Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El centro escolar, particularmenteel aula, supone un escenarioprivilegiado de interaccionesy relaciones entreescolares, aunque tambiéncon adultos. A diferencia delas relaciones que se establecenentre los alumnos ysus profesores, las relaciones entre los estudiantes se caracterizan por hallarse en unplano de simetría horizontal.Esto es, son relaciones entreiguales, quienes compartenposición o estatus a ojos deun tercero.
Las interacciones y relacionesentre iguales inciden en el desarrollosocial del niño en unou otro sentido. No siempre estasrelaciones son de carácterpositivo. La escuela, ademásde promover que surjangrupos naturales de amigos,obliga a formar parte de ungrupo de clase. Este grupofunciona a través de ciertasdinámicas de relación que aveces pueden generar conflictos.Si en los grupos deamigos pueden emerger relacionesnegativas a partir deconflictos que no se han sabidoresolver, aún con másprobabilidad podrán instaurarsey mantenerse éstas en elgrupo que no se forma espontáneamente y durante cursos comparte el aula, e incluso extenderse al grupo como centro que resulta aún más heterogéneo.
Las dinámicas de funcionamiento, tanto del grupo amplio que forman los alumnos del centro como del grupo limitado al aula, pueden favorecer relaciones negativas como el maltrato entre iguales.
Ante la preocupación cada vez más frecuente entre el profesorado por prevenir situaciones que puedan desembocar en acoso escolar, hemos decidido llevar a cabo esta formación con una doble vertiente: Coaching Educativo y Educación Emocional
Finalidad del proyecto
La finalidad del presente proyecto es prevenir posibles situaciones de acoso en el centro y actuar directamente con los testigos, en caso de que se llegase a producir, concienciándolos de que pasen de ser meros espectadores a mediadores en el conflicto.
Objetivos
1. Conocer qué es el acoso, sus elementos característicos, cómo se manifiesta y
reconocer quiénes actúan en dicha situación: los autores, las víctimas y los testigos.
2. Aprender a resolver conflictos: tipos de intervención.
3. Aprender a comunicarnos con eficacia (con el alumnado, con las familias y con nuestros compañeros).
4. Conocer dinámicas de grupo que favorezcan la prevención de situaciones de acoso (la empatía, la asertividad y las habilidades sociales) aprendiendo a reconocer sus emociones.
Estrategias y metodología colaborativa
Este proyecto será llevado a cabo con una doble estrategia. Por una parte, conocer la fundamentación teórica del tema y, por otra parte, vivenciar dinámicas de grupo que se pondrán en práctica con nuestro alumnado en las aulas así como aprender a comunicarnos con eficacia (coaching).
Para ello, trabajaremos en pequeños grupos que se encargarán de realizar diferentes tareas compartiéndolas con el resto del grupo y llevando su práctica al aula directamente.
Actuaciones en el aula y en el centro
Esta formación se llevará a cabo de diciembre a mayo del presente curso escolar, en sesiones de tarde (formación del profesorado) y posteriormente llevadas a cabo en el aula durante las sesiones de tutoría.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Acoso: elementos y situaciones. Dinámica de grupo: El conflicto/cambio de posiciones. El poder de la palabra. | 05/12/2016 | Inma Pérez ¿ Ela Aranda |
Resolución de conflictos. | 23/01/2017 | Eva Durán- Mª José Amador- Ana Mª Rivas- Teresa Pineda. |
Las emociones. | 13/02/2017 | Ana Navarro- Mª José Cabezas- Silvia Jiménez- Mª Eugenia Ortega. |
El cerebro del niño.(Empatía) | 13/03/2017 | Mª Teresa Román- Mª Dolores Nieto- Gloria Serrato- Inmaculada Márquez- Sol Torres. |
Habilidades sociales. | 17/04/2017 | Marco A. González- Isabel Cornejo- Juan J. Costa- Fco. Navajas- MªCarmen Aguilar. |
Asertividad. | 15/05/2017 | Soledad Villén - Paula Bermúdez- Inma Pérez. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
¿COACHING EDUCATIVO: EL ÉXITO PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES CONSTRUCTIVAS EN EL AULA¿. UIMP. | MATERIAL UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO. |
LA ACTUACIÓN ANTE EL MALTRATO ENTRE IGUALES EN EL CENTRO EDUCATIVO. (DEFENSOR DEL MENOR EN LA COMUNIDAD DE MADRID). | MATERIAL COMUNIDAD DE MADRID. |
