Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo consistirá en trabajar en el aula cada día las emociones para tratar de mejorar las habilidades sociales y conseguir así una mejora en la resolución de problemas de la vida cotidiana, así como en la consecución de una mayor autonomía en las actividades habituales del alumnado.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comunicación y escucha activa en el aula

Sé que escribo un poco tarde pero allá va mi comentario.

Tras reunirnos los miembros de este equipo de trabajo en el que la coordinadora ofreció información de los distintos centros de interés, mi aportación se ha centrado en la búsqueda y puesta en práctica de actividades para fomentar la comunicación y escucha activa. Antes de comenzar a describir las actividades que he realizado, he de comentar que soy tutora de un 4º de Primaria, pero en el cual no dispongo de mucho tiempo para poder llevar a cabo todo lo que quisiera o todas las actividades que he podido encontrar investigando. Soy maestra de Música de toda la Primaria, lo cual se lleva la mayor parte de mi horario. Aun así he intentado poner en marcha lo que a continuación desarrollo.

Las actividades llevadas a cabo hasta ahora, han sido:

1. "El autobús".

Me resultó una actividad muy interesante para comenzar con este tema. El alumnado sólo consiguió dar con la respuesta después de muchas pistas. Pero les gustó tanto, que ellos mismos comenzaron a investigar por su cuenta actividades similares.

Imagina que conduces un autobús. Inicialmente el autobús va vacío. En la primera parada suben cinco personas. En la siguiente parada tres personas se bajan del autobús y dos suben. Más adelante, suben diez personas y bajan cuatro. Finalmente, en la última parada bajan otros cinco pasajeros. La pregunta es: ¿Qué número de calzado utiliza el conductor del autobús?"

2. "El micrófono".

Cada vez que algún niño/a o algún grupo tiene que exponer algo en clase, utilizamos esta técnica consistente en dar al alumno que habla un objeto similar a un micrófono. Sólo puede hablar la persona que tiene este objeto en sus manos. Los demás se limitan a escuchar y luego a comentar lo escuchado.

3. "El buzón de las emociones".

A lo largo de la semana, el alumnado puede ir echando en el buzón pequeñas cartas mostrando algún sentimiento o alguna emoción que deseen compartir con el resto de compañeros. El lunes es el día que se abre el buzón, se leen las cartas y se comentan, mostrando siempre una actitud de escucha, respeto y empatía.

4. "Tareas con indicaciones".

Desde casi el inicio del segundo trimestre, al comienzo de cada tema, se dan unas indicaciones en las que se explican los contenidos del nuevo tema, se proponen las tareas de cada apartado del mismo y se organiza al alumnado en grupos de cuatro. Son ellos los que a lo largo de una semana o semana y media, deben trabajar en grupo para conseguir hacer adecuadamente toda la tarea encomendada. Entre ellos eligen al coordinador, que va organizando cada sesión; al secretario/a, que toma nota de las incidencias del grupo, así como de las cosas que le han funcionado bien para trabajar; y dos encargados de exponer la tarea cuando se corrige con la maestra.

5. " Escuchar las fotografías".

Ésta es otra de las actividades que les ha llamado la atención y les ha gustado. Se trata de mostrarle una serie de fotografías en las que aparecen primeros planos de personas. Las preguntas que se les planteas son: ¿Quién aparece en la imagen?, ¿qué expresa?, ¿por qué crees que expresa ese sentimiento?. A partir de ahí se abre un debate.

Esta actividad se puede hacer bien en gran grupo o en pequeños grupos y haciendo posteriormente una puesta en común.

6. "Yo tengo un tren que va..."

Esta actividad no sólo la he utilizado en mi tutoría sino también en algunas clases de música. Además permite crear variaciones de la misma. La actividad original trata de trabajar los conceptos arriba-abajo-izquierda-derecha y al mismo tiempo los antónimos. Es necesario que estén muy atentos.

Un solista, la primera vez puede ser el maestro/a, comienza diciendo: "Yo tengo un tren que va para arriba", a lo que los alumnos deben responder; "Yo tengo un tren que va para abajo".

Solista: "Para arriba"

Grupo: "Para abajo"

Solista: "Para arriba"

Grupo: "Para abajo"

Solista: "Arriba, arriba, arriba"

Grupo: "Abajo, abajo, abajo".

7. "Dictar dibujos".

En esta otra actividad, un niño tiene un dibujo que le ha dado el maestro (mejor si tiene figuras geométricas). El niño tiene que dictar a sus compañeros cada línea indicando su forma, posición, longitud,...). Una vez terminado, todos muestran sus dibujos y se ve cuál o cuáles son los que se aproximan más al dibujo real. Al final nos preguntamos: ¿Es fácil explicarse?, ¿es fácil escuchar?, ¿es fácil entender?, ¿nos entiende bien la gente?

