Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
La necesidad de este Plan de Formación en Centros surge a partir de una serie de carencias palpables en la elaboración de pruebas con una falta de homogeneidad en el diseño, con tareas poco pertinentes, con ejercicios no referenciados según los diferentes niveles y con una clara hetereogeneidad en las pistas de audio para las pruebas de comprensión oral.
Con el fin de resolver estas carencias, nos planteabamos una serie de objetivos que se han cumplido casi en su totalidad. Ha quedado por cumlir el objetivo de diseñar tareas tanto para comprensión escrita como comprensión oral.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Entre los logros más significativos que hemos conseguido a traves de este Plan de Formación en Centros podemos destacar los siguientes:
- Se ha conseguido mantener un formato uniformado para las pruebas de no certificación en consonancia con el formato de las
PUC diseñadas por la comisión redactora.
- Gracias al microtaller de Audacity, se han editado las grabaciones de los audios en una sola pista incluyendo las instrucciones y los silencios correspondientes para la realización del ejercicio de comprensión oral.
- Se ha perfilado el diseño de las tareas de expresión e interacción escrita distinguiendo claramente entre una y otra, elaborando enunciados incluyendo todos los elementos necesarios para la comprensión de la tarea.
- Se han elaborado tarjetas para el ejercicio de expresión e interacción oral de acuerdo con el formato de las PUC combinando tareas con diferentes funciones enunciadas de forma que incluyen todos los elementos necesarios para la comprensión de la tarea.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Como evidencias de aprendizaje más importantes que se han generado con este Plan de Formación en Centros cabe destacar los dos microtalleres que han sido impartidos a cargo de Antonio Estepa (Audacitiy y Procesador de Textos). Ambos microtalleres han supuesto una oportunidad de formación sobre algo eminentemente práctico en nuestras funciones como profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
Por otro lado, también se ha conseguido elaborar sendos documentos en francés e inglés en los que se han recopilado las fuentes que han utilizado los equipos redactores de PUC de años anteriores. Este listado de enlaces supone un documento muy valioso para el alumnado a la hora de realizar ejercicios prácticos de cara a la preparación de los exámenes.
Dificultades encontradas
Entre las dificultades encontradas creo que la mayoría, si no todos, coincidimos en la falta de tiempo y en el retraso a la hora de completar las actividades. Quizás haya resultado demasiado ambicioso llevar a cabo un Plan de Formación en Centros y un Grupo de Trabajo simultáneamente durante el mismo curso escolar. Creo que todos los participantes de esta FC nos hemos visto desbordados dado que ambos planes se han sumado a la carga de trabajo que ya de por sí teníamos. Debido a nuestro horario habitual de tardes, las sesiones presenciales en las que ha sido necesario reunirnos hemos tenido que llevarlas a cabo por las mañanas lo que ha supuesto algunas jornadas intensivas de mañana y tarde.
Oportunidades de mejora.
A veces nos hemos quejado del funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0 por lo que sería conveniente que desde la administración se trabajara en la mejora de este tipo de infraestructuras que faciliten la labor de formación o que, al menos, no la entorpezcan.