Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diseño de tareas para la elaboración de pruebas para los cursos de no certificación según las directrices de las Pruebas Unificadas de Certificación.

Blog Blog

Atrás

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Leonor M. Martínez

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
José Jesús Ballesteros Onieva
En el año 2006, comencé a trabajar en el cuerpo de EEOOII con un casi recién estrenado Plan de Fomento de Plurilingüismo que ha venido, entre otras cosas, a despertar el interés por el aprendizaje de idiomas en la población en general y en el colectivo del profesorado en particular. Durante este tiempo las EEOOII han experimentado cambios sustanciales en aspectos tan relevantes como la introducción de un nuevo currículum, la apertura de nuevas escuelas y la consecución de las tan deseadas Pruebas Unificadas de Certificación. Durante este tiempo hemos navegado por aguas turbulentas que parece ser por fin se van calmando. Sin duda alguna, las PUC han venido a apaciguar las aguas y permitir el asentamiento de los niveles del MCER para toda la comunidad educativa: profesorado y alumnado por igual.
En la actualidad, el profesorado de las EEOOII desarrolla dos tipos de tareas bien diferenciadas: por un lado la tarea de formación propia de la labor docente y por otro la tarea de certificación asociada a la evaluación. Del mismo modo, diferenciamos dos tipos de cursos: los de certificación, y los de promoción al siguiente curso.
El objetivo de este proyecto de Formación en Centros es la consecución de unas pruebas de evaluación que vayan en consonancia con las pruebas unificadas de certificación de manera que podamos mejorar nuestros instrumentos de evaluación de cara a nuestro alumnado.
Publicado el día 29/11/16 23:54.
Antonio José Estepa Silva
No cabe duda que me compromete con esta formación en centro que, como docente, considero tan importante en nuestro trabajo. Las pruebas que hacemos con el alumnado, sean PUC o no, requieren de una elaboración concienzuda que permita crear unas pruebas que evalúen realmente las distintas destrezas del alumnado, bien ancladas al nivel de que se trate y que estén estructuradas y presentadas de la forma más clara posible, para evitar malentendidos o confusiones innecesarias. Y aunque el formato no lo es todo, también juega un importante papel, ya que errores o incoherencias de formato puede llegar a confundir al alumnado. Es por ello que me comprometo gratamente a hacer el taller de Audacity, para que podamos reproducir las pistas de audio de la Comprensión Oral como si de una PUC se tratase, incluyendo en la misma grabación las instrucciones para la realización de la prueba, el tiempo que se deja para leer los ejercicios. Todo para que la evaluación sea lo más pertinente posible.
Publicado el día 1/12/16 20:35.
Jean Philippe Michel Emile Pomar .
Jean Philippe Pomar, profesor de francés en la Escuela Oficial de idiomas de Priego de Córdoba. Si me matriculo a este curso de Formación de centro es para poner en práctica lo que vamos, en este grupo, a aprender. La idea es que estemos trabajando juntos mediante debates, opiniones y aportaciones personales. La comunicación entre los miembros será fundamental para alcanzar el objetivo siendo el trabajo en grupo lo más valorado por mi parte.
Publicado el día 2/12/16 10:11.
Ana María Núñez Bazaga
Soy Ana María Núñez, profesora de EOI desde el año 2001. Echando la vista atrás, me doy cuenta de todo lo que he aprendido desde entonces en todos los aspectos, desde llevar una clase, el uso de distintas estrategias según las edades de los alumnos o sus dificultades de aprendizaje, hasta la elaboración de exámenes. En este último aspecto, creo que los cambios en las tipologías y en los formatos de pruebas han sido tan drásticos, que apenas se pueden reciclar exámenes de hace 7 u 8 años. Por ello entiendo la necesidad de aprender a elaborar pruebas que realmente evalúen el nivel que se pretende alcanzar, y que sean claras, pertinentes, y sin ambigüedades.
Por ese motivo, me comprometo a analizar las PUCs de años anteriores para observar deficiencias o carencias, pero también para sacar provecho de lo innovador y lo positivo, y así poder afrontar el diseño de tareas con una mentalidad diferente.
Publicado el día 2/12/16 10:17.
Francisco Javier Padilla Martín
¡Hola a tod@s!

