Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Falta de homogeneidad en el diseño de las pruebas.
- Tareas poco pertinentes.
- Ejercicios no referenciados según los diferentes niveles.
- Hetereogeneidad en las pistas de audio para las pruebas de comprensión oral.
Finalidad del proyecto
Resolver las carencias anteriormente mencionadas.
Objetivos
- Diseñar tareas tanto para comprensión escrita como comprensión oral con items pertinentes.
- Mantener un formato uniformado para las pruebas de no certificación que vaya en consonancia con el formato de las
PUC diseñadas por la comisión redactora.
- Editar las grabaciones de los audios en una sola pista incluyendo las instrucciones y los silencios correspondientes
para la realización del ejercicio de comprensión oral.
- Perfilar el diseño de las tareas de expresión e interacción escrita distinguiendo claramente entre una y otra,
elaborando enunciados que incluyan todos los elementos necesarios para la comprensión de la tarea.
- Elaborar tarjetas para el ejercicio de expresión e interacción oral de acuerdo con el formato de las PUC que combinen
tareas que requieran diferentes funciones y que estén enunciadas de forma que incluyan todos los elementos
necesarios para la comprensión de la tarea.
Estrategias y metodología colaborativa
Debido a nuestro horario habitual de tardes, las sesiones de reunión deberemos llevarlas a cabo durante la mañana estableciéndose el jueves como día más apropiado.
Se trata de unas tareas que debemos realizar en dos idiomas: francés e inglés, por lo que, en principio, para determinadas tareas cada profesor se encargará del idioma de su especialidad auque también cabe la posibilidad de que pudieran existir tareas comunes a ambos idiomas como por ejemplo mantener un determinado formato, establecer tiempos de actuación o seleccionar diferentes tipos de tareas.
Por otro lado, cada idioma se va evaluar en cada una de las destrezas comunicativas, es decir: comprensión oral, expresión e interacción oral, comprensión escrita y expresion e interacción escrita.
Actuaciones en el aula y en el centro
Como tarea previa a la realización de cualquier actuación se llevará a cabo un análisis de Pruebas Unificadas de Certificación de años anteriores con el fin de identificar con precisión las posibles carencias
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilación y organización en carpetas de PUCs anteriores. | enero 2017. | José Ballesteros y Chabela. |
Análisis de PUC de anteriores convocatorias: Ver tipos de tareas por destrezas. Puntuaciones de cada tarea en COMLE Y COMOR. Carencias de las tareas por destrezas. Recopilación de fuentes que han proporcionado textos tanto orales como escritos a las PUC anteriores. Análisis de formato. | enero febrero 2017. | todos. |
Microtaller de Audacity. | 9 febrero 2017. | Coordina Antonio J. Estepa y participan todos. |
Diseño de tareas por niveles y destrezas de comprensión: Busqueda de textos orales y escritos. Anclaje de textos. Adecuación de tareas a los textos. | marzo 2017. | todos. |
Diseño de tareas por niveles y destrezas de expresión: Diferenciación entre expresión e interacción. Elementos mínimos: Contenido, a quien se dirige, etc. | ||
Diseño de formato de pruebas. | abril 2017. | todos. |
Microtaller de procesador de textos | Mayo 2017 | Coordina Antonio J. Estepa y participan todos. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PUCs años anteriores | archivos pdf y audio mp3 con las pruebas PUC de ediciones anteriores para su análisis. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo será valorado en función del resultado final y la consecución de los objetivos.