Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos.

 

La necesidad de este Plan de Formación en Centros surge a partir de una serie de carencias palpables en la elaboración de pruebas con una falta de homogeneidad en el diseño, con tareas poco pertinentes, con ejercicios no referenciados según los diferentes niveles y con una clara hetereogeneidad en las pistas de audio para las pruebas de comprensión oral.

Con el fin de resolver estas carencias, nos planteabamos una serie de objetivos que se han cumplido casi en su totalidad. Ha quedado por cumlir el objetivo de diseñar tareas tanto para comprensión escrita como comprensión oral.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Entre los logros más significativos que hemos conseguido a traves de este Plan de Formación en Centros podemos destacar los siguientes:

- Se ha conseguido mantener un formato uniformado para las pruebas de no certificación en consonancia con el formato de las
PUC diseñadas por la comisión redactora.

- Gracias al microtaller de Audacity, se han editado las grabaciones de los audios en una sola pista incluyendo las instrucciones y los silencios correspondientes para la realización del ejercicio de comprensión oral.

- Se ha perfilado el diseño de las tareas de expresión e interacción escrita distinguiendo claramente entre una y otra, elaborando enunciados incluyendo todos los elementos necesarios para la comprensión de la tarea.

 

- Se han elaborado tarjetas para el ejercicio de expresión e interacción oral de acuerdo con el formato de las PUC combinando tareas con diferentes funciones enunciadas de forma que incluyen todos los elementos necesarios para la comprensión de la tarea.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como evidencias de aprendizaje más importantes que se han generado con este Plan de Formación en Centros cabe destacar los dos microtalleres que han sido impartidos a cargo de Antonio Estepa (Audacitiy y Procesador de Textos). Ambos microtalleres han supuesto una oportunidad de formación sobre algo eminentemente práctico en nuestras funciones como profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Por otro lado, también se ha conseguido elaborar sendos documentos en francés e inglés en los que se han recopilado las fuentes que han utilizado los equipos redactores de PUC de años anteriores. Este listado de enlaces supone un documento muy valioso para el alumnado a la hora de realizar ejercicios prácticos de cara a la preparación de los exámenes.

Dificultades encontradas

Entre las dificultades encontradas creo que la mayoría, si no todos, coincidimos en la falta de tiempo y en el retraso a la hora de completar las actividades. Quizás haya resultado demasiado ambicioso llevar a cabo un Plan de Formación en Centros y un Grupo de Trabajo simultáneamente durante el mismo curso escolar. Creo que todos los participantes de esta FC nos hemos visto desbordados dado que ambos planes se han sumado a la carga de trabajo que ya de por sí teníamos. Debido a nuestro horario habitual de tardes, las sesiones presenciales en las que ha sido necesario reunirnos hemos tenido que llevarlas a cabo por las mañanas lo que ha supuesto algunas jornadas intensivas de mañana y tarde. 

Oportunidades de mejora.

A veces nos hemos quejado del funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0 por lo que sería conveniente que desde la administración se trabajara en la mejora de este tipo de infraestructuras que faciliten la labor de formación o que, al menos, no la entorpezcan. 

