Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Enero 2017.-

He llevado a cabo una recopilación de todas las PUC's de inglés de años anteriores y las he organizado en carpetas. Faltan algunas pruebas que espero poder recopilar en breve. Estas subcarpetas han sido nombradas con la fecha (año y mes) seguido del nivel. De esta forma, las carpetas quedan ordenadas por fecha y nivel para su fácil localización e identificación. 

Posteriormente, he realizado una busqueda mirando prueba por prueba observando las fuentes de los textos, tanto orales como escritos y he elaborado una tabla en la se listan todos los enlaces que, hasta la fecha, han utilizado los equipos redactores para diseñar las PUC's.

Febrero 2017.-

Comenzamos con el análisis de las PUCs de años anteriores. Se ha recopilado la colección completa a falta de algunos exámenes de 2016. En el drive de la escuela se han creado dos subcarpetas: francés e inglés. En cada una de ellas podemos encontrar las PUCs de años anteriores. Para el análisis, hemos comenzado con los ejercicios de Expresion e Interacción Escrita y con los ejercicios de Expresión e Interacción Oral.

Marzo 2017.-

Continuamos con el análisis de las PUCs de años anteriores. Esta vez nos centramos en los ejercicios de Comprensión Escrita y Comprensión Oral.

El viernes 31 de marzo celebramos reunión con Miguel Calvillo, asesor de CEP Priego-Montilla.

Mayo 2017.-

El jueves 4 de mayo, todos los participantes de este proyecto de Formación en Centros asistimos al microtaller de procesador de textos impartido por Antonio Estepa. En esta sesión, aprendemos determinadas utilidades del procesador de textos Word para, con posterioridad, ponerlas en práctica a la hora de diseñar y maquetar los exámenes.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Uno de los beneficios que ha obtenido el centro con las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento ha sido la uniformidad en cuanto a la elaboración de los exámenes de la evaluación de marzo, tanto de los cursos de certificación como de los de no certificación. Este aspecto ha tenido especial relevancia en la tarea de comprensión oral donde todos los cursos han contado con una uniformidad en las grabaciones otorgando al centro un prestigio incuestionable.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones llevadas a cabo para esta Formación en Centros han resultado de máxima utilidad en el aula, principalmente el microtaller de Audacity. Con este microtaller, hemos conseguido que todas las pruebas de comprensión oral de los exámenes de marzo hayan tenido una uniformidad habiéndose presentado al alumnado en una única pista editada con instrucciones, tonos y los silencios oportunos para dar tiempo a leer las cuestiones y a comprobar las respuestas.

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Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
En estos comentarios, debajo del informe general de la formación en centro en su conjunto, pondremos nuestra valoración personal de lo desarrollado en este trimestre, evaluando LOGROS, DIFICULTADES Y PROPUESTAS DE MEJORA que cada cual aprecie. Se trata de recoger las aportaciones de todos y conservar memoria de por dónde andamos según la opinión de cada cual.
Un saludo
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Publicado el día 6/03/17 12:42.
Jean Philippe Michel Emile Pomar .
Hasta la fecha de hoy me he dedicado al análisis de las pruebas Pucs de los meses de junio del año académico 2014/2015 de las destrezas EXINE y EXINO. de los niveles B1 y B2.
tras una puesta en común con los compañeros del departamento de francés, hemos detectado observaciones positivas y negativas de dichas pruebas.
A mi personalmente me ha ayudado a entender mejor como tengo que realizar un examen acorde con las directrices establecidas por la Junta sobre todo entender mejor como diferenciar las pruebas de interacción e expresión escrita.
Mi gustaría ahora, compartir nuestro trabajo con los compañeros de inglés para saber si los resultados de su análisis coinciden con los nuestros.
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Publicado el día 17/03/17 10:37.
Francisco Javier Padilla Martín
Como comentario al análisis de PUC que estamos llevando a cabo en esta segunda fase de la formación en centro (fase de desarrollo), he trabajado analizando las pruebas de:

- año académico 2014/15, mes de junio, nivel C1, EXINE
- año académico 2015/16, mes de septiembre, nivel B1, EXINE,
- año académico 2015/16, meses de junio y septiembre, nivel C1, EXINO

En general, en mi análisis de pruebas EXINO he encontrado que tanto los monólogos y los diálogos están bien identificados y se indica bien la información sobre la que opinar. Sin embargo, en un par de monólogos se limitan a pedir la opinión sobre una frase únicamente. Pienso que es más recomendable añadir más información o preguntas que ayuden a desarrollar un poco el tema.

En cuanto a las pruebas EXINE que he analizado, las tareas están bien definidas y se aprecia claramente la distinción entre interacción y expresión escrita.

A la espera de leer vuestros comentarios con los aportes que hayáis encontrado, y bueno a empezar con el análisis de las pruebas restantes. ¡Ánimo a tod@s!
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Publicado el día 17/03/17 10:53.
Ana María Núñez Bazaga
Mi valoración personal de lo desarrollado en este trimestre es positiva, a pesar del retraso que llevamos.
Mi labor hasta ahora ha consistido en revisar y comentar las carencias de las pruebas PUC de EXINE de 2º Nivel Avanzado y C1, y de la EXINO de 2º Nivel Avanzado.
EXINE: Mis conclusiones son básicamente que en ciertas pruebas, es difícil evaluar el formato en la actuación del alumnado, ya que en ocasiones viene dado en el desarrollo de la tarea, siendo ésta demasiado cerrada y guiada.
EXINO: Hay incongruencias en algunas tareas, tales como errores en las situaciones a desarrollar en la prueba de interacción, o el que en ocasiones no quede claro cuál es el papel del interlocutor (que en mi opinión se debería dar a conocer).
Otro punto que he deseado destacar es que en ocasiones el alumnado requiere cierto grado de madurez para afrontar ciertos temas en la tarea de expresión.