Soy Javier Padilla y llevo trabajando en el mundo de las EOIs desde 2009. Este curso académico estoy trabajando en la EOI Priego de Córdoba, donde hemos escogido esta propuesta sobre elaboración de pruebas tipo PUC.

Personalmente, creo esencial conocer la estructura de los diferentes modelos de pruebas PUC con las que hemos venido trabajando hasta ahora en nuestras escuelas. Desde mi punto de vista, a la hora de analizar sus contenidos y distintos tipos de actividades incluidas en estos exámenes, he notado varios aspectos a mejorar o a estudiar y simplemente considerar su eficacia o no.

Me comprometo a realizar como participante todas las aportaciones oportunas para estudair cómo optimizar la elaboración de las actuales pruebas y ayudar a mis compañeros en el proceso de aprendizaje y formación en centro que realizaremos junt@s.

Javier.
Publicado el día 2/12/16 11:36.
Carmen Vera Bolaños
Como profesora de idiomas entiendo la dificultad que supone evaluar de forma objetiva el proceso de adquisión de una lengua extranjera. La elaboración de unas pruebas pertinentes ha sido el caballo de batalla para los profesores de idiomas que bien sabemos de la falta de homogeneidad en ellas. La formación en centros viene a suplir esta carestía proporcionándonos las herramientas para generar un debate y una puesta en comun con el objetivo de instrumentalizar un proceso evaluativo pertinente y eficaz. Nuestro compromiso pasa por la elaboración de pruebas que evalúen las competencias escritas y orales, valorando lo que se ha estado haciendo hasta el día de hoy con el propósito de mejorar y actualizar dicho procedimiento.
Publicado el día 2/12/16 11:53.
María Isabel Aguilera de la Osa
Por mi parte, y al igual que en el grupo de trabajo, me comprometo a llevar a cabo todas las tareas asignadas por Jose en el proyecto lo mejor posible y de forma puntual. La necesidad de llevarlo a cabo me parece evidente teniendo en cuenta, como bien dicen mis compañeros, que una parte muy importante de nuestra labor se centra en la evaluación (por suerte o por desgracia), y que lo que todos queremos es tener la tranquilidad de que las pruebas que utilizamos para ello son pertinentes y evalúan exactamente lo que pretendemos.
Entiendo que esta formación, contrariamente al grupo de trabajo, lleva consigo un trabajo de profundo análisis y debate en los que no siempre será fácil llegar a las mismas conclusiones por parte de todos los componentes del grupo, pero espero que consigamos al final de este proyecto (y aunque sólo sea en nuestro centro) ver de forma más homogénea todo lo referente a elaboración de tareas y su correcta aplicación.
Como directora (y aunque no venga al caso) quería comentar que estoy muy ilusionada con el espíritu y la actitud del claustro con el que contamos en este curso, de los que, entre otras cosas, nacen estos dos proyectos de formación. Es un lujo con el que desgraciadamente no siempre se puede contar. Además, trabajar por mejorar lo que ya está hecho tiene para mí un mayor valor y mérito incluso que crear algo nuevo, porque desde luego no es la opción más cómoda, pero sí la que denota mayor profesionalidad en un equipo. Supongo que la unión de las características particulares de cada uno unidas han dado lugar a este bonito fenómeno.
Seguro que el que los objetivos de esta formación en centro coincidan con una de nuestras propuestas de mejora para este curso hará que la implicación de todos sea mayor.
Perdón por alargarme, pero tanto al oral como por escrito, me cuesta parar ¿.
Publicado el día 3/12/16 0:33.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de José Jesús Ballesteros Onieva

José Jesús Ballesteros Onieva

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de María Isabel Aguilera de la Osa

María Isabel Aguilera de la Osa

Foto de Antonio José Estepa Silva

Antonio José Estepa Silva

Foto de Ana María Núñez Bazaga

Ana María Núñez Bazaga

Foto de Francisco Javier Padilla Martín

Francisco Javier Padilla Martín

Foto de Jean Philippe Michel Emile Pomar .

Jean Philippe Michel Emile Pomar .

Foto de Carmen Vera Bolaños

Carmen Vera Bolaños