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Comentarios
Ana María Núñez Bazaga
A lo largo de esta formación, he logrado ver desde otra perspectiva cómo elaborar una prueba PUC, especialmente la tarea de Interacción Escrita, y he podido resolver las múltiples dudas que tenía con respecto a la edición de audio. Así mismo, se me han resuelto muchas dudas en el taller de Word, y también he aprendido cosas que ni siquiera sabía que podían hacerse con un simple texto en dicho formato.
Con respecto a las dificultades encontradas, yo personalmente siempre menciono la falta de tiempo. En ocasiones me desborda el hecho de añadir más trabajo al que ya de por sí tenemos que realizar a diario, como la preparación de clases, la corrección de tareas de clase, la preparación y elaboración de exámenes, y las tareas propias del cargo de Secretaria. Sin embargo, es cierto que un profesor nunca deja de formarse, y eso es algo que asumo y acepto, a pesar de que conlleve renunciar muchas veces a la vida personal que todos tenemos.
Otra dificultad que me gustaría mencionar es el retraso que hemos llevado casi desde la fase inicial, lo que ha provocado que el trabajo se acumule en un trimestre en el que ya de por sí estamos desbordados, lo que repercute en lo mencionado anteriormente.
Con respecto a las ventajas/perjuicios de trabajar en equipo, yo reconozco que aprovecho más y me cunde mejor el tiempo trabajando sola. Mi trabajo y el resultado final dependen exclusivamente de mi implicación en la tarea. Valoro positivamente la puesta en común siempre que seamos puntuales a las reuniones, y que no nos vayamos por las ramas debatiendo cosas que no proceden.
En mi opinión, la experiencia ha sido provechosa, pero, de haber tenido más tiempo y no llevar retraso, podría haberlo sido un poco más.
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Publicado el día 26/05/17 10:10.
María Isabel Aguilera de la Osa
Creo que lo mejor que hemos conseguido con este grupo de trabajo ha sido el tener más claro cómo debe ser una prueba de evaluación adecuada para el fin para que el que se elabora. El análisis individual y conjunto que hemos realizado sobre las pruebas existente (y tras las que nos consta, hay muchísimo trabajo -mal pagado y poco reconocido encima-) nos ha permitido hacer una crítica sobre los aspectos que considerábamos que funcionaban en este tipo de pruebas y los que no.
Para empezar, nos ha quedado claro (más o menos) la diferencia que debe existir entre una tarea de interacción y otra de expresión, lo que, aunque a simple vista parezca evidente, hemos visto que era mucho más complejo de lo que parecía, y de hecho, en las propias PUC existían tareas de expresión e interacción que no lo eran.
También hemos llegado a conclusiones interesantes sobre tipos de tareas que en ocasiones dificultan la superación de la prueba cuando en realidad esa dificultad añadida no nos añade, como docentes, información sobre los conocimientos o dominio de la destreza por parte del alumnado. Tipos de tarea, problemas de claridad y precisión en las consignas, tipo de puntuaciones en tareas que permitían a todo el mundo superar la prueba u otros que lo hacían prácticamente imposible... El análisis, desde mi punto de vista, así como las puestas en común han sido lo más productivo de la formación. Nos ha permitido aunar criterios, que aunque sólo sea a nivel de claustro, es todo un logro, porque ya hemos visto en numerosas jornadas a lo largo de estos años que esto representa una de las mayores dificultades. Si bien no nos ha dado tiempo a elaborar todas las pruebas de todos los niveles siguiendo dichos criterios, lo hemos conseguido con todas las producciones orales y escritas y con algunas de las comprensiones. Esperamos, en cursos venideros, poder hacerlo con el total de las destrezas.
Los talleres de Word y Audacity han sido igualmente productivos. Aunque en mi caso personal ya utilizaba ambos programas con fluidez, he aprendido nuevas funciones que desconocía y que serán útiles tanto para la preparación de pruebas como para lo demás.
En cuanto a las dificultades, el factor tiempo siempre es un problema. Además, como comentaba Ana, todo parece acumularse pasada la semana santa, lo que dificulta bastante la cosa. Como con las resoluciones de año nuevo, al comienzo de cada curso uno se plantea llevarlo todo al día y no dejar que nada se acumule, pero año tras año, al menos en mi caso, fallo en el intento, y en el caso de esta formación, así ha sido también.
Como sugerencia para formaciones de este tipo en cursos venideros, creo que el trabajo previo de organización de las tareas y el calendario de actuaciones por parte de la coordinación de la formación debería ser más estricto. Siento que, en trabajos en grupo como éste, es necesario que todo esté organizado y claro desde el momento de comenzar la formación, y por supuesto, que cada uno de los miembros de la misma asuma sus tareas, lo que considero que sí ha sido así. Es cierto que ha sido un año complicado para Jose (que ha sido el coordinador) por la fase de prácticas, pero mi consejo para la coordinación de próximas actividades de formación en el futuro es esa.