8. "El cuento colectivo".

Esta actividad no la he encontrado en ningún sitio pero se me ocurrió y creo que es interesante y que también requiere concentración y escucha activa para que pueda salir bien. Aun no la he trabajado en el aula pero tengo ganas de hacerlo para ver cómo se desenvuelven los niños.

Se trata de colocarse en corro. La maestra puede dar algunas indicaciones para comenzar (incluso si son más pequeños, puede utilizar como soporte visual imágenes). Es importante recordar, antes de empezar, las partes de un cuento: el inicio (con todas las fórmulas posibles a utilizar), el desarrollo y el final (también teniendo en cuenta las distintas formas en que podemos terminar nuestra historia). Un niño comienza con una frase; el que está a su derecha continúa añadiendo otra frase; y así hasta terminar la historia. Estaría bien que el docente pudiera ir escribiendo la historia para al final tener el resultado escrito.

9. "La caja de música".

Esta actividad me viene muy bien para el aula de Música. Se repasan cuatro fragmentos de cuatro canciones muy conocidas para los alumnos/as. Luego, se numeran y a cada niño se le da un número. Cuando la maestra indique, cada niño empieza a cantar la canción que le ha tocado y van andando por la clase. Al pasar un minuto, se deben ir uniendo los niños/as que están cantando la misma canción.

 

La mayor dificultad que he encontrado es pasar poco tiempo en mi tutoría. Algunas actividades se pueden hacer a diario, otras semanalmente. Aun así, pienso que muchas veces, inconscientemente, ponemos en marcha actividades sobre este tema en las aulas. Otra de las dificultades ha sido que algunos niños no están acostumbrados a hablar ante sus compañeros o a expresar su opinión o sus sentimientos. Y es algo que creo que debe trabajarse a menudo porque les permite desenvolverse con mayor soltura, desarrollan la expresión oral, aprenden de sus compañeros,...

Como logros alcanzados, el primero de ellos, la pequeña pero interesante "autoformación" sobre la comunicación y la escucha activa, que seguiré ampliando. También la motivación de muchos alumnos al hacer actividades diferentes en el aula y enriquecedoras a nivel de grupo. Se muestran, en general, muy participativos y están deseando que les lleves nuevas propuestas.

La valoración de este trabajo es muy positiva. Por mi parte, como he dicho anteriormente, es una autoformación que resulta muy interesante. Por otra parte, el trabajo del resto de compañeros también nos aporta a cada uno un banco de recursos excelente para poder hacer uso de él. La coordinadora ha hecho un trabajo magnífico desde el comienzo, coordinando a los compañeros, ofreciendo información de cada bloque temático y ayudando en lo que se le ha demandado.

Pienso que el trabajo, lógicamente, no finaliza este curso, sino que debemos seguir desarrollándolo en cada curso e incluso ofreciendo este trabajo al resto de compañeros/as del centro porque las Habilidades Sociales deben estar presentes cada día en las aulas.

Sin más, a seguir trabajando...

 

 

LA EMPATÍA

Al ser el maestro de apoyo no tengo mucho tiempo en una clase por lo que he decidido trabajar la emoción de la empatía a través de cuentos.

He seleccionado algunos como Arturo y Clementina, el primer día de cole de la brujita Tita, El cazador y el pescador,¿. Estos cuentos se pueden consultar en páginas como: www.cuentoscortos.com, www.mundoprimaria.com, www.orinetacionandujar.es, www.cuentosparacrecer.org , y más.

En primer lugar intentamos conseguir un ambiente tranquilo, contaremos el cuento y pasamos a debatir los valores que trabajamos, haciendo hincapié en que intenten ponerse en el lugar del otro y reflexionen sobre lo que piensan y lo que sienten los protagonistas de los cuentos. Posteriormente lo extrapolaremos a lo que pueden sentir sus compañeros y amigos en las distintas situaciones que surjan en el debate.

"EL DADO DE LAS EMOCIONES"

Otra de las actividades que estamos realizando para conocer nuestros sentimientos para después poder llegar a controlarlos es jugar al "Cubo de las emociones". Para ello he elaborado un cubo con seis expresiones distintas (alegre, triste, enfadado, asustado, burlón y asombrado). El juego consiste en tirar el dado de uno en uno y en  representar los demás niñ@s las distintas expresiones faciales que toquen.

Es muy divertido para los niñ@s y aprenden a saber identificar distintos estados emocionales.

CUENTO "EL MONSTRUO DE COLORES"

Para trabajar el control de sentimientos e impulsos en el aula, lo primero que vamos a hacer es conocer cómo nos sentimos. Para ello este cuento es muy adecuado y a mí personalmente me gusta mucho para  conocer las emociones y saber controlarlas. A partir del cuento hemos realizado varias actividades que ya he comentado y puesto en recursos.

