Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aplicar en la actividad docente metodologías de Aprendizaje Cooperativo e Inteligencias Múltiples, relacionado con la evaluación del Currículo y la práctica docente.

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valoración final

Proyecto de Formación en Centros

FRANCISCO RAFAEL COBOS LEAL.

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1.- Respecto al aprendizaje colaborativo.

            Mi aportación sobre el trabajo colaborativo se va centrar en una actividad realizada durante el presente curso con el grupo de 1º de bachillerato de Artes. Actividad  que considero un ejemplos de buenas prácticas realizadas en el presente curso.

            - ¿Las Sin Sombrero¿, es una actividad que hemos desarrollado de forma colaborativa la profesora  Inmaculada Bonilla y yo  sobre las mujeres de la generación del 27 .

            En un primer momento se repartió entre  el alumnado, organizado por parejas, a las distintas mujeres sobre las que tenían que investigar. Poetisas, escritoras ,pintoras ,actrices y artistas en los más diversos géneros.

            Cada pareja a partir de su búsqueda y en función de sus capacidades, realizaría o bien un retrato de la protagonista o una ilustración sobre la actividad que ellas desarrollaban.

            Dichos trabajos han sido realizados entre horas de Historia, Dibujo Artístico y Cultura Audiovisual. Y serán expuestos de forma conjunta en el aula de volumen.

            Entre el conjunto de trabajos realizados  se encuentran, un audiovisual, una serie de retratos y unas ilustraciones estupendas.

            La actividad sombre las Sin Sombrero,  la podrán visitar todos los alumnos del centro, dentro del horario escolar, y en la visita se realizarán explicaciones en inglés y francés que también han  sido realizadas por alumnado de 1º de bachillerato.

             Entre los logros, destacar el buen nivel de comunicación ente el alumnado, que rápidamente fue capaz de repartirse el trabajo en función de sus capacidades y la buena predisposición para ayudarse en todo momento.

           

- Dificultades encontradas.

            Sobre las dificultades encontradas, siempre está el tiempo extra que requieren todo este tipo de actividades. Y que en muchas ocasiones se solapan con nuestros contenidos obligatorios.

 

- Aspectos positivos.

            Considero el aprendizaje colaborativo un sistema de trabajo muy activo y dinámico que potencia el compromiso del alumno con su propio trabajo y con los compañeros con los que tiene que comunicarse y llegar acuerdos. También favorece el desarrollo de la capacidad oral y la capacidad de razonar entre ellos. Siempre es enriquecedor como docentes trabajar con compañeros de otras disciplinas y buscar puntos y formas comunes de aprendizaje. 

 

 

- Propuestas de mejora para su aplicación en el aula.

            Seguir buscando temas interesantes, cercanos  para trabajar con el alumnado y  si es posible continuar con el trabajo interdisciplinar. Siempre es enriquecedor como docentes trabajar con compañeros de otras disciplinas y buscar puntos y formas comunes de aprendizaje. 

 

 

2.- Número de materias que imparto.

            Imparto tres materias: Geografía e historia en 2ºESO, Historia del Mundo Contemporáneo en 1º Bachillerato y Ceye en 1º Bachillerato.

3.- Número de actuaciones en las que habéis utilizado alguna metodología innovadora (aprendizaje colaborativo con la aplicación de alguna estrategia simple o cualquier otra metodología innovadora..)

            - Análisis y trabajo sobre los filósofos de ¿La academia ¿ de Rafael Sanzio.

            - Trabajo colaborativo sobre empresas montillanas  y búsqueda activa de trabajo en CEYE

            - Realización y desarrollo de una página de cómic original a partir de un tema trabajado en la asignatura de Historia . 

Valoración trabajo Colaborativo en 2ºESO en inglés

El trabajo que pretendía sólo se ha podido llevar a cabo parcialmente. Consistía en la búsqueda de información sobre personajes ilustres andaluces. Grupos de cuatro. Cada uno buscaba información biográfica en inglés sobre un escritor, un explorador, un filósofo o pensador y un artista. Esa fase de investigación se ha llevado a cabo correctamente y con interés. Pretendía que luego seleccionaran la información de manera básica en una redacción en inglés. Los alumnos se limitan a copiar información expresada de forma compleja para su nivel de inglés y dada la complejidad para la profesora de simplificar la redacción de sus biografías (suponía hacerles yo el trabajo), no hemos podido llevar a cabo la fase de exponer en inglés sus biografías simplificadas en clase a través de un power point. 

