Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aplicar en la actividad docente metodologías de Aprendizaje Cooperativo e Inteligencias Múltiples, relacionado con la evaluación del Currículo y la práctica docente.

Blog Blog

Trabajo Colaborativo

El Departamento estamos trabajando para interconectar criterios de evaluación, contenidos y estándares de aprendizaje en cada curso, tal y como se nos ha explicado, y así podamos atender a las nuevas indicaciones sobre evaluación y programaciones.

Con respecto al trabajo colaborativo, hemos asistido a unas jornadas de formación en las que se nos ha explicado las distintas variantes y cómo poder llevarlo a cabo en el aula. Desde nuestra asignatura ya se ha intentado trabajarlo en 3º ESO, aunque con alguna variante y también estoy intentando aplicarlo en alugna sesión de tutoría con el alumnado de 1º ESO. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer, porque se trata de actividades que tienen que estar muy bien preparadas y no que surjan de la improvisación.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Buenos días, yo estoy utilizando el aprendizaje cooperativo en dos grupos de tercero. En matemáticas académicas, que funciona bien por que es un grupo más numerosos y se implican en la búsqueda de información y en el ámbito científico matemático, que no funciona, porque es un grupo muy reducido y tienen poca autonomía para trabajar los contenidos matemáticos, puede funcionar en los temas de biología. Seguiré trabajando en esta línea.

Aprendizaje colaborativo

En el departamento estamos trabajando en las programaciones para establecer los criterios y los estándares evaluables de cada curso de la ESO. Estamos encontrando muchas dificultades porque la evaluación por destrezas supone tener muchísimos registros por cada alumno. Esto se complica especialmente en la materia de inglés donde los contenidos, criterios y estándares se subdividen en cuatro bloques para atender la comprensión y produccción oral y la comprensión y producción escrita. Por el momento, estamos en ese punto. Posteriormente, tendremos que reestructurar algunos aspectos ya consolidados con la anterior ley educativa. 
En cuanto al trabajo colaborativo, hemos tenido una sesión de formación. Este forma de trabajar es nueva para mí, ya que no es igual que el trabajo en grupo. Poco a poco intentaremos ponerla en práctica, pero esta forma de trabajar debería ir acompañada de otros cambios en infraestructura y organización (clases más amplias, menos alumnos por clase...) Por otro lado, el alumnado tendría que ser más disciplinado.

Aprendizaje colaborarivo

Durante el curso, vamos adaptando las programaciones a las características de los grupos de que disponemos.  En relación a las actividades, he añadido algunas relacionadas con el uso de la lengua oral en el aula, especialmente exposiciones orales realizadas por los alumnos en los grupos de tercero, cuarto y primero de Bachillerato. Además, he añadido trabajo colaborativo en cuarto con el comentario de poemas en grupo siguiendo pautas aprendidas en el curso que se ha impartido en el centro.

Estamos adaptando los cuadernos de evaluación a la nuevas disposiciones legales e indicaciones de inspección, incorporando la ponderación en relación a los indicadores de logro.

Seguimos en ello.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Tras la sesión informativa ahora nos toca poner en práctica lo aprendido. Es una tarea nada fácil pues necesita formación por parte del profesorado y organización y compromiso por parte del alumnado. Sin embargo ya tenemos un punto de partida y parece que el grupo lo ha entendido y aceptado positivamente. Seguiremos adelante. 

Aprendizaje colaborativo

Respecto al aprendizaje colaborativo, lo he puesto en práctica con el alumnado de 2ºESO y 4ºESO. Los resultados son positivos. Preguntan, debaten entre ellos, corrigen..., en definitiva, aprenden. Es una grata experiencia que requiere tiempo. Merece la pena su práctica.

INNOVACIONES EDUCATIVAS.

JUNTA DE ANDALUCÍA.- DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN.-

I.E.S. ¿Emilio Canalejo Olmeda¿.- Montilla (Córdoba).-

CURSO 2016-2017.-

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E  HISTORIA.-

 

 

PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS ¿INNOVACIONES EDUCATIVAS EN EL EIE ¿EMILIO CANALEJO OLMEDA¿-

 

APORTACIONES HASTA EL DÍA DE LA FECHA:

 

            Mis aportaciones han sido las siguientes:

1ª). Realización de Hojas de Excel de 3º ESO ¿Ciencias Sociales, Geografía¿ y 2º Bachillerato ¿Geografía¿ para la evaluación por Criterios. En cada una de ellas quedan plasmados y priorizados los Criterios de Evaluación, las Competencias-Clave correspondientes y los Instrumentos consensuados a nivel de Departamento Didáctico. Estos últimos son los siguientes:

Prueba escrita.