A los niñ@s les gusta mucho este cuento y se sienten muy identificados con el personaje en sus distintos colores emocionales.

El cubo de las emociones.

Con el fin de que los niños y las niñas conozcan los distintos tipos de emociones y sean capaces de expresar cómo se sienten, hemos elaborado el cubo de las emociones.

Este cubo está formado por seis emociones: alegría, tristeza, enfado, llanto, sorpresa y miedo.

En primer lugar les he mostrado a los niños el cubo y hemos comentado las distintas emociones que aparecen en cada una de sus caras. Después hemos jugado a lanzarlo al aire y dejarlo caer, comentando la emoción que aparece y dramatizándola entre todos. La emoción que más les ha costado dramatizar ha sido el miedo.

Posteriormente, cada día durante la asamblea, el alumnado utiliza este cubo para indicar cómo se siente. Al ser un material muy visual y manipulativo esta labor resulta sencilla para los niños.

LA AUTOESTIMA

Durante estos meses uno de los centros de interés que ha estado presente en la asamblea es  la autoestima, sin obviar el resto de las emociones.

Para abordar este tema, pensé que al alumnado les llama mejor la atención los dibujos. Así que he buscado y seleccionado algunos cortos animados,  donde se aborda de una u otra forma la autoestima. Después de su visionado, se abre un pequeño debate sobre el papel de los personas y de si les parece bien y mal la actuación de cada personaje. 

Este año tengo el alumnado de 3 años, pero lo ideal es que en los próximos años seguir abordando el tema con estos alumnos, para ver cómo van evolucionando con el paso de los meses.

He trabajado más en profundidad 4 cortos  animados de momento, donde cada cual trabaja unas facetas y siempre buscando abordar el tema de la autoestima.

El primero es la historia de "La cotorra y la urraca". La historia de dos animales que querían aparentar lo que no eran. Pero esa historia no produjo gran debate entre los niños, quizás por la calidad de corto que no era muy animado.

https://www.youtube.com/watch?v=vsPWrRSChFo

 

La segunda es "The bird". Esta historia de unos pájaros que no aceptan a otro que es diferente. Esta historia sí  ha llegado a los niños. Coinciden que los pájaros no eran muy buenos y que se portaban mal con el otro, ya que era diferente. De esta forma, se puede establecer de forma indirecta, que para sentirnos bien con nosotros mismos, no debemos reírnos de los demás, aunque sean diferentes de nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=rUlFQrEcKsc

 

El tercero es "Boundin". Se trata de la historia de un cordero que era feliz bailando  y saltando, hasta el día que la trasquilan. Desde ese día, piensa que ya no puede hacer las mismas cosas que antes y se considera feo.  Pasa un conejo y la anima a confiar en sí misma y a valorarse, es decir, con lana y sin lana puede  hacer las mismas cosas que antes. Los niños al ver este corto les llama más la atención la musicalidad y alegría de los animales, que el argumento de  la historia. No obstante, en posteriores debates poco a poco algunos se han ido concienciando sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=w1ZdzK4hUvE

 

El útimo vídeo  que he trabajado con ellos y que más llama su atención, es el "El valor de los amigos". Con este vídeo llegan a comprender que es importante compartir juegos y juguetes con nuestros amigos, así que es importante respetar a nuestros amigos y que ellos nos respeten. Una forma para potenciar que vayan teniendo en la medida de lo posible una autoestima positiva.     

https://www.youtube.com/watch?v=HUery4TFnxI

Además, de los vídeos  tanto la autoestima y las emociones se trabajan a diario, tanto si surge un conflicto relacionado, como si se puede relacionar con otros centros de interés.

 

Logros Alcanzados

Los logros que hemos conseguido a trabajar este tema han sido muchos. Este gran cuento con su sencilla historia les invita a los niños a adentrarse en el fantástico mundo del lenguaje de las emociones.

Con ello hemos conseguido que los niños hablen de como se sienten , de sus reacciones y lo más complicado ...que les invita a pensar por qué se sienten así.

Les anima a contar sus miedos para superarlos.

La zona donde trabajo es una zona complicada , en la que las emociones y como se sienten los niños es lo que menos importa. 

Asi que abarcar este tipo de cuestiones , para poder conocer las emociones  y actuar sobre las mismas, dentro de un proceso de aprendizaje total ha sido nuestro mayor logro.

APORTACIÓN PERSONAL AL EQUIPO DE TRABAJO

Mi aportacion personal, como miembro de este equipo y como coordinadora del proyecto ha sido quizás un poco la de coordinar las distintas actuaciones que se iban a realizar en el equipo.