VALORACIÓN FINAL

1. - Dificultades: El grupo de alumnos en los que lo he puesto en práctica les ha costado trabajo entender en qué se diferencia el trabajo en grupo (a lo que están acostumbrados a trabajar) y el aprendizaje colaborativo. Otra dificultad ha sido en cuanto al grupo de alumnos aplicado: peores resultados en ESO que en Bachillerato.
- Aspectos positivos: Han aprendido a repartir funciones.
 
 
2: Nº de materias que imparto: 5
Nº de materias con aprendizaje colaborativo: 2
 
3. Nº de actuaciones: 2

Valoración Final Aprendizaje Cooperativo

 

Mi valoración final sobre el trabajo colaborativo en el aula es positiva.

He utilizado distintas técnicas de aprendizaje colaborativo en los tres módulos que imparto de Formación Profesional Básica: Elaboración de Productos Alimentarios, Operaciones Auxiliares en la Industria Alimentaria y Limpieza de Instalaciones y Equipos. Además imparto la mitad de horas de un módulo, Acondicionamiento de Aceites de Oliva, de 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio, donde también he utilizado técnicas de aprendizaje colaborativo con buenos resultados.

En los dos grupos de alumnos que tengo, los alumnos/alumnas han mostrado interés por este sistema de trabajo.

Las técnicas de aprendizaje colaborativo utilizadas han sido: Los cuatro sabios o tareas puzzle, lápices al centro, 1-2-4, lectura compartida, entrevista a tres pasos, mesa rápida (una versión de trivial).

Especialmente ha sido una herramienta muy útil en el tercer trimestre para poder impartir los contenidos correspondientes, a través de la técnica de los cuatro sabios o tareas puzzle, asimismo los alumnos han mostrado interés y han asumido la responsabilidad de prepararse la parte del tema que le ha correspondido, para después explicarlo a sus compañeros.

Mi propuesta de mejora, es la utilización de este sistema de trabajo para el desarrollo de Actividades en las que queden perfectamente identificados los criterios de evaluación, y con éstos a su vez, las Competencias Profesionales, Sociales y Personales. Y con el objetivo de facilitar la evaluación continua en el aula, elaborar un cuaderno de registros de calificaciones adecuado a las Actividades propuestas.

Un saludo.

Mercedes Jiménez Rico

 

 

VALORACIÓN FINAL

La sesión teórica ha servido para aclarar las posibles dudas en torno al trabajo colaborativo. Además se nos han dado unas pautas para poder ponerlo en práctica en el aula. He intentado llevarlo a la práctica con 3º y 4º de ESO: el primero por ser un grupo mas reducido y el segundo por ser mas disciplinado, aunque numeroso, dos condiciones que considero necesarias para poder llevarlo a la práctica. Las actividades han de estar bien organizadas para no perder tiempo y no sufrir retrasos en la programación, ya que estas actividades necesitan bastante tiempo para su realización.

PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS.

Adjunto las Actividades y participación en el Plan de Formación en Centros, desde el -Compromiso Inicial- hasta las últimas Aportaciones y Conclusiones Finales- a fecha de 15 de Mayo de 2017.

PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS ¿INNOVACIONES EDUCATIVAS EN EL EIE ¿EMILIO CANALEJO OLMEDA¿-

COMPROMISO DE 25 de Noviembre de 2016:

            Me comprometo a realizar las Actividades programadas en el Plan de Formación en Centros del  I.E.S. ¿Emilio Canalejo Olmeda¿ para mejorar mi práctica docente a nivel particular y de centro.

APORTACIONES AL 15 de Marzo de 2017:

            Mis aportaciones han sido las siguientes:

            1ª). Realización de Hojas de Excel de 3º ESO ¿Ciencias Sociales, Geografía¿ y 2º Bachillerato ¿Geografía¿ para la evaluación por Criterios. En cada una de ellas quedan plasmados y priorizados los Criterios de Evaluación, las Competencias-Clave correspondientes y los Instrumentos consensuados a nivel de Departamento Didáctico. Estos últimos son los siguientes:

Prueba escrita.