Muchas gracias a él y a todos mis compañeros por el trabajo realizado y por las aportaciones individuales de las que (creo) todos hemos aprendido.
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Publicado el día 30/05/17 11:35.
José Jesús Ballesteros Onieva
Acabo de completar la redacción de la Fase Final del Proyecto casi a la vez que he leído vuestros comentarios. Por mi parte quiero pedir disculpas por las carencias que hayáis podido observar en mis tareas de coordinación de este Plan de Formación en Centros. Para mí, ha supuesto una experiencia nueva en un año en el que, a pesar de cumplir 11 años en el cuerpo de EEOOII, he estado implicado en demasiadas cosas independientemente de las tareas propias de la Fase de Prácticas que, como todos sabemos, es de obligado cumplimiento. En este sentido, creo que he aprendido la vieja lección que dice el proverbio: "quien mucho abarca, poco aprieta". Ha sido un curso intenso y a la vez emocionante que ya parece va acercándose a su fin.
A pesar de todo, y aunque no se han cumplido los objetivos al 100%, ha llegado la hora de sacar conclusiones y creo que todos sacamos conclusiones positivas, o al menos más positivas que negativas. En principio es de destacar la participación de la totalidad del claustro en este Plan de Formación en Centros. Este hecho sin duda va a contribuir a la efectividad a la hora de poner en práctica todo lo aprendido.
Para concluir, quiero agradecer vuestra paciencia y comprensión hacia mí como coordinador. Siento mucho si en algún momento os he decepcionado o no he alcanzado todas las expectativas. Aun así, como he mencionado anteriormente, creo que debemos quedarnos con lo positivo más que con lo negativo.
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Publicado el día 30/05/17 12:23.
Carmen Vera Bolaños
Tengo que decir que personalmente esta formación me ha resultado muy clarificadora. Hasta la fecha,cada profesor elaboraba sus pruebas en función de sus criterios, intentando mejorar año tras año el procedimiento evaluativo. Con esta formación he logrado alcanzar los objetivos propuestos para elaborar nuestras pruebas con mejor criterio. Personalmente siempre he tenido dudas entre lo que se considera Interacción escrita y expresión escrita, o mejor dicho, yo creía tenerlo claro. Estaba equivocada. Esta formación me ha permitido aclarar bastante estos conceptos. Para ello el trabajo en equipo me resulta indispensable. No concibo esta formación si no es trabajando con mis compañeros y poniendo en común nuestras aportaciones, pues es ahí donde realmente te cuestionas las cosas y dónde realmente aprendes. Esa es la ventaja primordial de esta formación
Los talleres de Word y de Audacity me han resultado muy útiles, pues aunque ya estamos acostumbrados a utilizar con soltura estos programas siempre se aprende más de lo que creemos, en mi caso he mejorado mucho la producción con word.
No encuentro ninguna dificultad a la realización de este trabajo. El tiempo siempre es escaso, es cierto, pero no lo considero como dificultad sino más bien como un inconveniente.
Valoro la experiencia como muy positiva, significativa y útil.
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Publicado el día 30/05/17 12:38.
Carmen Vera Bolaños
Tengo que decir que personalmente esta formación me ha resultado muy clarificadora. Hasta la fecha,cada profesor elaboraba sus pruebas en función de sus criterios, intentando mejorar año tras año el procedimiento evaluativo. Con esta formación creo que hemos conseguido alcanzar los objetivos propuestos para elaborar nuestras pruebas con mejor criterio. Personalmente siempre he tenido dudas entre lo que se considera Interacción escrita y expresión escrita, o mejor dicho, yo creía tenerlo claro. Estaba equivocada. Esta formación me ha permitido aclarar bastante estos conceptos. Para ello el trabajo en equipo me resulta indispensable. No concibo esta formación si no es trabajando con mis compañeros y poniendo en común nuestras aportaciones, pues es ahí donde realmente te cuestionas las cosas y dónde realmente aprendes. Esa es la ventaja primordial de esta formación
Los talleres de Word y de Audacity me han resultado muy útiles, pues aunque ya estamos acostumbrados a utilizar con soltura estos programas siempre se aprende más de lo que creemos, en mi caso he mejorado mucho la producción con word.
No encuentro ninguna dificultad a la realización de este trabajo. El tiempo siempre es escaso, es cierto, pero no lo considero como dificultad sino más bien como un inconveniente.
Valoro la experiencia como muy positiva, significativa y útil.
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Publicado el día 30/05/17 12:38.
Francisco Javier Padilla Martín
