Formación en centros

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El objetivo del Plan de Formación consiste en mejorar el trasvase de información entre los centros de primaria adscritos y el centro de secundaria, así como dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado.

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Medidas importantes, que no se quede en papel mojado.

Espero que, con el trabajo realizado por este grupo, se abogue porque exista un conocimiento mutuo entre el profesorado del IES y el alumnado de los últimos cursos de Primaria; la realización de actividades conjuntas para un mejor conocimiento, la integración de este trabajo en nuestro horario lectivo (con la consecuente mejora en medios personales y materiales, que empeoran año a año silenciosamente), el establecimiento de un sistema de orientación académica y profesional tanto en el colegio como en el IES, la atención priorizada a los alumnos recién llegados o la organización de actividades de acogida tanto al alumnado como a sus familias.

Teniendo en cuenta que algunas de estas medidas ya se llevan a cabo en el centro, tratemos de mejorar ciertos puntos, como la implicación verdadera de ambos centros, así como de las familias.

Desde el desencanto que me ha producido la fase empírica de este tipo de medidas otros cursos en los que se ha trabajado el Tránsito, demos una nueva oportunidad a mejorar esta fase tan importante del desarrollo académico de nuestros alumnos.

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María del Carmen Pérez Guijarro
Está claro que como docentes debemos seguir intentando realizar todas aquellas actividades y actuaciones que faciliten el paso de una etapa a otra en el alumnado, a pesar de experiencias previas desmotivadoras y con escasos resultados. Es por ello por lo que en este Plan de Formación debemos hacer todas las aportaciones que consideremos pertinentes en cualquiera de los aspectos relacionados con el tránsito ( no sólo actividades, sino también medidas, normas, información a familias, ....) para mejorar la llegada a nuestro IES de un alumnado procedente de diferentes contextos socio-económicos y culturales, lo cual, directamente, pienso que puede repercutir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 13/12/16 13:56.
José María Núñez de Arenas Cañete
Estoy de acuerdo en lo que dices, y que todas las aportaciones son buenas y necesarias , que debemos seguir mejorando. Pero uno de los problemas es por ejemplo la ratio. En muchos centros de primaria los grupos están sobre 20 y aquí llegamos a 30 o más con todas las peculiaridades que traen. Y eso se nota bastante en cualquier proceso.
Publicado el día 20/12/16 10:01 en respuesta a María del Carmen Pérez Guijarro.
María Dolores Marín Pino
Ojalá pudiéramos trabajar juntos, y ver la problemática entre todos, la escuela y nuestro centro. A veces los problemas no son ni de unos ni de otros, son de ambos lados. Cuando algo falla intentamos echarle la culpa a otro, y los otros a nosotros, no es cuestión de culpa, es más bien de un sistema que quiere buenos resultados y un fracaso escolar escondido. No somos nosotros, es el sistema que tapa y pasa de año y de curso, sin atajar el problema. Por supuesto para mi la única propuesta de mejora, siempre, siempre es una ratio más baja.
Publicado el día 29/01/17 16:23.
Mª José Maíz Chacón
La transición entre la etapa de Primaria y la de Secundaria es un cambio grande en el alumnado por lo que la estrecha relación entre los centros de ambas etapas es fundamental y dedicar un grupo de trabajo a este tema me parece una idea innovadora de la que se pueden sacar resultados positivos. Creo que indagar en actividades y medidas concretas para mejorar las relaciones entre ambos centros es una tarea necesaria porque facilitamos que el alumnado en el primer curso de Educación Secundaria se adapte con más facilidad, apostando por iniciativas en las que los dos primeros cursos de esta etapa estuvieran organizados de forma parecida a la etapa de Primaria con una base organizativa y de recursos personales similar.
Publicado el día 14/02/17 23:28.
Ángela María Ruiz Serrano
Hola a todos, desde este grupo como desde las actuaciones que se hacen en el centro se intenta trabajar la comunicación entre las dos etapas, cierto es que se puede mejorar implicando más a las familias y a profesores de diferentes áreas como matemáticas y lengua, para analizar no solo el tránsito, también escuchar a los maestros y que nos informen de sus metodologías, para que no exista tanto cambio de una etapa a otra, para ello se necesita tiempo y reuniones. El tránsito se orienta hacia el alumnado nuevo y son ellos los que se adaptarán, pero desde mi punto de vista, también deberíamos saber de dónde vienen, cómo trabajan, que tipo de pruebas hacen...sería una información valiosa para los profesores que impartimos en primero y así poder adaptarnos también nosotros.
Publicado el día 10/03/17 7:34.
Ana Gema Hoyo Alcázar
Mi valoración es muy positiva pero siempre es mejorable, por ejemplo, como profesora de ciencias de la naturaleza en tres grupos de primero de ESO sería de gran utilidad mantener una reunión a principio de curso con el maestro de la misma especialidad de primaria. No solo para hablar sobre los alumnos que llegan con la asignatura suspensa de primaria, si no para concretar los contenidos impartidos en el último ciclo de primaria, la metodología utilizada, los criterios de evaluación, etc. E intentar que el comienzo en secundaria sea una continuación de sexto curso, por lo menos en el primer trimestre y continuar avanzando hasta alcanzar el nivel de secundaria. Además se podría continuar con otras reuniones por trimestre para detectar a aquellos alumnos que se desmotivan y en primaria no lo estaban y al contrario.
Publicado el día 15/03/17 21:58.

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