Observación en el Aula.

Cuaderno.

Actividades.

Trabajos de Investigación.

Mapas.

Tablas.

Cometarios de Texto.

Elaboración de Temas.

Comentario de Imágenes.

Ejercicios Prácticos.

Puestas en Común.

Debates.

Exposiciones Orales.

Trabajo Colaborativo.

            2ª). Formación de un Grupo de Trabajo, al que pertenecemos todo el Departamento Didáctico para la realización de un ¿Diccionario Geográfico Universal Ilustrado¿ que facilite el aprendizaje de conceptos básicos de Geografía Física, Geografía Humana y Economía al alumnado de todos los niveles de la E.S.O., y sobre todo, a los alumnos/as que deben prepararse para la Prueba de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PEBAU). En el formato interno, portada y contraportada colaboran interdisciplinariamente el Departamento de Educación Plástica y Visual y los alumnos/as de 2º de Bachillerato de Artes.  

            3ª). Puesta en práctica de Trabajo Colaborativo e Inteligencias Múltiples a través de los Trabajos de Investigación realizados en pequeño grupo para la Evaluación de Competencias-Clave. Se trata de una serie de Actividades Trimestrales, que los alumnos/as exponen, atendiendo a los Proyectos Interdisciplinares de 3º E.S.O. ¿El vino en Montilla¿ y 4º E.S.O. ¿La bicicleta¿. Por ejemplo, los alumnos/as realizan un dosier sobre una empresa vitivinícola de la ciudad en la que residen, o estudian obras de arte que representen el movimiento (por ejemplo, Boccioni).

 

APORTACIONES AL 15 de Mayo de 2017 Y CONCLUSIÓN FINAL:

1. RESPECTO AL APRENDIZAJE COLABORATIVO:

Dificultades:

            La puesta en práctica del ¿aprendizaje colaborativo- a través de las Actividades incluidas en los Proyectos Interdisciplinares  para la Evaluación de las Competencias-Clave no ha presentado ninguna dificultad, pues la aplicación de las mismas se ha sucedido durante los dos cursos anteriores.

Aspectos positivos:   

            A través de ellas se han podido evaluar trimestralmente las Competencias-Clave de cada nivel educativo, dando pie al trabajo individual, pequeño grupo y gran grupo, a la vez que se establecen como pequeños ¿trabajos de investigación- que complementan el valor de la pruebas evaluativas trimestrales.

Propuestas de mejora:           

            Para el próximo curso nos guiaremos por los Criterios de Evaluación, Estándares de Aprendizaje Evaluables y Competencias-Clave a través del ¿cuaderno digital-.

 

2. NÚMERO DE MATERIAS:

            (2). Geografía e Historia en 3º ESO y Geografía e Historia en 4º ESO.     

 

3. METODOLOGÍA INNOVADORA:

            Trabajos de investigación y elaboración de  un ¿dosier- que los grupos han expuesto ante sus compañeros/as, compartiendo visiones y curiosidades particulares.

 

Montilla, 15 de Mayo de 2017.

Un saludo.

                                                                                              Cristóbal Ortega Pulido.-

ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Innovaciones Educativas

Ya he adjuntado mi valoración personal sobre el Aprendizaje Colaborativo en el que he participado al Departamento de Formación del IES Emilio Canalejo Olmeda. 

Este trabajo me ha favorecido mi práctica docente y la impartición de la materia de Economía en cada uno de los niveles. 

Montilla, 16 de Mayo de 2017.

Rafael García Caballero.

Valoración Final

Respecto al aprendizaje colaborativo. Lo he puesto en práctica en 1º de Bachillerato, concretamente en la materia de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía. De manera esporádica lo he aplicado en 3º PMAR.

A la hora de realizar el trabajo en el aula nos hemos encontrado con el problema de la falta de recursos, fundamentalmente lo que más hemos notado es la falta de acceso a Internet. Por otro lado, otro problema sería la desigual participación del alumnado en la elaboración del trabajo.