Como comentan nuestros/as compañeros/as en esta formación hemos localizado varios aspectos a mejorar en las pruebas PUC que hemos recopilado de años anteriores y poder poner en práctica diversas mejoras de cara a la elaboración de exámenes tipo PUC. En las pruebas de Expresión Escrita es donde más posibilidad de clarificación y especificación hemos encontrado.
También han sido muy productivos e ilustrativos los minitalleres de Audacity y Word, donde, aunque personalmente conocía varias utilidades y funciones, hemos podido ampliar conocimientos e implementarlos en nuestra propia elaboración de exámenes.
Respecto a las dificultades, este tipo de formaciones roba mucho tiempo para integrantes que quizá desconocen la mayor parte de los contenidos, pero creo que entre todos/as hemos logrado ayudarnos y solventar cualquier tipo de traba en el menor tiempo posible.
Gracias a este proyecto estaremos en gran medida preparados/as para diseñar en el futuro unas pruebas mucho más claras, precisas y fáciles de manejar y entender.
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Publicado el día 31/05/17 23:56.
Jean Philippe Michel Emile Pomar .
Jean Philippe Pomar, profesor tutor de los grupos NB1 y NB2. Hemos trabajado con mis compañeros en el análisis de los exámenes PUCs de nivel B1 y B2 de los años 2015 y 2016, todas las pruebas de comprensión y de expresión. Hemos coincidido varias veces en lo mismo, es decir, hemos destacado las dificultades y las mejores que hay y que se podrían aportan a estas pruebas.
De manera general, el análisis personal y la puesta en común me han permitido entender mejor y familiarizarme con las normativas de las pruebas PUCs y así, ponerlas en práctica en la elaboración de los exámenes de mis dos grupos que no se presentaran a exámenes PUCs, pero si los harán en el futuro.
Me ha gustado mucho poder trabajar con herramientas que me han permitido crear una grabaciones para las pruebas de COMOR iguales que las de los exámenes oficiales. (audacity y formafactory). Me sirven desde entonces para tratar textos audios que puedo modificar y aplicar según el nivel de mis gurpos.
En forma general, ha sido una muy buena formación que recomiendo a todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
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Publicado el día 1/06/17 18:36.
Antonio José Estepa Silva
Pues ya hemos llegado al final de esta formación, que considero de gran utilidad para el centro y para nosotros como profesionales de la enseñanza. La evaluación es muy importante en el aprendizaje del alumnado, ya que da fe de los contenidos y destrezas adquiridos y da pie para buscar nuevos objetivos y metas para cada alumno y alumna. Por otro lado, también permite la promoción o no del alumnado al curso siguiente. Es por ello que elaborar unas pruebas de evaluación de calidad, pertinentes y bien diseñadas se convierte en una tarea de especial importancia dentro de las responsabilidades que se nos asignan.
Como logros en esta Formación en centro, debo destacar, como en el segundo trimestre, la continuación del análisis de pruebas y la elaboración de ejercicios siguiendo los resultados de dichos análisis. Aunque suene reiterativo, ha sido una labor muy enriquecedora en muchos aspectos y que considero que casi debería ser tarea obligatoria en todos los claustros de profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas.
Por otro lado, y en sentido general, también merece la pena hablar de los beneficios del trabajo en equipo, de la posibilidad de abarcar más, de las destrezas que se adquieren al tener que debatir un tema (convencer, ceder, deducir...) y el sentirse parte de un todo en el que cada cual aporta su grano de arena para alcanzar un fin común.
Otro logro ha sido los talleres de Audacity y Word que he impartido y han permitido poder homogeneizar aún más nuestras pruebas, darles un formato más claro y adecuado y, en el caso de los asistentes, adquirir conocimientos sobre funciones que a priori desconocían y que les sirven para su trabajo en general, ya sea enfocado a los exámenes o no.
Estos mismos talleres también han supuesto una dificultad para mí, como ponente. Aunque son herramientas que uso con asiduidad, no es lo mismo utilizarlas que organizar un taller en el que se presenten de forma ordenada las distintas funciones que pueden ser de utilidad de cara a elaborar una prueba de evaluación. Por ello, en ambos casos, tuve que realizar un autoanálisis para ver qué aspectos utilizo cuando elaboro mis propias pruebas y qué aspectos impartir y cómo ordenarlos de forma coherente. Finalmente, otra dificultad en este sentido fue la elaboración de la tarea, ya que esta debía ser pertinente y lo más completa posible.
En cuanto a las propuestas de mejora, me planteo de nuevo el seguir realizando análisis de pruebas anteriores, análisis de las propias pruebas que elabore y practicar el anclaje de tareas. En términos generales, debo seguir mejorando la gestión del tiempo, organizarme para no dejar las cosas para el último momento y respetar los plazos.
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Publicado el día 2/06/17 13:16.