Observación en el Aula.

Cuaderno.

Actividades.

Trabajos de Investigación.

Mapas.

Tablas.

Cometarios de Texto.

Elaboración de Temas.

Comentario de Imágenes.

Ejercicios Prácticos.

Puestas en Común.

Debates.

Exposiciones Orales.

Trabajo Colaborativo.

 

2ª). Formación de un Grupo de Trabajo, al que pertenecemos todo el Departamento Didáctico para la realización de un ¿Diccionario Geográfico Universal Ilustrado¿ que facilite el aprendizaje de conceptos básicos de Geografía Física, Geografía Humana y Economía al alumnado de todos los niveles de la E.S.O., y sobre todo, a los alumnos/as que deben prepararse para la Prueba de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PEBAU). En el formato interno, portada y contraportada colaboran interdisciplinariamente el Departamento de Educación Plástica y Visual y los alumnos/as de 2º de Bachillerato de Artes.  

3ª). Puesta en práctica de Trabajo Colaborativo e Inteligencias Múltiples a través de los Trabajos de Investigación realizados en pequeño grupo para la Evaluación de Competencias-Clave. Se trata de una serie de Actividades Trimestrales, que los alumnos/as exponen, atendiendo a los Proyectos Interdisciplinares de 3º E.S.O. ¿El vino en Montilla¿ y 4º E.S.O. ¿La bicicleta¿. Por ejemplo, los alumnos/as realizan un dosier sobre una empresa vitivinícola de la ciudad en la que residen, o estudian obras de arte que representen el movimiento (por ejemplo, Boccioni).

 

 

Un saludo.

 

 

Cristóbal Ortega Pulido.

 

 

 

                                                                       Montilla, 15 de Marzo de 2017.-

 

 

 

Aprendizaje Colaborativo

A lo largo de este trimestre estamos llevando a cabo el aprendizaje colaborativo en la asignatura de vinificaciones.

Actualmente se esta realizando un proyecto de eleaboración de vinos de frutas, en el cual los alumnos se han encargado de buscar cual sería la materia prima necesaria, como llevar a cabo el proceso de elaboración (análisis, controles, factores a tener en cuenta, etc...) finalmente llevarán a cabo el diseño de una etiqueta embotellado y proceso de supuesta puesta en el mercado.

Para ello se ha dividido la clase en 4 grupos de 3 personas, y han realizado presentaciones al resto, y actualemnte se este llevando a cabo la puesta en marcha. 

Al principio de la actividad entregaron un dossier informativo, y al final deberán entregar una memoria del trabajo realizado.

Además se llevará a cabo una cata de los distintos productos, para valorar defectos y aspectos positivos

 

Aprendiendo Juntos

 En el módulo de Formación y Orientación Laboral, el aprendizaje colaborativo lo hemos aplicado en el bloque de orientación, haciendo diditintas dinámicas de grupo, aprendiendo juntos a buscar yacimientos de empleo y obteniendo nuestro itinerario formativo y profesional; para ello hemos hecho tanto trabajo en el aula, como el casa, y haciendo uso en todo momento de las nuevas tecnologías. Ha sido enriquecedor, y por lo general, el alumnado ha respondido bien.

JJ

Me está ayudando mucho en mi trabajo diario

Inteligencias múltiples

Este curso estoy prestando atención a las distintas inteligencias de mis alumnos de 1º de Aceites y Vinos. Observo cómo hay alumnos más auditivos, otros más visuales y otros más cinéticos. Esto me permite repartir las tareas en bodega de acuerdo a las capacidades observadas, y adaptar el proceso de aprendizaje a las capacidades de cada alumno.

Mi intención es ir mejorando esta forma de trabajar, ya que facilita la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

 

MEMORIA FASE INTERMEDIA

Buenas tardes:

A lo largo del presente curso estoy llevando a la práctica algunas técnicas de aprendizaje colaborativo, en el grupo de FP Básica de Alimentaria. Al tratarse de un grupo reducido, las técnicas se llevan a cabo de una forma muy simplificada. El alumnado responde bastante bien, quedando reflejado en la buena acogida a esta forma de trabajo, en el mayor número de ejercicios y trabajos realizados en clase por parte del alumnado, así como en las calificaciones.

Evaluación por estándares

Durante el segundo trimestre he estado realizando las hojas de excel para la evaluación de mis materias basandome en los estándares de aprendizaje. 

