Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo consistirá en trabajar en el aula cada día las emociones para tratar de mejorar las habilidades sociales y conseguir así una mejora en la resolución de problemas de la vida cotidiana, así como en la consecución de una mayor autonomía en las actividades habituales del alumnado.

Blog Blog

Atrás

Comunicación y escucha activa en el aula

Sé que escribo un poco tarde pero allá va mi comentario.

Tras reunirnos los miembros de este equipo de trabajo en el que la coordinadora ofreció información de los distintos centros de interés, mi aportación se ha centrado en la búsqueda y puesta en práctica de actividades para fomentar la comunicación y escucha activa. Antes de comenzar a describir las actividades que he realizado, he de comentar que soy tutora de un 4º de Primaria, pero en el cual no dispongo de mucho tiempo para poder llevar a cabo todo lo que quisiera o todas las actividades que he podido encontrar investigando. Soy maestra de Música de toda la Primaria, lo cual se lleva la mayor parte de mi horario. Aun así he intentado poner en marcha lo que a continuación desarrollo.

Las actividades llevadas a cabo hasta ahora, han sido:

1. "El autobús".

Me resultó una actividad muy interesante para comenzar con este tema. El alumnado sólo consiguió dar con la respuesta después de muchas pistas. Pero les gustó tanto, que ellos mismos comenzaron a investigar por su cuenta actividades similares.

Imagina que conduces un autobús. Inicialmente el autobús va vacío. En la primera parada suben cinco personas. En la siguiente parada tres personas se bajan del autobús y dos suben. Más adelante, suben diez personas y bajan cuatro. Finalmente, en la última parada bajan otros cinco pasajeros. La pregunta es: ¿Qué número de calzado utiliza el conductor del autobús?"

2. "El micrófono".

Cada vez que algún niño/a o algún grupo tiene que exponer algo en clase, utilizamos esta técnica consistente en dar al alumno que habla un objeto similar a un micrófono. Sólo puede hablar la persona que tiene este objeto en sus manos. Los demás se limitan a escuchar y luego a comentar lo escuchado.

3. "El buzón de las emociones".

A lo largo de la semana, el alumnado puede ir echando en el buzón pequeñas cartas mostrando algún sentimiento o alguna emoción que deseen compartir con el resto de compañeros. El lunes es el día que se abre el buzón, se leen las cartas y se comentan, mostrando siempre una actitud de escucha, respeto y empatía.

4. "Tareas con indicaciones".

Desde casi el inicio del segundo trimestre, al comienzo de cada tema, se dan unas indicaciones en las que se explican los contenidos del nuevo tema, se proponen las tareas de cada apartado del mismo y se organiza al alumnado en grupos de cuatro. Son ellos los que a lo largo de una semana o semana y media, deben trabajar en grupo para conseguir hacer adecuadamente toda la tarea encomendada. Entre ellos eligen al coordinador, que va organizando cada sesión; al secretario/a, que toma nota de las incidencias del grupo, así como de las cosas que le han funcionado bien para trabajar; y dos encargados de exponer la tarea cuando se corrige con la maestra.

5. " Escuchar las fotografías".

Ésta es otra de las actividades que les ha llamado la atención y les ha gustado. Se trata de mostrarle una serie de fotografías en las que aparecen primeros planos de personas. Las preguntas que se les planteas son: ¿Quién aparece en la imagen?, ¿qué expresa?, ¿por qué crees que expresa ese sentimiento?. A partir de ahí se abre un debate.

Esta actividad se puede hacer bien en gran grupo o en pequeños grupos y haciendo posteriormente una puesta en común.

6. "Yo tengo un tren que va..."

Esta actividad no sólo la he utilizado en mi tutoría sino también en algunas clases de música. Además permite crear variaciones de la misma. La actividad original trata de trabajar los conceptos arriba-abajo-izquierda-derecha y al mismo tiempo los antónimos. Es necesario que estén muy atentos.

Un solista, la primera vez puede ser el maestro/a, comienza diciendo: "Yo tengo un tren que va para arriba", a lo que los alumnos deben responder; "Yo tengo un tren que va para abajo".

Solista: "Para arriba"

Grupo: "Para abajo"

Solista: "Para arriba"

Grupo: "Para abajo"

Solista: "Arriba, arriba, arriba"

Grupo: "Abajo, abajo, abajo".

