Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo del Plan de Formación consiste en mejorar el trasvase de información entre los centros de primaria adscritos y el centro de secundaria, así como dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado.

Blog Blog

Atrás

FASE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

 Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Manuel Molina González

Comentarios
Añadir comentario
Mª José Maíz Chacón
Mi valoración personal sobre el grupo de trabajo es muy buena, ya que desde el aula de apoyo, hemos aportado actividades que se llevaron a cabo el día de puertas abiertas del instituto al alumnado de sexto de Primaria que vendrá el curso que viene. Siempre he valorado la importancia del tránsito entre etapas para que el alumnado de nuevo ingreso no note tanta diferencia entre las etapas de Primaria y Secundaria y ha sido en este curso, mediante este grupo de trabajo, donde he podido participar más a fondo y conocerlo más.
Desde el Aula de Apoyo a la Integración, nuestro trabajo se ha centrado en preparar una actividad en la que el alumnado de esta aula expuso de forma oral a un grupo de alumnos/as de sexto de Primaria cómo está organizada, sus características, sus maestros/as, etc. Así mismo, ellos prepararon unas preguntas y sus respuestas para que la actividad fuera interactiva y para que los alumnos que estaban de visita se animaran a preguntar dudas sobre esta aula en el instituto.
Un logro alcanzado es que el alumnado de sexto de Primaria pudo conocer bien el aula de Apoyo a la Integración y tanto las maestras como los alumnos/as se fueron muy contentos y valoraron la exposición oral de nuestro alumnado. Es por esto que mi opinión sobre la finalidad del grupo de trabajo es positiva y me gustaría seguir participando en años posteriores pues es un trabajo muy importante que acerca cada vez más ambas etapas.
Publicado el día 12/03/17 0:18.
Carmen María Sánchez Huertas
Valoro muy positivamente este grupo de trabajo porque me parece fundamental conseguir que los alumnos de sexto de Primaria se adapten satisfactoriamente al Centro. Las actividades que se han realizado en el Centro desde los distintos departamentos para el alumnado de primaria han permitido que estos alumnos conozcan de primera mano la vida en el instituto y los han acercado a lo que les espera cuando inicien sus estudios en la ESO. Este conocimiento sirve para despejar ciertos temores o prejuicios con los que pudieran venir y y favorece la motivación y el entusiasmo.
Por otro lado, al ser tutora de primero de ESO, he podido vivir de cerca la adaptación a esta etapa de mis alumnos y alumnas. Parte del alumnado ha tenido dificultades de adaptación (como así me lo han hecho saber ellos mismos o sus padres), debida principalmente a las diferencias que presenta la etapa Secundaria con respecto a la Primaria, como por ejemplo el hecho de tener un profesor distinto por asignatura o de la exigencia de mayor responsabilidad a la hora de apuntar sus tareas o notas en la agenda. Esta problemática se ha ido trabajando desde que se inició el curso y poco a poco se han ido consiguiendo resultados muy positivos.
Es por ello que considero muy oportuno este grupo de trabajo y me gustaría seguir trabajando en él en años posteriores.
Publicado el día 13/03/17 20:20.
Ángela María Ruiz Serrano
Coincido con mis compañeras en la importancia de este grupo de trabajo. El tránsito debe estar presente a lo largo de todo el curso y cada año ir mejorando, por eso es importante la reflexión en el grupo de trabajo de las actuaciones que se hacen.
Soy tutora de primero y veo lo importante que es que el alumnado se adapte a un nuevo contexto, sufren muchos cambios y alumnos que no presentaban problemas en primaria, se encuentran perdidos ante nuevas situaciones. Las actuaciones que se realizan desde el centro cada vez van mejorando y existe más información. El hecho de implicar a alumnado de primero que hace muy poco estaba como ellos, también hace que sea un tránsito más cercano.
Publicado el día 14/03/17 9:22.
Ana Gema Hoyo Alcázar
Mi valoración es muy positiva pero siempre es mejorable, por ejemplo, como profesora de ciencias de la naturaleza en tres grupos de primero de ESO sería de gran utilidad mantener una reunión a principio de curso con el maestro de la misma especialidad de primaria. No solo para hablar sobre los alumnos que llegan con la asignatura suspensa de primaria, si no para concretar los contenidos impartidos en el último ciclo de primaria, la metodología utilizada, los criterios de evaluación, etc. E intentar que el comienzo en secundaria sea una continuación de sexto curso, por lo menos en el primer trimestre y continuar avanzando hasta alcanzar el nivel de secundaria. Además se podría continuar con otras reuniones por trimestre para detectar a aquellos alumnos que se desmotivan y en primaria no lo estaban y al contrario.
