Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo consistirá en trabajar en el aula cada día las emociones para tratar de mejorar las habilidades sociales y conseguir así una mejora en la resolución de problemas de la vida cotidiana, así como en la consecución de una mayor autonomía en las actividades habituales del alumnado.

Blog Blog

Atrás

Alegría y tristeza

Hemos trabajado estas dos emociones en una sesión que ha gustado mucho a los niños. 

Primero hemos empezado mostrando dos imagenes de niños, uno que representa la alegría y otro la tristeza. Preguntamos si se han sentido alguna vez así y porque.

Después, sacamos una serie de tarjetas que representan situaciones típicas de la vida de un niño, que pueden sucederle en el colegio o en su casa. Las vamos clasificando atendiendo a si estas situaciones nos ponen alegres o tristes. Hacemos que describan lo que ocurre en cada imagen y los sentimientos que le sugiere cada una. 

Jugamos a poner cara triste o contenta al mostrarle la imagen correspondiente.

Por último, vemos en la pizarra digital unas imágenes de personas que expresan distintas emociones y bailamos todos juntos la canción de las emociones del cuento el mosntruo de colores.

En documentos subo el archivo de las imagenes de personas que he utilizado en la pizarra digital

 

Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Cerezo Lebrón
Buenos días.
Me parece muy interesante trabajar los emociones con los alumnos porque algunos no son capaces reconocerlas y sobre todo de exteriorizarlas.
Yo he trabajado el cuento del monstruo de colores y a los alumnos les encanta.
La secuenciación de actividades que proponen puede ser apropiada incluso para trabajar con los más pequeños en las asambleas.
Muchas gracias por compartir su sesión, me ha dado ideas para trabajar las emociones en mi aula.
Un saludo.
Publicado el día 28/02/18 12:12.
María José Sevilla Jiménez
Buenos días,
en nuestro proyecto he diseñado una sesión para trabajar la alegría en el aula específica por eso al ver su sesión me ha dado ideas para trabajarlas con nuestros alumnos. Hoy en día es necesario que los niños aprendan a explicar que es lo que sienten y por qué y que sepan gestionar sus emociones.
Muchas gracias por compartir su experiencia.
Saludos.
Publicado el día 2/03/18 9:48.
Cristina López Sánchez
Buenas noches, me ha parecido muy interesante la metodología y los pasos seguidos para trabajar las emociones, ya se las veo bastante amenas y significativas para el alumnado.
En mi opinión, el trabajo de las emociones es primordial en el desarrollo integral del alumno, siendo este uno de los objetivos principales de la educación y a construyendo personas prosociales y empáticas mejoraremos el clima del aula y , por consiguiente, el desarrollo cognitivo y curricular del alumnado.
Muchas gracias por compartir tus experiencias, sin duda la pondré en practica con mis alumnos.
Un saludo.
Publicado el día 6/03/18 23:42.
Luis García Ramos
Buenos días,
El tema de la formación y su desarrollo me parece muy interesante, sobretodo para el alumnado de infantil y de educación especial. Al ser tutor de aula específica las emociones se trabaja constantemente, por lo que esta formación me ha ofrecido ideas para trabajarlas en clase . Así mismo en nuestro grupo de formación he trabajado la emoción del enfado cuyo objetivo principal es controlarla. Trabajando las principales emociones sabrán desenvolverse en el medio con mayor confianza. Es muy positivo la manera de trabajar los sentimientos que ofrecéis vuestro grupo. de trabajo puesto que es muy dinámico.
Gracias por compartir vuestras experiencias y desarrollo del tema. Intentaré aplicarlo en mi aula específica.
Un saludo
Publicado el día 14/03/18 9:44.
Francisco Romero García
Buenas tardes.
Muy interesante esta actividad y un acierto el tema de las emociones y su expresión. Los alumnos han de conocer lo que les rodea y sobre todo conocerse a si mismo y compartirlo con sus compañeros. Es imprescindible para aceptarse y ser aceptado por los demás.
Un acierto las actividades y su secuenciación.
Me anima aplicarla en clase y también me aporta ideas. Propongo también la canción "Gracias a ti", vídeo que está en Youtube, que aporta alegría y también gratitud.
Gracias por compartir esta experiencia.
Publicado el día 14/03/18 19:12.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Amparo Ortiz Iglesias

Amparo Ortiz Iglesias

Foto de María Rosario Cantarero Rojas

María Rosario Cantarero Rojas

Foto de María José Fernández Villarejo

María José Fernández Villarejo

Foto de Carlos Maillo Ayala

Carlos Maillo Ayala

Foto de María del Carmen Malagón Yébenes

María del Carmen Malagón Yébenes

Foto de María Araceli Molina Lara

María Araceli Molina Lara

Foto de Andrés Rodríguez Toro

Andrés Rodríguez Toro

Foto de Mª Araceli Subirat Cobo

Mª Araceli Subirat Cobo

Foto de Eva María Tarifa Gómez

Eva María Tarifa Gómez