7. "Dictar dibujos".

En esta otra actividad, un niño tiene un dibujo que le ha dado el maestro (mejor si tiene figuras geométricas). El niño tiene que dictar a sus compañeros cada línea indicando su forma, posición, longitud,...). Una vez terminado, todos muestran sus dibujos y se ve cuál o cuáles son los que se aproximan más al dibujo real. Al final nos preguntamos: ¿Es fácil explicarse?, ¿es fácil escuchar?, ¿es fácil entender?, ¿nos entiende bien la gente?

8. "El cuento colectivo".

Esta actividad no la he encontrado en ningún sitio pero se me ocurrió y creo que es interesante y que también requiere concentración y escucha activa para que pueda salir bien. Aun no la he trabajado en el aula pero tengo ganas de hacerlo para ver cómo se desenvuelven los niños.

Se trata de colocarse en corro. La maestra puede dar algunas indicaciones para comenzar (incluso si son más pequeños, puede utilizar como soporte visual imágenes). Es importante recordar, antes de empezar, las partes de un cuento: el inicio (con todas las fórmulas posibles a utilizar), el desarrollo y el final (también teniendo en cuenta las distintas formas en que podemos terminar nuestra historia). Un niño comienza con una frase; el que está a su derecha continúa añadiendo otra frase; y así hasta terminar la historia. Estaría bien que el docente pudiera ir escribiendo la historia para al final tener el resultado escrito.

9. "La caja de música".

Esta actividad me viene muy bien para el aula de Música. Se repasan cuatro fragmentos de cuatro canciones muy conocidas para los alumnos/as. Luego, se numeran y a cada niño se le da un número. Cuando la maestra indique, cada niño empieza a cantar la canción que le ha tocado y van andando por la clase. Al pasar un minuto, se deben ir uniendo los niños/as que están cantando la misma canción.

 

La mayor dificultad que he encontrado es pasar poco tiempo en mi tutoría. Algunas actividades se pueden hacer a diario, otras semanalmente. Aun así, pienso que muchas veces, inconscientemente, ponemos en marcha actividades sobre este tema en las aulas. Otra de las dificultades ha sido que algunos niños no están acostumbrados a hablar ante sus compañeros o a expresar su opinión o sus sentimientos. Y es algo que creo que debe trabajarse a menudo porque les permite desenvolverse con mayor soltura, desarrollan la expresión oral, aprenden de sus compañeros,...

Como logros alcanzados, el primero de ellos, la pequeña pero interesante "autoformación" sobre la comunicación y la escucha activa, que seguiré ampliando. También la motivación de muchos alumnos al hacer actividades diferentes en el aula y enriquecedoras a nivel de grupo. Se muestran, en general, muy participativos y están deseando que les lleves nuevas propuestas.

La valoración de este trabajo es muy positiva. Por mi parte, como he dicho anteriormente, es una autoformación que resulta muy interesante. Por otra parte, el trabajo del resto de compañeros también nos aporta a cada uno un banco de recursos excelente para poder hacer uso de él. La coordinadora ha hecho un trabajo magnífico desde el comienzo, coordinando a los compañeros, ofreciendo información de cada bloque temático y ayudando en lo que se le ha demandado.

Pienso que el trabajo, lógicamente, no finaliza este curso, sino que debemos seguir desarrollándolo en cada curso e incluso ofreciendo este trabajo al resto de compañeros/as del centro porque las Habilidades Sociales deben estar presentes cada día en las aulas.

Sin más, a seguir trabajando...

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Amparo Ortiz Iglesias

Amparo Ortiz Iglesias

Foto de María Rosario Cantarero Rojas

María Rosario Cantarero Rojas

Foto de María José Fernández Villarejo

María José Fernández Villarejo

Foto de Carlos Maillo Ayala

Carlos Maillo Ayala

Foto de María del Carmen Malagón Yébenes

María del Carmen Malagón Yébenes

Foto de María Araceli Molina Lara

María Araceli Molina Lara

Foto de Andrés Rodríguez Toro

Andrés Rodríguez Toro

Foto de Mª Araceli Subirat Cobo

Mª Araceli Subirat Cobo

Foto de Eva María Tarifa Gómez

Eva María Tarifa Gómez