Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo consistirá en trabajar en el aula cada día las emociones para tratar de mejorar las habilidades sociales y conseguir así una mejora en la resolución de problemas de la vida cotidiana, así como en la consecución de una mayor autonomía en las actividades habituales del alumnado.

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FASE DE DESARROLLO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. 

Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Espero que todo vaya bien. En los próximos días pasaré por vuestro centro para veros (concertaré cita con Amparo)

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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Eva María Tarifa Gómez
En mi opinión, este proyecto está teniendo una influencia muy positiva en nuestro alumnado. En concreto, mi labor consiste en que el alumnado conozca los distintos tipos de emociones y les pongan nombre. En este sentido hemos trabajado en el aula el cuento ¿El monstruo de colores¿, en concreto una versión en vídeo que ha gustado mucho a los niños. A raíz del mismo hemos conocido los distintos tipos de emociones y se ha motivado al alumnado para que exprese cómo se siente.
Por otra parte, hemos elaborado el cubo de las emociones. Este cubo está formado por seis emociones: alegría, tristeza, enfado, llanto, sorpresa y miedo. En un primer momento, para conocer mejor estas emociones, jugamos a lanzarlo al aire y dejarlo caer, comentando la emoción que aparece y dramatizándola entre todos. Posteriormente, cada día durante la asamblea, el alumnado utiliza este cubo para indicar cómo se siente. Al ser algo muy visual (con las expresiones de las distintas emociones dibujadas en cada cara del cubo) resulta muy sencillo para el alumnado su uso.
Gracias a este proyecto hemos logrado que los niños, además de conocer distintas emociones, sean capaces de identificarlas no solo en sí mismos, sino también en los demás. Además, de manera lúdica, cada día sienten la confianza y seguridad para expresar cómo se sienten, explicando por qué están tristes, contentos o han entrado llorando al colegio.
En resumen, mi valoración de esta fase de desarrollo del proyecto es muy positiva, se han cumplido las actuaciones recogidas y los resultados son claramente visibles en nuestro alumnado.
Publicado el día 6/03/17 16:39.
María del Carmen Malagón Yébenes
VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO
Mi valoración personal y en general con respecto a este grupo de trabajo es muy positiva, ya que considero que es un tema muy importante para una educación integral de la persona.
Mi aportación personal al equipo de trabajo es realizando actividades para conseguir un mayor CONTROL DE SENTIMIENTOS E IMPULSOS en los niñ@s . Para ello lo primero que estamos haciendo es conociendo cuáles son nuestros estados emocionales para saber cómo nos sentimos. Las actividades realizadas hasta ahora están centradas en el cuento "el mostruo de colores" y el juego con "el dado de las emociones". Mi grado de cumplimiento en las actuaciones recogidas en el proyecto es grande porque me gusta implicarme con el tema de LAS EMOCIONES en general. Una de las dificultades encontradas es que me gustaría dedicarle más sesiones semanales, pero al tener niñ@s de Educación Infantil de 5 años, tenemos menos tiempo por la mayor dedicación a la lectoescritura y a las matemáticas.
Publicado el día 6/03/17 18:10.
María Rosario Cantarero Rojas
La puesta en práctica de las actividades diseñadas en este grupo de trabajo, está resultando muy motivadora y beneficiosa para el alumnado. La educación emocional es muy importante en estas edades ya que ayuda a los niños a comprender mejor sus sentimientos y emociones. Sin embargo, no siempre se le da la importancia que se merece.
Las actividades que he puesto en práctica han sido varias. El Monstruo de los Colores de Ana Llenas nos sirvió como punto de partida para presentar las emociones y dio pie a que los niños hablaran de ellas y de momentos en los que se habían sentido como el simpático monstruo del cuento. Hicimos un mural, bailamos la canción, elaboramos un emocionometro que estamos utilizando para que los niños vayan cambiando su foto de una emoción a otro dependiendo de cómo se encuentren¿
En la asamblea, trabajamos a diario con las piruletas de las emociones con las que el encargado del día dice cómo se siente y por qué.
Hemos visto cortos animados variados que presentan a los niños distintas situaciones que nos han servido para hablar con ellos sobre la empatía, la alegría, tristeza, forma de solucionar conflictos¿
Uno de los logros más importantes es el interés que ha suscitado en los alumnos. En cuanto a las dificultades, se observa en los niños problemas para describir sus emociones. La repetición de este tipo de actividades servirá para ayudar a los niños a mejorar en este sentido.
Publicado el día 6/03/17 21:36.
Amparo Ortiz Iglesias
Mi valoración personal ha sido totalmente positiva,ya que no se deben reprimir las emociones. Todas son necesarias y la reacción a diferentes estímulos. Hay que escuchar a los niños y acompañarles en este fascinante mundo .
La Educación Emocional está en auge en los últimos tiempos. Cada vez somos mas conscientes de la importancia de trabajar este aspecto desde bien pequeñitos.
Mi punto de partida fue el cuento del Monstruo de Los Colores y ha sido mjuy acertado ya que he encontrado la mejor manera de que ellos comprendiera el nombre de las emociones y su función.
Hasta el punto de que han sido capaces de saber decirme como se sienten cada día.
Lo hemos introducido como rutina y ellos sienten la necesidad de contarme como se encuentran cada mañana.
Para mi ha sido muy emotivo el ver como los pequeñines son capaces de decir la causa de como se encuentran cada día.
El cuento fue acompañado de diversos videos sobre distintas emociones y de un mural que ellos mismos elaboraron y colorearon.
Publicado el día 7/03/17 19:35.
María Araceli Molina Lara
Mi valoración sobre este grupo de trabajo es bastante positiva ya que diariamente trabajo en mi aula las habilidades sociales y la gestión de emociones. Trabajo con alumnado de NEAE y es muy variado tanto en edad como en características personales, por lo que mi trabajo sobre esta temática abarca desde el reconocimiento de emociones, hasta la autoestima, pensamiento positivo y desarrollo de habilidades sociales, entre otras.
Así pues mis sesiones suelen bastante lúdicas, trabajamos el reconocimiento de emociones a través de canciones, teatros con marionetas de dedos, cuentos (como por ejemplo ¿El pollito Pablito¿, ¿La conejita Lulú¿, ¿La vaca Lucía¿ , ¿El oso Pablo¿ o ¿el monstruo de los colores¿ entre otros; hacemos lectura de los cuentos y al mismo tiempo expresamos los sentimientos de los personajes, a través de tarjetas y expresión corporal. También hago uso de la pantalla táctil para afianzar estos aspectos; mediante juegos de ¿memory ¿, asociaciones de imágenes, secuencias, o las historias de ¿José aprende¿ donde nos narra una historia de cada sentimiento.
Además de estas actividades, con el alumnado de mayor edad trabajo la autoestima mediante ¿técnica del espejo¿ donde al alumno se sitúa delante del espejo y se describe así mismo, anotamos los aspectos negativos y posteriormente hacemos diálogo con él y otros compañeros y comparamos cómo los demás lo valoran, e intentando cambiar las palabras negativas por otras más positivas, el alumno se ve de manera diferente cuando comprueba que sus compañeros lo aceptan tal y como es.
Las habilidades sociales las trabajo a través de ¿recados¿, hay alumnado que tiene grandes problemas para solicitar ayuda o pedir algo, para ayudarlos jugamos a las profesiones, hacemos diálogos, recados a secretaría, a la biblioteca, etc.
Otro aspecto que trabajo con el alumnado es el ¿pensamiento positivo¿, hay alumnado muy negativo con el que se intenta hacer ejercicios para cambiar esa negatividad, actividades como ¿el entierro del no puedo¿ donde escribimos en papeles frases que queremos cambiar, como por ejemplo ¿no me sale¿, ¿no puedo¿, etc) posteriormente rajamos esos papeles y los tiramos.
El grupo de trabajo me ha "obligado" a indagar más sobre esta temática y compartir experiencias con mis compañeros
Como dificultad encontrada, señalar que al ser el aula de pedagogía terapéutica el alumnado no asiste diariamente, por lo que no hay continuidad en las actividades y los logros son más a largo plazo.
Publicado el día 10/03/17 12:33.
María Araceli Molina Lara
Mi valoración sobre este grupo de trabajo es bastante positiva ya que diariamente trabajo en mi aula las habilidades sociales y la gestión de emociones. Trabajo con alumnado de NEAE y es muy variado tanto en edad como en características personales, por lo que mi trabajo sobre esta temática abarca desde el reconocimiento de emociones, hasta la autoestima, pensamiento positivo y desarrollo de habilidades sociales, entre otras.
Así pues mis sesiones suelen bastante lúdicas, trabajamos el reconocimiento de emociones a través de canciones, teatros con marionetas de dedos, cuentos (como por ejemplo ¿El pollito Pablito¿, ¿La conejita Lulú¿, ¿La vaca Lucía¿ , ¿El oso Pablo¿ o ¿el monstruo de los colores¿ entre otros; hacemos lectura de los cuentos y al mismo tiempo expresamos los sentimientos de los personajes, a través de tarjetas y expresión corporal. También hago uso de la pantalla táctil para afianzar estos aspectos; mediante juegos de ¿memory ¿, asociaciones de imágenes, secuencias, o las historias de ¿José aprende¿ donde nos narra una historia de cada sentimiento.
Además de estas actividades, con el alumnado de mayor edad trabajo la autoestima mediante ¿técnica del espejo¿ donde al alumno se sitúa delante del espejo y se describe así mismo, anotamos los aspectos negativos y posteriormente hacemos diálogo con él y otros compañeros y comparamos cómo los demás lo valoran, e intentando cambiar las palabras negativas por otras más positivas, el alumno se ve de manera diferente cuando comprueba que sus compañeros lo aceptan tal y como es.
Las habilidades sociales las trabajo a través de ¿recados¿, hay alumnado que tiene grandes problemas para solicitar ayuda o pedir algo, para ayudarlos jugamos a las profesiones, hacemos diálogos, recados a secretaría, a la biblioteca, etc.
Otro aspecto que trabajo con el alumnado es el ¿pensamiento positivo¿, hay alumnado muy negativo con el que se intenta hacer ejercicios para cambiar esa negatividad, actividades como ¿el entierro del no puedo¿ donde escribimos en papeles frases que queremos cambiar, como por ejemplo ¿no me sale¿, ¿no puedo¿, etc) posteriormente rajamos esos papeles y los tiramos.
Pertenecer a este grupo de trabajo me ha "obligado" a indagar más sobre esta temática y compartir nuevas experiencias con mis compañeros
Como dificultad encontrada, señalar que al ser el aula de pedagogía terapéutica el alumnado no asiste diariamente, por lo que no hay continuidad en las actividades y los logros son más a largo plazo.
Publicado el día 10/03/17 12:45.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Amparo Ortiz Iglesias

Amparo Ortiz Iglesias

Foto de María Rosario Cantarero Rojas

María Rosario Cantarero Rojas

Foto de María José Fernández Villarejo

María José Fernández Villarejo

Foto de Carlos Maillo Ayala

Carlos Maillo Ayala

Foto de María del Carmen Malagón Yébenes

María del Carmen Malagón Yébenes

Foto de María Araceli Molina Lara

María Araceli Molina Lara

Foto de Andrés Rodríguez Toro

Andrés Rodríguez Toro

Foto de Mª Araceli Subirat Cobo

Mª Araceli Subirat Cobo

Foto de Eva María Tarifa Gómez

Eva María Tarifa Gómez