Publicado el día 15/03/17 22:05.
Ángel Cabrera Ochoa
Aunque fuera de tiempo, (por puro olvido, lo siento) no quería dejar de aportar mi valoración del trabajo que se ha venido haciendo.
No cabe la menor duda de la importancia del tránsito y de la dimensión que se le da en este centro. No hay más que ver la revolución que se forma cuando van a venir los nenes/as de 6º. Mi granito de arena ha venido desde mi posición de coordinador Bilingüe. El hecho de compartir la auxiliar de conversación con uno de los CEIP adscritos suscitó la idea de compartir tres actividades, de las cuales ya se han llevado a cabo dos. Mi balance de los encuentros realizados es que cuando el alumnado de 6º deambula por el centro lo hace relajado, hablando con sus compañeros/as y es una imagen tranquilizadora.
Mi inquietud está en la coordinación pedagógica. Espero que la Formación en Centros acabe de impulsar este aspecto definitivamente. Seguiremos trabajando el ello y confío en que haya buenos resultados.
Publicado el día 20/03/17 13:23.
Ana María Pérez Araujo
La valoración que hago del grupo de trabajo es muy positiva. Como jefa de departamento me ha correspondido ir a las reuniones que se han mantenido con los maestros de los centros adscritos, informar a los miembros de mi departamento sobre los temas tratados y coordinar la actividades que se han llevado a cabo con el alumnado de primaria. En concreto mi departamento organizó una degustación de postres ingleses para darle la bienvenida a los chicos y chicas de primaria. Todos fueron elaborados con mucho cariño y esmero por el alumnado de primero de nuestro centro, incluso se proyectaron videos del proceso de elaboración. Hubo un momento de convivencia muy especial pues muchos de ellos ya se conocían de años anteriores. Por otra parte también es importante destacar la voluntad de los centros adscritos por acercarse y abrir sus puertas a nuestro centro, por mostrarnos sus lineas didácticas y metodológicas y buscar un punto de coordinación para hacer más fácil y llevadera la entrada en nuestro IES. De hecho en la última reunión mantenida se nos informó de una manera muy extensa sobre cuales son sus lineas de trabajo y se nos invitó a continuar con la labor de coordinación en septiembre. Hay mucha labor por delante en este tema, pero dada la buena predisposición de todos creo que podría ser muy fructífera.
Publicado el día 25/05/17 16:50.
María Fernández Bertos
Mi valoración personal sobre este grupo de trabajo es muy positiva, puesto que, aunque aún queda mucho por hacer, considero que se está yendo en la buena dirección. El paso de primaria a secundaria es para el alumnado un cambio muy brusco puesto que no sólo cambian de centro, sino que el ambiente deja de ser tan infantil y reciben clases de un gran número de profesores, a diferencia del colegio, en el que están casi todo el tiempo con el tutor. El hecho de realizar unas jornadas de recepción del alumnado de 6º es de gran ayuda y les permite hacerse una idea de dónde van a encontrarse el curso próximo. Considero fundamental el permitirles hacer preguntas a los alumnos de 1º de ESO, que recientemente han experimentado tal cambio.
Publicado el día 31/05/17 10:19.
Gracia Inmaculada Sánchez López
Considero que la jornada de tránsito fue muy positiva tanto para los futuros alumnos del centro como para nosotros.
Desde mi departamento se montó el rocódromo, un taller de malabares y otro de danzas del mundo donde alumnos de 4ºESO participaron como monitores. Además otros alumnos del Clara acompañaron a los diferentes grupos de 6º de Primaria. La considero una actividad muy importante y necesaria para la adaptación de los alumnos que vendrán el próximo curso.
Publicado el día 31/05/17 11:06.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María del Carmen Pérez Guijarro

María del Carmen Pérez Guijarro

Foto de Francisco Javier Alcaide Lastre

Francisco Javier Alcaide Lastre

Foto de Joaquín Caballero Ortega

Joaquín Caballero Ortega

Foto de José Antonio Cabello Porras

José Antonio Cabello Porras

Foto de Ángel Cabrera Ochoa

Ángel Cabrera Ochoa

Foto de María Magdalena Cano Campos

María Magdalena Cano Campos

Foto de Antonio Carnerero Guijarro

Antonio Carnerero Guijarro

Foto de María Fernández Bertos

María Fernández Bertos

Foto de Ana Gema Hoyo Alcázar

Ana Gema Hoyo Alcázar

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos