Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo consistirá en trabajar en el aula cada día las emociones para tratar de mejorar las habilidades sociales y conseguir así una mejora en la resolución de problemas de la vida cotidiana, así como en la consecución de una mayor autonomía en las actividades habituales del alumnado.

Blog Blog

Atrás

COMPROMISO INICIAL

Estimad@s compañer@s:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan el compromiso asumido dentro del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Amparo Ortiz Iglesias
Hemos formado este grupo de trabajo , ya que como docentes consideramos que trabajar las emociones con el alumnado es algo muy necesario en todos los sentidos.
Por esto y por observar en nuestros alumnos de Educación Infantil ciertas carencias a nivel emocional, problemas socioeconómicos y familiares es por lo que decidimos iniciar este proyecto.
Queremos conseguir una mayor autoconciencia, una mejor capacidad para dominar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal.
Cada participante se va a encargar de trabajar en su clase una emoción,habilidad etc...
Publicado el día 29/11/16 13:36.
María Rosario Cantarero Rojas
Me ha parecido interesante participar en este grupo ya que pienso que trabajamos poco el nivel emocional de nuestros alumnos/as y que le deberíamos dar más importancia. Me encargaré de proponer actividades que trabajen las distintas emociones permitiendo a nuestros alumnos/as a conocerse mejor a sí mismos y desarrollar habilidades emocionales mostrando aptitudes empáticas y solidarias con el resto de sus compañeros.
Publicado el día 29/11/16 19:17.
Eva María Tarifa Gómez
El entorno socio-cultural en el que se encuentra nuestro centro hace prácticamente necesario trabajar con el alumnado la manera de canalizar sus emociones, mejorando así sus habilidades sociales.
Mi tarea en este grupo de trabajo consistirá en proponer actividades dirigidas a que el alumnado conozca sus propias emociones y sean capaces de ponerles nombre. De esta manera conseguiremos que se conozcan mejor, siendo así capaces de mostrar una mayor empatía ante determinadas situaciones.
Publicado el día 30/11/16 0:35.
María del Carmen Malagón Yébenes
Las habilidades sociales y el control de las emociones son aspectos que considero muy importantes para un desarrollo integral de la persona. Debemos intentar desarrollar habilidades emocionales en nuestros alumn@s y que aprendan a mostrar aptitudes empáticas y solidarias con el resto de sus compañer@s, por lo que en el ámbito educativo es muy importante trabajarlas desde edades lo más tempranas posibles y aún más en este centro (por el entorno socio-económico en el que se encuentra situado). Aquí nos encontramos con algunos alumn@s con muchas carencias a nivel emocional y afectivo. Yo me encargaré de trabajar más específicamente el "control de sentimiento e impulsos" con actividades que ya iré explicando posteriormente.
Publicado el día 2/12/16 19:52 en respuesta a Amparo Ortiz Iglesias.
María Araceli Molina Lara
Soy maestra de pedagogía terapéutica y me pareció interesante participar en este grupo de trabajo para así poder ampliar mis conocimientos y poner en práctica nuevas actividades sobre habilidades sociales y control de emociones en alumnado con NEAE.
Publicado el día 30/11/16 13:40.
María José Fernández Villarejo
Aunque un poco tarde, aquí dejo mi comentario.
Soy M. José, la maestra de Música del centro y tutora de Primaria. El grupo de trabajo que se ha formado este curso es de gran importancia teniendo en cuenta la falta de habilidades sociales que los niños y niñas desarrollan hoy día. Por supuesto, no podemos generalizar, pero existen numerosos problemas de comunicación y escucha activa en las aulas, aspecto que me ha correspondido a mí tratar.
La capacidad de comunicación con los más pequeños es muy limitada. Muchos hacen sus deberes y luego tienen a mano los móviles, las tablets o las consolas. Es importante que en la escuela se fomente la comunicación y que también se haga desde casa.
Por otra parte, los niños oyen, escuchan, pero muchas veces no entienden lo que se les quiere comunicar. Es necesaria la empatía para poder escuchar activamente. Ello implica no sólo lo que se expresa o comunica, sino también entender la intención de quien nos habla, sus sentimientos, sus ideas, sus pensamientos en el momento en que lo hace.
Realizaremos una búsqueda de actividades que fomenten dicha habilidad y la pondremos en práctica en nuestras aulas.
Saludos.
Publicado el día 1/12/16 11:04.
Carlos Maillo Ayala
Es muy importante que los niños vayan adquiriendo un autoconcepto posítivo de sí mimo y tenga cada día una autoestima positiva. La Educación Infantil no solamente se trata de fomentar los buenos hábitos, rutinas e impartir conceptos y aprendizajes, sino favorecer el desarrollo integral del niño y de la niña, tanto en el ámbito cognitivo, motor, moral, social y afectivo. Por esta razón, en este grupo de trabajo vamos a profundizar en las habilidades sociales y en las emociones, para mejorar nuestra labor docente y poder favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Nunca hay que olvidar que en la educación no trabajamos con objetos, sino con personas, que tienen unos sentimientos, unos problemas y un estado de ánimo.
Y aunque apenas podamos incidir en el contexto familiar ni social del alumnado, al menos que el niño o la niña venga con una sonrisa en la escuela y se despida del mismo con felicidad.
.
Publicado el día 1/12/16 18:57.
Andrés Rodríguez Toro
Buenas me he apuntado a este grupo porque me parece muy interesante trabajar las emociones en infantil, así como tenerlas en consideración a la hora de trabajar con niños, sobre todo dadas las características del alumnado de nuestro entorno.
Espero aprender mucho ya que al ser el maestro de apoyo pasaré por todas las clases.
Publicado el día 1/12/16 21:02 en respuesta a Amparo Ortiz Iglesias.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Amparo Ortiz Iglesias

Amparo Ortiz Iglesias

Foto de María Rosario Cantarero Rojas

María Rosario Cantarero Rojas

Foto de María José Fernández Villarejo

María José Fernández Villarejo

Foto de Carlos Maillo Ayala

Carlos Maillo Ayala

Foto de María del Carmen Malagón Yébenes

María del Carmen Malagón Yébenes

Foto de María Araceli Molina Lara

María Araceli Molina Lara

Foto de Andrés Rodríguez Toro

Andrés Rodríguez Toro

Foto de Mª Araceli Subirat Cobo

Mª Araceli Subirat Cobo

Foto de Eva María Tarifa Gómez

Eva María Tarifa Gómez