Como elementos positivos hay que resaltar el aumento de interés y motivación del alumnado, así como también he podido apreciar un cambio en la dinámica del aula, ya que se ha convertido en más amena para el alumnado.

Como propuestas de mejora para su aplicación en el aula destacaría la necesidad de realizarlo  en grupos menos numerosos, ya que la ratio es demasiado elevada para aplicarlo correctamente.

VALORACIÓN FINAL

VALORACIÓN FINAL

La experiencia de trabajar en el aula desarrollando el aprendiaje colaborativo ha sido gratificante. El alumnado ha comprobado que es capaz de investigar, relacionar, argumentar y exponer oralmente el tema asignado. Ha desarrolado favorablemente competencias clave y se ha dado cuenta de que tiene autonomía personal para resolver y dar respuesta a la actividad. Además, la motivación ha jugado un papel relevante en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Alumnos que en otras ocasiones no se han visto capaz de hacer la actividad o aquellos que están desmotivados han conseguido los objetivos propuestos.

VALORACIÓN FINAL

Como conclusión y valoración final, comentar que he aprendido mucho con este tipo de formación y me han gustado mucho sobre todo la sesión de aprendizaje colaborativo. Esta sesión ha sido interesante porque los propios compañeros han compartido experiencias con el resto. Creo que este tipo de actuaciones aparte de enriquecedoras resultan necesarias en un contexto como la docencia, donde en la mayoría de las ocasiones nos encontramos muy solos, aprender unos de los otros, tal y como pretendemos hacer con el alumnado es una forma de trabajar que nos beneficia a todos. 

He aplicado en el aula esta forma de trabajo y he encontrado al alumnado más motivado. Todos van aprendiendo a su ritmo y no caemos en exigir llevar el mismo ritmo a todos. Esta forma de trabajo nos deja ser más flexibles, dentro de lo que vienen siendo las exigencias de temario. La dificultad encontrada es la creación de materiales que ayuden a trabajar con estas metodologías.

Gracias a los compañeros por sus aportaciones

Adecuación programación a nueva normativa

He establecido los criterios básicos y los estándares de aprtendizaje para elaborar la nueva programación. En este momento estoy trabajando en la ponderación de los estándares y logros de aprendizaje para definir los distintos instrumentos de evaluación.

Trabajo para nueva programación

He establecido los criterios básicos y los estándares de aprtendizaje para elaborar la nueva programación. En este momento estoy trabajando en la ponderación de los estándares y logros de aprendizaje para definir los distintos instrumentos de evaluación.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

La aplicacion del aprendizaje cooperativo lo estoy llevando a la practica docente en los distintos modulos de los que soy profesor titular dentro del CFGS.Animacion AFD., sobre todo en los modulos de Deportes Colectivos y D. con Implementos, donde utilizando estilos de enseñanza cooperativos en grupos reducidos como Enseñanza Reciproca, Microenseñanza, ... los distintos subgrupos deben realizar un trabajo de investigacion sobre los contenidos asignados propios del deporte, siempre en base a unos criterios establecidos previamente por el profesor, para posteriormente elaborar sus propias sesiones, exponerlas al resto de compañeros, dirigirlas a nivel practico y proporcionar los correspondientes feedback correctivos/descriptivos a sus compañeros.

Uno o varios alumnos de los otros subgrupos evaluan la sesion con un modelo de hoja de observacion comun y consensuada previamente. Al final de cada sesion se lleva a cabo una evaluacion cooperativa y grupal de la misma dirigida por estos alumnos y complementada con las aportaciones del profesor.

Asi mismo tambien utilizo sistemas de grabacion y analisis de videos de las propias sesiones para que cada subgrupo trabaje sobre el analisis, deteccion y correccion de errores tecnicos sobre todo, de los propios componentes del grupo.

La aplicacion de esta metodologia en la practica docente refleja un notable aumento en el nivel de implicacion y aprendizaje del alumno.

 

 

TRABAJO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.

El trabajo de  aprendizaje colaborativo, lo he puesto en práctica con el alumnado de 1º CARROCERÍA. Los resultados son buenos. Los alumnos se preguntan entre ellos y van solucionando dudas. Les surgen  algunas dificultades pero se van solucionando.