Estas hojas ya están todas realizadas, y lo único que queda es determinar la ponderación numérica, elemento que debe ser determinado por todos los miembros del departamento.

Taller de expresión oral

En el módulo de comunicación, estamos trabajando este taller. Se realizan en grupos distintas actividades en las que participan

con gusto, se divierten y estan enfocadas a la mejora de expresión oral.

Aprendizaje colaborativo

Estoy aplicando aprendizaje colaborativo con alumnos de 1º de bachillerato para la realización de trabajos. En algunos grupos el resultado ha sido positivo. Sin embargo, en los grupos en los que el alumnado no está tan implicado en la materia, los resultados no son tan buenos.

Actividades de innovación

Respecto a los aspectos relacionados con la evaluación el departamento se encuentra en proceso de elaborar la tabal excel con los criterios de evaluación y los estándares e instrumentos para cada una de las materias.

En relación al aprendizaje colaborativo el departamento ha puesto en práctica varios proyectos:

En la materia de Filosofía de 4º ESO se han iniciado actividades colaborativas vinculadas con la unidad didáctica 3: "La socialización". 

En la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato se han desarrollado diversas actividades colaborativas de carácter puntual relacionadas con los contenidos del tema 5, concretamente con la cuestión de los grados de verdad y con contenidos del tema 6 (lógica). Se ha organizado a los alumnos en grupo y se les ha dado un material a partir del cual debían realizar una serie de deducciones de los contenidos teóricos.

En Valores Éticos de 3º ESO también se ha trabajado por grupos cooperativos la investigación de las distintas teorías éticas.

Asimismo, la materia de Ciudadanía de Bachillerato se ha trabajado íntegramente a través de trabajos de investigación y exposición.

 

Francisco Castellano López

Aplicado a dos cursos de la ESO:

2º ESO  B y C

Resultados desiguales.

No consigo "enganchart a los alumnos que reniegan de la asignatura".

Como mucho se copian de los que hacen algo.

He utilizado el método de 1,2,4

Aprendizaje Colaborativo

Buenos días,

A lo largo del presente curso estoy intentando llevar a la práctica el aprendizaje colaborativo con los alumnos/as de 3º de PMAR y de 1º de Bachillerato. 

Los resultados de la puesta en práctica de dicho aprendizaje son diferentes en cada nivel, ya que mientras que en 1º de Bachillerato el trabajo colaborativo está resultando bastante efectivo y dota de dinamismo a la dinámica de la clase; en 3º PMAR no está teniendo buena acogida, debido a la falta de nivel e interés del alumnnado.

A pesar de que los resultados no son los esperados, seguiré trabajando en esta línea.

SIEMPRE EN CONSTANTE RECICLAJE

Puesto que el alumnado es un campo de trabajo siempre en evolución, siempre cambiante, los docentes necesitamos reciclarnos y ponernos al día no sólo en cuanto a contenidos, sino sobre todo en cuanto a metodología. Es esta una de las razones fundamentales por las que el profesorado debemos investigar a nivel individual o grupal (para poner en común eso que hemos descubierto y/o reflexionado por nuestra cuenta) con otros compañeros y compañeras.

El IES Emilio Canalejo Olmeda es un Centro donde la actividad formativa, promovida desde el Departamento de FEIE, es una constante dentro de la vida del Centro.

Pero desde mi punto de vista necesitaríamos una mayor flexibilidad en cuanto a la temporalización y diseño de los proyectos curriculares para poder poner en práctica todas esas técnicas innovativas que vamos trabajando en las secciones formativas. Cuando la presión de las programaciones, de los tantos por ciento y de las estadísticas coartan nuestra libertad docente, nos resulta una labor muy difícil conciliar la realidad con el deseo.  

MEMORIA FASE INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 78 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Manuel Navarro Fernández

Manuel Navarro Fernández

Foto de Juan José Camargo Ocaña

Juan José Camargo Ocaña

Foto de Yolanda Cárdenas López

Yolanda Cárdenas López

Foto de Azahara Córdoba Ventura

Azahara Córdoba Ventura

Foto de Francisco Espejo Espinosa

Francisco Espejo Espinosa

Foto de Francisco Ramón Romero De la Torre

Francisco Ramón Romero De la Torre

Foto de Francisco Rafael Cobos Leal

Francisco Rafael Cobos Leal

Foto de Manuel Fernández Nogareda

Manuel Fernández Nogareda

Foto de Rafael García Caballero

Rafael García Caballero

Mostrando 10 de un total de 73 usuarios Ver más Mostrar todos