Aportar información y algunas ideas para trabajar cada uno en su aula, como así se decidió en un principo.

En el nivel de cuatro años de Infantil al cual pertenezco decidimos trabajar de forma coordinada las dos clases, como siempre hacemos con el resto de actividades y nos centramos practicamente en el cuento del "Monstruo de los colores".

Lo primero que hicimos fue contarlo y a continuación iniciar un diálogo abierto en modo se asamblea con el grupo clase. Desde el primer momento nos pareció muy motivador y a ellos les encantó.

"Un monstruo que no sabe que le pasa y que se encuentra hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo."Una historia sencilla y emocionante que introduce a los niños en el mundo de las emociones. A partir de ahí comenzamos a realizar una serie de actividades con ellos que les entusiasmó hasta tal punto que se han convertido en algo diario que todos los días tratamos.

Os hemos dejado imágenes en Recursos.

Hemos realizado un emocionómetro, el cual trabajamos a diario. Hicimos un mural del cuento , poniéndole nombre a las distintas emociones y hemos aprendido su canción.

Tmbién han visionado algunos cortos que trabajan este mundo y que ha ellos les ha servido para poder y aprender a expresar sus sentimiento , que tanto trabajo cuesta.

Video " Adivina cuanto te quiero"

A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho,intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta historia el amor no es algo fácil de medir.

Con todo esto intentamos ayudar a los niñ@s a comprender y expresar un poquito mejor sus emociones que tanto les cuesta.

FASE DE DESARROLLO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. 

Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Espero que todo vaya bien. En los próximos días pasaré por vuestro centro para veros (concertaré cita con Amparo)

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Alegría y tristeza

Hemos trabajado estas dos emociones en una sesión que ha gustado mucho a los niños. 

Primero hemos empezado mostrando dos imagenes de niños, uno que representa la alegría y otro la tristeza. Preguntamos si se han sentido alguna vez así y porque.

Después, sacamos una serie de tarjetas que representan situaciones típicas de la vida de un niño, que pueden sucederle en el colegio o en su casa. Las vamos clasificando atendiendo a si estas situaciones nos ponen alegres o tristes. Hacemos que describan lo que ocurre en cada imagen y los sentimientos que le sugiere cada una. 

Jugamos a poner cara triste o contenta al mostrarle la imagen correspondiente.

Por último, vemos en la pizarra digital unas imágenes de personas que expresan distintas emociones y bailamos todos juntos la canción de las emociones del cuento el mosntruo de colores.

En documentos subo el archivo de las imagenes de personas que he utilizado en la pizarra digital

 

Mural ¿Cómo me siento?

A raíz del cuento El montruo de los colores hemos elaborado entre todos un mural donde cada niño ha dibujado al monstruo del color que iba acorde con sus sentimientos. En recursos dejo algunas fotos del resultado. 

Cortos para trabajar las emociones

En recursos he subido una carpeta con cortos animados que podemos utilizar para trabajar distintas emociones con nuestros alumnos/sa, empatía, resolución de conflictos...
También he subido un archivo con explicaciones de cada uno de los cortos. 
 
Todo ello de la web http://rejuega.com/blog/reflexiones-y-recursos/cine/25-cortometrajes-educativos-sobre-valores-y-emociones/

Piruletas de las emociones

En la asamblea usamos las piruletas de las emociones. Estás piruletas representan: alegría, tristeza, enfado y dolor. El encargado del día expresa como se siente y por qué. Hasta ahora la mayoría se han sentido contentos y las razones muy variadas, la más común que les gusta el cole. 
 
 

 

Trabajando las emociones en la clase de 4 años

1. Empezamos trabajando el cuento de Anna Llenas "El Monstruo de los Colores". Llevamos a clase una versión pop up del cuento que gustó mucho a los niños.

Después de la narración hacemos preguntas sobre el argumento y luego nos vamos centrando en cada una de las emociones.

¿Cómo se llama?

¿De qué color se ponía el mosntruo cuando se sentía así? 

¿Se han sentido ellos alguna vez así? ¿Por qué?

 

2. Trabajamos también la canción del monstruo de los colores a traves de un video que se puede ver en youtube.

 

3. También hemos colocado en clase un emocionometro en el que cada uno podrá poner su foto en la emoción que quiera según como se sientan en cada momento. Aprovecharemos este recurso para discutir sus sentimientos y emociones ante hechos significativos. 

Está hecho con imagenes del monstruo en distintos colores según lo que aparece en el cuento de Anna Llenas.

En materiales hay fotografias del mismo en la clase y el word con la plantilla para elaborarlo.

 

 

 

 

COMPROMISO INICIAL

Estimad@s compañer@s:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan el compromiso asumido dentro del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.