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LA METODOLOGÍA QUE ESTOY LLEVANDO A CABO EN LAS CLASES SE BASA EN LA APLICACIÓN DE ESTILOS DE ENSEÑANZA (COMO LA ENSEÑANZA RECÍPROCA, ENSEÑANZA MODULAR, MICROENSEÑANZA, GRUPOS REDUCIDOS...) PARA EL APRENDIZAJE EN LOS DISTINTOS MÓDULOS DEL CICLO FORMATIVO (JUEGOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS, DEPORTES CON IMPLEMENTOS...) UTILIZANDO SISTEMAS DE GRABACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEO, ASÍ COMO EL MANEJO DE EXCEL Y EDICIÓN DE FOTOS.

CON ESTA METODOLOGÍA ESTOY CONSIGUIENDO UNA MAYOR IMPLICACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO, ASÍ COMO UN MAYOR APRENDIZAJE.

TRABAJO COLABORATIVO

Buenas tardes.

En primer lugar describiré donde he aplicado el trabajo colaborativo con mis alumnos. Este tipo de metodología la estoy llevando a cabo dentro de la asignatura de "El Sector de la Actividad Física en Andalucía", uno de los módulos que imparto en 1º del Ciclo Superior.

En concreto estamos aplicando este método dentro de un tema que en principio pueder ser tedioso y penoso, ya que se trata de la "Ley Nacional del Deporte". En lugar de explicar dicha ley en clase por mi parte, he decidido reparatir los artículos entre los alumnos, estos tienen en primer lugar buscarlos, leerlos y sobretodo comprenderlos. Una vez hecho esta parte deben de resumirlos y desarrollar una presentación, dónde tienen que explicarlos en clase al resto de compañeros añadiendo toda aquella información que puedan encontar y complete dicha presentación.

Una vez presentada a los compañeros, es donde comienza realmente la metodología colaborativa, ya que entre todo el alumnado se suscita un debate en clase en el cual deben aportaarideas, vivencias o creencias que ayuden a completar o aclarar aspectos relacionados con cada uno de los artículos presentados. De esta manera el alumando se enriquece con todos los comentarios que el resto de compañeros van añadiendo a cada una de las intervenciones.

 Los logros que estoy alcanzando son varios: el primero, hacer que un tema que puede ser tedioso para el alumnado se convierta en algo ameno donde estén atentos y motivados en la clase; el segundo, que todos participen y aporten ideas y opiniones para ampliar cada uno de los artículos de la ley y el tercero la capacidad de poder crear en clase un debate dónde puedan intervenir respetando el turno de palabra y las opiniones personales.

En cuanto las dificultades que estoy observando se pueden recoger en dos apartados: uno, la lentitud con la que vamos progresando con este tema y dos, debido al lenguaje jurídico que el alumnado no domina y que hace que se tenga que buscar o explicar por parte del profesor.

Como conclusión añadir que es una buena metodología que ayuda a hacer las clases más dinámicas y participativas.

Aprendizaje colaborativo

Estoy trabajando denro del trabajo de carácter colaborativo en la interacción entre textos redactados por alumnos para ser posteriormente expuestos en clase, dentro del ámbito de 1º de ESO y la Historia. La aportación que supone para la clase la dinámica de interacción conocimiento-aprendizaje-exposición genera un favorable ambiente de trabajo y entusiasmo.

Aprendizaje colaborativo

Puesto en práctica en varios grupos como en 4º ESO, con la realización de practicas de laboratorio. También en 2º bachillerato con la realización de presentaciones en grupo de distintos apartados de la materia.

En el resto de grupos se va a trabajar con actividades enfocadas a la celebración de la semana cultural.

 

Aprendizaje Colaborativo

La práctica del aprendizaje colaborativo puede ser muy util en el aula siempre que se combinen alumnos compatibles entre sí¿y con ganas de aprender. Es espccialmente util en el caso de las materias instrumentales y de los idiomas. Yo lo suelo aplicar en clase siempre que puedo con resultados favorables. Se deberia promover en ciertos casos y combinarlo con otras tecnicas, lo cual seria muy enriquecedor en el aula.
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