Como logro destacaría la puesta en común con el resto de compañeros, de la que siempre se saca información positiva y se resuelven dudas sobre la marcha.
Respecto a las dificultades, creo que la falta de tiempo y la acumulación de tareas es siempre el principal problema de todos. Aun así, siempre prima nuestro compromiso de cumplir con las tareas encomendadas y la fecha tope para realizarlas.
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Publicado el día 17/03/17 10:57 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Carmen Vera Bolaños
Por mi parte, me he dedicado a revisar las pruebas de EXINE y EXINO de NI y NA de junio de 2016 y las de NA de septiembre de 2016.
Ha resultado ser una tarea muy interesante y sobre todo al hacer la puesta en común con los compañeros, pues queda reflejado que estas pruebas tienen algunas carencias que vemos que se pueden mejorar, eso es un logro para nosotros. Con respecto a las EXINES, hemos comprobado, que en muchos casos la diferencia entre INTERACCIÓN y EXPRESIÓN no queda muy clara. en algunos casos las tareas no están bien definidas y en otros es al contrario, con tareas demasiado guiadas, incluso marcando el tipo de estructuras que deben utilizar.
En cuanto a las EXINO evaluadas, queda patente la diferencia entre interacción y expresión, con los diálogos y monólogos bien estructurados. El problema que yo personalmente más he encontrado, es que a veces aparecen demasiadas instrucciones que confunden al alumno, ya de por sí nervioso por la situación de examen. En otros casos, hemos remarcado la dificultad de algunos temas que podrían considerarse sensibles, relativos al mundo de la política o sociedad, que exigen además un conocimiento del mundo actual de parte del alumnado, que no siempre podemos esperar que conozcan o que tengan opiniones formadas.
Como dificultad, por nuestra parte, confirmo lo dicho por los compañeros, que nos enfrentamos a una escasez de tiempo y a una carga de tareas que a veces pesan mucho.
Como conclusión, debo añadir que esta tarea de formación me está resultando muy útil a la hora de elaborar mis propios exámenes, pues me estoy enfrentando a dudas que hasta ahora no me planteaba y me ayuda a mejorar enormente.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 17/03/17 12:30.
María Isabel Aguilera de la Osa
Durante estos meses, y aunque hemos empezado tarde con la tarea (que es lo que consideraría como principal dificultad encontrada), hemos conseguido hacer el análisis de las tareas de expresión e interacción (oral y escrita) y de comprensión (oral y escrita) de las PUC de los dos últimos cursos académicos y hacer una puesta en común en departamento de dicho análisis, centrándonos especialmente en los problemas / carencias que hemos encontrado y en cómo los solventaríamos. Curiosamente las conclusiones a las que hemos llegado en el análisis realizado de forma individual coincidían en su mayoría entre sí, lo que nos hace ver que todos tenemos más o menos la misma idea de cómo debería ser una prueba válida para su propósito.
Como decía, la dificultad principal que hemos encontrado -que supongo será la más común-, es la falta de tiempo derivada del resto de tareas propias de nuestra labor durante esta época y de que hemos tardado en ponernos manos a la obra. La dificultad que considero ya de cara al tercer trimestre es la misma, ya que disponemos de poco tiempo antes del final de la formación y de muy poco también para preparar la tercera evaluación (así como la de septiembre), con lo que veo difícil que podamos elaborar tareas para este último trimestre basándonos en lo analizado de las PUC anteriores.
Con respecto a este último trimestre, lo ideal sería que siguiéramos con el ritmo que llevamos en estas últimas semanas y pudiéramos al menos elaborar las pruebas de expresión escrita en base a lo puesto en común sobre las tareas analizadas. Creo que sería lo más ¿asequible¿ dentro de las tareas por terminar, y quizá seguir con la elaboración de tareas del resto de destrezas para el curso próximo.
Aunque es sólo una opinión.
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Publicado el día 5/04/17 13:46.
Antonio José Estepa Silva
En cuanto a los logros alcanzados este trimestre, debo destacar el análisis de las pruebas, que nos ha aportado una mejor visión de conjunto y una comprensión más profunda de los parámetros que siguen las comisiones a la hora de elaborar las pruebas.
Una de las dificultades encontradas ha sido la gestión del tiempo. Por otro lado, la puesta en común y la toma de decisiones en cuanto a qué aspectos íbamos a tener en cuenta a la hora de elaborar nuestras propias pruebas no siempre fueron fáciles, ya que a veces nuestras opiniones no coincidían.
En cuanto a propuesta de mejora, me propongo mejorar mi gestión del tiempo y analizar más pruebas por mi cuenta, aunque no realice un registro de ese análisis, lo que me aportará un mayor grado de comprensión de los elementos clave para la elaboración de las mismas.
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Publicado el día 1/06/17 21:17.