CURSO ¿INTRODUCCIÓN A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE¿ Universidad de Barcelona.[Actuaciones educativas de éxito: modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos]. | MATERIAL UNIVERSIDAD DE BARCELONA. |
¿DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE¿. Laura E. Beck.[Cap. 10: Desarrollo emocional; Cap. 12: Desarrollo moral] | LIBRO |
¿ENCICLOPEDIA DE EDUCACIÓN INFANTIL¿. J. Luís Gallego Ortega y Eduardo Fdez.de Haro.[T. 41 Educación emocional y afectiva. T 44: Educación de habilidades sociales]. | LIBRO |
¿LA INTELIGENCIA EMOCIONAL¿ Daniel Goleman. | LIBRO |
¿EDUCAR CON CO-RAZÓN¿. José Mª Toro. | LIBRO |
¿CÓMO ESCUCHAR LA MÚSICA¿. AaronCoplana. | LIBRO |
¿EL MONSTRUO DE COLORES¿. Anna Llenas. | LIBRO |
¿EMOCIONARIO¿. Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero Valcárcel. | LIBRO |
TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES¿. Láminas. | MATERIAL DE AULA |
¿CARITAS DE EMOCIONES¿. Tarjetas. | MATERIAL DE AULA |
www.auladelena.com | INTERNET |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
CUESTIONARIO PARA LA EVALUACION DE LA FORMACIÓN EN CENTROS
¿MEJORA DEL CLIMA DEL AULA Y LA CONVIVENCIA¿
DATOS DE IDENTIFICACION
1. SEXO:
MASCULINO
FEMENINO
SOBRE LAS METAS Y OBJETIVOS DEL CURSO
2. Evalúa según tu opinión las metas y objetivos de este curso en función de:
| ALTA | MEDIA | BAJA |
Relevancia para mi trabajo como profesor |
|
|
|
Realismo y practicidad |
|
|
|
Claridad, estructuración de los objetivos |
|
|
|
Relevancia a nivel personal |
|
|
|
Relevancia a nivel de compañeros |
|
|
|
LOS PARTICIPANTES:
3. Señala cuáles han sido los motivos que te han llevado a participar en esta actividad de formación:
|
LA METODOLOGIA DEL CURSO
4. A continuación te presentamos una relación de posibles componentes de un curso de formación. Te pedimos que valores la importancia que han tenido en este curso cada uno de los componentes que te adjuntamos:
COMPONENTES | ALTA | MEDIA | BAJA |
Presentación de Teorías y Conceptos |
|
|
|
Demostración de la teoría o destreza (en vivo, en vídeo, en audio, por escrito) |
|
|
|
Práctica y retro-información (en vivo, en vídeo, en audio, por escrito) |
|
|
|
Trabajos a realizar fuera del curso |
|
|
|
Presentación de materiales de aprendizaje |
|
|
|
Reflexión sobre la propia práctica |
|
|
|
5. A continuación te pedimos que valores las tareas o actividades que se ha llevado a cabo durante el desarrollo del curso.
| ALTA | MEDIA | BAJA |
Adecuación de las tareas a los objetivos del curso |
|
|
|
Claridad al explicar en qué consisten las tareas a desarrollar |
|
|
|
Relación entre la formación recibida en el curso y la complejidad de las tareas |
|
|
|
Disponibilidad de medios materiales para desarrollar las tareas |
|
|
|
Facilidad para contar con apoyos personales durante el desarrollo de la tarea |
|
|
|
EL AMBIENTE EN EL CURSO
6. Ahora quisiéramos conocer tu opinión acerca del ambiente que se ha vivido a lo largo del curso. Para ello te pedimos que contestes en qué medida estás de acuerdo o no con cada una de las siguientes afirmaciones:
| De acuerdo | Inseguro | En desacuerdo |
Los participantes se han implicado con interés en el curso |
|
|
|
Los participantes sabían en todo momento lo que se esperaba de ellos |
|
|
|
Los participantes han podido intervenir cuando lo han deseado |
|
|
|
Se ha dado un ambiente de cooperación en las actividades en grupo |
|
|
|
Los participantes han percibido que la actividades del curso eran productivas |
|
|
|
Las tensiones y conflictos en las sesiones se han resuelto favorablemente |
|
|
|
En este curso se han llevado a cabo actividades nuevas e innovadoras |
|
|
|
Los niveles de asistencia al curso se han mantenido equilibrados a lo largo del mismo |
|
|
|
LOS RECURSOS Y MATERIALES
7. Quisiéramos que evaluaras los materiales que has recibido a lo largo del curso (textos, gráficos, videos, etc.)
| BUENO | NORMAL | MALO |
Claridad conceptual y facilidad de comprensión |
|
|
|
Grado de aplicabilidad práctica |
|
|
|
8. Es posible que a lo largo del curso hayáis elaborado algún material (video, diseño, plan de formación, etc.) Quisiéramos asimismo que evaluaras estos materiales
| FACIL | NORMAL | DIFICIL |
Nivel de dificultad para su elaboración |
|
|
|
| ALTO | NORMAL | BAJO |
Grado de aplicabilidad práctica |
|
|
|