a sus compañeros.
Mi propuesta de mejora, es la utilización de este sistema de trabajo para el desarrollo de Actividades en las que queden perfectamente identificados los criterios de evaluación, y con éstos a su vez, las Competencias Profesionales, Sociales y Personales. Y con el objetivo de facilitar la evaluación continua en el aula, elaborar un cuaderno de registros de calificaciones adecuado a las Actividades propuestas.
Un saludo.
Mercedes Jiménez Rico